0

Una galaxia límite


La galaxia espiral  está a unos en 320 millones años luz de distancia.
Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se utiliza para identificar los marcadores clave de distancia estelar conocidas como estrellas variables Cefeidas.

La magnífica espiral NGC 4921 ha sido informalmente llamada anémica debido a su baja tasa de formación estelar y bajo brillo superficial.

Visibles en la imagen están, desde el centro, un núcleo brillante, una barra central brillante, un prominente anillo de polvo oscuro, cúmulos de estrellas azules recién formadas, varias pequeñas galaxias compañeras, las galaxias no vinculadas en el universo lejano, y las estrellas no vinculadas en nuestra Galaxia Vía Láctea.


Créditos: NASA, ESA, K. Cook (LLNL)
5

Frases célebres - Robert Ingersoll

La religión no admite, no puede admitir, un hombre libre. Solamente acepta el homenaje de los postrados, y desprecia las ofrendas de los que se alzan erguidos.
 
Robert Ingersoll

3

Frases célebres - Richard Dawkins

...organizar a los ateos ha sido comparado a pastorear gatos, porque ellos tienden a pensar independientemente y no aceptarán ninguna autoridad.
 
Desconocido, citado por Richard Dawkins

6

Estulticias célebres - Mariah Carey


Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas.
 
Mariah Carey

6

Hechos de la evolución 1 de 6

Frecuentemente, la teoría de la evolución es muy mal interpretada.
Constantemente escuchamos frases como “venimos (o no venimos) del mono”, “las mutaciones sólo producen mutantes (monstruos)”, “es imposible crear un ojo de la nada” y un larguísimo etcétera.

Todas ellas son usadas por los creacionistas y, honestamente, muchas de ellas también por los evolucionistas, bien por error o bien por hablar demasiado coloquialmente.
Todas son, sin la más mínima duda, erróneas o inmensas falacias, cuando no directamente un engaño.

Es por ello que me he decidido a subtitular un mini documental de 6 capítulos, de unos 10 minutos de duración cada uno, donde se explica y se demuestra de forma sencilla y bastante gráfica la teoría de la evolución.
Espero aportar mi pequeño grano de arena a erradicar todas esas falsedades interesadas, que son continuamente difundidas y que engañan a tantísima gente.

En cualquier caso, si después de ver esta serie de vídeos todavía os quedan dudas, podéis preguntarlas en este mismo blog. También os sugiero que contrastéis esta información que os brindo con otras fuentes. Pensad de forma crítica y con honestidad.

Os recuerdo, aunque está bien explicado en el documental, que la idea no es rebatir la existencia de Dios, la ciencia jamás podrá hacer eso y si alguien os lo dice miente.
Lo que no tenéis que hacer nunca es cerrar los ojos a la realidad, esta no va a desaparecer.
Las pruebas están ahí y no hay ninguna duda.

Dios y la evolución no son incompatibles.

Espero que os gusten.


Si vuestra conexión lo permite, os recomiendo verlos a pantalla completa y a máxima resolución. En la parte inferior derecha del vídeo hay un número (240,360,480), seleccionad 480.
4

Danza de las sífiles

A raíz de una “Estulticia célebre” de George Bush, Mabel G. publico un comentario relatándonos una experiencia personal, una parte de la cual reproduzco en esta entrada:

Oído por Mabel a una “nueva rica”:

" Ay... estoy tan cansada.... anoche volvimos de madrugada después de ir al Colón (la Opera de Buenos Aires y al que sólo iban los millonarios) a mirar un "baile" muy famoso... las "sífiles" se llamaba!!!!

Podéis ver el comentario entero en esta Estulticia célebre

El caso es que la danza de las sífiles me sonaba como una obra muy poco conocida (siento contradecirte Mabel).
Así que me puse a buscar entre mi videoteca. Después de un rato de intensa búsqueda, la encontré. La reproduzco aquí para que todos veáis y disfrutéis de esta desconocida y poco valorada pieza de arte.


Por si hay algún despistado, obviamente todo esto se trata de una broma.
2

Frases célebres - Robert Ingersoll

La religión no mantiene a nadie. Tiene que ser mantenida. No produce trigo ni maíz; no ara la tierra; no derriba bosques. Es una mendiga perpetua. Vive del trabajo de otros, y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da.
 
Robert Ingersoll

0

Svetlana Kapanina - La mejor piloto de vuelo acrobatico del mundo

Y muy interesante....


Svetlana ha sido galardonada con medallas de oro en 30 campeonatos del mundo. Pero cuando ganó el Campeonato Mundial de 2005 Acrobacia en categoría femenina por 5 ª vez y terminó cuarta en la general (incluidos los hombres), Svetlana confirmó ser la mejor piloto de vuelo acrobático de todos los tiempos.

Sólo tres pilotos ganaron más de una vez el título mundial en su categoría: un hombre, Pedro Jirmus (CZE) en 1984 y 1986, y dos mujeres, Betty Soto (EE.UU.) en 1980 y 1982, y Catherine Maunoury (FRA) en 1988 y 2000. Eso da una idea de los destacados logros de Svetlana.

En 1987 Svetlana se graduó en medicina, especialidad farmacéutica. Al año siguiente comenzó a volar en Kurgan, en 1991 fue miembro de la tripulación rusa de vuelo acrobático y ya en 1995 se había graduado de la Escuela Pilotos de Kaluga. Aunque ella creía que nunca dedicaría su vida a volar, lo que comenzó como un hobby se ha convertido en un trabajo serio como profesional acrobático.

En 1991, fue Campeona Absoluta de Rusia y en 1993 ella ganó la plata en el Campeonato Europeo Acrobático. Fue galardonada con la medalla "Por Servicio a la Patria" en 1995 y "Premio de Honor" en 2002.

En el 2003 vuelve a ser la "Campeona Absoluta del Mundo"


En el 2005 repite el titulo de "Campeona Absoluta del Mundo" y la FIA le otorga la "Medalla Sabiha Gökcen" por su sobresaliente logro al ser la única que obtuvo 5 veces consecutivas el titulo de "Campeona Mundial Absoluta" (1996, 1998, 2001, 2003, 2005). La Medalla Sabiha Gökcen de crea en el 2002 en conmemoración de la piloto Turca que lleva su nombre, por ser esta la primer mujer turca en recibir su brevet de piloto en 1937, y ser además la primer piloto militar en la historia mundial.

Adicionalmente en ese mismo año recibe la "Medalla del Centenario" como la mejor piloto del siglo también otorgada por la FIA.

En el 2007 recibe nuevamente el Titulo de "Campeona Mundial Absoluta", titulo que retiene hasta el día de hoy.

Durante el 2008 junto a sus compañeros Mikhail Mamistov y Oleg Spolyansky, gano la "Medalla de Oro para equipos" en el 16avo Campeonato Europeo de Acrobacia realizado en Hradec Králové, República Checa.

Ha recibido a través de sus años como profesional de la acrobacia un total de 38 distinciones y/o títulos internacionales, además de estos logros deportivos le han sido otorgados varias condecoraciones y títulos de Rusia, como el de "Héroe de la Unión Soviética" y "Orden por méritos ante la Madre Patria".



Aquí os dejo con uno de una serie de vídeos que iré poniendo sobre Svetlana Kapanina.
*Si alguien conoce vídeos de mayor calidad le agradecería información.
Yo no he podido encontrarlos de mejor calidad ni  en la página oficial de Svetlana Kapanina 


2

Estulticias célebres


La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país.
 
George Bush, presidente de los Estados Unidos de América

2

¿ Avanzamos o no ? Parte 1 (Astrología)

Hace unos días recordé un documental de James Randi que tenía en una vieja cinta de VHS que digitalicé.

Parece algo totalmente actual pero, como podréis observar en los peinados de la gente, es del año 1993.
En estos días os ofreceré algunos fragmentos de este documental y veréis que, aun a pesar del avance de la ciencia, en estos temas nos encontramos exactamente en el mismo punto o quizá un poco peor.

Disculpad la calidad, pero es que 17 años son muchos años.


Ver las demás partes de la serie en James Randi - DOCUMENTAL - Desmontando lo paramornal
4

Carta a un antitaurino y una respuesta

Vía Sapere Aude (Elvira, el Cisne Negro) he podido leer "Carta a un antitaurino", un documento que hace apología de la tortura a través de la demagogia más absoluta.
(Aclaro: Elvira no es la autora de dicha carta, es la que denuncia esa carta)

Comienza así:
A ti, tú que te llamas antitaurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación... A ti, que para atacar lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate...
A ti ...te lo digo, sí, a ti, desde el respeto que los que nos denominamos aficionados practicamos hacia vosotros... Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale... Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él.
...


Esta absurda defensa del deleite por parte de los taurinos en ver cómo se tortura un animal hasta la muerte, puede verse integra en Carta a una Taurina - sí, como lo que contiene el Redbull- así como la merecidísima e inteligente respuesta de Elvira, autora del blog al que os remito (Sapere Aude).

Los pro-taurinos se llenan la boca de palabras y consignas como libertad, "no a las prohibiciones", "respeto a los demás"... yo tan sólo hablo de ética y  moral. Hablo de respeto a lo que no son juguetes para liberar lo más oscuro y deleznable de nuestra condición humana.

AMPLIACIÓN: Recomiendo escuchar el audio al que hace mención Pablo en los comentarios. 
Muy interesante. 
Gracias Pablo

0

Frases célebres - Richard Feynman

Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.
 
Richard Feynman

8

El diseño mudo, los ateos no tienen moral

Os traigo un texto que, aunque es un poco largo, recomiendo que lo leais.
Está extraído de un vídeo en inglés de un tal QualiaSoul. No he subtitulado el vídeo pues habla demasiado rápido como para hacer cómoda la lectura de los subtítulos y el vídeo sólo contiene un "pase de diapositivas" con lo ya incluido en el texto.


Espero que lo disfruteis.

EL DISEÑO MUDO

En la Europa del siglo 17, el trato a los animales no humanos comenzó a cambiar. Previamente había una visión totalitaria y ampliamente aceptada de los animales como sirvientes de la especie humana. Algunas personas, como el filósofo René Descartes, vio a los animales como autómatas, funcionando como relojes.
El descubrimiento de que podían sentir dolor y emociones, propició un cambio en la ética de cómo debían ser tratados.

Ahora, vemos frecuentes intentos para efectuar un salto hacia atrás por ciertos grupos. Estos grupos quieren convencer a la sociedad de que la gente que no cree en dios no puede tener valores morales.
Estos grupos teístas dicen que es imposible que yo tenga moral porque “Es IMPOSIBLE definir la moral sin el concepto de dios.”
La gente que intenta sabotear el ateísmo tiene un gran interés en crear sus propias definiciones de la moral. Afortunadamente, la verdadera definición de la moral ya está establecida desde hace mucho tiempo. Y ya que la exactitud es siempre mejor en discusiones justas y honestas, permítanme darles la definición del diccionario: “… la moral es un sistema de principios que conciernen a la bondad o la maldad del comportamiento humano, o con la amplia diferencia entre el bien o el mal.”

Tanto ateos como teístas pueden hacer juicios morales válidos, aunque algunos no quieran reconocerlo.
Pero vamos a analizar la aserción de que “La moral sin el ESTANDAR ABSOLUTO de dios es contradictoria, una cuestión de preferencia arbitraria.”
Primeramente, cuando se tienen preferencias en bloquear o aceptar ideas que retan nuestros valores morales, no puede ser una cuestión de preferencia arbitraria. Los valores morales son el producto del grado en el que sintamos empatía, de nuestras experiencias viviendo con nuestros semejantes u otras criaturas vivientes, de nuestra habilidad de razonar y de nuestro conocimiento sobre el mundo. (Cuanto más conocemos, mejor podemos hacerlo).

Pero aquí, el argumento principal para desmentir la moral atea es que no tenemos un estándar absoluto divino.
Un estándar absoluto se refiere a un sistema de valores que nunca cambian. Los teístas que utilizan la idea de moral absoluta para debatir a los ateos afirman que la naturaleza de su dios les provee de este estándar moral. Ya que la naturaleza de su dios es perfecta, por lo tanto nunca cambia, así como nunca cambian los valores morales.

Este razonamiento contiene muchas asunciones. La más obvia de todas es que un dios existe. Asumiendo que un dios existe, la alegación de que se puede conocer que la naturaleza de este dios es perfecta o que cualquier idea sobre su carácter está basada en algo más que la fe, es una posición indefendible.

Como una persona que no cree en dios, libremente admito que no sé si hay un dios. La falta de alguna evidencia de que exista cualquier dios me lleva a vivir mi vida como si no existiera ningún dios. Yo admito la posibilidad de que me puedo equivocar, pues no existe ninguna prueba ni en un sentido ni en otro.
Aquellos que afirman que dios existe y que su naturaleza es perfecta, no se permiten esa posibilidad.
Pero aún si accedemos a las presunciones de que un dios existe y su naturaleza es perfecta, el argumento de los valores morales absolutos tiene ciertas consecuencias que muchos de quienes lo usan, al parecer, no han considerado.
Una de ellas es que creer en un dios y hacer lo que tu PIENSAS que él quiere que hagas está lejos de ser suficiente. Si existen valores divinos específicos, adivinar cuáles son no será válido.
Las adivinanzas pueden ser tan numerosas como las estrellas en el universo. Para aquellos que no pueden estar seguros de cuáles son los valores absolutos de dios, no pueden tener más moral que los ateos a los que ellos llaman “amorales” y “relativistas”.

Invocar valores divinos fuerza al teísta a saber con absoluta certeza cuáles son esos valores específicos o bien no tener ningún derecho a usar el argumento para defender su supuesta moral superior, o la “inmoralidad” del ateo.
Y simplemente alegar saber con certeza cuáles son estos valores específicos divinos tampoco es suficiente. La gente puede alegar saber cualquier cosa.
Si yo aparezco en un tribunal y alego saber quién es el culpable sin aportar ninguna evidencia sólida para apoyar mi alegación, sólo un juez corrupto declararía a dicha persona culpable simplemente porque yo lo digo. En este escenario, sólo el destino de una persona está en juego.
El concepto de los valores absolutos divinos tiene una grave repercusión en cómo se debería tratar una gran cantidad de población. Así que considerando que algunos están utilizando este argumento de estándares divinos absolutos para, literalmente, arrebatarle la moral a los ateos, estamos más que justificados a demandar que provean una evidencia sólida de cómo tuvieron acceso a estas verdades exclusivas.

La biblia está lejos de ser la fuente de tales valores absolutos. Si hay un dios perfecto, es muy diferente del dios de la biblia. Un dios que extermina casi toda la vida en la Tierra y luego prohíbe matar. Estos son valores altamente conflictivos e incompatibles con un estándar perfecto y absoluto.
Si alguien argumenta que “dios puede matar porque es dios y es grande y poderoso” entonces por lo menos sabemos que estamos hablando de “poder”, y no de una perfección moral intrínseca. Aquellos en posición de poder se dan así mismos un pase libre para asesinar, forzar a la obediencia o torturar si alguien se resiste, pero no sugiramos que esto tiene algo que ver con lo que es correcto. El poder no implica perfección moral o algún tipo de moral.

Además, los valores bíblicos SÍ cambian. Sermones que yo escuchaba en la iglesia criticaban extensamente la moral del antiguo testamento, promoviendo el más compasivo nuevo testamento. Mientras que el viejo testamento sostiene que dios instruye a no mostrar piedad, vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, Jesús nos dice en el nuevo testamento que en vez de eso debemos ofrecer la otra mejilla.
Recordemos que una moral divina y absoluta no sólo requiere un estándar alto, requiere estándares perfectos que no cambien. Así que un solo cambio en estos valores destruye el concepto entero. Este es un claro ejemplo de dicho cambio.
Algunos intentan desmentir esto argumentando que el dios de la biblia no ha cambiado, sólo la naturaleza de nuestra relación con él. Este es un buen intento para distraernos de estas “leyes morales” obviamente opuestas, pero cuando el espejismo se disipa sólo nos queda un dios que activamente nos incita a la venganza, y después todo lo contrario a través de Jesús.

¿Qué es lo que hace el absolutista divino?
¿Poner la otra mejilla o darte una bofetada?

Simplemente no es creíble alegar que uno puede obedecer todos los valores bíblicos, hay demasiada contradicción. La gente utiliza la biblia para apoyar valores diametralmente opuestos.

Algunos creen que el divorcio está siempre mal, una amiga mía fue excluida de la iglesia después de divorciarse de un maltratador. Algunos creen que a veces es aceptable, mientras otros creen que sólo le concierne a la pareja.

Algunos creen que casarse de nuevo está mal, otros que es aceptable en ciertos casos, aunque no están de acuerdo en qué casos, otros no tienen ningún problema.

Algunos creen que la poligamia está prohibida por su dios, otros que está permitida.

Otros creen que las relaciones homosexuales están mal, otros creen que la opresión y la condenación de la comunidad gay es lo que está mal.

Algunos teístas creen que es moralmente aceptable recibir una transfusión de sangre para salvar a un niño, otros consideran hacerlo una desgracia moral.

¿Qué versión de estos opuestos valores morales encaja con el estándar divino?

No todos pueden ser correctos. Todos alegan que estos valores morales son apoyados por la biblia.
Así que, ¿sobre qué bases puede cualquier persona teísta alegar que son ellos y no sus compañeros teístas quienes están divulgando el estándar divino?
El grado de convicción personal no nos dice quién tiene la verdad.

Consideremos los múltiples grupos religiosos que consideran que todos, excepto su grupo, irán al infierno.
La gente del grupo A, dice que todos los demás irán al infierno, la gente del grupo B dice lo mismo. Antes de llegar al grupo C, toda persona que habita el planeta ya está señalada por otra de merecer la tortura eterna en el infierno.
Si tú eres una de esas personas que dicen a otras que tarde o temprano irán al infierno, ten en cuenta que hay mucha gente allí fuera que dice lo mismo sobre ti con exactamente la misma convicción.
 ¿Qué evidencia objetiva puedes dar tú para adjudicarte la razón absoluta sobre quién irá al infierno y quién no?

Para mí, el concepto del infierno es inmoral, y aquellos a los que no les enferma la idea de gente siendo condenada a la agonía eterna simplemente por no creer en un dios, o en el dios “verdadero” revela mucho de su falta de moral.

Si esforzarse en ser una buena persona no es suficiente para la brigada de los que dicen “irás al infierno” y su dios, eso dice mucho sobre esos supuestos “valores” morales y yo no quiero formar parte de dichos “valores”.

Yo no puedo imaginar una sola persona a la que quiera ver sufriendo una agonía eterna. De todas maneras, yo no creo en el infierno pues no hay la más mínima evidencia creíble.
Enfrentémonos a la verdad. Declaraciones como estas, están diseñadas para estigmatizar y despojar de humanidad a los ateos. Un grupo de personas extraordinariamente diverso, quienes simplemente tienen un saludable escepticismo sobre declaraciones para las cuales no ven ninguna evidencia.
(Frases vistas en internet)
  • “Los ateos son inmorales”
  • “Los ateos no tienen la conciencia ni corazón para tomar decisiones”
  • “Los ateos niegan a dios para justificar el asesinato y el abuso sexual”
  • “Los ateos creen que no le tienen que rendir cuentas a nadie”
  • “De acuerdo con el estándar de los ateos no hay nada malo con la bestialidad”
  • “Un ateo se come gatos”

Aquellos que creen que se han metido a su dios en la definición básica de la moral sin que nadie se diera cuenta, sólo se engañan a si mismos.
Los ateos ven este deshonesto intento de redefinir el lenguaje. A pesar de los esfuerzos de estos irracionales teístas que encuentran tan difícil tolerar las diferentes creencias de los demás, la formación de juicios morales de todo tipo por parte de gente con diferentes creencias continua.

Yo creo que, cuando se reconozca que la estigmatización y el abuso a ciudadanos decentes es el verdadero problema moral y no una determinada opinión sobre la existencia de dios, existirá una mejor oportunidad de alcanzar la armonía en el mundo.

El argumento del estándar divino absoluto, que provee la única moral a muchos teístas, falla en muchos niveles.

MORAL DIVINA Y ABSOLUTA NEGADA
  • Nadie puede saber si dios existe
  • Aun si dios existiese
    • No hay evidencia de que es un solo dios
    • No hay evidencia de que es un dios personal
    •  No hay evidencia de que su naturaleza es perfecta
  • No hay una fuente confiable de valores divinos
  • No hay una consistencia en la moral entre teístas
  • Hay un VIOLENTO desacuerdo sobre moral entre teístas
  • No existe una moral teísta consistente e infalible

Me parece irónico que la gente que utiliza este argumento son los mismos que objetan la noción de que los teístas necesitan a un dios para decirles que matar o violar está mal.
La idea de que los teístas no pueden descubrir esto por si mismos es un estereotipo disparatado, que muchos objetan con mucha razón.

De hecho, cualquiera que alegue que no hay una moral legítima sin un dios está diciendo literalmente que no puedes saber que matar o violar está mal sin que un dios te lo diga antes.
Negando la moral de los ateos terminan apoyando el mismo estereotipo que ellos encuentran tan ofensivo.

Para mí, la ironía más significativa en todo esto es que tratar de convencer a la sociedad de que los ateos no tienen validez moral es, en sí mismo, un acto inmoral.

Después de todo, si sólo reconoces la moral de tus hermanos y hermanas, ¿eso es algo que se deba admirar?
0

Los piojos de colores son para las aves


Los piojos de las plumas y los pájaros están en una batalla constante.
Los piojos se alimentan de la piel muerta y pedazos de plumas, y las aves se defienden matando a los piojos al acicalarse.
Pero los piojos han desarrollado una defensa: el camuflaje. Científicos recogieron 26 pares de especies de aves relacionadas de diferentes colores, como la cacatúa de cresta de azufre y la cacatúa negra de cola amarilla, y se analizaron los piojos asociados a cada especie.
Los piojos del cuerpo casi siempre coinciden con el color del huésped, como en los recuadros arriba: la especie de piojo que vive sobre la cacatúa de cresta de azufre se camufla en contra de su pluma blanca, y el piojo negro desaparece en contra de la cacatúa de plumas oscuras.
Esa es una buena estrategia, teniendo en cuenta que las aves se quitan estos piojos con sus picos y podrían detectarlos fácilmente si destacasen.
Pero los piojos de sus cabezas eran siempre oscuros, sugiriendo que no existió ninguna presión sobre ellos para camuflarse, probablemente porque las aves acicalan sus cabezas al rascarse con sus pies y por lo tanto no tienen visión de los piojos.
0

Astrónomos descubren un sistema planetario semejante al Sistema Solar

Astrónomos usando instrumentos de ESO (European Southern Observatory) han descubierto un notable sistema planetario extrasolar que tiene algunas similitudes con nuestro propio Sistema Solar.
Al menos cinco planetas están en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, la estrella HD 10180.
Uno de los nuevos mundos extrasolares podrían ser sólo 1,4 veces la masa de la Tierra, por lo que es el exoplaneta menos masivo jamás encontrado.


Podéis leer el artículo de investigación (advertencia, muy técnico y en inglés)

Créditos: ESO. Visual design and editing: Martin Kornmesser and Luis Calçada. Editing: Herbert Zodet. Web and technical support: Lars Holm Nielsen and Raquel Yumi Shida. Written by: Henri Boffin. Narration: Dr. J. Music: movetwo. Footage and photos: ESO. Directed by: Herbert Zodet. Executive producer: Lars Lindberg Christensen.
0

Cúmulo de galaxias Abell 1689

* Ampliación del artículo La energía oscura y la expansión del Universo


Cúmulo de galaxias Abell 1689 (pulsa sobre la foto para ampliar)
¿Qué le pasa a este cúmulo de galaxias?
Para saber qué formas de la materia existen en Abell 1689 son necesarias tanto imágenes detalladas de los telescopios como el Telescopio Espacial Hubble, como un modelo informático preciso.

Para empezar, casi todas las manchas borrosas amarillas en la imagen de arriba son galaxias. Una inspección más cercana, sin embargo, muestra que muchas galaxias de fondo están extrañamente ampliadas y distorsionadas en arcos por el efecto de lente gravitacional.
El análisis por ordenador de la colocación y la suavidad de estos arcos indican que, además de la materia en las galaxias que se que puede ver, el grupo también debe contener una cantidad significativa de materia oscura, superpuesta digitalmente en color morado, según el modelo informático.

Abell 1689 sigue siendo un enigma, pues los arcos son tan numerosos y diversos que un único modelo de materia oscura no puede explicar todo el conjunto y seguir siendo coherente con los modelos de materia oscura necesarios para limitar su movimiento.
Sin embargo, la información detallada de cúmulos de galaxias como Abell 1689 da esperanzas de que un día se descubrirá una solución completa que no sólo revele plenamente la materia oscura en los cúmulos, si no que ademas también revele la cantidad de energía oscura en el universo.
4

Estulticias célebres - Rafael de Paula


Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás.
 
Rafael de Paula

2

Una extraña galaxia en anillo


¿Es una galaxia o dos?
Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag descubrió por casualidad a este inusual objeto extragaláctico.
En el exterior es un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más roja que probablemente mucho más antigua. Entre los dos objetos se extiende un abismo que parece casi completamente a oscuras.
Se desconoce cómo se formó el objeto de Hoag, aunque objetos similares ya han sido identificados y llamados colectivamente como una forma de galaxia en anillo.
Hipótesis sobre su formación hipótesis incluyen una colisión de galaxias miles de millones de años atrás y el efecto gravitacional de una barra central que desde entonces ha desaparecido.

La foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 revela detalles sin precedentes de Objeto de Hoag. Objeto de Hoag se extiende por alrededor de 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz hacia la constelación de la Serpiente (Serpens).
0

Non-Believers Giving Aid, inundaciones en Pakistán


Oficialmente, ya somos miembros de "Non-Believers Giving Aid" (No creyentes dando ayuda), tal y como podemos ver en su blogroll

Non-Believers Giving Aid es una iniciativa de The Richard Dawkins Foundation for Reason and Science para ayudar en casos de desastres naturales y en otras acciones humanitarias como ha sido recientemente el caso de Haití y ahora las graves inundaciones de Pakistán.


La situación en Pakistán es grave. La ONU estima que 20 millones de personas se han visto afectadas por las peores inundaciones provocadas por el monzón de la historia, con decenas de miles de aldeas totalmente bajo el agua. 8 millones de personas necesitan ayuda inmediata, incluyendo asistencia alimentaria y médica, y 4,6 millones de ellos se han quedado sin vivienda.

Con 700.000 hectáreas de cultivos destruidos o bajo el agua, la escasez de alimentos es inevitable y esto, junto con las preocupaciones acerca de los brotes de cólera y otras enfermedades potencialmente mortales, pueden hacer que la cifra de muertos aumente dramáticamente.

Non-Believers Giving Aid y la Fundación Richard Dawkins para la Razón y la Ciencia, se han asociado una vez más con Médicos Sin Fronteras para llevar una ayuda muy necesaria a las personas cuyas vidas han sido destrozadas por un desastre natural.

Cada céntimo del dinero donado a través de Non-Believers Giving Aid será enviado a Médecins Sans Frontières / Médicos sin Fronteras.

Os instamos a ayudar a esta gente que tanto lo necesita.

Pakistan_crisis2



Gracias a todos
0

Frases célebres - Carl Sagan

El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.
 
Carl Sagan

2

Mejorar el Diseño Inteligente



Créditos: Listocomics
5

Frases célebres - Napoleón Bonaparte

¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente.
 
Napoleón Bonaparte

2

La energía oscura y la expansión del Universo

La presión ejercida por la energía oscura empuja al Universo a expandirse cada vez más rápido, y su estudio permite a los científicos avanzar un paso más para descubrir cuál es el destino del Universo, según una investigación realizada por astrónomos europeos y estadounidenses.

Cada uno de los puntos de luz es una galaxia con sus miles de millones de estrellas
"La energía oscura está caracterizada por la relación entre su presión y su densidad, lo que se conoce como 'ecuación de estado'. Nuestra meta era tratar de cuantificar esa relación", explica el astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de EEUU y director del estudio, Eric Jullo, al tiempo que indica que esta relación lanza luz sobre "las propiedades de la energía oscura y sobre cómo ésta afecta al desarrollo del Universo".

Lente gravitacional en el grupo de galaxias Abell 1989
El equipo midió las propiedades de la lente gravitacional en el grupo de galaxias Abell 1989. La lente gravitacional es un fenómeno predicho por la teoría de Einstein de la relatividad y fue usado por los investigadores para probar cómo las distancias cósmicas son modificadas por la energía oscura.

Otro ejemplo de lente gravitacional



El trabajo, publicado en la revista 'Science', revela que en distancias cósmicas, un gran grupo de galaxias tiene tanta masa que su atracción gravitatoria tuerce los rayos de luz de galaxias muy lejanas, produciendo imágenes distorsionadas de los objetos lejanos. Para llegar a estas conclusiones, los astrónomos utilizaron los telescopios Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

La observación de estas imágenes distorsionadas permite a los científicos reconstruir la trayectoria que toma la luz de galaxias distantes para hacer su largo viaje a la Tierra. Además permite estudiar el efecto de la energía oscura en la geometría del espacio. "Como la energía oscura empuja al universo a expandirse rápido, la trayectoria precisa que los rayos de luz siguen cuando viajan por el espacio, es sutilmente alterada", subrayan.

"La geometría, el contenido, y el destino del Universo están ligados. Si conoces dos, puedes deducir el tercero", explica el astrónomo de la Universidad de Yale (EEUU) y coautor del trabajo, Priyamvada Natarajan. "Tenemos ya un buen conocimiento de la energía contenida en el Universo, luego si podemos averiguar su geometría seremos capaces de saber cuál es su destino", concluye.

Explicación de lente gravitacional mediante cúmulos galácticos. 

Fuente: EuropaPress
3

Navegando "entre las estrellas"


Haciendo de la ciencia ficción la realidad, los ingenieros de la NASA están probando velas solares, una tecnología de propulsión única que un día podría permitir misiones al espacio profundo. Al igual que el viento empuja un velero a través del agua, las velas solares se basan en la luz solar para propulsar vehículos a través del espacio. La vela capta el constante flujo de partículas solares, llamadas fotones, con las velas gigantes construidas de un material ligero. Con el tiempo, la acumulación de estas partículas proporciona empuje suficiente para que una pequeña nave espacial pueda viajar en el espacio.

Esta imagen es de un sistema de navegación de cuatro cuadrantes solares de 20 metros de lado, que se está probando en la cámara de vacío más grande del mundo, la Glenn Center de la NASA.

Créditos de la imagen: NASA
12

MD-83 Final Approach BsAs Aeroparque RWY13

En muchas ocasiones, los pilotos se ganan hasta el último euro de su sueldo.

McDonnell Douglas MD-83


En este vídeo os presento una aproximación y aterrizaje vistos desde la cabina de un MD-83 en medio de una tormenta.

Lo de "visto desde la cabina" casi se tendría que cambiar por "no visto".
El ruido que se oye a partir del primer tercio del vídeo es el limpiaparabrisas. No os perdáis el final, cuando la pista está a la ¿vista?

Me veo en la obligación de quitar el vídeo, pues parece ser que es propiedad de un tal Jorge Albanese (http://www.podervolar.org/quienes.html) , el cual me ha denunciado a Youtube por violación de copyright.
Habría sido un detalle que Jorge Albanese se hubiera puesto en contacto conmigo antes de denunciarme, pues desconocía totalmente que fuese de su propiedad, pero bueno, eso ya entra en la cortesía y la buena o mala educación de cada cual.
He de remarcar que mi canal de Youtube NO es público. Los vídeos sólo se pueden hallar desde este blog o por alguien que copie el enlace de este blog, lo cual hace que la denuncia a Youtube me parezca mucho más desmedida.

En fin, que de todo tiene que haber en el mundo.

Buscando en google he encontrado el mismo vídeo en:

http://www.metacafe.com/watch/1120605/can_you_see_anything/

http://www.flightlevel350.com/Aircraft_McDonnell_Douglas_MD-83-Airline_Austral_Lineas_Aereas_Aviation_Video-8529.html 

Dichos enlaces están obtenidos de google.
Este blog no aloja ninguno de dichos vídeos ni es el propietario de los mismos.
Es de suponer que el mismo Jorge Albanese los ha publicado en los sitios que enlazo y/o que dichos sitios cuentan con los permisos necesarios.

2

Relaciones entre la fe y la ciencia (¿una utopía?)

Un mensaje a los creyentes cristianos y, por extensión, a los creyentes en cualquier Dios.

PABLO VI
MENSAJE A LOS INTELECTUALES
Y A LOS HOMBRE DE CIENCIA


Miércoles 8 de diciembre de 1965

Un saludo especial para vosotros, los buscadores de la verdad, a vosotros los hombres del pensamiento y de la ciencia, los exploradores del hombre, del universo y de la historia; a todos vosotros, los peregrinos en marcha hacia la luz, y a todos aquellos que se han parado en el camino, fatigados y decepcionados por una vana búsqueda.
¿Por qué un saludo especial para vosotros? Porque todos nosotros aquí, Obispos, Padres conciliares, nosotros estamos a la escucha de la verdad. Nuestros esfuerzo durante estos cuatro años, ¿qué ha sido sino una búsqueda más atenta y una profundización del mensaje de verdad confiado a la Iglesia y un esfuerzo de docilidad más perfecto al espíritu de verdad?
No podíamos, por tanto, dejar de encontraros. Vuestro camino es el nuestro. Vuestros senderos no son nunca extraños a los nuestros. Nosotros somos los amigos de vuestra vocación de investigadores, los aliados de vuestras fatigas, los admiradores de vuestras conquistas y, si es necesario, lo consoladores de vuestros descorazonamientos y fracasos.
También para vosotros tenemos un mensaje, y es éste: continuad, continuad buscando sin desesperar jamás de la verdad. Recordad la palabra de uno de vuestros grandes amigos, san Agustín: «Buscamos con el afán de encontrar y encontramos con el deseo de buscar aún más». Felices los que poseyendo la verdad la buscan aún, con el fin de renovarla, profundizar en ella y ofrecerla a los demás. Felices los que no habiéndola encontrado caminan hacia ella con un corazón sincero; ellos buscan la luz de mañana con la luz de hoy, hasta la plenitud de la luz.
Pero no olvidéis: si pensar es una gran cosa, pensar, ante todo, es un deber; desdichado aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. pensar es también una responsabilidad: ¡Ay de aquellos que obscurecen el espíritu por miles de artificios que lo deprimen, lo enorgullecen, lo engañan , lo deforman! ¿Cuál es el principio básico para los hombres de ciencia sino esforzarse en pensar rectamente?
Por esto, sin turbar vuestros pasos, sin ofuscar vuestras miradas, queremos la luz de nuestra lámpara misteriosa: la fe. El que nos la confió es el Maestro soberano del pensamiento, del cual nosotros somos los humildes discípulos; el único que dijo y puedo decir: «Yo soy la luz del mundo, yo soy el Camino y la Verdad y la Vida».
Esta palabra os toca a vosotros. Nunca, quizá, gracias a Dios, ha parecido tan clara como hoy la posibilidad de un profundo acuerdo entre la verdadera ciencia y la verdadera fe, sirvientes una y otra de la única verdad. No impidáis este preciado encuentro. Tened confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia. Alumbraos en su luz para descubrir la verdad, toda la verdad. Tal es el saludo, el ánimo, la esperanza que os expresan, antes de separarse, los Padres del mundo entero, reunidos en Roma en Concilio.

Ojalá fuera cierto.
Aunque personalmente estoy en profundo desacuerdo con Pablo VI en temas obvios y con la iglesia en general, esa política de "mano tendida" tendría que ser lo habitual y no la excepción.
Por mucho que me esfuerzo no consigo entender porque tantos creyentes consideran a la ciencia un enemigo a combatir, no sin un interés económico y de poder o por puro fanatismo en ciertos círculos religiosos.
Al fin y al cabo, la idea básica de la ciencia es traer conocimiento al ser humano, no destruir a cualquiera de los dioses en los que la humanidad cree y ha creído.
La ciencia deja amplio espacio a la fe. Los pastores no deberían en modo alguno mentir a sus fieles o bien deliberadamente (curiosamente vistiéndose de falsos científicos) o por ignorancia, por el simple hecho de creer que perderán fieles ante un descubrimiento. Estoy seguro de que cualquier nuevo avance no afectaría a la idea base de que algún dios pueda existir.
La realidad es como es, no puede ser negada.
Dios existirá (o no) con o sin ciencia. Sin ciencia, el ser humano está destinado a la perpetua oscuridad, a la ignorancia más absoluta y, desde el punto de vista de un creyente, sin ciencia jamás conoceréis la gran inmensidad de su obra, mucho más grande, misteriosa y bella de lo que nunca podríais imaginar a partir de la lectura de un único libro.

Ojalá los creyentes no siguieran a tantos y tantos charlatanes, los mismo que su Dios odiaba.



Dedicado a Javier y Charly, inestimables amigos.

Fuente: El Vaticano
2

Ayudando a los creacionistas a entender sus errores - 1

Comenzamos una serie de artículos dedicados a hacer ver a los creacionistas los motivos por los cuales están profundamente equivocados.
En esta serie se intentará demostrar la falsedad de sus argumentaciones de una forma didáctica y sencilla.
Desde luego, los creacionistas cada vez buscan cosas más raras para justificar sus erróneas creencias (hace poco leí un artículo sin pies ni cabeza sobre dios y los genes Hox), con lo cual os pido ayuda, creacionistas.
Amigos creacionistas, espero vuestras colaboraciones. Presentad vuestras hipótesis (por extrañas que sean)  y explicaremos porque son incorrectas. ¡Animaos!

Y ya que hablamos de hipótesis, empezaremos por el más elemental de los errores:

¡ LA EVOLUCIÓN ES SÓLO UNA TEORÍA !


Pues tengo que daros la razón amigos creacionistas, la evolución es sólo una teoría, una de tantas otras. Os cito algunas:

-Teoría de la gravedad
-Teoría electromagnética
-Teoría de la relatividad especial
-Teoría de la relatividad general
-Teoría del color
-Teoría de conjuntos

Si pretendéis demostrar algo tenéis que entender los conceptos y palabras que utilizáis. Si no las entendéis, todas las ideas que formuleis estarán erradas.

Definamos, pues, dos conceptos que se confunden con demasiada frecuencia.

¿ Qué es una hipótesis ?

Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Aunque no está confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contratación empírica de la hipótesis o bien, proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.

 Vemos pues, que todas las argumentaciones creacionistas nunca pasan del rango de hipótesis, pues el 100% de ellas se han demostrado falsas o no se basan en ninguna recolección de datos.


¿ Qué es una teoría ?

Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.

Sirve así para hacer predicciones y reglas de inferencia sobre el modelo que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos reales de experiencia e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.

Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por las teorías que le siguen.

Teniendo las definiciones a mano, vamos a traducirlo a lenguaje más de calle, de esta forma, cuando vuestro pastor, seudocientífico o timador profesional os esté mintiendo, podáis responderle.

En términos muy sencillos una hipótesis es como una idea que se te puede ocurrir para explicar un suceso a partir de unos datos.
Cuando tu idea (hipótesis)  se comprueba que es cierta por la observación, por experimentos, etc. se transforma en una teoría.
Una teoría es, pues, una hipótesis (idea) comprobada, siempre sujeta a mejora y a ampliación.
Un caso conocido es la teoría de la gravedad de Newton, que fue ampliada por Einstein y que sigue siendo ampliada y refinada hoy en día.

Preguntadle a vuestro pastor, seudocientífico o timador profesional, si la teoría de la gravedad es también "sólo una teoría".
Ellos (los timadores) se aprovechan del uso ordinario que hacemos de la palabra "teoría" para intentar desacreditar. Sí amigo, tan tristes son sus intentos de confundir. Como ves, decir "en teoría" en una frase coloquial es muy distinto de la definición de teoría en ciencia. No te dejes engañar.


Como complemento os pongo una de las descripciones del método científico.

Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o casualmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

Modelo muy simplificado de las etapas de método científico


Y aquí terminamos este primer capítulo de "Ayudando a los creacionistas a entender sus errores"

Continuaremos en nuevos capítulos en los que podréis descubrir todos y cada uno de los errores en esos argumentos.



* Algunos textos y diagramas han sido obtenidos de Wikipedia

Ver otros artículos de la serie Ayudando a los creacionistas a entender sus errores

Sé que muchos creacionistas simplemente no entendéis cómo funciona la evolución, os la han explicado mal u os han engañado. Os recomiendo una serie de mini documentales muy didácticos que os ayudaran a entender cómo funciona en realidad. Si vuestra fe os permite pensar por vosotros mismos os aseguro que dejareis de ser creacionistas.

DOCUMENTALES 'Hechos de la evolución"
0

La Nebulosa del Pelícano


Aquí podemos ver la colorida IC 5067, parte de una nebulosa de emisión más grande con una forma distintiva, popularmente llamada La Nebulosa del Pelícano.
La "cordillera" se extiende por unos 10 años luz, sigue la curva de la cabeza del pelícano cósmico y el cuello. Las formas oscuras son nubes de gas frío y polvo esculpido por radiación energética de las estrellas calientes y masivas. Pero las estrellas también se están formando dentro de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la punta del tentáculo central son los signos reveladores de una protoestrella incrustada catalogada como Herbig-Haro 555.
La nebulosa del Pelícano en sí misma, también conocida como IC 5070, tiene unos 2.000 años luz de tamaño.
Para encontrarla, mira al noreste de brillante estrella Deneb en la constelación del Cisne.
1

Frases célebres - Jaume Perich

La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión.
 
Jaume Perich

2

Los neandertales llevaban "una vida amarga"

En un reciente almuerzo con científicos que estudian la evolución de la dieta, un genetista repartía tiras de papel para lamer, como si estuviera repartiendo palillos de dientes. Algunas personas no notaban nada, mientras que otras fruncian el ceño notando un sabor amargo en diferentes grados. Eso es porque los seres humanos varían genéticamente en su capacidad de percibir un producto químico conocido como feniltiocarbamida amarga, lo que provoca la misma respuesta que los sabores amargos en las coles de Bruselas, el repollo y el brócoli.
Un nuevo estudio ha encontrado que, si nuestros parientes cercanos, los neandertales, se hubiesen encontrado en ese almuerzo, ellos también habrían tenido respuestas a los alimentos amargos, lo que sugiere que las diferencias en la capacidad de detectar la amargura se remonta por lo menos medio millón de años.

La gran mayoría de los seres humanos actuales (al menos el 75% de las personas en el mundo) puede detectar sabores amargos (a los que llamaremos catadores en este texto). Ellos han heredado ya sea una o dos copias del catador "importante",  la variante del gen TAS2R38, que interviene en cómo los receptores de proteínas en la superficie de la lengua detectan amargura. Pero alrededor del 25% de los seres humanos son insensibles a estos sabores amargos (no-catadores). Esto ha llevado a los investigadores a preguntarse cuándo y por qué esta característica apareció en la evolución humana.

Este hueso de Neandertal de donde se extrajo el ADN
En el nuevo estudio, un equipo de investigadores españoles examinaron el ADN de un neandertal de El Sidrón cueva en el norte de España. El equipo presentó sus informes en Biology Letters. Se secuenciaron los aminoácidos codificados por el gen TAS2R38 y se encontró que el 55% del ADN incluye la versión de los genes capaz de identificar sabores amargos y el 44% incluye la versión "no catadores".
"El hombre de Neandertal era un catador aunque un poco menos que un hombre actual con dos copias del gen", dice el biólogo evolutivo Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, España, quien dirigió el estudio.

El hecho de que ambas versiones del gen estuvieran presentes sugiere que, como seres humanos, algunos neandertales eran catadores, mientras que otros no lo eran. El descubrimiento de las variantes de un mismo gen en ambas especies de los seres humanos muestra que fueron heredados de un antepasado común que vivió más de medio millón de años atrás, antes de que los neandertales y los humanos modernos se separaran.
De hecho, los chimpancés también tienen una diversidad en la detección de sabor amargo pero utilizan diferentes genes para mediar esta sensibilidad.
Las toxinas en las plantas de sabor amargo pueden dañar la tiroides en grandes cantidades, y así "el supuesto estándar es que estos productos químicos amargos son malos para nosotros y ser un catador sería ventajoso", dice la genetista Anne Stone, antropológa de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, que no participó en el estudio.
¿Por qué entonces el no-catador ha evolucionado independientemente en los seres humanos así como en los chimpancés?

Una idea es que algunos alimentos amargos pueden contener propiedades medicinales, dice Stone. En cualquier caso, los investigadores sugieren que la evolución de la percepción del sabor amargo es un claro ejemplo de la "selección estabilizadora", un proceso en el que múltiples versiones de un gen se mantienen en una población, tal vez porque las diferentes variantes son ventajosas en ambientes diferentes. Lalueza-Fox añade que el estudio muestra que "los neandertales, conocidos por su dependencia de la carne para prosperar en hábitats fríos, evidentemente, también tenían una ingesta significativa de verduras en su dieta."

Créditos de la fotografía:  Carles Lalueza-Fox
1

Frases célebres - Robert Pirsig

Cuando una persona padece de delirio, a eso se le llama locura.
Cuando muchas personas padecen de delirio, a eso se le llama religión.
 
Robert Pirsig

0

Las "aves del terror" golpeaban a sus presas para matarlas

El 'ave del terror', que deambuló por Sudamérica durante más de 50 millones de años tras la extinción de los dinosaurios, fue un depredador "terrorífico" que propinaba golpes de boxeador para matar a sus presas, según un estudio realizado por paleontólogos argentinos y australianos.

Comparación de un fósil con el cráneo de un águila actual
La investigación, publicada en el diario 'Plos One' revela que los grandes picos de estas aves no voladoras podían dar fuertes y rápidos picotazos que normalmente mataban a sus víctimas de un golpe incluso antes de desgarrar la carne de su cuerpos.

Esqueleto de un Phorusrhacidae
"Tenían el equipo completo, enormes picos con grandes ganchos al final que debían usar con cierta precisión y precaución", explica a la BBC el paleontólogo de la Universidad de Sydney (Australia), Steve Wroe.

Las aves del terror, conocidas por los científicos como 'Phorusrhacidae' crecieron cuando Sudamérica era una isla. Con una altura de entre menos de un metro y tres metros, se sabe que al menos 18 especies evolucionaron antes de que los animales empezaran a extinguirse, hace millones de años.

El equipo examinó el esqueleto de una criatura perteneciente al grupo de las 'aves del terror' llamada Andalgalornis, que vivió en el noroeste de Argentina hace unos seis millones de años. Su tamaño era medio, sobre 1,4 metros de altura, pesaba 40 kilos y, como todos estos pájaros, tenía un cráneo grande --de 37 centímetros-- y un profundo pico armado con un gancho como el de un halcón.

Los investigadores escanearon el cráneo para obtener su arquitectura interna y a continuación aplicaron una técnica de ingeniería conocida como Método de Elementos Finitos (FEA, por sus siglas en inglés) para evaluar sus capacidades y sus diferentes tipos de comportamiento.

Los resultados muestran que el Andalgalornis estaba hecho para golpear a su presa del mismo modo que lo hace un boxeador profesional con golpes rápidos y precisos. "Daba repetidos y rápidos golpes hacia abajo usando los músculos de su cuello", apunta Wroe.

"Necesitamos comprender el papel ecológico que jugaban estas sorprendentes aves si queremos entender cómo evolucionaron los ecosistemas poco corrientes de Sudamérica durante los pasados 60 millones de años", concluye.

Fuente: EuropaPress
107

Científico ateo, ahora charlatán

Otro aberrante vídeo, "Científico ateo, ahora católico"
Un ejemplo más del intento de desacreditar a la ciencia por parte de charlatanes religiosos.
Sigo sin entender el empeño de los religiosos que desprecian la ciencia al utilizar a supuestos científicos (y ex-ateos :-D ) para fortalecer su endeble fe y su escaso entendimiento de la realidad.
Ese tipo tiene de científico lo mismo que yo de violinista, absolutamente nada.
Eso sí, demuestra su profunda incultura con un mérito más que notable.

Extraigo un fragmento:
...Científicos... ellos insisten en que venimos del mono, ellos insisten en esas teorías que venimos de caos, de los choques interplanetarios, de las primeras partículas que cayeron, ... Y ahora miren cuan inteligente es el hombre de hoy que le es más fácil creer que venimos del mono que de Dios. Es que es grave. Y hay teorías que dicen que venimos de las abejas (risas), no se como harán esa concepción, de un mamífero semejante que salgan las abejas (risas)..."

Aquí, lo único grave es tu profunda ignorancia de "científico" de feria. Lee un poco, pero algo más que un único libro.
Ya de entrada, y tan sólo en ese párrafo, este tipo es incapaz de distinguir entre hipótesis y teoría , con lo cual queda demostrado que no es un científico.
Ya veis, no sólo las religiones más belicosas son peligrosas. Las aparentemente pacificas son una amenaza continua para el progreso de la humanidad, tanto científicamente, como ética y moralmente.

Aviso: El vídeo es soberanamente aburrido y plagado de ideas sin sentido.



Si no veis los vídeos restantes no os perdéis nada.

Si alguien tiene más información sobre el individuo "Dr. Ricardo Castañón Gomez" que me lo indique. Sólo he podido encontrar referencias del tipo copia/pega en páginas religiosas de tendencias creacionistas, es decir, de credibilidad nula. En ellas se menciona que es doctor en psicología. (especializado en psicología del engaño supongo).
En cualquier caso, tener estudio científicos no te exime automáticamente de la estupidez supina. Hay científicos muy borricos, este no será ni el primero ni el último.

Fuente: HisteriasGrandiosas

El usuario "historiasgrandiosas" escribe el por qué cree en Dios:
  Por que creo yo en dios?

      Solo hay dos posibilidades en esto, A) Dios es increado b) La Materia es increada O sea que estamos a 50% cada uno pues no hay otra opcion ya que yo no te puedo decir quien creo a Dios pero tu no puedes decirme quien creo o de donde salio la materia, ambos temas son materia de fe...si fe en la materia puede haber y tiene muchos defensores! Veamos la opcion A.
   
      Opinion A.Si yo creo que Dios es increado y que existe de por si, yo vivo una vida de esperanza pues se que alguien que me conoce y ama controla mi vida, asi cuando estoy enfermo, tengo problemas o voy a morir tengo esperanza pues para nosotros todo no termina aca, si despues que muera no hay nada, pues no perdi nada y si existe Dios GANE MUCHO.
 
      Opinion B. No creemos que Dios existe, solo creemos en la materia y lo inmaterial, asi estoy solo frente al universo y mas alla de mis pobres medios no tengo a quien recurrir, si despues de muerto no existe Dios no perdites nada, pero SI EXISTE DIOS PUEDES PERDER MUCHO ademas de vivir sin esperanza, creo que yo en Fe hice la mejor opcion.Dios los bendiga

En resumen, los ateos vivimos sin esperanza. Mejor sería creer en Dios por pura cobardía y "por si acaso" o de lo contrario arderemos en el infierno.

Lo que haces "historiasgrandiosas" es utilizar torpemente "La apuesta de Pascal". La apuesta de Pascal es errónea en todos los niveles, es una dicotomía falsa pues ignora a todas las religiones existentes, a todos los diferentes cielos e infiernos.
Si tú crees en un dios concreto no te librarás del infierno de otro dios.
Afirma que creer y rendir culto no cuesta nada y eso es falso, pues pierdes tu vida y tu dinero creyendo y alabando a un ser inexistente.
Además, asume que creer es una decisión sin riesgos y puedes decidir si apuestas por creer o no.
Es decir, apuestas para salvar tu culo y tu dios es tan tonto que no se va a dar cuenta.
En definitiva, la apuesta de Pascal es un argumento sumamente ridículo.




0

Descubrimiento el animal más antiguo hasta el momento

Científicos pueden haber descubierto en Australia fósiles más antiguos de cuerpos de animales. Estos hallazgos hacen retroceder el reloj en el pensamiento del mundo científico respecto a cuándo apareció la vida animal en la Tierra. Los resultados sugieren que criaturas primitivas como las esponjas vivían en los arrecifes oceánicos alrededor de unos 650 millones de años atrás.

Columna de estromatolitos en Australia en la cual se encuentran los fósiles de esponjas. 

Los fósiles, que se encuentra debajo de un depósito de 635 millones de glacial años en el sur de Australia, representan la evidencia más temprana de formas corporales de animales en el registro fósil actual, anterior a otros por lo menos en 70 millones de años.

"Estos científicos han encontrado que los animales pueden haber aparecido en la Tierra 90 millones años antes de lo conocido", dijo H. Richard Lane, de la National Science Foundation (NSF) de la División de Ciencias de la Tierra, que financió la investigación.

Anteriormente, los fósiles más antiguos conocidos de animales de cuerpo duro eran de dos organismos que viven en los arrecifes, que vivieron alrededor de 550 millones de años.

También hay fósiles polémicos de animales de cuerpo blando de esa fecha a la última parte del período Ediacárico entre 577 y hace 542 millones de años.

Los geocientíficos de la Universidad de Princeton, Adam Maloof y Rose Catherine encontraron los nuevos fósiles mientras trabajaban en un proyecto centrado en la edad de hielo que marcó el final del período Criogénico hace 635 millones años.

Sus hallazgos, publicados en el 17 de agosto de la revista Nature Geoscience, proporcionan la primera evidencia directa de que la vida animal existía antes (y probablemente sobrevivió) del severo evento "Tierra bola de nieve" conocido como la glaciación Marinoan que dejó gran parte del mundo cubierta de hielo al final del Criogénico.

El análisis de los fósiles resultó ser más fácil decirlo que hacerlo, por la composición y ubicación de los fósiles se hizo imposible extraerlos de la roca circundante utilizando las técnicas convencionales, ni podían ser filmadas utilizando técnicas de rayos X de exploración.

Los rayos X son sólo capaces de distinguir entre materiales de diferentes densidades, razón por la cual puede ser usado para los huesos que están dentro del cuerpo humano o enterrados dentro de una roca.

Pero los fósiles del esqueleto más antiguo no se hacen de hueso, si no de calcita, el mismo material que compone la roca matriz en la que están inmersos.

Por lo tanto los rayos X no se podría utilizar para "iluminar" los fósiles recién descubiertos y los investigadores tuvieron que desarrollar y perfeccionar otro método.

Maloof, Rose y sus colaboradores se unió a los profesionales en Situ Studio, un estudio de tratamiento digital de imágenes con base en Brooklyn, para crear modelos digitales tridimensionales de dos fósiles individuales que están incrustados en la roca circundante.

Utilizando técnicas especializadas de software desarrollado específicamente para este proyecto, los investigadores "apilaron" las líneas generales en la parte superior de uno al otro para crear un modelo tridimensional completo de la criatura.

La técnica es similar a la tecnología forma scan CAT combina una serie de dos dimensiones de rayos X para crear una imagen tridimensional del interior del cuerpo.

Además de Maloof y Rose, los investigadores de Princeton, el equipo incluyó al geocientífico Frederik Simons, al ex estudiante postdoctoral Claire Calmet; Nan Yao, el director del Centro de Análisis de Imágenes y en el Instituto de Princeton para la Ciencia y Tecnología de Materiales (PRISM), y PRISM especialista investigador Gerald Poirier.

El equipo también incluyó a Douglas Erwin de la Institución Smithsonian y Samuels, Playa Robert, Girit Basar, Rozen Wesley, Briedfjord Sigfus y Aleksey Lukyanov de Situ Studio.

Créditos de la fotografía: Adam Maloof.
0

Las cinco manzanas

Así es como es mi vida. Tengo cuatro manzanas.

Por lo menos estoy bastante seguro de que hay sólo cuatro, compré solo cuatro.

Sólo puedo ver a cuatro y no hay razón para suponer que tengo más. Podrían ser cinco, supongo, pero no veo ninguna razón para pensar así.

El problema es que todo el mundo piensa que hay cinco. Pido a la gente la prueba de que hay cinco manzanas. Yo les pregunté ¿qué razón tienen para suponer que hay cinco?, o que me muestren la forma en que contaron cinco, y éstas son las respuestas que obtuve:

  1. ¿Qué quiere decir, "contar las manzanas"?
  2. ¿Ha estudiado la agricultura? Si no, ¿cómo sabe que no hay cinco manzanas?
  3. La mayoría de las personas en el mundo saben que hay cinco manzanas. ¿Está usted diciendo que están todos equivocados?
  4. Es de mente cerrada a pensar que no hay cinco manzanas.
  5. Hay un montón de pruebas para demostrar que hay cinco manzanas, vaya a buscarlas, yo no voy a contarlas por usted.
  6. Las manzanas no se pueden "contadas" por la ciencia, por lo que hay cinco manzanas.
  7. ¿Puedes probar que no hay una quinta manzana en alguna parte?
  8. Los científicos contaron sólo tres manzanas en el pasado y ahora ellos admiten que hay cuatro, por lo que ahora hay cinco.
  9. Los antiguos chinos sabían que había cinco manzanas, la ciencia moderna aún no los ha alcanzado.
  10. Se reían de Galileo cuando dijo que había cinco bananas, y tenía razón, así que hay cinco manzanas.
  11.  La ciencia aún no puede ver todas las manzanas. Usted no puede ver las ondas de radio, pero existían antes de que desarrollamos formas de medirla, ¿por qué no puede haber una quinta manzana invisible ahora pero no hemos desarrollado la tecnología para verla?
  12. La mecánica cuántica demuestra que hay cinco manzanas.
  13. Sólo sé que la quinta manzana está allí.
  14. Es una conspiración del gobierno para encubrir la existencia de la quinta manzana.
  15. Usted no está al día de las últimas investigaciones. Ahora se ha demostrado que hay cinco manzanas (aunque en realidad no puedo recordar dónde esta investigación está escrita).


Este es el tema: En realidad tengo cuatro manzanas y una naranja.

Estas personas están tan ocupadas inventando historias sobre una quinta manzana, que nunca se darán cuenta de la naranja existe.

Fuente original: Skeptico.blogs.com
2

Instituto Superior de Estudios Taurinos

Increíble pero cierto, en el ABC puede verse esta noticia:

Llegó la hora de la unidad del mundo taurino
Martín Peñato, director-gerente de la Mesa del Toro, puso sobre el tapete importantes proyectos:
  • Instituto Superior de Estudios Taurinos. Financiado por Telefónica y respaldado por Vocento, comenzará el próximo otoño en un ambicioso proyecto de fomento de la Fiesta.
  • Taurismo: «En un momento de crisis y declive turístico, ofrecemos una línea diferencial, la del turismo taurino. Crearía afición y economía».
  • Rebaja del IVA: «El segundo espectáculo de masas de España se adapta a las condiciones exigidas por el Parlamento Europeo para ser objeto de IVA reducido. No es de recibo que este año, con el paso del 16 al 18%, nos vaya a suponer un aumento de 25 millones de euros de aportación a las arcas del Estado, cuando el anterior dimos ya 216 millones vía IVA. Si conseguimos la aplicación del 8%, ahorraremos más de 100 millones».
  • RTVE: «Exigimos la vuelta de los toros a televisión. Ya no vale la excusa de que los anunciantes no se arriman a la Fiesta, porque TVE depende de los presupuestos del Estado».
Es decir, que tendremos que seguir avergonzándonos un tiempo más de ser un pueblo inculto, bárbaro y sangriento.
Siempre habrá gente que se deleite torturando animales. Es algo extraño que existan leyes que penalicen el abandono de un perro, pero se permita a unos salvajes torturar a un animal hasta la muestre tan sólo porque disfrutan con esa visión.
La visión de un animal torturado, desangrándose y defendiéndose de un depredador (como hervívoro que es) mientras cientos de personas aplauden. Digamos que no es más que una pelea de perros sofisticada, salvo que en este caso tenemos a un torerito valiente armado con un estoque en lugar de otro perro. Los energúmenos que disfrutan del "espectáculo" son, sin embargo, el mismo tipo de gente.

En el blog de La araña peluda podéis ver un interesante artículo sobre esta noticia:
Hace unos días me he dado de baja de Telefónica. Todo: la linea fija e internet. Estaba ya harto de tener que pagarle 70 euros al mes a una empresa que, según leo, va a promocionar algo que recibe el esperpéntico nombre de "Instituto Superior de Estudios Taurinos". Ese "instituto" es el último invento de la Mesa del Toro y al parecer va a contar con inyecciones de capital por parte de nuestra amada compañía de telefonía...

Seguir leyendo el artículo


Pongo unas fotos representativas del arte, según es entendido en España, para que los taurinos puedan disfrutarlas:
El arte en España


Ejemplo de cultura


Tierra de hombres valientes


Orgullo patrio

0

¿ Y si un avión pierde un ala ?

Impresionantes imágenes de la pérdida de un ala en una avioneta mientras realizaba unas acrobacias.
Esto sucedió en el Aeroclub El Trebol (ETB), Argentina. Afortunadamente, la avioneta contaba con paracaidas de seguridad y el piloto resultó ileso.




Las imágenes tienen copyright por lo que sólo os pongo unas minitaturas.
Si quereis verlas a tamaño completo pulsad en los siguientes enlaces:
Avioneta pierde un ala 1
Avioneta pierde un ala 2


Créditos de las fotografías: Gabriel Luque
Alojadas en Airliners.net
0

Frases célebres - Thomas Paine

Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto.
 
Thomas Paine

0

Milenios fomentando la incultura

Prestad atención al siguiente vídeo, sin duda nuestra primera reacción se moverá entre risa e incredulidad, pero estoy seguro que pronto se transformará en profunda tristeza.
Lamentablemente no es una broma de mal gusto, es la triste realidad.


Este vídeo se emitió por televisión y se publicó la noticia en un periódico local.
Fuente: Ellitoral.com
Aseguran ver a Cristo en la mancha que dejó un perro callejero al orinar

Este mediodía todo el barrio Santa Rosa de Lima no salía de su asombro. Es que, según narraron los vecinos a El Litoral, un perro callejero orinó y "en la pared apareció estampada la imagen de Jesucristo". La altura de la imagen es lo que les hace presumir que fue el orín del animal el que la produjo.

Al parecer, la figura apareció en las últimas horas, cuando un hombre que iba en bicicleta se bajó y preguntó a otras personas si estaban viendo lo que él veía: el rostro del mismísimo Jesucristo. Sorprendidos, nadie dudó en que lo que se reproducía en la pared era "una señal del cielo en un barrio donde muchas personas están descreídas de todo". En ese mismo momento, la gente empezó a convocarse en la casa ubicada sobre calle Aguado al 2500, donde apareció la imagen, y a encenderle velas.

"Esto es increíble. Es una bendición para el barrio, después de todo lo que pasamos con las inundaciones. De noche, la cara de Cristo se ve muchísimo mejor. La gente que se acerca se persigna y reza", manifestó Maia. María, por su parte, considera a lo sucedido como "un milagro". "Es un mensaje de Dios para que nosotros empecemos a creer un poco más en Jesús ya que en Santa Rosa de Lima hay muchas personas bajoneadas. Particularmente me acerqué porque tengo a mi nieto enfermo de leucemia y entonces vine a pedir que se componga y salga adelante".

Cabe señalar que la casa donde "apareció el rostro" funciona una agencia de quinielas, donde esta mañana todos los vecinos le jugaban al 33 por la edad a la que murió Cristo. "La gente no para de venir. Vienen personas que jamás ví en mi vida por el barrio", manifestó la dueña de la agencia a El Litoral, en cuyo interior no cabía ni un apostador más. Y agregó: "No la voy a borrar nunca, ni loca la saco".

Por último, todos los vecinos consultados coincidieron en que lo que se representa en la pared "es una bendición para todo el barrio" y que "seguirán yendo a rezar y prenderle velas".


¿ Qué clases de enseñanzas predican los religiosos ?
¿ Qué clase de vida, de futuro, de libertad de pensamiento ofrecen a estas pobres gentes ?

Es fácil para los fanáticos religiosos que con cuatro charlatanes convenzan a esta pobre gente de cualquier tontería, por encima de cualquier razonamiento lógico, destruyendo así cualquier posibilidad de que piensen por si mismos. Ellos ya tienen todas las respuestas y todas en una: Dios.
Cualquiera que plantee la más mínima duda es su enemigo, alguien a quien combatir hasta la muerte. No se dan cuenta, ni se les da la posibilidad de ello, de que son sus "ministros" borrachos de ambición y poder quienes necesitan mantener a toda esa gente en la más absoluta ignorancia con el fin exclusivo de mantener llenas sus arcas.

De nada vale dialogar con ellos, de nada vale aportar pruebas de las mentiras constantes a las que están sometidos por parte de los que están en contacto directo con Dios y hablan en su nombre. Ellos han nacido en ese ambiente, terriblemente hostil al conocimiento.
Tan sólo podemos tener confianza en que mediante la educación, denunciando día a día la mentira y la sinrazón, poco a poco se erradique la influencia nefasta de la religión en todo el mundo.

Si eres creyente y crees que esta noticia es realmente una manifestación de Dios, plantéate si Dios querría que vivieses en la ignorancia. No se trata de que niegues a tu Dios, esa no es la idea, esa no es mi idea. Se trata de que no te dejes engañar y robar por los falsos ministros de tu Dios. Tu Dios supongo que querría que tu comprendieses su obra. Lee, aprende, no escuches una sola opinión, contrástalas todas, hazlo con rigor y honestidad. Seguro que tu Dios estará feliz de que por fin el hombre se libre de los falsos profetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...