2

Nuevas vistas de las auroras de Saturno

Una nueva película e imágenes que muestran auroras en Saturno durante un período de dos días están ayudando a los científicos a comprender lo que impulsa a uno de los espectáculos de luz más impresionantes del Sistema Solar.

Esta imagen en falso color muestra el brillo de las auroras, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de las nubes de la región polar sur de Saturno.


En la película, el fenómeno de la aurora varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos.


"Las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados", dijo Stallard. "Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se pueden ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia."


Las auroras en Saturno se producen en un proceso similar a las luces del norte y del sur de la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz. En Saturno, sin embargo, las características de auroras también puede ser causadas por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta se mueven a través del plasma que llena la magnetosfera de Saturno.

Stallard y sus colegas han investigado cerca de 1.000 imágenes de las 7.000 que VIMS ha tomado hasta la fecha de la región de las auroras de Saturno.
Las nuevas imágenes, en falso color, muestran la aurora de Saturno brillando en color verde alrededor del polo sur del planeta.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El JPL dirige la misión para la Science Mission Directorate de la NASA, Washington, DC. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo del espectrómetro mapeador visual e infrarrojo tiene su base en la Universidad de Arizona, Tucson. El trabajo de Stallard en las auroras de Saturno es un proyecto financiado por la Science and Technologies Facilities Council,, Swindon, Reino Unido.

Créditos: NASA/JPL/University of Arizona/University of Leicester

2 comentarios.:

Henry Stephen dijo...

Si no me equivoco, Plutón fue descatalogado como planeta debido a su tamaño. Me pregunto porque Saturno y Júpiter se consideran planetas cuando no son roca en estado sólido sino enormes condensaciones de gas... ? El video y las fotos, preciosas, como siempre.

Imaginario dijo...

Si, ahora Plutón es considerado un planeta enano.

Wiki definición de planeta:

1. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
2. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

El que sea de roca o gas no interviene en su clasificación como planeta.
El problema es que hay tantos cuerpos celestes, de tamaños y características tan variadas, que se hace difícil una clasificación sin ambigüedades.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...