Excelente artículo de Manuel en "La ciencia y sus demonios"
A muchos les puede hacer gracia que el ateísmo sea considerado una religión. Sería como comparar la calvicie con un peinado o como decir que el no coleccionar sellos es un hobby. Los humoristas han encontrado un filón con estas comparaciones, sin embargo cuando uno busca las causas de esta comparación ya no lo encuentra tan gracioso. Grupos fundamentalistas cristianos, especialmente los evangélicos de Estados Unidos, emplean dicha comparación como ariete contra la enseñanza de ciencias naturales en las escuelas.
Después de comprobar que múltiples intentos de enseñar el Génesis como ciencia han fracasado, como ocurrió con la “ciencia de la creación” o el “diseño inteligente”, ahora intentan dar la vuelta al argumento: las ciencias que se enseñan son ateas, y dado que el ateísmo es religión, no se puede enseñar en las escuelas públicas. La clasificación de ciencia atea es fácil de definir para ellos: todo resultado científico que contradiga la Biblia, borrando del mapa así gran parte de la biología (especialmente la evolución), de la geología, de la astronomía, de la química, la historia, la antropología y un largísimo etcétera...
Seguir leyendo en Ateísmo como religión: una estrategia más de los fundamentalistas religiosos
Esto es absurdo...
ResponderEliminarReligión:
1.Conjunto de dogmas,normas y prácticas relativas a una divinidad.
2.Cada una de las diferentes doctrinas según dichas creencias.
------------------------
El ateísmo no tiene ninguna práctica relativa a ninguna divinidad. Ni tiene ninguna doctrina según sus creencias.
El ateísmo es lo contrario a la religión, ya que es lo inverso a ella.
Es decir, "el ateísmo" = "lo contrario de la religión".
Ellos dicen: "El ateísmo es una religión".
Ahora sustituimos en su propia frase:
"Lo contrario de la religión es una religión".
Aplicamos el principio de no contradicción.
La frase se juzga como falsa, ya que implica una contradicción evidente.
De donde se deduce que no se puede etiquetar al ateísmo en religión.
Ejemplo equivalente de contradicción:
-"La nada es algo"
Imaginario, gracias por divulgar el artículo y por lo de excelente.
ResponderEliminarDiego Arb, correcto. Aunque siendo puntilloso ateo significa "sin dioses" no "anti-dioses", ya que "a" se aplica a "no" y "teo" a dios.
Pero incluso aplicado a la terminología de la calle es así. Un ejemplo lógico que se puede emplear cuando alguien pregunta "¿existe Dios?". Hay muchas respuestas. Un creyente dirá "sí". Un agnóstico puede decir "no lo sé, me faltan datos". Un ateo puede decir "no".
A efectos lógico-prácticos, se puede decir "si que existe, ya que estamos hablando de él. Ahora dime las propiedades de lo que tú llamas Dios y entonces te diré si para mí existe o no".