Páginas

31 marzo 2011

La anomalía del Pioneer resuelta gracias a una técnica informática de los años 70

Un modelo de la forma en que el calor es emitido por diversas partes de la nave espacial Pioneer, y se refleja en otros, finalmente, resuelve uno de los mayores misterios de la astrofísica.

Durante la última década, la anomalía de la sonda Pioneer se ha convertido en uno de los grandes enigmas sin resolver de la astrofísica.

El problema es el siguiente:
Las naves Pioneer 10 y 11 se pusieron en marcha hacia Júpiter y Saturno a principios de los 70. Después de sus respectivos sobrevuelos, en trayectorias de escape fuera del Sistema Solar, ambas están decelerando bajo la fuerza de la gravedad del Sol. Pero cuidadosas medidas muestran que las naves están desacelerando más rápido de lo que deberían, como si fuesen arrastradas por una fuerza adicional no conocida hacia el sol.

Esta desaceleración es muy pequeña: tan solo (8.74 ± 1.33) × 10 ^ -10 ^ ms -2.
La gran pregunta es ¿de dónde viene?.

La primera idea de los ingenieros fue que el calor emitido por la nave espacial podría provocar exactamente este tipo de desaceleración. Pero cuando se examinó la manera de producir calor en la nave, por el generador de plutonio, y cómo esta debe haber sido emitida, no fueron capaces de hacer que los números se ajustaran a lo observado. En la mayoría de los casos, los efectos térmicos podrían ser responsables de sólo el 67 por ciento de la desaceleración.




Pioneer 10
Ahora, un equipo dirigido por Federico Francisco en el Instituto de Plasmas e Fusao Nuclear en Lisboa,Portugal, han trabajado sobre los cálculos erróneos.
Ellos han hecho de nuevo los cálculos utilizando un modelo de computadora, no sólo de cómo el calor se emite, también en la forma en que se refleja en las diversas partes de la nave espacial. Las reflexiones resultaron ser cruciales.
Francisco y sus colaboradores han utilizado una técnica de modelado informático denominado “sombreado Phong” para saber exactamente cómo el calor emitido se refleja y en qué dirección se emite.

El “sombreado Phong” fue ideado en la década de 1970 y ahora es ampliamente utilizado en muchos paquetes de representación de modelos de reflexiones en tres dimensiones. Originalmente fue desarrollado para manejar las reflexiones de la luz visible de los objetos 3D, pero funciona igual de bien para la luz infrarroja.

En particular, el sombreado Phong ha permitido al equipo portugués incluir por primera vez el efecto del calor emitido por una parte de la nave espacial llamada “compartimiento del equipo principal”. Resulta que el calor de la pared posterior de este compartimiento se refleja en la parte posterior de la antena de la nave (ver diagrama anterior).

Desde los puntos de la antena hacia el Sol, hacia la Tierra, los reflejos de parte posterior tienden a desacelerar la nave espacial. "La radiación de esta pared, en una primera iteración, se reflejan en la antena y añade una contribución a la fuerza en la dirección del sol", dice Francisco.

He aquí que este componente adicional de la fuerza marca la diferencia. Como Francisco dice: " Con los resultados que aquí se presentan es cada vez más evidente que, a menos de que se presenten nuevos datos, el enigma de la aceleración anómala de las sondas Pioneer finalmente puede descansar"
En otras palabras, la anomalía desaparece.

Por supuesto, otros grupos desean confirmar estos resultados y un equipo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, que ha reunido los datos de las sondas, está estudiando su modelo de computadora de los presupuestos térmicos.

Ref: arxiv.org/abs/1103.5222: Modelling The Reflective Thermal Contribution To The Acceleration Of The Pioneer Spacecraft

La red Tontaco Social - NO HAY RESPETO A DIOS NI A SU SANTÍSIMA MADRE

De un blog beatillo/agresivo.



NO HAY RESPETO A DIOS NI A SU SANTÍSIMA MADRE

ADVERTENCIA: LA SIGUIENTE NOTICIA CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR SUCEPTIBILIDADES, PERO EL MINISTERIO PROFÉTICO NOS OBLIGA A MOSTRARLAS PARA SUTENTAR LA DENUNCIA.

Un hermano en la causa nos reportó que existe una foto en la que se mofan de la Piedad (Nuestra Señora sostiene a Cristo muerto). 



Creemos que la ofensa procede de Estados Unidos o de Francia. Y esta es la foto:




 CLARO, EL VATICANO JAMÁS SE PRONUNCIÓ SOBRE ELLO. 


 "Hijos amados, NO OFENDÁIS AL SEÑOR NUESTRO DIOS, QUE YA ESTÁ MUY OFENDIDO, NI ME OFENDÁIS A MÍ, PUES YO NO VOY A PROTEGEROS POR SIEMPRE DE LA IRA DE DIOS." (Mensaje a un alma víctima dado por Nuestra Señora de los Dolores)

2 comentarios:

Héctor el Cruzado dijo...
A veces me pregunto si no deberíamos actuar como los musulmanes (Guerra Santa) ante las ofensas a nuestra religión y la Fe.
Jorge Rondón Santos dijo...
Debemos hacerlo si no nos queda otra opción, y en este caso, Dios aprueba que tomemos las armas y derribemos el régimen anticatólico. Por algo reproduje el sermón de San Bernardo a los Caballeros Templarios exhortándolos a la Guerra Santa.
 
De un blog beatillo/agresivo.

Gracias por la foto de la chica. Me habéis alegrado la vista.
Aun a riesgo de parecer homofóbico, que no es el caso, el maromo (Cristo) os lo dejo para vosotros.

La red Tontaco Social - HACEN FLATA EN ROMA SACERDOTES ASÍ...

Visto en varios blogs de cagalleros cruzados (imágenes sacadas de uno de dichos blog, a cual más estúpida y ridícula)
dios es todo amor
Diarrea mental en acción


El error en el titulo (HACEN FLATA) es de la entrada original. He decidido dejarlo tal cual.



... Que se levanten sin miedo contra lo que el mundo llama "políticamente correcto".


LA HOMOSEXUALIDAD ES SUBCULTURA DEL MAL

El padre Vsevolod Chaplin, de la Iglesia Ortodoxa Rusa


En un artículo de opinión titulado "Tratamientos de las subculturas de la juventud", redactado por el director del Departamento de Comunicación de la Iglesia Ortodoxa rusa, el religioso ha censurado los "derechos" de la comunidad LGTB y ha expuesto sus opiniones en torno a la erradicación de la homosexualidad. El sacerdote, Vsevolod Chaplin, ha relacionado las drogas y otros elementos similares con los maricas "Existe una subcultura que promueve el consumo de drogas, o al menos justifica dicho consumo como algo fácil que no interfiere en la vida, sino que aumenta, que hace a un hombre conocer supuestamente el verdadero placer, y al parecer servir de inspiración para la creatividad. Como ello, también existe una subcultura del alcoholismo, una subcultura de la homosexualidad: es la subcultura de la depravación, debemos recordarlo siempre".


El sacerdote también ha instado a los colectivos religiosos a seguir oponiéndose a la homosexualidad a pesar de que la sociedad camine hacia el "progreso".


Lo manifestó alegando que "hay que recordar también que, en muchas subculturas, está la propaganda del pecado, la justificación del pecado, la visión romántica del pecado. Debemos ser valientes con esto para decir, sin miedo a estar fuera de la moda, que una subcultura promueve el pecado".