¿Dios está dispuesto a prevenir la maldad pero no puede?
Entonces no es omnipotente.
¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo?
Entonces es perverso.
¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo?
Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo?
Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?
Entonces no es omnipotente.
¿No está dispuesto a prevenir la maldad, aunque podría hacerlo?
Entonces es perverso.
¿Está dispuesto a prevenirla y además puede hacerlo?
Si es así, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿no será que no está dispuesto a prevenirla ni tampoco puede hacerlo?
Entonces, ¿para qué lo llamamos dios?
Epicuro (342-270 A.C.)
Y unas preguntas a todos vosotros...
¿Es esta frase una falacia?
¿La maldad forma parte del libre albedrío?
¿El castigo con el infierno a los no creyentes también forma parte del libre albedrío?
En el momento (que llegará eventualmente) en que las personas acepten que los dioses son invenciones de las mentes humanas, cuentos necesarios para frenar sus temores, inseguridades, etc.... ahí se entenderán todas las falacias de las religiones hablando "por boca" de lo inexistente.
ResponderEliminarSip,
ResponderEliminarpero no tengo claro si la frase Epicuro es una falacia lógica o no...
¿Parte de la premisa errónea (o no) de que la maldad es algo a evitar?
Obviamente para mi la maldad es algo a evitar, pero quiero ver si las afirmaciones que hace Epicuro se sostienen.
A ver si me pongo las pilas....
ResponderEliminarPienso, Jaume, como educadora y habiendo estado siempre envuelta con distintas características de alumnados en distintas geografías, que la maldad, en general se puede evitar. Lleva tiempo y si es trasmitida genéticamente a veces es casi imposible. Pero como las trasmisiones tipo "meme" son un hecho, muchos aprenden "a ser buenos" pues empiezan a sentir sentimientos que antes los tenían dormidos.
(también sucede a la inversa)
Ahora tus tres preguntas, que yo, sorry, había pasado por alto.
La frase en sí, es una falacia. SI LO ES! YA QUE NO EXISTE NINGUN DIOS... (desde el vamos es una falacia)
LIBRE ALBEDRIO, el de los creyentes, es la excusa para justificar todos los errores de sus dioses a los que les dan inmunidad total. El LIBRE ALBEDRIO es realmente de nosotros, los ateos, que hacemos las cosas solamente llevados por nuestros sentimientos y moral...y no por premios o temores a una eternidad en la parrilla.
Y la tercera que es que esa, es parte también de la tela-araña tejida por las iglesias para enredar a los creyentes y amenazar a los ateos.
Resultado, lo que dijo Epicuro es una falacia total.
Mis saludos
Bien, voy a hacer un poco de "abogado del diablo".
ResponderEliminarSí, el razonamiento de Epicuro es una falacia, en tanto en cuanto de razonamientos en apariencia correctos se derivan conclusiones no correctas (falaces).
Segunda y tercera pregunta tuya, Imaginario:
¿que tiene que ver el libre albedrío (concepto puramente cristiano) con Epicuro?
Lo mismo para la relación infierno-libre albedrío.Sólo siglos después de Epicuro son aplicables estos dos conceptos.
Vaya, que para mí...los clásicos son eso, clásicos en su contexto espacio-temporal.
Epicuro, seguro, no hablaba de la idea de dios, sino de los muchos dioses que entonces eran adorados, y que nada tenían que ver con el terrorífico y castigador dios cristiano.
Venga, que, parafraseando a Inchi...me he echado a los leones.
Es bueno "echarnos a los leones". Eso hace que pensemos y charlemos más ¿no?
ResponderEliminarNo pretendía cuestionar o analizar a Epicuro, si a su frase aplicada hoy en día.
Sobre la tercera pregunta mía, es simplemente una derivada de la segunda. Nada que ver con la frase de Epicuro.
Si se admite que la maldad forma parte del libre albedrio, hay que admitir que el castigo con el infierno (al poder decidir si se cree o no) forma también parte del libre albedrio, lo cual es “un pelín” paradójico.