"Tengo un implante, colocado 8 semanas antes, llamado The Esteem Implant de Envoy Medical. Nací sorda y he usado audífonos desde los 2 años de edad, pero los audífonos no me ayudaron mucho. He toda la vida he tenido que leer los labios. Este vídeo fue grabado cuando activaron el implante”.
Descubierto gracias a La ciencia es bella, y realmente la ciencia es bella.
Estupenda noticia que sirve para que confiemos en todos los avances de la ciencia que nos depera un futuro más o menos próximo.
ResponderEliminarSin embargo, y sin ánimo de aguar la fiesta a esta chica sorda, hay algo en el vídeo que pones que no encaja: Es normal y lógico que la chica se sorprenda y hasta se emocione si realmente es la primera vez que escucha su voz, pero lo que no tiene sentido, ni mucha verosimilitud, es que entienda lo que dice su terapeuta aun cuando no puede ver sus labios por tener los ojos cerrados.
¿Cuando aprendió el lenguaje oral?
Sip, yo me he planteado lo mismo. Es más, ¿cómo reconoce la voz (el sonido) sin que nunca haya escuchado palabras?.
ResponderEliminarHe estado buscando en internet y no he encontrado mucho al respecto de esta chica.
Vamos por partes:
1- La chica habla perfectamente (muy raro pero posible).
2- La chica tiene un implante (el aparato que se pone en el oído es para activarlo), por lo que es posible que escuche sin tener los ojos abiertos.
3- Lo que me resulta más extraño: la chica sabe instantáneamente lo que oye. Eso (que yo sepa) no es así. Necesita asociar sonidos con palabras, es decir, aprender a oír.
Quizá se explique con lo que dice “…he usado audífonos desde los 2 años de edad…”, pero tanta rapidez y perfección tanto en el reconocimiento de las palabras como en su habla mosquean.
Es posible que exagere con el grado de su sordera o que los audífonos le ayudasen mucho más de lo que dice (en el caso de ser cierto el vídeo).
En cualquier caso sirva de ejemplo de algo que es real, aunque este caso no lo sea, ni sea tan “instantáneo” como se ve en el video.
Ver TEnvoy Medical (Tampoco descarto que sea un truco promocional)
De acuerdo con vuestros planteamientos porque yo también me he planteado las mismas preguntas.
ResponderEliminarFinalmente, más bien me ha parecido entender que lo que la chica oye por primera vez es su propia voz, previamente grabada, independientemente de la que suena en su oído cuando se escucha así misma a través de las vibraciones sonoras aéreas mezcladas con la que le llega internamente por los huesos de la cara. A todos, cuando nos hemos escuchado por primera vez en una grabación de audio, nos ha parecido oír una voz distinta a la que estábamos acostumbrados.
Si no, cabe lo que tú dices, Imaginario: truco promocional para vender audífonos.
Saludos.