2

Estulticias célebres - Fernando Savater


Para prohibir los toros hace falta una motivación ética que, en ningún caso, existe. La ética trata de la relación de los humanos con sus semejantes y no con los animales. Parece que ahora lo hemos olvidado para abrazarnos a las religiones orientales, cuando vivimos en un estado laico en el que nos hemos zafado de los dogmas del catolicismo. No es verdad que la corrida sea inmoral en sí misma y, por lo tanto, no hay justificación moral para su abolición. El hecho de que a un señor no le gusten o que a la sensibilidad de uno le repela, no basta.
 
Fernando Savater, filósofo

2 comentarios.:

Máximo Pretoria dijo...

No hacía yo al Savater con encefalograma plano, deberían de hacerle un TAC a ver si perdió el cerebro por el camino!!!

Esta estulticia es del mismo cariz que la de un muchacho, autodenominado "artista", cuya obra consistía en pinchar con alfileres en la pared a miles de grillos. Cuando la protectora de animales protestó, el respondió que los grillos ¡no sienten dolor!

Alguno de estos dos analfabetos biológicos puede comprender que la mayor parte de los seres vivos complejos tienen un sistema nervioso y sienten dolor. Dolor que tratan de evitar a toda costa pues les va la vida en ello!!!

Además los toros como mamíferos relativamente evolucionados también sientan miedo. De ahí que unos toros sean más bravos que otros, porque no todos responden del mismo modo a su miedo. Miedo a que les destrocen sus organos internos, a las emorragias que le inundan los pulmones, al desgarre de su piel y músculos, a las lanzas que les clavan en plena espina dorsal, donde surgen todos los nervios del cuerpo.

Seguro que Savater sería mucho más ético si pudiera sentir lo que siente un toro cuando lo destrozan físicamente entre alegrías, vítores y aplausos.

Bravo Savater.

Imaginario dijo...

Pero si es que además las cosas son tan de perogrullo que hasta da pereza y vergüenza ajena tener que explicárselas.
Todos habréis escuchado casos de gente que ha tenido algún derrame cerebral y. por causa de ello, han perdido la sensibilidad en una mano, un brazo, etc. Eso es muy peligroso, pues te quemas, te cortas… y no te enteras. Es necesario sentir dolor para sobrevivir. O sientes dolor o mueres, así de simple.
Si a un animal que esté pastando le disparas y le hieres, huye o se defiende. Ha sentido dolor, el depredador tiene que andar cerca, hay que largarse o defenderse, si no la muerte es segura.
Un animal siente miedo ante la visión de un depredador, aun cuando todavía no ha sido atacado, o sientes miedo y viertes un montón de sustancias químicas para prepararte para defenderte o huir o mueres. Eso se llama anticipación y pánico.
Algunos objetarán que es un pánico instintivo, que es como un mecanismo de relojería que no tiene nada que ver con el miedo humano. Estoy de acuerdo en que la anticipación de ese miedo es menor en cuanto a tiempo y consecuencias, pero el miedo no es menos intenso ni menos real.
Si tienes pánico irracional a las arañas o las serpientes, señor Savater, filosofillo de salón, plantéate sostener una en tu mano y luego dime si el pánico que sientes es producto de tu grandísima capacidad intelectual o es un instinto básico presente en la inmensa mayoría de animales.
Vergüenza ajena me das Savater.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...