La NASA ha decidido poner punto y final a sus intentos por contactar con el robot Spirit, que fue enviado en misión a Marte en enero de 2004 , y con el que se comunicó por última vez el 22 de marzo de 2010.
La agencia espacial ha realizado este miércoles el último intento por ponerse en contacto con el robot. Según han explicado los expertos, desde la central se mantenía "la esperanza" de que el Spirit reviviera en los últimos meses a través de energía solar, después de soportar el invierno marciano en el que el planeta rojo apenas recibe luz del sol.
Ahora, comprobado que no hay posibilidad de que se puedan comunicar con el robot, la NASA cree que "lo más probable" es que el frío invierno haya afectado a algunas de las piezas y conexiones del robot impidiéndole funcionar con normalidad.
Spirit aterrizó en Marte el 3 de enero de 2004 con el fin de llevar a cabo una misión de tres meses, junto a su gemelo el robot Opportunity, para estudiar la superficie y geología del planeta rojo.
El Opportunity sigue explorando con normalidad hacia su objetivo, el cráter Endeavour.
Lugar donde ha quedado atrapado y sin energía el Spirit. Los paneles solares actúan como un espejo, señalándonos su posición. Foto tomada desde la sonda en órbita marciana Mars Reconnaissance Orbiter el 31/03/11 |
Última fotografía del suelo Marciano enviada por Spirit. Podemos observar una de las ruedas prácticamente enterrada y el polvo en los paneles solares. |
bueno, pero después de soportar 6 años el inhóspito paisaje de marte creo que la maquinita necesitaba jubilarse no?
ResponderEliminarEsa roca puntiaguda del medio parece pizarra, ¿verdad? Teñida de polvo rojizo, vamos. Una prueba más de la existencia de agua.
ResponderEliminarYa ves en qué cosas me fijo...
Anónimo:
ResponderEliminarPues sí, ya estaba pidiendo la jubilación ;-)
Coja, con las cámaras llenas de polvo, los paneles solares sucios, medio enterrada... ya cumplió su misión y mucho más.
Radagast:
Cada loco con su tema ;-)
Lo curioso es que al tener una de sus ruedas bloqueada y llevarla arrastrando, el robot dejaba un surco por donde pasaba. Al llegar a cierta zona dejo expuestos minerales sulfatados e hidratados ricos en hierro y magnesio.
Si no se hubiera estropeado esa rueda quizá no se habrían descubierto.
PS: No se si en el centro izq. de la imagen hay algún material similar (tierra blanquecina), pero lo parece.
Pocos ingenios humanos han logrado despertar tantas emociones; ilusión, esperanza, miendo a su pérdida y ahora tristeza por su "defunción".
ResponderEliminarPor cierto, no consigo comentar en el blog con mi cuenta google, no se que le pasa, así que escribo como anónimo (que ahora está de moda).
Máximo Pretoria
Máximo Pretoria
ResponderEliminarA ver, probando probando... Con mi cuenta si funciona.
Voy a darme una vuelta por tu blog y veo si a mi me deja.