Esta imagen muestra la ubicación de los primeros seis campos utilizados para detectar y estudiar el fondo cósmico infrarrojo. Los campos, llamado N1, AG, SP, LH2, Bootes 1 y Bootes 2, respectivamente, están situados a una latitud galáctica relativamente alta, donde la contaminación de fondo debida a la emisión difusa de la Vía Láctea es menos dramática. Créditos: ESA / Colaboración Planck
Los primeros resultados científicos de la misión Planck de la ESA han sido difundidos en una conferencia de prensa en París. Las conclusiones se centran en los objetos más fríos del Universo, desde el interior de nuestra galaxia hasta los confines del espacio.
Sonda Planck
Si William Shakespeare fuese un astrónomo que viviese hoy, podría escribir que "todo el universo es un escenario, y todas las galaxias son meros jugadores." Planck nos trae nuevos puntos de vista tanto del escenario como de los jugadores, mostrando el drama de la evolución de nuestro Universo.
Podemos pensar en el Universo como un escenario en el que el gran drama cósmico juega a lo largo de tres actos.
Los telescopios de luz visible ven poco más que el acto final: el tapiz de las galaxias que nos rodean. Pero al hacer mediciones en longitudes de onda entre el infrarrojo y radio, Planck es capaz de trabajar en el tiempo y nos muestran los últimos dos actos. Los resultados publicados contienen información importante sobre el acto central, cuando las galaxias se están ensamblando.
Planck ha encontrado evidencia de una población, que de otro modo sería invisible, de galaxias envueltas en polvo miles de millones de años en el pasado, que formaban estrellas desde 10 hasta 1.000 veces mayor de lo que vemos en nuestra propia Galaxia hoy.
Finalmente, Planck nos muestra las mejores vistas del primer acto del Universo: la formación de las primeras estructuras a gran escala en el Universo, donde nacieron más tarde las galaxias. Estas estructuras son trazadas por la radiación de microondas cósmica de fondo, emitida 380 000 años después del Big Bang, cuando el Universo se estaba enfriando.
Entre otros de los muchos resultados presentados, Planck ha mostrado nuevos detalles de otros actores en el escenario cósmico: cúmulos distantes de galaxias. Estos aparecen en los datos de Planck como siluetas compactas contra el fondo cósmico de microondas.
Planck ha identificado hasta ahora 189, incluyendo 20 grupos de desconocidos que están siendo confirmados por el XMM-Newton de la ESA el observatorio de rayos-X.
Escudriñando todo el cielo, Planck tiene la mejor oportunidad de encontrar los ejemplos de las más masivas de estas agrupaciones. Son muy raras y su número es una prueba de la clase de universo en que vivimos, la rapidez con que se está expandiendo, y la cantidad de materia que contiene.
"Estas observaciones serán utilizados como ladrillos para construir nuestra comprensión del Universo", dice Nabila Aghanim, CNRS-Université Paris Sud, Orsay, Francia.
Planck sigue escrutando el Universo. Su próximo análisis de datos está programado para enero de 2013 y permitirá conocer el fondo cósmico de microondas en un detalle sin precedentes, el acto de apertura del drama cósmico, una foto del principio de todo.
Visión del universo de la sonda predecesora de Planck, la WMAP
La verdad es que a la vista de esto... es difícil imaginarse que el espacio exterior esté vacío, ¿eh?
ResponderEliminarY sin embargo no sólo está vacío, ademas tenemos ni la más remota idea de que es lo que contiene en su mayoría (energía y materia oscura)
ResponderEliminarUn saludo Radagast