5

Adíos a una buena máquina



La NASA ha decidido poner punto y final a sus intentos por contactar con el robot Spirit, que fue enviado en misión a Marte en enero de 2004 , y con el que se comunicó por última vez el 22 de marzo de 2010.

La agencia espacial ha realizado este miércoles el último intento por ponerse en contacto con el robot. Según han explicado los expertos, desde la central se mantenía "la esperanza" de que el Spirit reviviera en los últimos meses a través de energía solar, después de soportar el invierno marciano en el que el planeta rojo apenas recibe luz del sol.

Ahora, comprobado que no hay posibilidad de que se puedan comunicar con el robot, la NASA cree que "lo más probable" es que el frío invierno haya afectado a algunas de las piezas y conexiones del robot impidiéndole funcionar con normalidad.

Spirit aterrizó en Marte el 3 de enero de 2004 con el fin de llevar a cabo una misión de tres meses, junto a su gemelo el robot Opportunity, para estudiar la superficie y geología del planeta rojo.

El Opportunity sigue explorando con normalidad hacia su objetivo, el cráter Endeavour.

Lugar donde ha quedado atrapado y sin energía el Spirit.
Los paneles solares actúan como un espejo, señalándonos su posición. 
Foto tomada desde la sonda en órbita marciana Mars Reconnaissance Orbiter el 31/03/11


Última fotografía del suelo Marciano enviada por Spirit.

Podemos observar una de las ruedas prácticamente enterrada y el polvo en los paneles solares.

5

¡Feliz día de la toalla!

Hoy se celebra el día de la toalla, en honor a Douglas Noël Adams. Este escritor se hizo famoso gracias a su novela La guía del autoestopista galáctico.


El día de la toalla se celebra en honor a Douglas Adams el 25 de mayo de cada año a partir de 2001, justo dos semanas después de su muerte. Ese día los fans llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico.

Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificativos de su gran obra: la toalla, ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Una toalla, se dice, es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un viajero interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.


2

Frases célebres - Richard Dawkins


Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?
 
Richard Dawkins

0

Los ateos y su interpretación literal de la biblia - Sam Harris



0

Frases célebres - Henry Louis Mencken


La manera de lidiar con la superstición no es mostrarle cortesía, sino enfrentarla con todas las armas, derrotarla, dejarla quebrada, hacerla infame y ridícula por siempre. ¿Resulta cara, quizá, a ciertas personas que deberían ser conscientes de ello? En ese caso su estupidez debe ser sacada a la luz y expuesta allí en toda su fealdad hasta que huyan de ella, cubriéndose la cabeza en su vergüenza.
 
Henry Louis Mencken

3

La Historia de Suzie con subtitulos

Una historia divertida/triste (sobre todo triste), que vemos todos los días sin importar el tipo de fe que se tenga.



Del canal Youtube de ThinkingShogun
2

¡Por fin el Rapto ha ocurrido!

Ha ocurrido antes de la hora esperada, a las 6 p.m., pero la predicción se ha convertido en realidad. Todo ha cambiado. Ahora vivimos en un mundo sin cristianos…
(vídeo en inglés pero creo que se entiende)


0

Frases célebres - Stephen Hawking


Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No existe el cielo o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar. Se trata de un cuento de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad.
 
Stephen Hawking

3

Manifestantes perroflautas y "jipis desgreñaos" de ultraizquierda


Quiero hacerme eco de la entrada sobre la manifestación "Acampada SOL #nonovamos" en el blog de Los negros sueños del cuervo


*La viñeta inferior es de "Mi Clon Malvado"



Ver las propuestas de ¡Democracia Real YA!

8

Diagrama para ayudarte a escoger tus dioses


0

Mañana El Apocalipsis

Os recuerdo que El fin del mundo comienza el 21 de Mayo, según la biblia tal y como ya os anunciamos el mes pasado.
Bien, el día del Juicio Final ya ha llegado. Clamemos a Dios fuertemente...

Esto nos asegura una cadena de radio fundamentalista estadounidense llamada Family Radio en esta valla publicitaria en Carabanchel (Madrid) y miles de ellas en todo el mundo.

¡¡¡Toquemos todos la trompeta !!!!
Ezequiel 33:3 y cuando este ve venir la espada sobre el país, toca la trompeta para advertir al pueblo.





Así funcionan las religiones






Arrebatamiento o rapto, en donde los elegidos ascenderán al cielo (en número variable según la facción religiosa), dejando un mundo más cabal.










Un aviso especial para los creyentes:
Cambiaros la ropa interior no vaya ser que tengáis un apocalipsis y Él nos llame a su presencia. Queda mal tocar eternamente el arpa con la ropa interior sucia.

Para los ateos no es problema pues vamos directos al infierno. Allí no hace falta ropa interior (se está calentito y hay buenas juergas).


¡¡¡Ya suenan las trompetas!!!



Nos vemos mañana... y pasado mañana también ;-)


0

Burocracia

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Burocracia

  • Conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa:
    la burocracia oficial exige documentación compulsada.
  • Complicación y lentitud excesiva en la realización de estas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado:
    con tanta burocracia, le atenderán cuando no lo necesite.
  • Conjunto de funcionarios públicos:
    no le gustaba ser miembro de la burocracia por su consideración social.


La idea original, una crítica al sistema burocrático español, surgió de una experiencia personal de su guionista, Andrea Gómez, llevando al extremo la pesadilla en la que se puede convertir una gestión de 'papeleo'. "Los meses previos al rodaje del corto se tuvo que dar de alta para montar una pequeña productora con tres socios. Al final acabó tan harta del tema que se desfogó escribiendo el guion", cuenta Juan Fernando Andrés, uno de los directores. Lo que están descubriendo con la movilidad del corto por otros países es que "en todo el mundo la burocracia es un problema". Aunque, según la opinión de Roel, 036 "critica más al sistema que a las personas". El tema elegido constituye una alegoría sobre una mujer autónoma ante un "sistema extraño y arcaico".

Visto en el canal Youtube notodofilmfest
0

Carta de Christopher Hitchens

Este fin de semana tiene lugar la convención de American Atheists en Des Moines, Iowa. Christopher Hitchens estaba en el programa, pero debido a su avanzado cáncer no puede viajar.
Les envió esta carta:

    Queridos compañeros no-creyentes:

    Nada me hubiera impedido reunirme con ustedes a excepción de la pérdida de mi voz (al menos la oral), que a su vez se debe al largo debate que estoy teniendo con el espectro de la muerte. Nadie jamás gana este debate, aunque hay buenos puntos por señalar mientras avanza la discusión. He encontrado, a medida que se hace más conocido el enemigo, que todos los pedidos especiales de salvación, redención y liberación sobrenatural me parecen aún más vacíos y artificiales que antes. Espero ayudar a defender y transmitir las lecciones de esto por muchos años más, pero por ahora encuentro que mi confianza está mejor encomendada a dos cosas: la habilidad y principios de la ciencia médica avanzada, y la camaradería de innumerables amigos y familiares, todos ellos inmunes a los consuelos falsos de la religión. Son estas fuerzas entre otras las que acelerarán el día en que la humanidad se emancipe de las esposas mentales del servilismo y la superstición. Es nuestra solidaridad innata y no algún despotismo celestial, la que es fuente de nuestra moralidad y nuestro sentido de decencia.

    Ese esencial sentido de decencia se escandaliza todos los días. Nuestro enemigo teocrático está a la vista. Proteica es su forma, se extiende desde la amenaza abierta de mullahs con armas nucleares y las insidiosas campañas para enseñar pseudociencia embrutecida en las escuelas americanas. Pero en los últimos años han habido alentadores signos de una resistencia genuina y espontánea a este absurdo siniestro: una resistencia que repudia el derecho de matones y tiranos de hacer la absurda afirmación que tienen a dios de su lado. Haber tenido un pequeño papel en esta resistencia ha sido el más grande honor de mi vida: el patrón y original de toda dictadura es la renuncia de la razón al absolutismo y el abandono de la investigación crítica y objetiva. El nombre barato de esta letal demencia es religión y debemos aprender nuevas formas de combatirla en la esfera pública tal como hemos aprendido a liberarnos de ella en privado.

    Nuestras armas son la mente irónica contra la literal: la mente abierta contra la crédula; la valiente búsqueda de la verdad contra las temerosas y abyectas fuerzas que ponen límites a la investigación (y que estúpidamente claman que ya tenemos toda la verdad necesaria). Tal vez sobre todo, afirmamos la vida sobre los cultos de la muerte y el sacrificio humano y tememos no la inevitable muerte sino una vida humana estrecha y distorsionada por la necesidad patética de ofrecer adulación sin sentido, o la creencia lúgubre de que las leyes de la naturaleza responden a gemidos y conjuros.

    Como herederos de una revolución laica, los ateos americanos tienen la responsabilidad especial de defender y hacer cumplir la constitución que patrulla la frontera entre la Iglesia y el Estado. Esto también es un honor y un privilegio. Créanme cuando les digo que estoy con ustedes, aunque no físicamente (y en espíritu solo metafóricamente). Determínense a construir el muro de separación del Sr. Jefferson. Y no mantengan la fe.

    Sinceramente, Christopher Hitchens

0

Objeto no identificado


Viñeta de La Pulga Snob
6

Razonamiento circular


-La Biblia es la palabra de Dios
-¿Cómo puedes estar seguro de que es la palabra de Dios?
-Porque la Biblia así lo dice
-¿Pero, por qué creer lo que dice la Biblia?
-Porque la Biblia es infalible
-¿Y cómo sabes que la Biblia es infalible?

Ir al principio

3

Abogados cristianos presentan ante la ONU una denuncia por ataques a la libertad religiosa en España

La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) presentará este lunes ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos una denuncia por ataques a la libertad religiosa en España.

Concretamente, presentarán una denuncia con arreglo al procedimiento especial de conformidad con el 'Relator especial sobre la libertad de religión o de creencias', establecido por la Comisión de Derechos Humanos en Resolución 1986/20.

La denuncia presenta más de 150 "violaciones reiteradas, persistentes y manifiestas de los derechos humanos relacionados con la libertad de religión o de creencias en España".


Extraigo algunas de sus denuncias:
1) 8 de febrero 2004
Durante la precampaña para las Elecciones Generales del 14 de marzo, Zapatero resume públicamente su programa de enseñanza
Zapatero: "más gimnasia, menos religión."

2) 6 de marzo 2004
Insultos a los obispos en concentraciones ante la Catedral de la Almudena
Durante una concentración apoyada por el PSOE contra "la homofobia e intolerancia de la Iglesia Católica" delante de la Catedral de La Almudena en Madrid, una portavoz de colectivos gays afirma que "la mitra y el púlpito son elementos contrarios a la naturaleza y quienes en ellos se expresan son seres emocionalmente desorganizados, un peligro para la salud mental y el normal desarrollo de las sociedades avanzadas."

7) 25 de mayo 2004
En una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI
Josep Borrell -cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas-: “Detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia sexual”
Borrell rechaza incluir una referencia a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución. Además en lo tocante a “democracia, derechos humanos e igualdad, Dios es un converso reciente; se acomodó durante siglos con la esclavitud, ayer todavía bendecía a Franco y no ha sido ajeno a la tragedia de los Balcanes”.

9) 9 de junio 2004
Declaraciones de Josep Borrell, candidato del PSOE, en un debate electoral televisado
4
Josep Borrell "hay una serie de consideraciones morales y religiosas de las que hay que deshacerse."

71) 6 Enero 2008
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo referencia a la celebración del pasado 30 de diciembre por la familia cristiana.
Zapatero señala que "nadie puede imponer ni fe, ni moral"

Y un largo etcétera de sinsentidos que me han hecho sonrojar de vergüenza ajena.
Me sorprende, o no, que en el 99% de denuncias hagan mención directa o indirecta a partidos de izquierdas.

Yo NO soy de izquierdas, por lo menos no en el sentido usual de "partido de izquierdas". Conozco a mucha gente que NO es del PSOE ni afines y que opina EXACTAMENTE igual de la gran estafa que son las religiones.
Si bien es cierto que las ideas religiosas están más arraigadas en la derecha, mucha gente de derechas es tolerante y está expuesta a críticas. No mezcléis velocidad con tocino.

(Odio hablar en estos términos, la gente normal no es de “derechas” o “izquierdas” como si de una religión se tratase. La gente normal tiene unas ideas que se ajustan más o menos con lo que nos venden los partidos, pero (la mayoría) no son fanáticos defensores de todas las tonterías que hacen derechas e izquierdas.)


La religión pretende ser intocable y no lo es. Está tan llena de mierda como cualquier partido político y TIENE que ser denunciada.

En un futuro próximo en el que gobierno será de derechas, no creo que ningún colegio de "abogados ateos" denuncie al gobierno por "Profe, profe, que Rajoy ha dicho que los ateos no rezan" en una estúpida rabieta infantil.

Eso sí, se tendrá que enfrentar a críticas como todo dios, incluida la iglesia y sus gerifaltes.

Y más si son verdades como puños.

Fuente: Hazteoir
Tenéis el informe completo en Procedimiento Especial -Denuncia - Informe


Ampliación:
Ojo a lo que piden estos individuos (resaltado en negrita)

...Los denunciantes han señalado a través de su portavoz que esperan que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos investigue esta “creciente oleada de ataques laicistas o antireligiosos” y obligue al Estado Español a cumplir con las resoluciones de la ONU en esta materia. En caso de comprobarse los hechos, las sanciones podrían contemplar la retirada del derecho a voto de España en la Comisión de Derechos Humanos, medida que solicitan los denunciantes.

Yo veré muy bien que todo el mundo practique cualquier religión, por extraña que sea, siempre y cuando:
1- No se inmiscuya en la política
2- No se adoctrine desde la infancia.
3- No interfiera en avances científicos ni en el desarrollo del ser humano.
4- No mienta, engañe, distorsione ni oculte información importante a sus fieles.
5- No pretenda imponer sus leyes "morales" al resto del mundo.

Hoy por hoy, las tres religiones mayoritarias inculpen reiteradamente estos puntos, luego no merecen mi respeto y las criticaré hasta que esa situación no cambie...

...O hasta que vuelva la inquisición a España y nos quemen en hogueras
0

El Endeavour despega en su última misión



La tripulación STS-134 conducida por el comandante Mark Kelly está camino a la Estación Espacial Internacional después del lanzamiento en el Centro Kennedy de la NASA hoy lunes, 16 de mayo.
El equipo de Kelly, está formado por el piloto Greg Johnson, los especialistas de misión Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.
Entregarán el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS) y suministros esenciales para la estación espacial. Los suministros incluyen dos antenas de comunicaciones, un tanque de gas de alta presión y piezas adicionales para que el robot Dextre. El AMS es un detector de partículas diseñado para buscar distintos tipos de materia cósmica inusual.


La misión STS-134 penúltima del Programa del Transbordador Espacial y la última para el transbordador Endeavour.
0

La galaxia sombrero


¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?

De nombre “Galaxia del Sombrero”, la M104 cuenta con un "sendero" de polvo y un halo brillante de las estrellas y los cúmulos globulares.

Miles de millones de viejas estrellas causan el resplandor difuso de la gran e inusual protuberancia central. Una inspección más detenida de la protuberancia en la fotografía de arriba muestra muchos puntos de luz que son en realidad cúmulos globulares.

El centro del Sombrero brilla a en todo el espectro electromagnético, y se cree que la causa es un gran agujero negro.
La luz de hace cincuenta millones de años de la Galaxia del Sombrero se puede ver con un pequeño telescopio hacia la constelación de Virgo.


Créditos: NASA, ESA, y el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA)

Imagen en muy alta resolución en Apod NASA
7

Quinientas personas reclaman libertad de expresión en la primera manifestación de ateos de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Quinientos ateos se han manifestado sin incidentes este viernes por la noche por las calles de Lavapiés para reclamar a las administraciones libertad de expresión en la considerada como primera manifestación convocada por una asociación atea en España.

La marcha ha comenzado minutos antes de las 21 horas en la calle Salitre y ha recorrido varias calles del este distrito durante hora y media. Estaba encabezada por el presidente de la asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vegas, varios de sus miembros y vecinos de la zona.

Sujetaban una pancarta en la que primeramente se podía leer por la libertad de expresión y por un Estado laico. Pero un grupo de anarquistas que se encontraban en el interior de la marcha se enojaron y pidieron a los convocantes que quitaran de la pancarta cualquier mención al Estado, por lo que fue retirada la proclama sobre el Estado laico.

También al principio de la manifestación hubo un pequeño incidente protagonizado por dos personas que defendían el derecho a la vida, que fueron increpadas por una participante de las protestas, que reivindicaba el derecho al aborto. Las discusiones no llegaron a mayores. De todas formas, varias furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) flanqueaban a los manifestantes para evitar incidentes.

Sin embargo, el resto de la marcha se caracterizo por un tono lúcido. De hecho, en el centro de la misma, cuatro personas portaban, a modo de paso procesional, una tetera de plástico, que han utilizado como símbolo del movimiento ateo. Se refieren así a la tetera de Russell,una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones de la existencia de Dios.

Esta teoría ha ido derivando en otras muchas versiones, dependiendo del participante. Así, en varios momentos lanzaron gritos a favor de la 'tetera cósmica' que supuestamente regía el mundo; otras la asemejaban al diablo y otros la frotaban con la intención de que saliera un genio. Además, en diferentes momentos la tetera de plástico rojo era depositada en el suelo y piropeada por los presentes.

Durante la manifestación se oyeron lemas en contra de los sacerdotes y de la religión católica, así como contra las sectas y contra las leyes divinas. También hubo gritos contra la Delegación del Gobierno y por la libertad de expresión. La marcha la componían diversos grupos sociales y algunos de ellos iban vestidos de 'chulapos', en coincidencia con las fiestas de San Isidro. Los vendedores ambulantes de cerveza también aprovecharon la ocasión para proveer a los manifestantes de refrigerio.

"ESPAÑA SIGUE SIENDO UN ESTADO CONFESIONAL"

En declaraciones a los periodistas, Vegas ha argumentado que la manifestación de este viernes iba dirigida a protestar contra la prohibición de la 'procesión atea' del pasado Jueves Santo. Tras ello, ha indicado que se ha comprobado que España "no es un Estado aconfesional", como marca la Constitución.

El presidente de los ateos madrileños ha justificado que el colectivo no pretendía, con la anterior convocatoria, impedir ni confrontar con las procesiones desarrolladas por la Iglesia católica, quien, por otra parte, "realiza las procesiones y se adueña de la calle esos días sin solicitar ningún permiso gubernativo".

Tras la convocatoria finalmente no autorizada recayeron sobre Luis Vega tres querellas, "a pesar de cumplir estrictamente la ley solicitando autorización y desconvocando el acto al ser prohibido", ha indicado. La marcha terminó en la plaza de Lavapiés, donde un representante leyó un comunicado en el que calificaban de "falsos" los argumentos datos por la Delegación del Gobierno, al tiempo que acusaron a algunos medios de comunicación de tergiversar algunas de las características de dicho acto enmarcado en plena Semana Santa.

Fuente: La Vanguardia

Tambien en ABC

Algunas fotos del evento en el que, lamentablemente, no pude estar:











Ampliación:
Jezabel del blog "Epitafios y demás" nos cuenta la experiencia de primera mano.

0

La nebulosa Trífida

La hermosa Nebulosa Trífida es un muestrario cósmico de coloridos contrastes. También conocida como M20, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en dirección a la constelación de Sagitario, rica en nebulosas. Una región de formación estelar en el plano de nuestra galaxia, la Trífida ilustra tres diferentes tipos de nebulosas, nebulosas de emisión roja dominadas por la luz emitida por los átomos de hidrógeno, nebulosas de reflexión azul producidas por el polvo que reflejan luz de las estrellas, nebulosas oscuras y densas nubes de polvo.
La Nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro.

Créditos: Jay Gabany R
4

Tres cosas sobre el Islam



Subtítulos de Creareify
Enlazado de su canal Youtube Creareify
0

¿Qué es religión? - Sam Harris




0

Psicopatías bíblicas



Deuteronomio
22:13 Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere,
22:14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;
22:15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta;
22:16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece;
22:17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad.
22:18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán;
22:19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días.
22:20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven,
22:21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.
 
Autor: Dios en Deuteronomio 22:13-21

2

Michael Shermer: Sobre creer cosas extrañas. TED 2006




Michael B. Shermer es un escritor científico estadounidense, fundador de The Skeptics Society y editor en jefe de la revista Skeptic.

En Estados Unidos ha aparecido en numerosos medios de comunicación, ha escrito numerosos libros sobre la ubicuidad de las creencias sin fundamento y conducido una serie de televisión llamada Exploring the Unknown, sobre el mismo tema.

Video redistribuido y subtitulado en español bajo las políticas de uso de TEDTalks - http://www.ted.com/index.php/pages/view/id/195


Video original en TED, con subtítulos en 10 idiomas.
http://www.ted.com/talks/view/id/22


Enlazado del canal Youtube

**Si sabéis algo de inglés no os perdáis la canción reproducida al revés en el minuto 9:10
Y, a los perezosos, por lo menos ved el final en 11:20

0

No tener las ideas claras



Un WTF en toda regla o ejemplo de lógica religiosa.
Si no fuese tan patético habría añadido la etiqueta de "humor".
2

Recordatorio: Manifestación atea

Teteros de bien, habemus noticias.
Adjunto va el cartel de la manifestación, sin siglas de ningún tipo, para que lo difundamos como verdad revelada que es. :-) que corra la voz, que los jóvenes bailen por las plazas, que el vino corra a raudales.... "


Asociación de Ateos Españoles - A. A. E.

Comunicado de AMAL


Por la libertad de expresión y manifestación

El pasado mes de abril fue prohibida la “Procesión atea” que convocamos: Asamblea Vecinal La Playa de Lavapies, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Grupo Anarquista Volia e individualidades.

La intención: Realizar un acto público, ir ordenadamente de un lugar a otro las personas que nos pudiéramos reunir con el fin de evadirnos de la escenificación del sufrimiento que por esos días nos encontramos en plena calle, y para todos los públicos. Notable fin exento de solemnidad y religiosidad que fue prohibido por la Delegación del Gobierno y posteriormente ratificado por el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid). Lo que constituye un recorte en el derecho elemental de manifestación y expresión.

Los argumentos esgrimidos por la Delegación son once:
1.- El lugar de la procesión "curiosamente" presenta nombres relacionados con la simbología católica.
2.- El día elegido: Jueves Santo.
3.- La hora coincide con las procesiones católicas.
4.- La denominación de los pasos de la marcha.
5.- Discurre por una zona con múltiples parroquias.
6.- La convocatoria, carteles y declaraciones de los organizadores.
7.- Coincide con procesiones católicas de recorridos "conocidos desde hace años".
8.- Presencia de grupos antagónicos y radicales.
9.- Gran afluencia de público y necesidad de proteger la imagen turística de Madrid.
10.- Enclave de alto valor histórico-artístico.
11.- Policía, Ayuntamiento, Abogacía del Estado y Delegación coinciden en que no debe llevarse a cabo.

Estos argumentos, falsos y supeditados al clero, definen la situación de recortes de libertades, el poder de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) que en la actualidad se va pareciendo a la Edad Media, no es ironía. La Iglesia sí puede manifestarse cuando lo cree conveniente sin necesidad de autorización gubernamental. Pretende apropiarse del calendario. Tiene casi en su poder la educación, la sanidad y la caridad. Si no lo impedimos, el “casi” pasará a ser “todo”.

Con ser grave, no es lo único, tres querellas amenazan a los compañeros injustamente acusados de… genocidio. Los inquisidores no se manchaban de sangre, para eso tenían el brazo secular.

Gobierno, Justicia, Ayuntamiento y Comunidad unidos con el clero, con su jefe a la cabeza, hasta el mismo Ratzinger se ha referido a España como un lugar en el que hay indiferencia, profanación, hostilidad y denigración de la fe.

Para que no se recorten las conquistas ganadas con mucho esfuerzo y un alto precio, te convocamos a la:

Manifestación viernes 13 de mayo a las 20.30 en la calle Santa Isabel, 21 hasta la Plaza de Lavapies.

Los derechos no se conceden ¡Se conquistan!

2

La sonda Gravity Probe B confirma la existencia de Gravitomagnetismo


¿La gravedad tiene una contraparte magnética?

Haz girar cualquier carga eléctrica y se obtiene un campo magnético. Si hacemos girar cualquier masa, de acuerdo con Einstein, tendríamos que conseguir un efecto muy leve que actúa como el magnetismo. Este efecto se espera que sea tan pequeño que está más allá de la experiencia práctica de laboratorio y medición en la Tierra.

En un audaz intento de medir directamente gravitomagnetismo, la NASA puso en marcha en 2004 las esferas más perfectas jamás fabricadas para ver cómo giran. Estas cuatro esferas, cada una del tamaño de una pelota de ping-pong, son la clave para los giroscopios ultra-precisos en el centro de la Sonda Gravity Probe B. La semana pasada, después de considerar las señales de fondo persistente, se anunciaron los resultados: los giroscopios demostrarón una precesión consistente con las predicciones de la gravedad de la Teoría General de la Relatividad. Los resultados, que refuerzan los hallazgos actuales, puede tener incalculables beneficios a largo plazo, así como beneficios más corto plazo, como la mejor relojes y rastreadores de posicionamiento global.

Créditos: Gravity Probe B Team, Stanford, NASA
2

Incubadora de estrellas

Una de las imágenes favoritas de los observadores del cielo en ambos hemisferios es la Nebulosa Laguna (Messier 8 o M8) la cual es considerada uno de los ejemplos más impresionantes de incubadoras estelares en la Vía Láctea. Siendo visible en telescopios pequeños y con binoculares, esta revela, con su brillo difuso, el tipo de ambiente caótico que se genera cuando las estrellas nacen.

Pulsar sobre la imagen para ampliar


Los astrónomos argentinos Julia Arias (Universidad de La Serena)y Rodolfo Barbá (Universidad de La Serena e ICATE-CONICET) han usado el telescopio de Gemini Sur en Chile, para obtener una nueva imagen este semillero estelar el cual podría ser descrito como algo sicodélico. De hecho, ya que M8 se encuentra a unos 5,000 años luz de distancia, la escena de multi tonalidades es realmente una “retrospectiva" ya que sus fotones debieron viajar a través del espacio por ese mismo número de años antes que alcanzaran el espejo gigante de 8 metros de Gemini. Los astrónomos , a veces llaman a la región captada como el “Southern Cliff” (Acantilado del Sur) porque les recuerda un afilado despeñadero. Más allá del “acantilado”, la luz de un salpicón de jóvenes estrellas de fondo en la parte superior izquierda de la imagen brilla a través de la nebulosa.
Arias y Barbá obtuvieron estos datos de imagen para explorar la revolución evolutiva entre las estrellas recién nacidas y lo que se conoce como objetos Herbig-Haro (H-H). Los objetos H-H se forman cuando estrellas jóvenes expulsan grandes cantidades de gas que se mueve rápidamente a medida que crecen. Este gas se estrella contra la nebulosa que lo rodea, produciendo frentes de choque brillantes que iluminan a medida que el gas se calienta por fricción y el gas circundante es excitado por la radiación de alta energía de las estrellas calientes cercanas. Los investigadores encontraron una docena de estos objetos H-H en la imagen, con tamaños que van desde unos pocos miles de unidades astronómicas (cerca de un trillón de kilómetros) hasta 1.4 parsecs (4.6 años luz), o sea un poco mayor que la distancia que hay desde el Sol hasta su vecina más cercana que es Proxima Centauri.

La foto –– una composición de imágenes obtenidas con dos filtros ópticos de banda estrecha sensibles al hidrógeno (rojo) y emisión de azufre ionizado (verde), y otra que transmite una luz roja lejana (azul) –– muestra con impresionante detalle un glorioso paisaje de nubes de polvo y gas que rodea el semillero de estrellas de masas bajas e intermedias. La mayoría de las estrellas recién nacidas están inmersas en las puntas de unas nubes de polvo densas, las cuales tienen la apariencia de pilares con bordes brillantes.

La nebulosa Laguna se ubica en dirección de la constelación de Sagitario, en la parte sur de la Vía Láctea. Vista a través de grandes telescopios, aparece como un pálido resplandor fantasmal con un toque de rosado. En esta imagen, el uso de filtros selectivos para revelar características de las nubes de gas y la asignación de rojo, verde y azul para representar cada uno de los tres conjuntos de datos se traduce en millares de diferentes colores e intensidades. Así, los colores que se muestran no son representativos del color real de la luz. Por ejemplo , las estrellas azules en esta imagen en realidad transmiten la mayoría de su luz en el lado del rojo lejano del espectro, más allá de lo que el ojo humano puede captar.

Fuente: Gemini Images a Psychedelic stellar nursery (Gemini Observatory)

Podéis descargar la imagen en alta resolución (5.852px × 2.667px jpg).
0

Objetos, mercancías, bienes muebles


Visto en Mi Clon Malvado
0

El altruismo en robots

Aparece el altruismo entre robots mediante mecanismos evolutivos al uso si hay "parentesco" entre ellos.
Foto
Uno de los robots (A) y la red neuronal que se simula (B). Fuente: Markus Waibel1, Dario Floreano y Laurent Keller.

El origen del altruismo y la cooperación en humanos y animales sociales ha sido un asunto complicado de explicar por parte de la teoría evolutiva. ¿Existen los genes altruistas?

Ahora, el especialista en robótica Dario Floreano y el biólogo Laurent Keller arrojan luz sobre el asunto. Han usado robots muy simples para simular la evolución genética en cientos de generaciones y proporcionado pruebas de las implicaciones que tiene la selección sobre la aparición del altruismo cuando hay parentesco.

El altruismo consiste en el sacrificio de las ganancias individuales para conseguir un bien superior para la comunidad o un semejante. Pero la idea elemental de selección natural operando sobre los individuos y seleccionando aquellos con mayor éxito reproductor no parece explicar su origen. Simplemente parece que si surgen los genes altruistas deben ser eliminados por selección natural. Sin embargo, en la Naturaleza se han encontrado genes altruistas que son expresados y pasan de generación en generación. Así por ejemplo, las obreras de un hormiguero son estériles y sacrifican sus vidas por una colonia en la que sólo la reina y machos se reproducen, simplemente no transmiten sus genes y su comportamiento debía ser eliminado por la selección natural.

En los años sesenta se propuso el mecanismo de selección de parentesco para explicar el altruismo. Si, por ejemplo, un individuo comparte comida con un familiar cercano, sus posibilidades de supervivencia pueden disminuir, pero a la vez aumenta las posibilidades de que sus genes pasen a la siguiente generación a través de ese familiar, ya que comparte genes con ese familiar. Es lo que se conoce como regla de Hamilton. Según esta idea, la capacidad de compartir comida (o cuidados) sería proporcional al grado de parentesco. En el caso de los insectos sociales esto está mucho acentuado porque las obreras comporten muchos genes con los individuos a los que cuidan debido a un reparto de cromosomas singular.

La regla de Hamilton ha sido muy debatida en círculos académicos porque parece demasiado simple para ser cierta. Recientemente algunos investigadores incluso han desafiado la idea de que el parentesco sea necesario para la evolución del altruismo. Martin Nowak, de la Universidad Harvard, es el principal oponente.
Pero el estudio de esta característica en organismos reales es imposible porque un experimento de estas características necesitaría de cientos de generaciones y además hay demasiadas variables en juego.
Sin embargo, en los experimentos de Floreano, los robots evolucionan rápidamente gracias al uso de genes simulados y además se puede medir bien los costes y beneficios asociados a los distintos rasgos de esos genes. Según Keller los resultados obtenidos se ajustan notablemente bien a la regla de Hamilton y los genes altruistas pasan de una generación a la siguiente.

En experimentos previos estos investigadores ya mostraron que era posible obtener robots forrajeadores que realizasen tareas simples, como empujar semillas por el suelo hasta llevarlas a su destino. Esos robots evolucionaban a lo largo de las distintas generaciones, de este modo, aquellos que no empujan bien las semillas (realmente unos pequeños discos) hasta el sitio adecuado no eran seleccionados para pasar su código informático (genes) a la siguiente generación. Los robots además mutaban y se recombinaban (su código informático se mezclaba como si se reprodujeran entre sí) y los mejores eran seleccionados de tal modo que, con el tiempo, empujaban cada vez mejor las semillas.

Estos robots miden sólo un par de centímetros de alto y tienen dos ruedas operadas de manera independiente. Su “sistema nervioso” está compuesto por sensores y una cámara que les permite detectar esos pequeños discos. No hace falta decir que el soporte físico es siempre el mismo y los “verdaderos individuos” son los programas que controlaban esos robots. Las representaciones virtuales de estos robots tenían lugar en un computador y era ahí donde se simulaban sus genes, mutaciones, reproducción y comportamiento.
En el nuevo estudio añadieron una novedad: cuando los robots empujaban las semillas hasta su sitio tenían que decidir si las compartían o no con otros. En los experimentos, que duraban 500 generaciones, se establecieron distintos escenarios altruistas y distintas relaciones de parentesco entre los individuos. De este modo, en los distintos grupos de individuos podía haber “clones”, “hermanos”, “primos” o podían no estar emparentados según 33 “genes”.
El altruismo surgía rápidamente en el sistema. Los grupos que compartían según las regla de Hamilton funcionaban mejor y pasaban su código a la siguiente generación.

Además, el análisis cuantitativo reveló que el comportamiento de estos robots seguía la regla de Hamilton incluso cuando hay presencia de interacciones múltiples. La regla de Hamilton original tiene una visión limitada y aislada de la interacción entre genes, mientras que las simulaciones genéticas de estos robots integran efectos sobre un gen o múltiples genes y aún así se mantienen las predicciones de la regla de Hamilton.

La evolución de la cooperación no sólo se pueda dar en sistemas biológicos y sociales, sino también en robots. Incluso un robot tan tonto como el tipo usado en estos experimentos puede ser un héroe.


Publicado bajo Copyleft. Enlace original: http://neofronteras.com/?p=3488
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

0

Discurso de apertura de C. Hitchens en el Munk debate

Discurso de apertura de Christopher Hitchens en el Munk Debate sobre religión entre Christopher Hitchens y Tony Blair, en Toronto, Canada, el 26 de Noviembre de 2010.
Subtitulado al castellano por Creareify.




Todo un ejemplo el de Christopher Hitchens, luchando contra dos canceres: el suyo propio y el de toda la humanidad.

Os recuerdo que los subtítulos son de Creareify y el video está enlazado de su canal Youtube Creareify
5

Los extraterrestres nos aman


0

La sombra de un robot marciano


¿Qué pasa si ves tu sombra en Marte y no es humana?

Entonces tú eres el rover Opportunity, explorando actualmente la superficie de Marte.
El Opportunity y su “hermano” el robot Spirit, han estado investigando el planeta rojo desde comienzos de 2004, buscando evidencias de agua en el pasado y enviando imágenes impresionantes.

En la imagen de arriba, el Opportunity aparece con el Sol a su espalda en el cráter Endurance y ve su propia sombra. Dos ruedas son visibles en la parte inferior izquierda y derecha, mientras que el suelo y las paredes del cráter visibles en el fondo. Aunque el rover Spirit está atascado, el Opportunity continúa su largo viaje hacia el cráter Endeavor.

Créditos: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA
0

Mahoma y el Principito


Visto en Mi Clon Malvado
2

Tú puedes descubrir galaxias

Científicos aficionados realizan descubrimientos increíbles


"En algún lugar, algo increíble espera ser conocido", escribió Carl Sagan.

Y ahora usted puede ser quien lo descubra, gracias a Zooniverse (palabra en idioma inglés compuesta de Zoo: zoológico y Universe: universo), un sitio único en Internet para los ciudadanos interesados en la ciencia. Los voluntarios (o científicos aficionados) de Zooniverse, quienes se autodenominan "Zooites", están trabajando en un proyecto llamado Galaxy Zoo (palabra en idioma inglés compuesta de Galaxy: galaxia y Zoo: zoológico), clasificando imágenes de galaxias distantes fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA.¹

"Las personas no solamente son mejores que las computadoras para detectar las sutilezas que diferencian las galaxias, sino que pueden hacer cosas que las computadoras no pueden, como por ejemplo detectar cosas que parecen interesantes", explica Chris Lintott, quien es el director de Zooniverse, y astrónomo de la Universidad de Oxford.

Hanny van Arkel, una profesora holandesa que trabaja como voluntaria en el proyecto (o "Zooite", en idioma inglés), descubrió este extraño objeto verde flotando en su "sopa cósmica":

Zooniverse (object, 550px)
En esta imagen, el "Voorwerp" flota cerca de una galaxia espiral. Crédito: Telescopio Espacial Hubble, NASA/ESA (National Aeronautics and Space Administration/European Space Agency - Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio/Agencia Espacial Europea)

Cuando van Arkel notó este inusual objeto verdoso y subió la imagen en el foro Galaxy Zoo, ni siquiera los expertos sabían qué era.² Lo nombraron "Voorwep", que en idioma holandés significa "objeto".

Otro grupo de "Zooites" encontró "guisantes" verdes en su "sopa cósmica" y apodó a su grupo los "Peas-Corp" (o la corporación guisante, en idioma español).
Los guisantes resultaron ser pequeñas galaxias verdes, redondas, de aproximadamente una décima parte del tamaño de la Vía Láctea. Ahora se cree que éstas son las fábricas de estrellas más eficientes del universo, las cuales rápidamente forman enormes cantidades de estrellas. "Fue fácil encontrar 'guisantes' por computadora una vez que supimos que estaban allí, pero sin el factor humano nunca los hubiéramos notado", dice Lintott.

Zooniverse (green peas, 550px)
Estos "guisantes" son, en verdad, galaxias. Crédito: Carolin Cardamone y Sloan Digital Sky Survey (Exploración Digital del Espacio Sloan, en idioma español).

Lintott dio inicio a Zooniverse en el año 2007 con el fin de resolver un problema muy grande y único: "Tenía muchas galaxias en mis manos", explica él.
Asimismo, Lintott clasificó, según la forma, un millón de imágenes de galaxias tomadas por el programa Sloan Digital Sky Survey (Exploración Digital del Espacio Sloan, en idioma español).

Primero, él hizo lo que cualquier científico que se precie hubiera hecho.
"Le pedí a un estudiante de posgrado que las clasificara".

El estudiante era bueno para eso, pero después de que catalogó 50.000 imágenes, era obvio que necesitaba ayuda –mucha ayuda– para clasificar las otras 950.000. La solución se le ocurrió a Lintott y al muy aliviado estudiante mientras estaban sentados en un bar.

"¿Por qué no pedir voluntarios?"

Zooniverse y su primer proyecto, Galaxy Zoo, habían nacido.

Zooniverse (home page, 550px)

"Quedamos anonadados por la respuesta. Tuvimos tanto éxito que nuestro servidor colapsó durante la primera mañana".

Rápidamente resolvieron el problema del servidor y el proyecto prosiguió su marcha. Con el Telescopio Espacial Hubble, Galaxy Zoo lleva a los voluntarios más profundo que nunca hacia el cosmos. Y el equipo Zooniverse ha demostrado que las clasificaciones de los "Zooites" son tan buenas como aquellas hechas por astrónomos profesionales.

"Su contribuciones son extremadamente importantes", dice Lintott. "Ellos nos están ayudando a aprender cómo se forman y evolucionan las galaxias. Y toman su trabajo muy seriamente".
Pero eso no evita que tengan una sensación de aventura y de absoluta diversión mientras investigan.
"Hace poco tiempo, algunos 'Zooites' nos pidieron que los lleváramos en peregrinación al lugar donde había nacido Zooniverse. ¡Hubo una gran celebración en el bar aquella noche!"³

Después de que Galaxy Zoo estuvo en marcha, científicos comenzaron a acercarse a Lintott en conferencias para pedirle ayuda. "Ellos se dieron que cuenta de que habíamos encontrado una manera genial de clasificar muchos datos rápidamente".

Ahora, Zooniverse ofrece diversos proyectos de "ciencia ciudadana", entre los cuales se incluyen tres proyectos más en los que se utiliza información proporcionada por la NASA. Los voluntarios de Moon Zoo (palabra en idioma inglés compuesta de Moon: Luna y Zoo: zoológico) usan datos proporcionados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, para contar cráteres, ayudando de este modo a escribir la historia de la Luna. Participantes del proyecto Vía Láctea rastrean imágenes infrarrojas reunidas en dos sondeos de regiones interiores de la Vía Láctea llevados a cabo por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA. Ellos colaboran con los astrónomos para catalogar características intrigantes, confeccionar mapas de nuestra galaxia y planear futuras investigaciones. Los cazadores de planetas de Zooniverse ayudan al telescopio Kepler, de la NASA, a encontrar estrellas que podrían albergar planetas.

"Me encantaría confirmar uno de sus descubrimientos y poder enviar un correo electrónico a alguien diciendo: '¡Usted ha encontrado un planeta!'"

Ahora, por favor disculpe a esta escritora. Tiene que realizar una cacería de planetas

Créditos y Contactos
Autor: Dauna Coulter
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Sol Gil
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Sol Gil


Más información
Para conocer más sobre Zooniverse, visite: http://www.zooniverse.org/  (en idioma inglés).

Notas de pie de página:
(1) En etapas más tempranas del proyecto, los voluntarios clasificaron imágenes de otros telescopios, como las del programa Sloan Digital Sky Survey (Exploración Digital del Espacio Sloan, en idioma español).

(2) Investigadores llevaron a cabo el seguimiento de observaciones del "Voorwerp" realizadas con telescopio. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense de Astronomía (American Astronomical Society o AAS, por su sigla en idioma inglés): "Uno de los objetos espaciales más extraños que se han visto está siendo escrutiñado por la visión penetrante del Telescopio Espacial Hubble, de la NASA/ESA. Una misteriosa gota verde brillante de gas está flotando en el espacio cerca de una galaxia espiral. El telescopio Hubble descubrió delicados filamentos de gas y un puñado de cúmulos de estrellas jóvenes en el gigante objeto, el cual tiene el tamaño de la Vía Láctea. Las revelaciones del Hubble constituyen los descubrimientos más recientes realizados en una investigación actual del 'Voorwerp de Hanny' (el Objeto de Hanny). ...En la imagen más nítida que se ha obtenido del 'Voorwerp de Hanny', hasta el momento, la Cámara de Campo Amplio 3 del telescopio Hubble y la Cámara Avanzada para Sondeos han descubierto la formación de estrellas en una región del objeto verde frente a la galaxia espiral IC 2497 (un brilloso y energético objeto que obtiene energía de un agujero negro)".

(3) Los comentarios del blog (bitácora) de Zooniverse son otro indicador del algunas veces divertido acercamiento de los voluntarios: "Cuando estoy en @galaxyzoo me gusta simular que soy una deidad vengativa, descartando galaxias... ¿Eso está mal?"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...