Su intención quedó clara cuando acabó estableciendo un paralelismo entre el nazismo y el ateísmo: "Al reflexionar sobre las lecciones del extremismo ateo del siglo XX, no olvidemos que la exclusión de Dios, la religión y la virtud en la vida pública llevan al final a una visión truncada del hombre y de la sociedad".
La visita de Estado quedaba muy pronto convertida en lo que es: un intento de la Iglesia de rearmarse ideológicamente en una sociedad, la británica, en la que sólo un millón de personas en un país de 61 millones acude cada domingo a las iglesias católicas.
Joseph Ratzinger |
El ataque directo contra los activos sectores laicos de la sociedad británica no quedó sin respuesta, como era previsible. No en vano siempre han criticado con dureza la negativa de la Iglesia a reconocer los derechos de los homosexuales o el encubrimiento de los religiosos implicados en numerosos casos de abusos sexuales por todo el mundo.
La idea de que es el ateísmo de los nazis lo que está detrás de los que hoy no creen en Dios fue calificada como "libelo" por la Sociedad Humanista. Es sencillamente "surrealista", dijo, que el Papa diga eso viniendo de "una institución que impone su estrecha visión de la moralidad y ataca los derechos de mujeres, niños, gays y otras muchas personas".
No hubo referencias en la misa de Glasgow al escándalo de la pedofilia, pero Benedicto XVI quiso afrontar el problema desde el primer momento. En el avión que le llevaba a Escocia, se refirió en términos duros a la responsabilidad de la Iglesia en estos delitos. Dijo que había recibido con tristeza los últimos casos conocidos, "tristeza también porque las autoridades de la Iglesia no vigilaron como debían ni reaccionaron con la rapidez necesaria y firme a la hora de tomar las medidas adecuadas".
Desgraciadamente para el Papa, otros miembros de la jerarquía aún responden con una actitud que sólo puede provocar rechazo. Sólo un día antes, el arzobispo católico de Liverpool, Patrick Kelly, se esforzaba en negar la evidencia. "Merece la pena preguntarse lo que estaban haciendo en esos mismos años otras organizaciones que trabajan con jóvenes", dijo a la BBC. Kelly insistió en que la mayoría de los abusos se producen dentro de las familias, como si eso sirviera de excusa para analizar el comportamiento de la Iglesia.
Fuente: Publico.es
Rectificación: La fotografía publicada en su día es una manipulación obvia, tal y como me ha hecho conocer un comentarista anónimo.
La fotografía original es esta:
He de decir que odio este tipo de manipulaciones, me parecen vergonzosas, vengan de donde vengan.
Pido disculpas por no haber verificado la fuente original de dicha fotografía.
En cualquier caso, esta fotografía no desvirtúa en absoluto el texto del artículo, así como no se puede negar el pasado Nazi del actual representante de la iglesia católica.
Joseph Ratzinger |
A veces todavía me sorprende cómo la gente es capaz de asentir, indignados, cuando los ensotanados les dicen estas cosas... y luego disculpar las actuaciones de esos mismos ensotanados.
ResponderEliminar¡JA! lo que hay que oír Diossss:
ResponderEliminar"Merece la pena preguntarse lo que estaban haciendo en esos mismos años otras organizaciones que trabajan con jóvenes",
Claro: cree el ladrón que todos son de su condición.
Esto me descompone. En otra ocasión el Papa dijo que, bueno, los curas pederastas es que son gays. Este tipo se cubre de gloria.
ResponderEliminarTal vez sea la reencarnación de Torquemada! (yo no creo en reencarnaciones pero haber haylas)
ResponderEliminarPorque cortan la foto??? Para indicar que está haciendo un saludo nazi???
ResponderEliminarPor si no saben el se ordenó sacerdote con el rito antiguo o rito tridentino donde la bendición del recién ordenado sacerdote extiende ambas manos en señal de bendición.
Cierto anónimo, no verifique la fuente, mea culpa.
ResponderEliminarLo rectifico de inmediato.
Gracias por tu información.
Pues parece más bien que se vayan a tirar a la piscina... aunque los trajes de baño que llevan puestos les resultarán algo incómodos.
ResponderEliminarPor otra parte, el actual pastor alemán nunca ha sido muy "moderno" que digamos. Lo digo por lo de haberse hecho cura según el rito tridentino. En su línea retrógrada, como siempre...