8

El Intermedio denuncia la violencia taurina de Tordesillas

"El Intermedio" muestra la realidad de Tordesillas, un pueblo de España sometido a la violencia taurina. Todo con el visto bueno y titulo de "Interes Turistico" otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al "festejo" del Toro de la Vega.


1

La NASA y la fundación NSF encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Un equipo de cazadores de planetas de la Universidad de California (UC) de Santa Cruz, y la Institución Carnegie de Washington han anunciado el descubrimiento de un planeta con tres veces la masa de la Tierra orbitando una estrella cercana, a una distancia que lo coloca de lleno en el medio de la "zona habitable".

Las órbitas de los planetas del sistema Gliese 581 en comparación con los de nuestro propio sistema solar. Créditos de la imagen: la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

Este descubrimiento es el resultado de más de una década de observaciones con el Observatorio WM Keck en Hawai, uno de los mayores telescopios ópticos del mundo. La investigación, patrocinada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia, puso el planeta en una zona donde el agua líquida podría existir en su superficie. De confirmarse, este sería el exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora y el primer caso de uno potencialmente habitable.

Para los astrónomos, "potencialmente habitable" es un planeta que podría sostener la vida, no necesariamente a los humanos. La habitabilidad depende de muchos factores, pero tener agua líquida y una atmósfera se encuentran entre los más importantes.

Esta concepción artística muestra los cuatro planetas más interiores del sistema Gliese 581 y su estrella anfitriona. Créditos de la imagen: Lynette Cook.

Este descubrimiento es el resultado de más de una década de observaciones con el Observatorio WM Keck en Hawai, uno de los mayores telescopios ópticos del mundo. La investigación, patrocinada por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencia, puso el planeta en una zona donde el agua líquida podría existir en su superficie. De confirmarse, este sería el exoplaneta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora y el primer caso de uno potencialmente habitable.


Los nuevos resultados se basan en 11 años de observaciones de la cercana estrella enana roja Gliese 581 usando el espectrómetro del telescopio Keck I. El espectrómetro permite mediciones precisas de la velocidad radial de una estrella (su movimiento a lo largo de la línea de visión desde la Tierra), que puede revelar la presencia de planetas. El tirón gravitatorio de un planeta en órbita provoca cambios periódicos en la velocidad radial de la estrella madre. Múltiples planetas inducen oscilaciones complejas en la estrella, y los astrónomos usan sofisticados análisis para detectar planetas y determinar sus órbitas y masas.

"Las observaciones a largo plazo de la oscilación de las estrellas cercanas han permitido la detección de este sistema multi-planetario", dijo Mario R. Pérez, científico del programa Keck en la sede de la NASA en Washington. "Keck una vez más, demuestra ser una excelente herramienta para la investigación científica."
"El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápidamente y tan cerca nos dice que los planetas como éste deben ser comunes.El número de sistemas con planetas potencialmente habitables es probablemente del orden de 10 o 20 por ciento, y cuando usted multiplica eso por los cientos de miles de millones de estrellas en la Vía Láctea, es un número grande. Podría haber decenas de miles de millones de estos sistemas en nuestra galaxia. ", dijo Vogt.

El artículo presenta el descubrimiento de dos nuevos planetas alrededor de Gliese 581. Esto eleva el número total de planetas conocidos alrededor de esta estrella a seis. Al igual que nuestro sistema solar, los planetas alrededor de Gliese 581 tienen órbitas casi circulares.

El nuevo planeta, designado Gliese 581g, tiene una masa de tres a cuatro veces la de la Tierra y orbíta su estrella en menos de 37 días. Su masa indica que es probable que sea un planeta rocoso con una superficie definida y la gravedad suficiente para retener una atmósfera.
Gliese 581, está situada a 20 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Libra, tiene dos planetas detectados anteriormente que se encuentran en los bordes de la zona habitable, una en el lado caliente (planeta c) y uno en el lado frío (planeta d). Mientras que algunos astrónomos siguen pensando planeta d podría ser habitable si tiene una gruesa atmósfera con un fuerte efecto invernadero para que se caliente, otros se muestran escépticos. El planeta recién descubierto, sin embargo, se encuentra en el centro de la zona habitable.

El planeta está anclado por las mareas a la estrella, lo que significa que un lado está siempre de cara a la estrella y con luz del día perpetua, mientras que el lado opuesto de la estrella está en oscuridad perpetua. Un efecto de esto es estabilizar el clima del planeta, según Vogt. La zona más habitable en la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz.
5

Venus: No tan limpio y ordenado como pensamos

Venus en luz visible

Cuando la sonda Pioneer visitó Venus, nuestro planeta hermano, en 1979, encontró una característica atmosférica llamada "dipolo" cerca del polo norte de Venus , un par de remolinos girando uno alrededor del otro a medida que Venus rota.

Cuando la Venus Express de la ESA llegó en 2006, se observó el mismo tipo de estructuras en el polo sur de Venus, los científicos escribieron mucho sobre cómo Venus era simétrica de norte a sur y de cómo los dipolos polares eran fenómenos atmosféricos que se mantenían estables durante décadas.
He aquí fotos del 2006:

Una visión de Venus en infrarrojoa, en una longitud de onda de 5 micrones. La parte más brillante de la imagen es la atmósfera superior que refleja la radiación solar en el lado diurno de Venus. En el lado nocturno, las características sutiles de las nubes son visibles, sobre todo cerca del polo sur, como radiación térmica emitida por la atmósfera superior de Venus a una altitud de alrededor de 60 kilómetros. Esta imagen fue capturada el 12 de abril de 2006, a una distancia de 210.000 kilómetros. Crédito: ESA / VIRTIS / INAF-IASF / Obs. de Paris-LESIA



¡Sólo que resulta que no es estable!
La Venus Express ha estado allí durante más de cuatro años, y ha observado los patrones de los remolinos atmosféricos de Venus, y que el "estable" dipolo sur resultó no ser estable.
En un comunicado de prensa emitido el 23 de septiembre, el científico Giuseppe Piccioni remarcó que la observación original del dipolo sur de Venus Express fue "sólo una coincidencia ... el dipolo en la realidad no es una característica estable en Venus, tan sólo una forma entre otras. "

 Las muchas caras del vórtice polar sur de Venus


Remolinos de nubes en el polo sur de Venus
Animaciones de 10 fotografías  del vórtice del polo sur de Venus.
Créditos: ESA / VIRTIS / INAF-IASF / Obs. de Paris-LESIA / Univ. de Oxford

0

Frases célebres - Groucho Marx


¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.
 
Groucho Marx

2

BLOG VETERINARIO: ¡BENDITAS ANÉCDOTAS!, SR. SAVATER

Entiendo que sea muy difícil encontrar argumentos éticos para defender la tauromaquia, pero este señor cae en el más absoluto de los ridículos, haciendo afirmaciones que un niño de 10 años podría rebatir.

Cada vez me pregunto más si los filósofos actuales (en general) están capacitados para opinar sobre algo.

Por ello le otorgamos la medalla de "Tontaco" del mes


No os perdáis la entrada completa en
BLOG VETERINARIO: ¡BENDITAS ANÉCDOTAS!, SR. SAVATER
1

Compresión de archivos: ¿Qué es winrar y cómo se utiliza?

A raíz de la publicación de los documentales comprimidos con winrar, se me ha preguntado en que consiste la compresión de archivos, que es el winrar y cómo se utiliza.
Pues vamos allá, esta es una mini guía que explica que es la compresión de archivos y, brevemente, como utilizar el winrar.
Si tenéis más dudas preguntad en comentarios, no seáis vergonzosos.

¿Qué es la compresión de archivos?

Comprimir un archivo es reducir su tamaño. Existen muchos algoritmos de compresión. Se pueden distinguir en dos grandes grupos:
  • algoritmos de compresión sin pérdida: es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original.
  • algoritmos de compresión con pérdida: no se puede recuperar el archivo original
La ventaja evidente de comprimir uno a varios archivos es que ocupan menos espacio. Veamos tres casos en los que resulta interesante comprimir archivos. Por ejemplo:
  • quieres copiar un archivo en un CD para llevarlo de un ordenador a otro, pero el archivo es más grande. Comprimiendo el archivo, puede caber ya en un CD (y si no, los programas de compresión se encargan de repartirlo en los CDs necesarios y luego reconstruirlo).
  • quieres hacer una copia de seguridad de uno o varios archivos (una buena costumbre). Si comprimes todos los archivos en uno sólo, la copia de seguridad ocupará menos espacio.
  • quieres enviar uno o varios archivos por Internet. Si están comprimidos tardarás menos en enviarlos  (y el buzón de correo del receptor lo agradecerá).
Una vez comprimido un archivo, normalmente no podrás modificarlo sin descomprimirlo antes (salvo que el programa que utilices realice automáticamente la descompresión y compresión).
Puedes aplicar cualquier algoritmo de compresión a cualquier archivo, pero lógicamente no se puede comprimir indefinidamente. Si al comprimir un archivo obtienes un archivo mayor que el original, es que ya has llegado al límite (aunque puede que otros algoritmos puedan comprimir más el archivo). Normalmente no sirve de casi nada comprimir un archivo ya comprimido.

Algoritmos de compresión con pérdida

A primera vista los formatos de compresión con pérdida parecen absurdos, ya que consiguen una gran compresión a costa de la pérdida parcial de información. Evidentemente estos algoritmos no se pueden utilizar en archivos de texto o en programas, en los que al perder información, el archivo puede ser irreconocible o inutilizable. Sin embargo, en el caso de imágenes o sonido, la pérdida de información supone solamente una pérdida de calidad, pero el resultado puede ser utilizado. Normalmente los algoritmos de compresión con pérdida permiten elegir la pérdida de calidad que estás dispuesto a sufrir a cambio de aumentar la compresión.
Por ejemplo, los archivos de sonido de calidad CD (sonido estéreo muestreado a 44,1 kHZ y 16 bits) ocupan aproximadamente 10 MB/s. El algoritmo MP3, muy popular actualmente, reduce el tamaño del archivo a la décima parte sin que un oído medio perciba pérdida de calidad. Esta reducción se consigue eliminando las frecuencias inaudibles y los sonidos enmascarados por otros. Si estás dispuestos a degradar la calidad del sonido de forma apreciable, el algoritmo MP3 puede reducir el tamaño del archivo hasta la centésima parte (con esta compresión oirías la música como a través de un teléfono).
En el caso de fotografías el formato de compresión con pérdida más utilizado es el formato JPEG. En el caso de imágenes en movimiento el formato más utilizado es el MPEG-2 (también son muy populares los formatos DiVX,  XVID, MP4 entre otros en las películas).

Algoritmos de compresión sin pérdida

Los algoritmos de compresión sin pérdida no pueden conseguir tanta compresión como los anteriores ya que tienen la obligación de ser reversibles, es decir, que se tiene que poder obtener un archivo idéntico al original a partir del archivo comprimido. Estos algoritmos se pueden aplicar a cualquier tipo de ficheros (texto, imágenes, etc.). Existen muchos algoritmos de compresión sin pérdida y se distinguen entre ellos por el porcentaje de compresión que pueden alcanzar o por la rapidez en la compresión o descompresión.
El formato más popular en Internet es el formato ZIP, basado en el algoritmo Lempel-Ziv (1977), que funciona buscando cadenas (ristras de símbolos) repetidas y sustituyéndolas por cadenas más cortas. Pero otros formatos, como ARJ, RAR o CAB, también relativamente populares . Las diferencias de rendimiento entre ellos no son demasiado significativas. A partir de Windows ME, Windows es capaz de comprimir o descomprimir archivos ZIP directamente, pero en versiones anteriores es necesario utilizar programas específicos.
Los programas de compresión son capaces de manejar normalmente muchos formatos de compresión. Los más populares son comerciales (como WinZip), pero existen otros completamente gratuitos, como 7-zip o IZArc y de calidad similar o incluso superior.



El WinRar es un programa de compresión muy similar al winzip, pero posee una ventaja clave: permite dividir el archivo comprimido en pedazos, haciendo posible el envío de 'rars' muy pesados a otras personas, en partes. Una vez que el destinatario las recibe descomprime todo fácilmente a su estado original. También es compatible con los .zips, permitiendo comprimir y descomprimir en este formato.

¿Qué es WinRAR?


WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.  
WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet más rápidamente.
RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.

Entre las novedades que se han añadido a WinRAR destaca que aprovecha los nuevos procesadores de doble núcleo durante los cálculos de compresión y descompresión.
WinRAR crea y descomprime archivos en los formatos más populares (ZIP y RAR) y también es capaz de descomprimir archivos creados en otros formatos, con lo que si tienes WinRAR instalado no necesitarás ningún otro descompresor.
Para tu comodidad, WinRAR se integra perfectamente en el Explorador de Windows. En él aparecerán hasta once opciones, puedes elegir cuáles, como por ejemplo: "Abrir con WinRAR", o "Extraer en".


WinRAR soporta los siguientes formatos:

ZIP, RAR, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, TAR.GZ, BZ2, TAR.BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z, Z

¿Qué es un archivo RAR?

Un archivo RAR es un fichero que contiene en su interior otros ficheros, como una caja donde se pueden guardar todo tipo de ficheros: películas, canciones, documentos de Word o de Excel, etc ... Estos documentos se guardan dentro del archivo RAR usando técnicas de compresión para ahorrar espacio, de forma que sea más fácil transportarlos o guardarlos en otro medio.
Los archivos RAR se crean y descomprimen con WinRAR


¿Cómo se descomprime un archivo con WinRAR?

Para poder acceder al contenido de un archivo RAR primero tiene que descomprimirlo.
Captura de pantalla de la ventana de parámetros de compresión
La forma más sencilla es hacer click con el botón derecho del ratón encima del archivo y escoger una de las opciones 'Extraer' del menú contextual:
  • Extraer ficheros: WinRAR le mostrará las opciones de extracción para que puede decidir dónde y cómo extraer el contenido del archivo.
  • Extraer aquí: WinRAR extraerá el contenido del archivo en el directorio actual.
  • Extraer en carpeta: WinRAR extraerá el contenido del archivo en una carpeta nueva dentro del directorio actual.
También puede hacer doble click encima del archivo para abrirlo y pulsar el botón 'Extraer' o 'Extraer En'
Este procedimiento es válido para descomprimir cualquier tipo de archivo soportado por WinRAR. Evidentemente WinRAR no puede descomprimir archivos cuyo formato desconoce.
Si selecciona varios archivos RAR puede usar el mismo procedimiento para descomprimirlos todos a la vez.

Si quiere hacer aún más fácil todo el proceso pruebe a usar la opción Extraer ficheros la primera vez, marcar la opción Mostrar ficheros en el explorador y pulsar el botón Guardar opciones. La próxima vez que use cualquiera de las opciones de extracción, WinRAR abrirá en una ventana del explorador la carpeta con los ficheros recién extraídos para que puede acceder más fácilmente a su contenido.

Cómo extraer los ficheros de un archivo multi-volumen

Para extraer los ficheros de un archivo multi-volumen (un archivo divido en varias partes) debe abrir el primer archivo (con extensión .rar o .part001.rar), seleccionar todos los ficheros que hay en su interior y pulsar el botón Extraer.

Las partes de un archivo multi-volumen son archivos numerados, empezando por un archivo con extensión .rar seguido de .r01, .r02, etc ... en el sistema antiguo y empezando por un archivo con extensión .part001.rar, seguido de .part002.rar, .part003.rar, etc en el sistema actual (a partir de WinRAR 3.00).

Tenga en cuenta que si los archivos multi-volumen tienen nombres del tipo xxx.part001.rar necesitara como mínimo WinRAR 3.00 para descomprimirlos.

Es necesario disponer de todos las partes (volúmenes) para poder descomprimir correctamente todo el contenido. WinRAR le irá solicitando cada parte a medida que sea necesario o descomprimirá todas las partes automáticamente sin pedirle confirmación si están en la misma carpeta que la primera.

Si el archivo multi-volumen que desea descomprimir lo ha recibido por correo electrónico no lo abra desde el gestor de correo, guarde primero todas las partes en su ordenador y luego empiece a descomprimir por la primera parte.

Descargar WinRAR

Descargue WinRAR gratis desde el sitio oficial WinRAR sin enviar un solo SMS.
Otros sitios en internet ofrecen descargas gratis del WinRAR para atraer visitantes a su sitio. Esto es normal y está permitido por la licencia de uso y distribución del WinRAR.
Sin embargo algunos sitios le ofercerán descargas privadas, rápidas, sin esperas, sin cortes, sin virus y sin fallos a cambio de micropagos por SMS o a través de un número de teléfono de tarificación adicional. Estos sitios no tienen nada que ver con WinRAR y no son sitios oficiales WinRAR.

Tenga en cuenta, que en ningún caso, pagar por la descarga significa comprar el programa. Si algún sitio web cobra por descargar WinRAR y no deja este hecho claro o induce a pensar que al pagar está comprando una licencia de uso del compresor WinRAR, le están engañando.

Puede descargar WinRAR gratis con el mismo nivel de servicio y con total garantía desde el área de descarga un distribuidor oficial de WinRAR. ¡Hemos detectado incluso alguna página web que cobra por la descarga cuando esta se hace realmente desde el sitio web del autor !
La descarga del WinRAR es siempre gratuita, sin embargo, esto no significa que el programa sea gratuito.

RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.


Más preguntas y respuestas a dudas sobre el uso de WinRAR

http://www.winrar.es/soporte

Descarga de WinRAR en español desde la página oficial

http://www.winrar.es/descargas


0

El metano de Marte se vuelve aún más misterioso

Mapa de las concentraciones de metano en el otoño superpuestos en el mapa de color verdadero de Marte.

Créditos: NASA / Università del Salento



La atmósfera de Marte se compone de 95% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno, 1.6% de argón, y contiene pequeñas cantidades de oxígeno y agua, así como pequeñas cantidades de metano.
El metano (aunque en pequeño porcentaje) podría ser el más intrigante, pues la fuente de este gas de muy corta vida sigue siendo un misterio.
Y el misterio se ha vuelto un poco más desconcertante, ya que la vida útil de metano en la atmósfera de Marte parece ser aún más corta de lo que los científicos pensaban originalmente.
Utilizando las observaciones de la Mars Global Surveyor, que está en la órbita de Marte desde hace casi diez años, un grupo de científicos italianos, han determinado que el metano en la atmósfera de Marte dura menos de un año.
Los científicos Sergio Fonti (Università del Salento) y Giuseppe Marzo (Ames de la NASA) informaron de sus hallazgos sobre la evolución del metano marciano en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Roma.
"Sólo hay pequeñas cantidades de metano presentes en la atmósfera marciana, procedentes de fuentes muy localizadas", dijo Fonti. "Hemos visto cambios en las concentraciones de los gases y variaciones anuales. El origen del metano podría ser la actividad geológica o podría ser biológica. Sin embargo, parece que el límite maximo de vida del metano es menos de un año en la atmósfera marciana ".

Los niveles de metano son mayores en otoño en el hemisferio norte, con picos localizadas de 70 partes por mil millones, aunque el metano se puede detectar en la mayor parte del planeta en esta época del año. Hay un fuerte descenso en invierno, con sólo una tenue banda entre 40-50 grados al norte. Las concentraciones comienzan a subir de nuevo en la primavera y el aumentan más rápido en verano, extendiéndose por todo el planeta.

"Una de las cosas interesantes que hemos encontrado es que en verano, aunque el patrón de distribución general es lo mismo que en otoño, hay un nivel más alto de metano en el hemisferio sur. Esto podría ser debido a la circulación natural que ocurre en la atmósfera, que tiene que ser confirmado por simulaciones informáticas adecuadas ", dijo Fonti.

Mapa de las concentraciones de metano en el otoño . 
El pico de las emisiones está en Tharsis (hogar de la mayor volcán del Sistema Solar, Olympus Mons), los llanos Arabia Terrae y la región de Elysium, también el sitio de volcanes.



Hay tres regiones en el hemisferio norte, donde las concentraciones de metano son sistemáticamente más elevadas: Tharsis y Elysium, dos principales provincias volcanicas, y Arabia Terrae, que tiene altos niveles de hielo de agua subterránea. Los niveles son más altos están Tharsis, donde los procesos geológicos, como el magmatismo, la actividad hidrotérmica y geotérmica podrían ser permanentes.

"Es evidente que las concentraciones más altas se asocian con las estaciones más cálidas.La energía más alta disponible en verano podría desencadenar la liberación de gases procedentes de procesos geológicos o de brotes de actividad biológica ", dijo Fonti.

Los mecanismos para la eliminación de metano de la atmósfera tampoco están claros. Los procesos fotoquímicos no romperían el gas con la suficiente rapidez para que coincida con las observaciones. Sin embargo, el viento impulsado por los procesos oxidantes fuertes puede agregar a la atmósfera sales como el perclorato, altamente reactivos, lo que podría absorber el metano mucho más rápidamente.

El año marciano dura casi dos veces más que el año de la Tierra.

El equipo utilizó observaciones del Espectrómetro de Emisión Térmica (TES) de la Mars Global Surveyor entre julio de 1999 y octubre de 2004. El equipo estudió una de las características espectrales de metano en casi 3 millones de observaciones del TES.

El metano fue detectado por primera vez en la atmósfera marciana por telescopios terrestres en 2003 y confirmado un año más tarde por la nave espacial Mars Express. El año pasado, las observaciones con telescopios terrestres mostraron la primera evidencia de un ciclo estacional.

Fuente: Congreso Europeo de Ciencia Planetaria
1

Reflexión de Steven Weinberg. Nobel de Física.

Para los seres humanos, es casi irresistible el creer que tenemos alguna relación especial con el unvierso, que la vida humana no es el resultado más o menos absurdo de una cadena de accidentes que se remonta a los tres primeros minutos, sino que de algún modo formábamos parte de él desde el comienzo. Mientras escribo estas líneas, viajo en un avión a diez mil metros de altura, or encima de Wyoming, en viaje de regreso de San Francisco a Boston. Debajo, la tierra parece muy suave y confortable, salpicada de vapororsas nubes, con nieve que adquiere una tonalidad rosada a medida que el sol se pone y caminos que se extienden en línea recta por el campo de una ciudad a otra. Es difícil darse cuenta de que todo esto sólo es una minúscula parte de un universo abrumadoramente hostil.
Aún es más difícil comprender que este Universo actual ha evolucionado desde una condición primitiva inefablemente extraña, y tiene ante sí una futura extinción en el frío eterno o el calor intolerable. Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más sin sentido parece también.

Pero si no hay alivio en los frutos de nuestra investigación, hay al menos algún consuelo en la investigación misma. Los hombres no se contentan con consolarse mediante cuentos de de dioses y gigantes, o limitando sus pensamientos a los asuntos cotidianos de la vida. También construyen telescopios, satélites y aceleradores, y se sientan en sus escritorios durante horas interminables tratando de discernir el significado de los datos que reunen. El esfuerzo para comprender el Universo es una de las pocas cosas que eleva la vida humana por encima del nivel de la farsa y le imprime algo de la elevación de la tragedia.

2

Rise

Un robot más de Boston Dynamics.

Un robot trepador que se aferra a la micro-textura de la superficie usando los pies especiales y movimientos especiales. 


El equipo de desarrollo incluye a la Universidad de Pensilvania, Stanford, Berkeley, Carnegie Mellon y Boston Dynamics. El trabajo fue financiado por DARPA.
0

Primera observación de la radiación de Hawking

Hawking la predijo que en 1974. Ahora los físicos dicen que la han visto por primera vez.

Desde hace algún tiempo, los astrónomos han estado explorando los cielos en busca de signos de la radiación Hawking. Hasta ahora, nadie había encontrado nada.
Hoy en día, parece como si hubieran sido golpeados por la mano de un grupo de físicos que dicen que han creado la radiación Hawking en su laboratorio. Estos chicos parece que puedan producir la radiación Hawking en forma clara repetible y, en última instancia, confirmar la predicción de Hawking.

Los físicos desde hace mucho tiempo se dieron cuenta de que, en la escala más pequeña, el espacio se llena de una burbujeante “melee” de partículas que saltan dentro y fuera de la existencia. Estas partículas se forman en pares partícula-antipartícula y se aniquilan rápidamente, devolviendo su energía al vacío.

Hawking llegó a pensar en lo que podría suceder a los pares de partículas que se forman en el borde de un agujero negro. Se dio cuenta de que si una partícula de la pareja cruzase el horizonte de sucesos, nunca podría volver. Sin embargo, su “socia” en el otro lado sería libre de irse.


Para un observador se vería como si el agujero negro produjese un flujo constante de partículas cuánticas, lo que se conoce como radiación de Hawking.

Desde entonces, otros físicos han señalado que los agujeros negros no son el único lugar donde los horizontes de eventos se pueden formar. Cualquier medio en el que las ondas viajen puede apoyar un horizonte de sucesos y, en teoría, debería ser posible ver a la radiación de Hawking en estos medios también.

Hoy en día, Franco Belgiorno de la Universidad de Milán y algunos compañeros dicen que han producido la radiación de Hawking por el disparo de un intenso pulso láser a través de un material no lineal, que es aquel en la que la propia luz cambia el índice de refracción del medio.

A medida que el pulso se mueve a través del material, también cambia el índice de refracción, creando una especie de ola de proa en la que el índice de refracción es mucho mayor que el material circundante.

Este aumento en el índice de refracción hace que cualquier luz de cara a que se ralentice. "Al elegir las condiciones apropiadas, es posible llevar las ondas de luz a un punto muerto", dice Belgiono. Esto crea un horizonte más allá del cual la luz no puede penetrar, lo que los físicos llaman un horizonte de eventos de agujero blanco, lo contrario de un agujero negro.

Los agujeros blancos no son tan diferentes a los agujeros negro (de hecho de Hawking sostiene que son formalmente equivalentes). Y no es difícil imaginar lo que ocurre con los pares de partículas que se forman en este tipo de horizonte. Si una de las dos cruza el horizonte, no pueden progresar y así se queda atrapada. La otra es libre de irse. Así que el horizonte parece que estuviera generando partículas cuánticas.

Esta es la radiación que Belgiorno y co dicen que han estado observando cuando hacen incidir un potente láser infrarrojo sobre una muestra de silicio fundido. El pulso tiene una frecuencia de 1055nm pero la luz que ellos ven emerger en los ángulos apropiados ronda los 850 nm.

Por supuesto, la gran pregunta es si la luz emitida es generada por algún otro mecanismo como la radiación Cherenkov, la dispersión o, en particular, la fluorescencia, que es la más difícil de descartar.

Sin embargo, Belgiorno y sus amigos dicen que se puede descartar todas estas fuentes de luz para la radiación que ven. En particular, los de la luz fluorescente pues difiere en varios aspectos importantes de las emisiones que ven. Por lo tanto, deben estar viendo la radiación de Hawking, concluyen.

Esa es una afirmación sorprendente y que muchos físicos comprobar antes de abrir botellas de champán.

¿Por qué es importante?
Una de las razones es que la radiación de Hawking es la única manera conocida de que un agujero negro se evapore y por lo que una prueba de su existencia tendrá efectos profundos en la cosmología y la manera en que el universo va a terminar.

Y ahora que ha sido observada una vez, se espera una ola de anuncios a medida de que otros investigadores repitan el resultado.

 
Cabe añadir que esta información hay que tomarla con cautela y esperar que otros la confirmen, pero es muy prometedora.



0

Arp 188 y la cola de marea en el renacuajo

No, no es el titulo de un cuento...
¿Por qué esta galaxia tiene una larga cola?


En esta impresionante vista tomada con la cámara del telescopio espacial Hubble Advanced Camera for Surveys, galaxias lejanas forman un espectacular telón de fondo para la galaxia espiral interrumpida Arp 188, la Galaxia Renacuajo (Tadpole).
El renacuajo cósmico está a sólo 420 millones de años luz de distancia, hacia la constelación boreal de Draco. Su cola llamativa tiene alrededor de 280 mil años luz de largo y cuenta con grupos masivos de brillantes estrellas azules.
Una posibilidad es que una galaxia más compacta cruzó por delante de Arp 188 y fue arrastrando a la agalaxia del Renacuajo por su atracción gravitatoria. Durante el encuentro cercano, las fuerzas de marea sacaron las estrellas de la galaxia espiral el gas y polvo que forman la espectacular cola.
La galaxia intrusa en sí, que se estima se encuentra unos 300 mil años luz detrás de la Renacuajo, puede verse a través de los brazos. Como su homónimo terrestre, la Galaxia Renacuajo probablemente perderá su cola según vaya haciéndose mayor, formando pequeñas galaxias satélites de la gran galaxia espiral.
0

Frases célebres - Epicuro


¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.
 
Epicuro (342-270 A.C.)

6

Sectas.

VI.- Definiciones de la Ciencia Médica
El Dr. Robert Lifton, Psiquiatra y Sociólogo, definió en su obra clásica "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar cuando se está implementando el llamado "lavado de cerebro". Basó su estudio en las técnicas utilizadas sobre los presos políticos durante el régimen dictatorial de Mao en China, para convertirlos bajo coerción a la ideología comunista (Lifton 1989).
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos toman estos criterios como referencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole, induce al famoso "lavado de cerebro" para manipular la conducta de sus adeptos. La utilización de estas técnicas de coerción constituye para muchos médicos hoy en día el criterio para llamar secta a una determinada agrupación.




Los Ocho Criterios de Lifton
A continuación se enumeran, resumen y ejemplifican los criterios del Dr. Lifton:
  1. Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].
  2. Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una "experiencia espiritual", al ignorar que fueron situaciones fabricadas.
  3. Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)
  4. La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultados. Un ejemplo es cuando algún grupo proclama que Dios ha realizado milagros de sanidad pero se niega a hacer verificaciones científicas al respecto. Puede ser inclusive que una persona esté gravemente enferma y se asegure que no importa lo que se vea, ya está sana. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.
  5. La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.
  6. El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Por ejemplo, la confesión de faltas o problemas tiene usos y limitaciones bien definidas tanto en el ámbito terapeútico como en el eclesiástico. En este caso se abusa del uso, para denigrar y controlar a las personas a través de la información vertida. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.
  7. Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.
  8. La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.
Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.
Bien. Pues a menudo nos preguntamos porqué determinados individuos no sólo son creyentes, sino fanáticos. ¿no os suena un tanto familiar?

2

Mini Documentales extra sobre 'Hechos de la evolución'

Dentro de la serie documental “Hechos de la evolución” hay unos vídeos complementarios que ayudan a aclarar algunos conceptos.
Os presento dichos videos a continuación:
  1. Mecanismos de la evolución (duración 12:45)
  2. El ADN (duración 3:26)
  3. Coincidencia de ADN (duración 1:46)
  4. Autopista de la vida (duración 17:00)
Disponibles para verlos en YouTube o descargarlos en mejor calidad en el siguiente enlace:




Con estos videos damos por terminada dicha serie documental. La próxima será “El modelo estándar”
El modelo estándar de la física de partículas es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales entre las partículas elementales que componen toda la materia.

Entre los que tenemos previsto subtitular se encuentran los siguientes temas:
  • Del Bang al Hombre
  • Biología
  • Química
  • Un código para la vida
  • Complejidad
  • Hechos de la evolución (completado)
  • Física
  • Mecánica Cuántica
  • La Relatividad
  • El Espacio
  • El modelo estándar (en proceso)

7

Olas rompiendo en la laguna estelar


Este primer plano del centro de la Nebulosa Laguna (Lagoon Nebula - Messier 8) muestra claramente las delicadas estructuras que se forman cuando la potente radiación de estrellas jóvenes interactúa con la nube de hidrógeno de la que se forman.


Esta imagen ha sido creada a partir de exposiciones tomadas con el Wide Field Channel del Hubble. La luz del brillo del hidrógeno (a través del filtro F658N) es de color rojo.

El campo de visión es de aproximadamente 3.3 por 1.7 minutos de arco.



Situada entre 4 y 5 mil años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el Arquero), Messier 8 es una enorme región de nacimiento de estrellas que se extiende a través de cien años luz. Las nubes de gas hidrógeno se colapsan poco a poco para formar nuevas estrellas.
1

Frases célebres


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
 
Groucho Marx

2

Nuevas vistas de las auroras de Saturno

Una nueva película e imágenes que muestran auroras en Saturno durante un período de dos días están ayudando a los científicos a comprender lo que impulsa a uno de los espectáculos de luz más impresionantes del Sistema Solar.

Esta imagen en falso color muestra el brillo de las auroras, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de las nubes de la región polar sur de Saturno.


En la película, el fenómeno de la aurora varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos.


"Las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados", dijo Stallard. "Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se pueden ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia."


Las auroras en Saturno se producen en un proceso similar a las luces del norte y del sur de la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz. En Saturno, sin embargo, las características de auroras también puede ser causadas por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta se mueven a través del plasma que llena la magnetosfera de Saturno.

Stallard y sus colegas han investigado cerca de 1.000 imágenes de las 7.000 que VIMS ha tomado hasta la fecha de la región de las auroras de Saturno.
Las nuevas imágenes, en falso color, muestran la aurora de Saturno brillando en color verde alrededor del polo sur del planeta.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El JPL dirige la misión para la Science Mission Directorate de la NASA, Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo del espectrómetro mapeador visual e infrarrojo tiene su base en la Universidad de Arizona, Tucson. El trabajo de Stallard en las auroras de Saturno es un proyecto financiado por la Science and Technologies Facilities Council,, Swindon, Reino Unido.

Créditos: NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester
1

Frases célebres - Emil Cioran


El fanático es incorruptible: tanto si mata por una idea o si es asesinado por una; en ambos casos, tirano o mártir, es un monstruo.
  Emil Cioran

0

5 datos sobre el Mars Curiosity Rover de la NASA


El Mars Science Laboratory, también conocido como Curiosity, es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, un programa a largo plazo para la exploración robótica del planeta rojo. La misión tiene previsto su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, a finales de 2011, y llegar a una región de Marte en agosto de 2012. El objetivo Curiosity, un laboratorio rodante, es determinar si Marte alguna vez tuvo un ambiente capaz de soportar vida microbiana y las condiciones favorables para la conservación de pistas sobre la vida, si es que existía. Esto nos ayudará a entender mejor si la vida pudo haber existido en el planeta rojo y, en caso afirmativo, donde podríamos buscarla en el futuro.



1. ¿Qué tan grande es?: El vehículo, del tamaño de un Mini Cooper, es mucho mayor que sus predecesores, los roveres Spirit y Opportunity, y la sonda Pathfinder. El Curiosity es el doble de tamaño (alrededor de 2,8 metros) y cuatro veces más pesado que Spirit y Opportunity, que aterrizaron en 2004. El Pathfinder, del tamaño de un horno de microondas, desembarcó en 1997.


2. Aterrizaje - ¿Dónde y Cómo?: En noviembre de 2008, los posibles sitios de aterrizaje se redujeron a cuatro finalistas, todos ellos vinculados a las antiguas condiciones de humedad. La NASA seleccionó un sitio entre los lugares con más probabilidades de tener un registro geológico de un entorno favorable para la vida. El sitio también debe cumplir con criterios de seguridad de aterrizaje. El sistema de aterrizaje es similar a una grúa para carga pesada suspendida desde un helicóptero. Después de que un paracaídas ralentice el descenso del rover a Marte, una mochila con cohetes de propulsión baja el vehículo en una correa de sujeción en los últimos instantes antes de aterrizar. Este método permite un aterrizaje de muy grandes y pesados rovers en Marte (en lugar de los sistemas de airbag de aterrizaje anteriores de rovers de Marte). Otras innovaciones permiten un aterrizaje en un área de destino más pequeña que las anteriores misiones a Marte.

3. Caja de herramientas: El Curiosity utilizará 10 instrumentos científicos para examinar rocas, el suelo y la atmósfera. Un láser se vaporizará piedras a distancia, y otro instrumento buscará compuestos orgánicos. Otros instrumentos incluyen cámaras montadas en un mástil para estudiar los objetivos de lejos, el brazo de instrumentos para estudiar los objetivos cercanos, instrumentos de análisis para determinar la composición de rocas y toma de muestras de suelo con un taladro de pulverización y una pala.


4. Grandes Ruedas: Cada una de las seis ruedas del Curiosity tiene un motor de propulsión independiente. La parte frontal de dos en dos ruedas traseras también tienen motores individuales de dirección. Esta dirección permite que el rover de giros de 360 grados en la superficie de Marte. El diámetro de las ruedas es el doble del diámetro de las ruedas del Spirit y Opportunity, que le ayudarán a rodar sobre obstáculos de hasta 75 de altura.


5. Energía del Rover: Una batería nuclear permitirá a Curiosity operar todo el año y más lejos del ecuador que sería posible sólo con energía solar.

Créditos: NASA/JPL-Caltech
2

Un poco de respeto


Visto en Los negros sueños del cuervo

Y por cierto, os recomiendo que leáis la entrada Intereconomía tenía que ser de dicho blog.
Los de la cadena del torito nos traen a España el creacionismo. Un precioso librito sobre Diseño ¿Inteligente? con un bonito cromosoma en la portada.
Opps, ¡¡¡han puesto pruebas en su contra en la misma portada!!!
Bueno, no faltará gente a la que engañen.

Les recomiendo ver Documental - Hechos de la evolución, en nuestro blog y disponible para su descarga, a todos aquellos que no entienden con claridad las abrumadoras pruebas de la evolución.

Un saludo a la cadena irracional.
7

Frases célebres - Lenny Bruce


Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces
  Lenny Bruce

0

Hallan las herramientas líticas más primitivas de Europa


Un equipo internacional dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili ha descubierto 1.168 nuevos fósiles de fauna e industria lítica de hace unos 1,3 millones de años en los yacimientos de Orce en Granada. Las herramientas halladas en la campaña realizada desde el 30 de agosto hasta ayer son las más primitivas de Europa y los científicos las relacionan con los conjuntos africanos.


Los artefactos de piedra hallados en Orce son los más primitivos de Europa, y se caracterizan por la presencia de núcleos poliédricos, y lascas simples. “El objetivo de la fabricación de instrumentos era la obtención de lascas de filo simple y agudo, básicamente para el descuartizamiento de animales, tal como es la tónica en otros yacimientos de la misma época”, asegura Robert Sala, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, responsable del Área de Docencia del IPHES y director de la excavación.

Los paleontólogos descubrieron 1.063 restos de animales, sobre todo de grandes mamíferos como hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos y mamuts. “Analizamos la superficie de los huesos con el microscopio para detectar la presencia de estrías o marcas que dejan las herramientas de piedra que utilizaban los homínidos para descuartizarlos. Nuestros primeros estudios en el laboratorio de campo han confirmado esta actividad antrópica y, por lo tanto, podemos asegurar el acceso humano a estos mamíferos hace 1,3 millones de años en Orce”, comenta Sala.

Molar de mamut europeo

La investigación sobre la fauna es complementaria a la que se hará con las 105 herramientas de piedra descubiertas. El equipo averiguará el uso que se les dio, a través del estudio del desgaste microscópico que presentan, y profundizará en el conocimiento de las cadenas operativas que utilizaron los homínidos para confeccionar los instrumentos y la caracterización petrográfica de las rocas con que se configuraron.

Clima subtropical para el Homo antecessor

“Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa. Estos hallazgos tienen que permitir conocer la adaptación humana a un entorno de lago y la capacidad de los homínidos de aprovechar grandes mamíferos como los elefantes, hipopótamos y rinocerontes”, señala el paleontólogo sobre las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León en Orce (Granada).

Según los científicos, el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba “por la presencia del lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23ºC. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar”, apunta Sala.

Hace 1,3 millones de años, el homínido que vivía en Europa era el Homo antecessor. “Aunque, de momento, en Orce no hay restos humanos conocidos, por la proximidad geográfica y temporal, se tiene que considerar que fue esta especie la que pobló también esta región”, observa Sala.

A través de los muestreos, y los trabajos de restauración, los científicos podrán saber cómo vivieron aquellas comunidades, en qué hábitat, cómo eran sus costumbres, qué relación tenían con los grandes mamíferos y qué tendencias evolutivas se desarrollaron en el entorno del gran lago que existía en la región.

Fuente y créditos: IPHES
7

Hagamos religión al ateísmo

;-)



Este vídeo pertenece a Cristina una de las ateas más populares de YouTube, del canal ZOMGitsCriss.
Subtitulado al español gracias Krisangel23 y 69thebabyes69
(aunque en los créditos finales pone otra cosa y ya no se quien es quien, así que créditos a Cristina)
1

Europa y Júpiter

Júpiter y Europa desde Cassini
Fotos como esta siempre me hacen pensar en la poca importancia que el tamaño tiene para determinar si uno de los mundos del sistema solar es un lugar emocionante.
Tenemos a Júpiter, el mayor de los planetas y el gobernante indiscutible de la gravedad de todo en el sistema solar excluido el Sol. Y tenemos a Europa, la más pequeña de las cuatro lunas principales de Júpiter, mucho más pequeña que la Tierra, incluso menor que la Luna.

Europa es más pequeña que muchas de las tormentas de Júpiter. Pero incluso desde esta distancia, a pesar de que es un participante relativamente de menor importancia en esta composición fotográfica, se puede ver la superficie agrietada y de hielo suave que lo convierte en un fascinante mundo a sí mismo. Además de la fascinante posibilidad de que cuente con un inmenso océano bajo esa superficie helada.

Créditos: NASA / JPL / SSI / Gordan Ugarkovic /Emily Lakdawalla



0

Frases célebres


La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello.
  Dan Barker

13

El Mars Rover Opportunity se aproxima a un posible meteorito

Foto tomada por el Opportunity de un posible meteorito.
Al fondo el borde del cráter Endeavour, su objetivo final.

Las imágenes que el MER ( Mars Exploration Rover) Opportunity de la NASA tomó al final de una caminata de 81 metros el 16 de septiembre muestran una roca oscura a alrededor de 31 metros de distancia. El equipo del rover ha decidido ver más de cerca a la roca, del tamaño de la tostadora, y determinar si se trata de un meteorito de hierro.

"El color oscuro, la textura y la forma redondeada que se alza sobre la superficie, hacen que parezca que un meteorito de hierro", dijo el miembro del equipo científico Matt Golombek, del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.

Opportunity ha encontrado cuatro meteoritos de hierro en la región de Meridiani Planum de Marte desde principios de 2004. El examen de estas rocas ha proporcionado información sobre la atmósfera marciana, así como los propios meteoritos.


La roca ha recibido el nombre informal de "Oileán Ruaidh" , que es el nombre de Gaelico de una isla de la costa del noroeste de Irlanda. La roca es de unos 45 centímetros de ancho desde el ángulo en que fue vista por primera vez.

Opportunity ha recorrido ya 23,3 kilometros en la superficie de Marte.

El JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige la misión Mars Exploration Rover de la NAS.

El Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004, y se planeó como una misión de tres meses.



Créditos: NASA/JPL-Caltech/Cornell University
1

Humor: Publicidad engañosa


Vista en el blog de Alberto Montt
0

Estulticias célebres


Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos.
 
Benedicto XVI, discurso en su tour de promoción en Angola (describiendo su iglesia sin darse cuenta)

0

Frases célebres - Mikhail A. Bakunin


Me atrevo a cambiar la frase de Voltaire para decir que, preferiblemente, si Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo.
  Mikhail A. Bakunin

0

¿ Avanzamos o no ? Parte 4 (Quiromancia)

Continuamos con el documental de James Randi, esta parte trata de la lectura de la mano (Quiromancia)

La quiromancia es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.
Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como pseudociencia, sin ningún valor científico.



Ver las demás partes de la serie en James Randi - DOCUMENTAL - Desmontando lo paramornal
1

Estulticias célebres - San Agustín de Hipona


El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el Demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.
  San Agustín de Hipona

0

Estulticias célebres - Sofia Mazagatos


Se me ponen las plumas de gallina.
 
Sofia Mazagatos

17

El Sr. Savater y su libro Tauroética o "Tontoética"

En su último libro, el señor Savater ha soltado la siguiente estulticia:


El titular de un derecho debe de ser consciente de ello, algo imposible en los animales.
 
Fernando Savater

Como bien responden en Blog Veterinario , según el "filósofo" y escritor sr. Savater, los bebes, disminuidos psíquicos o un anciano con alzhéimer no tienen derechos.

Ver el resto de "RESPUESTA DE LA PLATAFORMA “LA TORTURA NO ES CULTURA” A LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE FERNANDO SAVATER SOBRE SU NUEVO LIBRO “TAUROÉTICA”." en Blog Veterinario, Respuesta a Savater
4

La Mars Reconnaissance Orbiter vuelve al trabajo

La sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha reanudado sus observaciones científicas de Marte el 18 de septiembre, recuperándose de un reinicio imprevisto de su equipo tres días antes.

El reinicio puso a la nave en una espera de precaución "modo seguro" el 15 de septiembre. El evento parece haber sido similar al de una última experiencia de la nave el 26 de agosto de 2009. Durante los 10 meses anteriores a este último reinicio del sistema, los sistemas de la nave espacial funcionaron normalmente, haciendo observaciones científicas y enviando valiosos datos.

La Mars Reconnaissance Orbiter, en Marte desde 2006, ha alcanzado las metas científicas de la misión y ha devuelto más datos que todas las otras misiones a Marte combinadas. Completó su fase científica principal en noviembre de 2008, pero continúa observando Marte, tanto en misiones científicas como para apoyo de las futuras misiones que aterrizarán en Marte.

La Mars Reconnaissance Orbiter es una misión dirigida por el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California Caltech dirige el JPL para la NASA.

Una de las fotografías que más me han impresionado de la MRO es la de la nave Phoenix descendiendo en paracaídas en Marte. La primera fotografía de una nave aterrizando en otro planeta.


Phoenix descendiendo en Marte con su paracaídas, fotografiada por la MRO desde la órbita de Marte
Imagen de la Phoenix ya en la superficie de Marte, tomada desde la MRO.

Créditos: NASA/JPL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...