1

Increíble vídeo de una nube “bailando”

Por Phil Plait


¿Lo viste?
Si te ayuda, la siguiente imagen muestra dónde buscar.


A partir del segundo 9 una pequeña nube de repente cambia a una forma nueva, como si alguien hubiera parado el video, esperó a que la nube cambiase, y luego puso en marcha el vídeo de nuevo. Pero está claro que no es lo que está pasando, el video es continuo y sin transiciones.

Suponiendo que el video sea real, yo tenía la sospecha de que tenía que ver con las corrientes eléctricas generadas en el interior de la nube, las mismas corrientes que crean un rayo. Las nubes pueden llevar enormes potenciales eléctricos.

¡Pero no tenía ni idea de cómo hacer que la nube parezca bailar así!

Por casualidad, me encontré con Joel Gratz en la charla TEDxBoulder en septiembre. Joel es un meteorólogo que dirige sitios web como Open Snow y Colorado Powder Forecast. Le envié el video, y por supuesto un poco más tarde tenía una respuesta para mí.

La respuesta radica en esto: los cristales de hielo, especialmente las agujas largas, tienden a alinearse con el campo eléctrico ambiental.

Así que lo que estamos viendo es la luz del sol reflejada en las caras de cristales de hielo orientadas por el campo de desarrollo eléctrico justo encima de la parte superior [cumulonimbus]. Entonces se produce una descarga en la nube, el campo se colapsa por un momento, y los cristales empiezan a alinear de nuevo. Esto sólo sigue ocurriendo una y otra vez.

¡Ajá! Yo no había pensado en eso. La superficie exterior de los cristales de hielo puede mantener una carga de electricidad estática, similar a lo que sucede cuando se frota una varilla de vidrio con un paño, o frotar un globo en el cabello y se adhieren a la pared. Cuando se colocan en un campo eléctrico, sienten una fuerza sobre ellos, y se alinean a lo largo del campo. Así que todos los cristales de hielo por encima de esa cima de las nubes se alinean en el campo.

Entonces, ¿por qué parece que la forma entera está cambiando?
Eso es porque los cristales de hielo pueden actuar como prismas, doblando la luz cuando pasa a través de ellos (o pueden actuar como un espejo, con la luz reflejada por su superficie plana).

En este caso, algunos de los cristales de hielo se están doblando la luz hacia la cámara, y cuando el campo cambia se reorganizan. Piense en ellos como linternas. Eso es lo que ocurre cuando el campo cambia de repente. La forma general de la nube no ha cambiado, sólo estás viendo la luz de otra manera.

Algunas personas piensan que la ciencia quita la belleza y la maravilla del mundo, pero no es así. Se suma a ella. Se necesita algo para explicar lo que no entendemos. En lugar creer en teorías de conspiración (se ha visto este vídeo en páginas conspiranoicas sobre chemtrails y otros), podemos usar la ciencia para ayudarnos a construir una visión más precisa, más completa, y más verdadera del Universo.

Y sí, más hermosa. Voy a tomar la belleza de la verdad todos los días de la semana. Incluso en un día nublado.


Via Bad Astronomy

1 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...