2

Método científico para niños - 4



Modelos del método cientifico 

Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Entre los metodos cientificos más representativos están:

Método Experimental o Inductivo
Método Teórico o Deductivo

METODO EXPERIMENTAL O INDUCTIVO:

Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este blog.

De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento.

Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.

El científico, bien porque desea entender un fenómeno aún no explicado, o bien para desarrollar más un determinado proceso, realiza experiencias con el fenómeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta inducir una ley que las relaciona.

La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. Así se confirma las hipótesis de partida, este método nos induce al descubrimiento de una Teoría por medio de las experiencias.


METODO TEORICO O DEDUCTIVO:

Newton utilizó este método para elaborar la teoría de la Gravitación Universal.

Einstein utilizó el método deductivo para elaborar la Teoría de la Relatividad.

Einstein utilizó este método para elaborar la Teoría de la Relatividad. Partió de una teoría, que imaginó, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que contradecían "el sentido común", pero que resultaron ser ciertos cuando en años posteriores fueron sometidos a experimentos diseñados para comprobarlos.

Por lo tanto el modelo es teórico en su partida, pero totalmente experimental en su validación.

También Newton para elaborar su Teoría se apoyó en las matemáticas y en unos axiomas que enunció, basándose en hechos estudiados por otros, sin hacer ninguna experimentación personal. Sus teorías fueron luego plenamente confirmadas.

Las fórmulas obtenidas por Newton le permitían calcular posiciones y velocidades que coincidían con las que tenían los cuerpos por él estudiados. Calculó cuánto cae la Luna (cuánto se aparta de una línea recta tangente a la trayectoria) hacia la Tierra cada segundo y comprobó que coincidía con lo que predecía su ley. Una vez comprobado que sus leyes explicaban perfectamente lo observado y que se cumplían, hizo pública la Ley de Gravitación Universal.

Esté método se utiliza menos que el método experimental o inductivo.

Se le llama deductivo porque en esencia consiste en sacar consecuencias (deducir) de un principio o suposición.

Fuente: FullExperimentos y otras


Ver todas las partes de Método cientifico para niños

2 comentarios.:

Alb dijo...

El método científico es un martillo.

Cuando tiene una idea y quieres comprobar si es "resistente", la mejor manera es intentar romperla dándole martillazos con todas tus fuerzas.

Si no la consigues romper es que es resistente.

No a todo el mundo le gustan los martillos.

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2011/08/el-cisne-de-cristal-y-el-martillo.html

Imaginario dijo...

Sip

Me he leído tu artículo. Bien traída la analogía.

Enhorabuena Alb

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...