0

Los ateos no piensan por sí mismos - Edward Current


Edward Current es un ateo que se hace pasar por cristiano para burlarse de ellos por medio de la ironía.

Del canal Youtube de finxmis
9

¿El mundo sería un lugar mejor sin religiones?

¿Sería el mundo un lugar mejor si no existieran las religiones? ¿Tenía razón el matemático Blaise Pascal cuando afirmaba que los hombres nunca hacen el mal tanto y tan alegremente como cuando lo hacen por una creencia religiosa? ¿La religión conlleva intolerancia, violencia y perpetuación de ideas retrógradas? ¿O más bien fomenta los buenos propósitos, moral y comportamiento ético? ¿Seríamos una sociedad mejor o peor si no tuviéramos creencias religiosas?


Eso es lo que han debatido recientemente un rabino, un descendiente de Darwin, un filósofo y un erudito ante una audiencia dispuesta a escuchar, pensar, discurrir y decidirse por una u otra opción. Antes del debate, el 52% del público estaba a favor de esa afirmación –que el mundo sería una lugar mejor sin religiones- , el 26% en contra y el 22% se confesaba indeciso. Cuando finalizó el debate, el 59% de los presentes se mostraba convencido de que el mundo estaría mejor si no existieran las religiones, el 31% creía lo contrario y sólo el 10% permanecía indeciso.

Lo cual demuestra que ‘ganaron’ el debate el descendiente de Darwin, Mathew Chapman, y el filósofo, A. C. Graylin. Sus argumentos se centraban en varios puntos:

-Que, a lo largo de la Historia, las luchas religiosas han sido el motivo de muchas guerras y, por tanto, la causa subyacente de millones de muertos y heridos.

- Que la visión bíblica de lo que constituye una buena persona nada tiene que ver con lo que hoy en día Occidente considera que es una buena persona. Y que es posible sentir emociones como la empatía, la simpatía y el amor sin un punto de vista religioso.

- Que la fe ciega lleva a la gente, incluso a las personas más inteligentes, a negar principios fundamentales de la ciencia como la teoría de la evolución.

- Que los diezmos y otras donaciones religiosas estarían mejor gastadas ayudando directamente a los pobres, a los hambrientos y a los enfermos.

Frente a estos argumentos, el rabino, David Wolpe, y el erudito, Dinesh D'Souza, defendían lo contrario: que el mundo no sería un lugar mejor si no existieran las religiones. ¿Por qué?

- Porque la religión es un instrumento vital en la promoción de la estabilidad social -a nivel local, nacional y global- y sus diferentes iglesias y organizaciones facilitan innumerables actos de caridad. Además, proporciona una guía moral y un propósito a aquellos que pueden llevar una vida improductiva, sin sentido, y tal vez destructivo.

- Porque la religión es un concepto que forma parte de la naturaleza humana, y un mundo sin religión, sería un mundo sin Venecia, sin el Taj Mahal y sin el Kings College de Cambridge, frutos de la creatividad humana.

- Mientras que el ateísmo predica certezas y falta al respeto a las religiones, éstas predican la incertidumbre y la tolerancia. Fueron la certeza y la convicción -no la religión- las que produjeron las Cruzadas, los movimientos como el fascismo, y los fundamentalismos judío, cristiano e islámico.

- Porque la religión ofrece respuestas a los "por qué" de la humanidad, ofrece las razones por las que las cosas suceden y sobre para qué es la vida, mientras que la ciencia sólo puede proporcionar explicaciones de las causas de todo ello.

Tras escuchar el desarrollo de estos argumentos, los oyentes tuvieron que ratificar sus ideas previas al debate y el sentido de las votaciones cambió. Aunque ambos ‘movimientos’ aumentaron su número de seguidores, los ponentes que defendían que el mundo sería mejor sin religiones consiguieron convences a un número mayor de asistentes por lo que, finalmente, fueron proclamados ‘ganadores’ del debate.


Ver el debate en: The World Would Be Better Off Without Religion from Intelligence Squared U.S. Debates on FORA.tv

Fuente: El Confidencial
2

I PREMIO TORQUEMADA


La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores convoca el concurso nacional “I Premio Torquemada”. En palabras de los organizadores de tan insigne premio:

Se seleccionará a una serie de candidatos, que serán votados por el público atendiendo a sus declaraciones y acciones más intransigentes, sus ataques a la libertad de expresión, su arrogancia clerical y sus ofensivas contra los derechos humanos. A finales del 2011, se concederá el premio dándole la mayor difusión posible.



Para más información y participar en las votaciones visita la web oficial de AMAL.

Descubierto gracias al blog Conspiración Atea para la Dominación Mundial
2

El Mars Science Laboratory despega hacia el Planeta Rojo


El Rover de la NASA Curiosity ha iniciado el viaje a Marte después de que su cohete Atlas V fuese lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral hoy, 26 de noviembre.


Diez instrumentos a bordo del MSL aportarán nuevos datos acerca del área dentro y alrededor del cráter Gale de Marte. El cual podría haber albergado vida microbiana.


Se espera que el MSL llegue a Marte el próximo agosto.


0

La Nebulosa del Pelícano


La cresta prominente que aparece en este vivo paisaje se denomina IC 5067. Es parte de una nebulosa de emisión más grande, con una forma distintiva, popularmente llamada La Nebulosa del Pelícano. La cresta se extiende unos 10 años luz y sigue la curva de la cabeza y cuello del “pelícano cósmico”.
La imagen está compuesta a partir de las emisiones de banda estrecha de azufre, hidrógeno y átomos de oxígeno para rojo, verde y azul.

Las espectaculares formas son nubes de gas frío y polvo esculpido por la radiación de energía de estrellas jóvenes, calientes y masivas. Pero las estrellas también se forman dentro de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la punta del tentáculo largo y oscuro por debajo del centro son los signos reveladores de una protoestrella, catalogados como objetos Herbig-Haro 555.


Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh
1

El libro para niños sobre los autobuses ateos

Gracias al Circulo escéptico y al blog Soy Ateo, he podido encontrar este libro que publico a continuación, The Lady Bird book of Atheist buses, que fue publicado originalmente en Science, Reason and Critical Thinking, weblog de su autor, Crispian Jago el 27 de Diciembre  de 2009  y cuenta la historia de como se creó esta campaña.




Este es un libro de referencia pensado para ayudar a contestar las múltiples preguntas de los niños con afán de aprender.

Se aporta información interesante y precisa sobre la campaña de los autobuses ateos teniendo en cuenta la limitación que nos marca un vocabulario relativamente sencillo. Incluso los niños cuya capacidad lectora sea limitada se animarán, gracias a este cuidado texto y las hermosas ilustraciones, para que descubran por sí mismos y, al mismo tiempo, adquieran más experiencia lectora.


Hace algún tiempo, había una jovencita llamada Ariane Sherine, que escribía historias divertidas para la televisión. Un día, Ariane iba andando a trabajar, en una ciudad con mucha gente llamada Londres.
De repente, Ariane vio uno de los grandes autobuses rojos de Londres. En un lado de este autobús había un texto de un libro antiguo que decía: "Pero cuando viniere el Hijo del hombre, ¿os parece que hallará fe sobre la tierra? Lucas 18:8".
Este gran autobús rojo tambíen tenía unas letras llamativas para que la gente las escribiera en sus ordenadores y encontraran más cosas.


Cuando Ariane volvió a su casa ese día, buscó en su ordenador y encontró más información sobre el mensaje que había en el lado del autobús.
Las letras llamativas ayudaron a Ariane a encontrar una página de Internet en su ordenador, que tenía un mensaje para todos los que no son cristianos.
Ese mensaje decía que los no cristianos "serán condenados a estar apartados de Dios, y pasarán toda la eternidad en el tormento del infierno... Jesús dijo que este infierno era como un lago de fuego preparado por el demonio y sus ángeles".


Ariane pensó que estaba muy mal asustar a la gente para que creyeran en una vieja leyenda, amenazándoles con ser torturados cruelmente y después quemados en un lago ardiendo eternamente si no se lo creían.
Sobre todo porque solo era una historia antigua, escrita hace mucho, mucho tiempo, antes de que las personas empezaran a entender cómo funciona el mundo realmente.
Ariane pensó que sería bonito si ella pudiera poner un mensaje mucho más alegre en los autobuses y señalar una página de Internet que pusiera a la gente más contenta. Así que Ariane se puso a pensar qué podía hacer.


Ariane decidió que quería escribir un mensaje simpático y amigable para que la gente no se preocupara por viejas historias tontas y sus feas amenazas.
Llamó a los que ponen anuncios en los autobuses para saber cuánto dinero le costaría. No le ayudaron mucho, y le dijeron cosas que la confundieron.
Ariane hizo entonces muchas sumas, y le salió que costaría unos 26.700 € poner su propio mensaje en uno de esos autobuses rojos grandotes de Londres, durante dos semanas.


Ariane escribió un artículo entretenido en un periódico llamado "The Guardian" (un título en inglés que significa "El Defensor"), y habló a la gente del mensaje que había visto en el autobús, y de todas las cosas desagradables y feas que había en su página de Internet.
Ariane preguntó a la gente si ayudarían cada uno con un poco de dinero, para poder ahorrar y poner un mensaje amable en los grandes autobuses, en lugar de ese mensaje que daba tanto miedo. Muchas personas le dejaron comentarios agradables y le dijeron que ayudarían, pero no había gente suficiente para ahorrar todo el dinero que ella necesitaba.
Entonces, otro periódico, llamado "The Telegraph" (otro título en inglés, que significa "El Telégrafo"), escribió una historia muy fea sobre lo que Ariane estaba haciendo, y dijeron que ella había fracasado.


Ariane no se rindió, e intentó con más fuerzas conseguir el dinero.
Entonces, un señor llamado Jon Worth, que escribe historias en su ordenador sobre la gente que manda en el país, escribió a Ariane y le dijo que quería ayudar. Montaron una página de Internet para que la gente prometiera dar un poco de dinero, y Ariane pidió a su amigo Graham Nunn que diseñara un slogan en colores vivos y alegres que dijera "Es muy posible que Dios no exista. Deja de preocuparte, y disfruta la vida".
Hicieron otra vez sus cuentas, y resultó que sólo necesitaban alrededor de 6.300 €.


Este señor se llama Richard Dawkins, y escribe libros de ciencia muy interesantes sobre los animales, las plantas, y de dónde vienen. También se le da muy bien enfadar a los cristianos.
Cuando Richard se enteró de lo que hacía Ariane, quiso darle algo de dinero para ayudarle a poner los mensajes agradables en los autobuses.
Ariane estaba en casa haciéndose una tostada, cuando Richard la llamó por teléfono. Su tostada se quemó y saltó la alarma del humo, y tuvo que pedir a Richard que esperara hasta que parara la alarma. Cuando Ariane volvió a coger el teléfono, Richard seguía esperándola. La alarma también seguía pitando.


Richard dijo a Ariane que le gustaría darle los 6.300 € que ella necesitaba para poner los mensajes agradables en el autobús.
Pero Ariane no quería que Richard diera todo el dinero porque quería demostrar que le había ayudado mucha gente.
Así que Richard, que es un hombre inteligente, pensó por un momento, y le dijo que pondría lo que faltara de los demás, hasta llegar a esos 6.300 €.


Ariane escribió otra pequeña historia para el periódico "The Guardian", intentando conseguir el dinero que necesitaba. Mucha más gente pensó que lo del mensaje amable en los autobuses era una buena idea, y empezaron a enviar mucho dinero.
Ariane sólo necesitaba 6.300 €, pero consiguió ¡174.600 €! Ahora podría poner la frase agradable en muchos más autobuses.
Así que el 6 de enero de 2009 hubo una gran fiesta de estreno. 200 autobuses circularon por todo Londres, mostrando el mensaje amable de Ariane. Las personas razonables estaban muy contentas, y al poco tiempo había 800 autobuses con ese mensaje por todo el país.


Pero había gente a la que no le gustaba el mensaje que Ariane había puesto en los autobuses.
Había un conductor de autobuses cristiano y gruñón, llamado Ron Heather, que dijo que no quería conducir el autobús porque el mensaje le ponía triste.
Esto es porque a los cristianos se les enseña a ofenderse enseguida si alguien les dice que creen en cosas un poco bobas.


De hecho, algunos cristianos se sintieron tan ofendidos por el mensaje amable que escribieron e-mails muy desagradables a Ariane, y usaron montones de palabras muy, muy feas. Pero Ariane era valiente y siguió adelante.
Este señor es un cristiano que se dedica a la comedia, llamado Stephen Green. Es muy divertido, aunque sin querer. Intentó detener los mensajes amables en los autobuses. Nadie le hizo caso.
Otro señor, el reverendo George Hargreaves se enfadó y copió el mensaje de Ariane, pero cambió las palabras para que dijera que sí hay un dios.


La gente razonable de otros países oyó lo que había hecho Ariane y sus mensajes amables en los autobuses, y quisieron enviar ese mensaje a las personas que vivían en sus países.
Así que empezaron a organizar sus propios autobuses con mensajes muy agradables sobre no preocuparse de las simplezas de las antiguas religiones ni de sus feas amenazas.
Poco tiempo después, había autobuses con mensajes agradables y felices como el de Ariane en América, Canadá, Holanda, Finlandia, Croacia, Suecia, Alemania y España.


Después de poner mensajes en muchos, muchos autobuses, Ariane pensó donde más podría poner sus mensajes y qué otros mensajes amables podría escribir.
Ariane encontró algunas frases muy sabias que había dicho gente famosa sobre no creer en Dios, y puso esas frases en pequeños posters en los trenes que van por debajo de la tierra.


Todavía quedaba dinero de todo ese dinero que había donado mucha gente inteligente, y una de estas personas sugirió escribir un libro sobre la Navidad.
La gente se reunía y hacía fiestas en el invierno mucho tiempo antes de que los cristianos robaran el festival para celebrar el nacimiento de un hombre muy bueno llamado Jesús.
Así que muchas de estas personas famosas escribieron cuentos muy bonitos sobre la Navidad, y cómo puedes pasártelo bien sin que tengas que creer en cosas imposibles.


Este señor es el Papa Benedicto XVI, y es el líder de mucha gente religiosa llamada católicos. Los católicos creen que lo que dice el Papa es siempre cierto sin importar lo que diga.
El Papa dijo algunas cosas muy bobas sobre cuál es la mejor forma que tienen los mayores para tener cuidado cuando practican para hacer niños. Como al Papa no le gusta que la gente use unos guantes especiales para estar a salvo, mucha gente en África se ha puesto muy enferma, de una enfermedad horrible.
Ariane decidió que todo el dinero conseguido vendiendo su libro sobre la Navidad iría a una asociación benéfica llamada "Terence Higgins Trust", que ayuda a la gente con esta horrible enfermedad.


Entonces Ariane habló con su nuevo amigo Richard Dawkins y decidió lo último que iba a hacer.
Richard dice que es muy cruel poner etiquetas a los niños con las creencias religiosas de sus mamás y sus papás. Además, nadie dice a los niños pequeños que hay diferentes religiones. Tampoco se dice a los niños que está bien no creer en dioses si te resulta un poco bobo.
Richard también dice que a los niños no se les debería poner esas etiquetas con las religiones de sus padres, y que deberían decidirlo por ellos mismos cuando sean mayores. Así que diseñaron un poster grande donde piden a los mayores que no pongan estas etiquetas a sus niños.


4

Frases célebres - Christopher Hitchens


Hay que decirlo claramente. La religión viene de la época de la prehistoria humana en la que nadie -ni siquiera el poderoso Demócrito quien concluyó que toda la materia estaba hecha de átomos- tenía la menor idea de lo que estaba pasando. 
Viene de la infancia temerosa y chillona de nuestra especie, y es un intento infantil para satisfacer nuestra ineludible demanda de conocimiento (así como de comodidad, tranquilidad y otras necesidades infantiles). 
Hoy en día el menos educado de mis hijos, sabe mucho más sobre el orden natural que cualquiera de los fundadores de la religión...
 
Christopher Hitchens

11

Dios hubiera dicho

-Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

-Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

-¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

-Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

-Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

-El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

-Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

-Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

-Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

-Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

-Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

-Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

-Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

-Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

-No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

-Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

-Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…

-Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

-Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

-Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

-Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.”

Baruch de Espinoza, filósofo Holandés (1632-1677)

3

El gran lago de Europa podría albergar vida


Científicos de la NASA han reunido pruebas que podrían afirmar la existencia de agua líquida, equivalente al volumen de los Grandes Lagos de América, bajo la superficie helada de la luna de Júpiter, Europa.


Los datos obtenidos sugieren un cambio significativo entre la corteza helada de Europa y su océano interior. Esta información podría reforzar los argumentos de que el océano subterráneo de Europa representa un hábitat con potencial para la vida. Esta investigación aparece publicada en la revista Nature.
"Estos datos muestran algunas posibilidades convincentes",dijo Mary Voytek, directora del Programa de Astrobiología de la NASA en Washington. "Pero antes de poder adelantar más implicaciones, muchos científicos querrán analizar los resultados".

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron imágenes captadas por la nave espacial Galileo, que fue lanzada en 1989 a bordo del transbordador 'Atlantis' con la misión de explorar Júpiter y su sistema planetario. La sonda de la NASA ha proporcionado tanta información sobre el gigante gaseoso y sus lunas que los científicos están tardando décadas en analizarla.

Uno de los descubrimientos más importantes fue el hallazgo de un océano global de agua salada debajo de la superficie de Europa. Este océano es lo suficientemente profundo como para cubrir toda la superficie de Europa y contiene más agua líquida que todos los océanos de la Tierra juntos. Sin embargo, al estar lejos del Sol, la superficie del océano está congelada completamente. La mayoría de los científicos creen que esta capa de hielo posee decenas de kilómetros de espesor.

"Una de las opiniones de la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, este hecho impediría que la superficie se comunicase con el océano subyacente", explica Schmidt, al mismo tiempo que advierte de que ahora se está ante la evidencia de que, a pesar de que la capa de hielo es gruesa, ésta permite el flujo energético, lo que podría hacer de Europa y su océano lugares más habitables.
La doctora Schmidt y su equipo se centraron en las imágenes enviadas por la sonda Galileo en la que se apreciaban estructuras similares a las que observamos en la Tierra en las plataformas de hielo y en los glaciares volcánicos, para desarrollar un modelo que explique esos rasgos. Tras el análisis, se realizaron varias observaciones contradictorias: algunas parecían indicar que la capa de hielo es gruesa y otras que es delgada.



Esta contradicción puede quedar explicada con un modelo que implique un desplazamiento vertical lo que conlleva a un intercambio significativo entre la capa de hielo y el lago subyacente. Esto proporciona un mecanismo o modelo para la transferencia de nutrientes y energía entre la superficie y el vasto océano interior, lo que aumenta las probabilidades de encontrar vida en Europa.
Los autores del estudio tienen buenas razones para creer que su modelo es correcto, basándose en las observaciones de Europa de la nave espacial Galileo. Sin embargo, debido a que los lagos se encuentran a varios kilómetros bajo la superficie, la única confirmación real de su presencia llegará tras la misión de una futura nave espacial diseñada para explorar esta capa de hielo; dicha misión ha sido calificada como la segunda en prioridad, según el último 'Planetary Science Decadal Survey', y actualmente está siendo estudiada por la NASA.


"Esta nueva información sobre Europa no habría sido posible sin las observaciones recogidas durante los últimos 20 años sobre las capas de hielo de la Tierra", explica Don Blankenship, uno de los coautores de la investigación y científico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.



La Galileo fue la primera sonda en realizar observaciones directas del sistema joviano. También fue la primera en sobrevolar un asteroide y descubrir una luna de un cuerpo menor. La NASA extendió la misión tres veces dados los grandes resultados que estaban obteniendo, pero en septiembre de 2003, Galileo impactó contra la atmósfera de Júpiter para eliminar cualquier posibilidad de incidir en Europa, dando por finalizada esta fructífera misión.


Ver vídeo explicativo en Europa's chaos terrain 

1

Dedicado a los "vagos cerebrales"

Una entrada de Manuel de La Ciencia y sus Demonios

"Este parrafo está especialmente dedicado a los que se ponen un libro milenario delante de sus ojos para responder todas las inquietudes y bloquear el acceso a nuevo conocimiento, en vez de buscar las respuestas por ellos mismos."
Ya sé que la actividad de aprender, de pensar, de estudiar cansa a muchos. Lo siento por ellos, pero, además de sentirlo, me extraña, porque esa pereza para investigar o conocer me parece poco natural.
Incluso a los animales les gusta ejercitarse mentalmente. Los chimpancés se olvidan de comer cuando están resolviendo un puzzle.
Los Harlow, que han estudiado el aprendizaje de los chimpancés, nos cuentan que pueden trabajar diez horas seguidas para resolver un rompecabezas, a pesar de no recibir ni premios ni castigos. Disfrutan haciéndolo.

Sería grotesco que fuéramos más modorros que los chimpancés.
José Antonio Maria. El vuelo de la inteligencia

Y unos vídeos como ejemplo (aunque en este caso si se le da una pequeña recompensa).
Tú, humano, ser elegido y supremo de la creación ¿puedes hacerlo mejor que un ser sin "alma"?




A partir del minuto 2 del siguiente vídeo tenéis la respuesta. Nos falta humildad.


0

Estulticias célebres - Edgar Isaí Ramírez López


Darwin elaboró una imagen de cómo funciona el mundo, cómo la guerra de criaturas entre sí por la supervivencia; van seleccionando así mismos a los más aptos y así la promoción de especímenes de la especie. Hitler no hizo más que traducir la competencia de especies en términos raciales obsesivos, a consecuencia de esas ideas nace la campaña de exterminio de los grupos, cualesquiera que sean considerados no aptos.

"Las ideas tienen consecuencias" Y no solo por ser atea y pseudociencia es que critico las ideas evolutivas, sino también porque esas mismas ideas darwinistas han propagado una maligna influencia cultural y moral en el mundo.
 
Edgar Isaí Ramírez López, Maestro de Educación Cristiana

La estulticia se comenta por si misma, pero voy a redactar una del mismo estilo:

Los hermanos Wright elaboraron una imagen de cómo funciona el mundo, cómo los seres humanos pueden volar; contradiciendo las leyes de Dios y de la gravedad. Los islamistas radicales no hicieron más que traducir la capacidad de volar en términos radicales obsesivos, a consecuencia de esas ideas nace la campaña de exterminio mediante aviones bomba como en el 11S, cualesquiera que sean considerados no fieles.

"Las ideas tienen consecuencias" Y no solo por ser atea y pseudociencia es que critico el vuelo, sino también porque esas mismas ideas han propagado una maligna influencia cultural y moral en el mundo.

Y es cierto, "Las ideas tienen consecuencias"
Hitler, como cristiano que era, sentía un inmenso odio por los judíos, los "asesinos" de Cristo.
2

Mujer Saudí condenada a ser azotada por conducir un automóvil





Un tribunal saudí ha ordenado a una mujer a recibir 10 latigazos por conducir un coche, desafiando la prohibición de que las mujeres puedan conducir.




Shaima Jastaniya, una madre de 34 años, dijo que el tribunal en Jeddah emitió lo que describió como una "sentencia de la Sharia", ordenando su condena por violar la prohibición.


La sentencia podría llevarse a cabo dentro de un mes.

Fuentes:
The Australian News
Emitrates 24/7


Pronto lo veremos en “Eurabia”. Estemos preparados para otra religión más de "paz y amor".
4

Bajo palio


Una viñeta de Mi Clon Malvado
0

Métodos de datación en paleoantropología

Texto extraído casi en su totalidad del blog Mundo Neandertal

Conocer la edad de un objeto o un fósil en antropología es muy importante, por lo que se suele dar mucha importancia a donde se descubrió el resto y en qué contexto, junto a qué, en qué estrato, etc.

Estratos

Por eso mucho del trabajo suele hacerse in situ, aunque el grueso del trabajo de datación suele hacerse en laboratorio.


Hay dos formas de saber qué edad tiene un resto arqueológico: datación directa del objeto, o datación por indirecta o asociación con otros materiales, o sea por contexto. Comenzamos por la segunda opción. La datación por contexto se deduce por donde y con qué fue encontrada. Un fósil o artefacto se encontró en el mismo estrato que uno cuya datación ya teníamos, entonces allí sabremos que la fecha no puede ser muy diferente. También en asociación con fauna de la cual se sabe en qué época vivió.


Otra es un artefacto lítico, por ejemplo una punta de piedra. Si no tenemos una datación directa, se puede saber su edad comparándolo con otros restos que sí conocemos la edad. Si son parecidos, son de determinada cultura, entonces sabemos que puede llegar a tener una edad entre tal y tal fecha.

Para la datación directa hay muchos métodos. Varios de ellos responden a la datación absoluta, o sea métodos que trabajan sobre alguna propiedad física de la muestra para calcular su edad.

Ahora veamos algunos ejemplos de métodos de datación absoluta.

El más conocido y más utilizado es la datación por radiocarbono (o carbono14), que es utilizada para calcular la edad de materiales orgánicos.
Se trata de una técnica radiométrica, que utiliza al isótopo carbono 14 para determinar la vida de materiales que contengan carbono. Sólo sirve para datar objetos de no más de 60 mil años.
Funciona de una forma sencilla, el carbono contiene dos isótopos estables que no son radiactivos, esos son el 12 y el 13, pero también tiene al inestable y radiactivo carbono 14. Este tiene un periodo de semidesintegración de 5730 años.


Lo bueno es que todo ser vivo tiene este isótopo en el cuerpo: humanos, animales, vegetales. Lo incorporan siempre a lo largo de su vida. Pero cuando un organismo vivo muere, deja de incorporar nuevos átomos de carbono 14 en el acto. Entonces luego la concentración de este isótopo en el organismo muerto comienza a decrecer, y así sigue hasta que ya no queda nada.
La forma de datar la antigüedad de un organismo del pasado es medir cuanto carbono 14 le queda. Y así se consigue una fecha aproximada de muerte del organismo.

*Nota para los críticos de este metodo: No es posible datar con este método organismos acuáticos pues el origen de su carbono no es atmosférico. La exactitud en estos casos es baja o muy baja.

Una de las técnicas más utilizadas en paleoantropología es la de Potasio-Argón. Es una forma de datar restos que tienen millones de años, de una forma geocronológica. Se basa en medir el producto radiactivo del potasio, que es un elemento común encontrado en muchos materiales.
El potasio tiene un isótopo, el 40, que decae hacia Argón 40. Como el argón es un gas, se puede escapar de la roca, pero cuando esta se solidifica el argón 40 comienza a acumularse. Para poder determinar cuanto argón 40 tiene una roca, debe fundirse y medir la composición isotópica vía un espectrómetro de masa.
Como el potasio argón tienen una vida muy larga, la técnica se suele aplicar a minerales y rocas de más de 100 mil años. En paleoantropología es esencial. Los estratos donde son descubiertos fósiles homínidos, o restos líticos, son datados de esta forma, y entonces podemos datar por contexto a los restos óseos y líticos.

*Nota para los críticos de este metodo: No es posible datar muestras volcánicas por este proceso pues la proporción de gases está alterada por el mismo proceso volcánico.

Otro método absoluto es Paleomagnetismo. Este método depende del polo norte magnético. Y esto es por que este polo no estuvo siempre en la misma posición a lo largo de la historia de nuestro planeta. Fue variando de ubicación de una forma considerable, y que se cree aleatoria. Incluso han habido inversiones de la polaridad, o sea que el polo norte magnético esté en el polo sur geográfico.
La utilidad de esto es que diversos minerales se comportan como pequeñas brújulas y se orientan hacia el polo norte magnético cuando están en suspensión libre en algún medio acuoso. Pero si se produce su decantación y deposición en un sustrato fijo, o sea en el suelo, la orientación que tenían en ese momento queda fija.


De esa forma queda fija la ubicación que tenía en ese momento el polo norte magnético. Como existen registros de cómo fue variando la posición de este polo, se puede datar un estrato dado al conocer el momento en que se produjo la deposición de la muestra. Y si conocemos la edad de un estrato, también conoceremos la edad de los objetos o restos óseos que allí encontremos.


Otra técnica absoluta de datación es la Termoluminiscencia, que llega hasta unos 200 mil años. Termoluminiscencia es capacidad que tienen algunos minerales como el cuarzo y los feldespatos para emitir luz cuando son calentados.
Cuando descubren un resto arqueológico de piedra, digamos herramientas líticas, se las calienta y de esa forma se descubre qué edad tiene. Esto es porque la luz que emita dependerá del tiempo que dicho material haya estado recibiendo radiación ambiental.

Referencias
* Plastino, W.; Kaihola, L.; Bartolomei, P.; Bella, F. (2001). "Cosmic Background Reduction In The Radiocarbon Measurement By Scintillation Spectrometry At The Underground Laboratory Of Gran Sasso". Radiocarbon 43 (2A): 157–161.
* Lewin, Roger. Evolución humana. 1993. (cap 5)
* Charing, Alan. La verdadera historia de los dinosaurios. 1993. (cap 4)
2

Nuestro sol vuelve a estar ocupado


En esta fotografía del Sol, tomada la semana pasada, vemos numerosas características interesantes, entre ellas uno de los más grandes grupos de manchas solares que se ha registrado: AR 1339 visible a la derecha de la imagen. El año pasado, el Sol estaba saliendo de un mínimo solar inusualmente tranquilo que se prolongó durante años.
La imagen de arriba fue registrada en un solo color de luz llamado hidrógeno Alfa, invertida, y en falso color.

Céditos: Alan Friedman (Averted Imagination)
0

Frases célebres - René Favaloro


Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas.
Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la verguenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar.
 
René Favaloro

7

Musulmanes declaran barrios bajo la ley islámica en Londrés y Copenhague

Noticia Libertad Digital por Javier Lozano.

Los musulmanes que viven en Europa, cada día más numerosos, están más organizados y se muestran cada vez más activos para conseguir instaurar las costumbres islámicas y hasta su propia ley, la sharia, no sólo a sus fieles sino a toda la sociedad que les acoge.


En los últimos meses se están reproduciendo casos por toda Europa. El último se ha producido en Dinamarca, donde grupos musulmanes han declarado varios barrios de Copenhague y de otros puntos del país bajo la vigilancia de la ley islámica. "Está entrando en zona controlada por la sharia", rezan los carteles que aparecen en las entradas de estos vecindarios.

Debido a la numerosa inmigración de origen musulmán, el islam es ya la segunda religión del país donde en torno al 4 por ciento es seguidor de Mahoma.

Concretamente, el grupo islamista danés Kaldet til Islam (Llamada al islam) ha declarado de manera unilateral el suburbio de Tingberg y el distrito de Norrebo de la capital danesa como zonas sujetas a la ley islámica, así como otras zonas del país. Así lo recoge el diario danés Jyllands-Posten.





¿Cómo pretenden instaurar sus leyes paralelas? Este grupo islamista afirma que enviará durante las 24 horas a una "policía moral" que tendrá como cometido hacer cumplir la sharia. Estas patrullas se enfrentarán a quien sea sorprendido consumiendo alcohol, apostando, yendo a discotecas, o cualquier actividad que, en su opinión, sea contraria al islam.

Estas maniobras de estos crecientes grupos musulmanes radicales han creado un gran revuelo en el país y hasta el ministro de Integración, Karen Haekkerup, se ha visto obligados a intervenir. "Considero que esto es muy grave. Cualquier cosa que intente socavar nuestra democracia, tenemos que acabar con ello consecuentemente", afirmó.

Igualmente, estos islamistas no están dispuestos a dar su brazo a torcer y han publicado un comunicado tras la polémica generada. Su firmeza para llevar a término la sharia es total.
"¿Cómo podemos pretender ser los seguidores de la Sunna y la mejor defensa de la Deen (doctrina islámica), cuando preferimos vivir entre los infieles (en su derecho), imitarlos y no nos diferenciamos de su campo de incrédulos (kufr)? ¿Cómo podemos decir que ama a Alá y Su Mensajero (SAW), cuando nos da vergüenza llamar a la 'sharia'? ¿Cómo podemos ser indiferentes a la creación de Alá (SWT) se pronuncie sobre la Tierra, que es un deber para todo musulmán?"
Igualmente, el objetivo a largo plazo es claro. "Trabajar para establecer el Califato es una de las mayores tareas en el día", agrega el comunicado, que además incide en que este califato se logrará trabajando en conjunto "para lograr el compromiso".

No es un caso aislado
Los intentos de los grupos musulmanes de establecer la ley islámica en el corazón de Occidente no son casos aislados. En Londres, capital de Reino Unido, también se ha generado en los últimos meses una gran polémica después de que plataformas islamistas similares a las danesas, como 'Islam4UK' (Islam para el Reino Unido) hayan realizado campañas similares en Londres. Allí llenaron de cárteles que advertían que "usted está entrando a una zona controlada por la sharia, aquí la ley islámica debe ser observada". De este modo dejaban claro que no se puede beber alcohol, la pornografía, la prostitución así como la prohibición de los conciertos.
En esta zona de influencia, el este de Londres, crecieron los ataques a personas que no obedecían las leyes islámicas. El líder de esta campaña, Anjem Choudary aseguraba que con estas iniciativas pretendían "poner las semillas para un emirato islámico a largo plazo".
Además, lanzaba un mensaje a navegantes. "Ahora tenemos cientos, quizá hasta miles de personas en todo el país dispuestos a salir a patrullar las calles para nosotros", sentenciaba. También añadía que "nosotros iremos a todas estas áreas e implementaremos nuestras propias zonas, controladas por la Sharia".




Otro ejemplo es lo ocurrido en Suiza, donde grupos musulmanes exigieron que se eliminara la cruz de la bandera del país, puesto que eso era un ataque al multiculturalismo.

El caso español
En España aún no se ha llegado a la situación extrema que impera en Londres o Copenhague, aunque empiezan a conocerse ejemplos similares. Es lo que ocurre en Cataluña, la región española con mayor inmigración musulmana.
El polémico imán de Lérida llegó a crear una policía islámica en la ciudad e incluso anunció que pretendía extender la presencia de sus agentes morales a otras ciudades de la zona.
0

La flecha del tiempo por Sean Carroll (Minute physics)

¿Por qué es diferente el pasado del futuro?

Sean Carroll físico de Caltech nos explica cómo la flecha del tiempo no es una propiedad intrínseca de la física, sino más bien una característica emergente.



2

Test sobre tu edad










Respuesta: ¿Tienen relación?

Basado en una entrada de Microsiervos
0

Carta abierta a Emma B

Texto basado en "De avanzada", por

Pongámonos primero en antecedentes:

Emma B es una niña de nueve años, cuyos idiotas padres expusieron ante la nociva influencia de Ken Ham, el de la vergonzosa página de Answers in Genesis (Respuestas en el Génesis [?], ó AiG por su acrónimo) quien adoctrina a los menores para que desafíen erróneamente el conocimiento científico y que se vanagloria de desinformar y mentirle a los niños y predisponerlos en contra de la Ciencia



Este bobo creacionista se jacta en su pagina de haber engañado a esta niña en "Nine year old challenges NASA". Emma fue a visitar exhibición de una roca lunar de la NASA, y valientemente se acercó a la docente e hizo la pregunta estándar que Ham entrena a los niños para hacer - y ella está muy orgullosa de sí misma.
Fui a una exhibición de la NASA de una roca lunar y una señora dijo: "¡Esta roca lunar tiene 3,75 mil millones de años!" Adivinen lo que pregunté por primera vez!

"Um, ¿puedo hacer una pregunta?"

Y ella dijo: "Por supuesto".

Yo dije, con mi voz más educada, "¿Estuvo usted allí?"

Con amor, Emma B

Ken Ham está también muy orgulloso de sí mismo. También está satisfecho con el hecho de que muchas personas estarán consternadas por la mala educación que ofrece.

Cada vez que doy ejemplos en mi blog de niños que han sido influidos por AiG, los ateos se ponen como fieras en sus blogs. Odian leer de casos como éste. Quieren enseñarles a estos niños que no hay Dios y que ellos no son más que animales de esta lucha sin esperanza y sin sentido de esta existencia sin propósito.

La niña se lo agradece con una nueva carta:

Querido Sr. Ken Ham
Nos encanta lo que usted y A.I.G. (Answers In Genesis) estan haciendo. Fuimos al C.M. (Creation Museum).
Nos encanta.  Tengo una camiseta de allí.
Bien, eso es todo por ahora.
P.S.: Confiamos en Jesús. Le veo en el cielo.
Atentamente, Emma y Ethan

La basura del "Museo" de la Creación, aquel en que vemos a hombres cabalgando dinosaurios y el jardín del Edén para explicar todo lo que son incapaces de entender, puede verse en su página web Creation Museum.
(Ver fotos de este "museo" al final de la entrada).

PZ Meyes, biólogo y profesor agregado en la Universidad de Minnesota escribe una carta abierta para Emma:

Estoy enojado con Ken Ham, pero en este caso, sobre todo me siento triste por Emma B, que está siendo manipulada y perjudicada por un delirio. Así que pensé que lo que yo haría sería escribirle una carta a ella - una carta que no enviaría, porque no voy a entrometerme en una familia con ciencia real, sino porque esto es lo que yo diría si Emma de hecho me hubiera preguntado a mí.

Querida Emma,

Leí tu versión de ver una roca lunar de 3,75 mil millones de años, y cómo le preguntaste a la persona que encargada "¿Estuvo usted allí?", la pregunta que Ken Ham te enseñó a preguntarle a los científicos. Me alegro de que estuvieras haciendo preguntas - que es lo que los científicos tienen que hacer - pero tengo que explicarte que esa pregunta no fue muy buena, y que Ken Ham es un mal profesor. Hay mejores preguntas que podrías haber hecho.

Un problema serio con la pregunta "¿Estuvo allí?" es que no es muy sincera. ¡Tú ya sabías la respuesta! Tú sabías que la mujer no había estado en la Luna, y sin duda sabías que no había estado en los alrededores para ver la roca formándose hace 3,75 mil millones de años. Sabías que la única respuesta que ella podía dar era "no", lo cual no es muy informativo.

Otro problema es que si sólo podemos confiar en lo que hemos visto con nuestros propios ojos, en nuestras cortas vidas, entonces es muy poco lo que podemos conocer en absoluto. Tú probablemente sabes que hay pingüinos en la Antártida, y que la guerra civil se libró en la década de 1860, y que hay peces nadando en las profundidades del océano, y también crees que Jesús fue crucificado hace dos mil años, pero si yo te preguntara "¿Estuviste allí?" sobre cada uno de esos hechos, también tendrías que responder "no" a cada uno. ¿Significa eso que son todos falsos?

Por supuesto que no. Sabes esas cosas porque tienes otro tipo de evidencia. Hay fotografías y películas de los pingüinos y los peces, hay documentos de la época de la Guerra Civil, así como el hecho de que en muchos lugares aún se pueden encontrar balas viejas y balas de cañón enterradas en la tierra desde la época de la guerra, y tienes un libro, la Biblia, que cuenta historias acerca de Jesús. Tienes evidencias diferentes a haber sido testigo personalmente.

Esto es importante porque vivimos en un gran mundo antiguo precioso, mucho más antiguo que tus 9 años, y hay tanto que aprender de él - mucho más de lo que nunca serás capaz de ver por ti misma. Hay un gigantesco universo más allá de Carolina del Sur, y mientras que tú probablemente nunca vas a visitar a una estrella distante, ni irás al interior de una célula, hay instrumentos que podemos utilizar para ver más lejos y más profundo de lo que tus ojos pueden ir, y hay libros que describen todo tipo de maravillas. No te cierres a ti misma ante ellas, simplemente porque no estuviste allí.

Me gustaría enseñarte una pregunta diferente fácil, que es mucho, mucho más útil que la tontería de Ken Ham "¿Estuvo allí?" La pregunta que siempre puedes hacer es, "¿Cómo sabes eso?"

De inmediato, deberías ser capaz de ver la diferencia. Tú ya sabías la respuesta a la pregunta "¿Estuvo allí?", pero no sabes la respuesta a la pregunta "¿Cómo sabes eso?". Eso significa que la persona que contesta te dirá algo que no sabes, y aprenderás algo nuevo. Y eso es lo más play.

Podrías haberle preguntado a la señora de la exposición "¿Cómo sabes que esa roca lunar tiene 3,75 mil millones de años?", Y ella lo habría explicado. Tal vez tú no estarías de acuerdo con ella, tal vez pensarías que hay una respuesta mejor, tal vez todavía querrías creerle a Ken Ham, que no es un científico; pero lo importante es que te gustaría haber aprendido por qué ella pensaba que la roca era tan vieja, y por qué los científicos han dicho que es tan antigua, y cómo resolvieron la edad, incluso si no estaban allí. Y tendrías un poco más de conocimiento en la actualidad.

Voy a asumir que realmente estás interesada en saber cómo se descubrió la edad de la roca, así que voy a tratar de explicártelo.

La técnica que usan los científicos se llama datación radiométrica. Usa el hecho de que algunos elementos radiactivos se desmoronan lentamente, transformándose en otros elementos. Por ejemplo, un isótopo radiactivo del potasio se deteriorará con el tiempo en un isótopo de otro elemento, el argón.

Una manera de pensarlo es que es como un reloj de arena. Sabes cómo funcionan: se inicia con toda la arena en la mitad superior del reloj de arena, y poco a poco se escurre hacia la mitad inferior. Si ves un reloj de arena con toda la arena en la parte superior y no en el fondo, sabes que fue recientemente volteado. Si ves uno con la mitad de la arena en la parte superior, y la otra mitad en el fondo, sabes que va por la mitad del tiempo. Y si te fijas en la rapidez con la que la arena se mueve a través del cuello del reloj, incluso podrías calcular el tiempo que falta hasta que termine.

En la datación radiométrica, los científicos están mirando en qué punto se encuentra el potasio radiactivo en proceso de convertirse en argón. La cantidad de potasio es como la cantidad de arena en la mitad superior del reloj de arena, mientras que la cantidad de argón es como la cantidad en la mitad inferior. Mediante la medición de las cantidades relativas de los dos elementos, y mediante la medición de la velocidad con que el potasio radiactivo se convierte en argón, podemos calcular cuánto tiempo ha pasado desde que la roca se solidificó.

Se necesita mucho tiempo para que la desintegración se produzca. Se necesita un millón y cuarto de años para que la mitad del potasio se convierta en argón. Cuando midieron los elementos en las rocas de la luna, encontraron que el reloj de arena radiométrico casi había acabado por completo, por lo que sabían que eran muy, muy viejas.

Los científicos lo verifican todo. También analizaron otros elementos, como la rapidez con que el uranio se convierte en plomo, o el rubidio en estroncio, y todos están de acuerdo en la fecha, a pesar de que se trata de procesos de desintegración que se ejecutan a velocidades diferentes. Todos los relojes de arena radiométricos que han utilizado arrojan la misma respuesta: 3,75 mil millones de años. Ninguno de ellos dice que 6.000 años.

Creo que tienes un gran comienzo - ser lo suficientemente valiente para pedirle a las personas mayores que den explicaciones es exactamente lo que necesitas hacer para aprender más y más, y abrir todo el nuevo y excitante mundo de la ciencia para ti misma. Pero eso significa que tienes que hacer buenas preguntas para obtener buenas respuestas de manera que aprenderás más.

No uses la mala pregunta de Ken Ham, y lo más importante, no le prestes atención a las malas respuestas de Ken Ham. Hay una gran cantidad de maravillosas verdades que revelan mucho más sobre nuestro universo ahí fuera, y no quieres cerrar los ojos a ellas. Tal vez algún día podrías ser una mujer que va a la luna y ve las rocas allí, o una geóloga, que ve cómo las rocas se erosionan y se forman aquí en la tierra, o la bióloga que observa la vida en lugares exóticos del mundo... pero no conseguirás ninguna de esas cosas si limitas tu mente al dogma de Respuestas en el Génesis.


Mis mejores deseos para el futuro aprendizaje,


Algunas imágenes del demencial "Museo(?) de la creación"















En la entrada y salida de ese "museo" tendría que haber un cartel que pusiera "¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...