Esta región, aproximadamente a 7,500 años luz de la Tierra, está localizada junto a la famosa estrella explosiva variable Eta Carinae, que se encuentra justo fuera del campo visual hacia el margen superior derecho. La alta resolución de las imágenes obtenidas por el Hubble, revela rasgos tridimensionales de la estructura, así como numerosos y pequeños glóbulos oscuros que pueden estar implicados en el proceso de formación de nuevas estrellas.
Estas grandes y oscuras nubes tarde o temprano se pueden evaporar, o si hay condensaciones suficientemente densas dentro de ellas, darán a luz a pequeños racimos de estrellas. La Nebulosa Carina, con un diámetro total de más de 300 años luz, es una de las formaciones excepcionales en la zona del Hemisferio Austral de la Vía Láctea.
En memoria de nuestra amiga PilarF
Preciosas imágenes. Me encantan todos los temas de astrofísica, aunque no siempre se puede llegar a comprenderlos en su totalidad. Vete a saber tú lo que "ve" el señor Hubble. Si son condensaciones de polvo, la lógica me dice que volverá a reagruparse, a pesar del descrédito de las teorías gravitatorias, y dará origen a nuevas estrellas. Si es materia oscura, cuando el dobladillo del espacio se vuelve del revés, es otro tema. No obstante me quedo con el arte plástico que las nebulosas nos ofrecen. La naturaleza no pinta cuadros tan hermosos como los que hay en el cielo.
ResponderEliminarSon impresionantes estas imágenes. Y bellísimas. No puedo decir nada más porque soy cósmicamente inculta...es sobrecogedor.
ResponderEliminarGracias por acordarte de Pilarf. Ella vuelve al cosmos.
ResponderEliminarEn realidad lo que vemos en estas fotos es el resultado de la explosión al final de su vida de una o más estrellas.
ResponderEliminarUn bello y digno final del que surgirán nuevas estrellas y planetas.