12

El Mars Rover Opportunity se aproxima a un posible meteorito

Foto tomada por el Opportunity de un posible meteorito.
Al fondo el borde del cráter Endeavour, su objetivo final.

Las imágenes que el MER ( Mars Exploration Rover) Opportunity de la NASA tomó al final de una caminata de 81 metros el 16 de septiembre muestran una roca oscura a alrededor de 31 metros de distancia. El equipo del rover ha decidido ver más de cerca a la roca, del tamaño de la tostadora, y determinar si se trata de un meteorito de hierro.

"El color oscuro, la textura y la forma redondeada que se alza sobre la superficie, hacen que parezca que un meteorito de hierro", dijo el miembro del equipo científico Matt Golombek, del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.

Opportunity ha encontrado cuatro meteoritos de hierro en la región de Meridiani Planum de Marte desde principios de 2004. El examen de estas rocas ha proporcionado información sobre la atmósfera marciana, así como los propios meteoritos.


La roca ha recibido el nombre informal de "Oileán Ruaidh" , que es el nombre de Gaelico de una isla de la costa del noroeste de Irlanda. La roca es de unos 45 centímetros de ancho desde el ángulo en que fue vista por primera vez.

Opportunity ha recorrido ya 23,3 kilometros en la superficie de Marte.

El JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, dirige la misión Mars Exploration Rover de la NAS.

El Opportunity aterrizó en Marte en enero de 2004, y se planeó como una misión de tres meses.



Créditos: NASA/JPL-Caltech/Cornell University

12 comentarios.:

Henry Stephen dijo...

Hablando de meteoritos, asteroides, etc. Hay noticias de uno, con nombre de cataclismo que ahora no recuerdo, que conlleva riesgo de rozar una zona extrema de la gravedad terrestre en un segundo intento, ahora no recuerdo si en 2012 o 2020. Los que calculan las órbitas tienen dudas sobre su trayectoria. No recuerdo ahora los detalles, pero podría ser interesante para para tu blog. salu2!

Imaginario dijo...

Buff, a saber. Hay tantas noticias sensacionalistas que es difícil distinguir.

Uno es Apophis, que pasará relativamente cerca en 2029 y 2036, pero hay bastantes más que son problemáticos.
Los peores son los que no hemos detectado y, con seguridad, son muchísimos.

Inchi Yetu dijo...

Perdonad mi pregunta ¿es que un gran meteorito puede no ser detectado? ¿y verdaderamente se puede prevér el itinerario de una roca a tanta distancia como las que citáis?
...no sé...siempre caen meteoritos pequeños que se desintegran al entrar en la atmósfera, pero uno grande como el que extinguió los dinos...supongo que algo se podrá prever. Digo yo que quizá, con todos los adelantos, en ese caso algo se podría hacer...

Imaginario dijo...

Ten en cuenta que un meteorito de sólo 10 km como el de los dinos, e incluso uno bastante menor, puede poner de rodillas a todo el planeta.
Se puede calcular la trayectoria con mucha precisión de los cuerpos que se han descubierto. Hay unos cuantos miles catalogados, pero el espacio es un sitio grande de narices y hay muchos millones potencialmente peligrosos sin descubrir.

Ahora mismo, podría estar en rumbo de colisión uno de ellos y solo detectarlo con 2 o 3 días de antelación.

Si descartamos a las películas como soluciones viables ;-) , en el estado actual de la tecnología se pueden hacer 2 cosas:

-Si eres creyente rezar y esperar lo inevitable.
-Si eres ateo hacer una fiesta por todo lo alto y esperar lo inevitable.

Imaginario dijo...

Gracias Cristina
Si me indicas tu página web lo podremos valorar.
Un saludo

Inchi Yetu dijo...

Imaginario...lo mejor es no pensar en ellos. Uno no puede estar esperando una pedrada cósmica. Tarde o temprano alguna caerá. Yo me apuntaré a la fiesta, soy un poco atea sabes...

Inchi Yetu dijo...

Lo que no acabo de comprender es que si se pueden hacer fotografías de galaxias lejanísimas, cómo no se puede ver si se nos viene encima algo peligroso más que con dos o tres días de antelación.

Imaginario dijo...

Cuestión de tamaños y de saber dónde mirar.
Los planetas, galaxias... sabemos dónde están, están "quietos" o localizables y los podemos ampliar mucho.
Es difícil seguir algo que no se sabe dónde está.

Imagínate mirando con un microscopio algo muy pequeño, pero lo que tú quieres observar no está en el portaobjetos que estas mirando, está en la casa de al lado y tu ni lo sospechas. ;-)

Inchi Yetu dijo...

¿Los astrónomos buscan activamente en el espacio estos meteorítos o no les preocupa algo así? Ya sé que la pregunta es ingénua...
Y supongo que las estadísticas sobre caídas de meteoritos serán inexistentes.

Sé tanto de esto como tú de filosofía.

Radagast dijo...

Lo cierto es que debería haber un programa estilo "Vigilancia Espacial", o algo así.

Siempre me he imaginado a los astrónomos y astrofísicos cuando hacen sus descubrimientos: mirándose unos a otros con cara de "¡Andá, mira lo que hay aquí!"

Imaginario dijo...

Los que más siguen activamente son los militares de América del Norte.
Luego hay infinidad de organizaciones gubernamentales y privadas, incluso muchos astrónomos aficionados.

Pero los fondos son muy escasos. Tú dile a un político: ¿Me da unos eurillos para buscar meteoritos?

Últimamente se está automatizando bastante el proceso de detección, pero aún se sigue haciendo a mano en muchos sitios, es decir, tomas una foto de una pequeña región del cielo, tomas otra el día siguiente, y comparas. Descartas lo conocido que cambie de una foto a otra (satélites, otros cuerpos...) y si hay suerte, mucha suerte, encuentras algo nuevo.

Inchi Yetu dijo...

Qué cosas...y yo que pensaba, de veras que lo pensaba, que en el momento de aparecer un pedrusco grande habría "un plan" de lo que sea. De todas formas, dices que si hay suerte, mucha suerte encuentras algo nuevo. Bueno, confiemos en la buena suerte de no encontrar nada inquietante.
Además con la cantidad de máquinas que hay ya en el espacio, que ninguna haya sido dañada por meteoritos ni pequeños ni grandes, querrá decir que la cosa es bastante improbable...es demasiado grande el espacio y demasiado pequeña la tierra como para que nos toque la "lotería".

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...