17

El Sr. Savater y su libro Tauroética o "Tontoética"

En su último libro, el señor Savater ha soltado la siguiente estulticia:


El titular de un derecho debe de ser consciente de ello, algo imposible en los animales.
 
Fernando Savater

Como bien responden en Blog Veterinario , según el "filósofo" y escritor sr. Savater, los bebes, disminuidos psíquicos o un anciano con alzhéimer no tienen derechos.

Ver el resto de "RESPUESTA DE LA PLATAFORMA “LA TORTURA NO ES CULTURA” A LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE FERNANDO SAVATER SOBRE SU NUEVO LIBRO “TAUROÉTICA”." en Blog Veterinario, Respuesta a Savater

17 comentarios.:

Mabel G. dijo...

Ahhh! Savater y sus dichos, su "querer" opuesto al "deber" y sus debates incoherentes.... (este señor siempre me puso de los nervios!)

Radagast dijo...

Me gusta esa frase de Savater. Eso quiere decir que los afectados por demencia senil o Alzheimer no tienen derechos. Las personas en coma tampoco.
Este tipo ha ido bajando en mi estima desde hace tiempo.

Inchi Yetu dijo...

Pues yo pienso que Savater y los otros tienen un buen cacao. Vamos, que no se aclaran. Esta es una de las cosas en que la pasión que se emplea desvirtúa el fondo de la cuestión. No hay por dónde cogerles.

Inchi Yetu dijo...

La frase de Sabater, en una segunda lectura, parece que quiere decir que los animales no son conscientes de sus derechos. No que no los tengan. Es que se puede mal entender.
Tampoco las personas en coma son conscientes de nada, ni los afectados por Alzheimer en alto grado. Efectivamente no son conscientes de tener derechos. Pero tenerlos los tienen.

Imaginario dijo...

En este caso me temo que no es de segunda lectura.
Mira el blog de donde saque la noticia y mira la crítica entera. Para el no tienen derechos (por lo menos los animales).

Radagast dijo...

No creo que se pueda malentender: para ser titular hay que ser consciente. Si no se es consciente, no se es titular. Lo deja muy claro.
Lo dicho: el señor Savater cada vez está más bajo en mi escala de estima.

Inchi Yetu dijo...

Pues voy a leerlo, porque me parece impropio de alguien como él decir cosas semejantes sin no están bien fundamentadas...

Inchi Yetu dijo...

Pues ya lo he leído, con los comentarios incluídos.
No doy crédito. Como soy rápida en la lectura a lo mejor me leo el librito de marras.
"Lo bárbaro es confundir la sangre del toro con la sangre humana". Es una frase retorcida y extrema. No doy crédito. He leído con agrado cosas suyas sobre la anarquía, una reflexión juvenil y algo pomposa, y cosas que ahora no recuerdo, pero que no me dejaron mal sabor, amenas,comprensibles, un buen comunicador...

Séneca dijo...

Yo también he leído la entrada completa del blog.
Me pasa como a Inchi: tenía, hasta ahora, una opinión más benévola sobre este señor.
No puedo compartir ni sus ideas ni la utilización que hace de su fama de pensador-filósofo para venderlas. En otros temas, sus posicionamientos me parecían más razonables.
No lo entiendo... será que le afecta la edad..

Inchi Yetu dijo...

Yo me quedo con una frase: "todo ser vivo tiene derecho a la vida". A lo que yo añadiría que todo ser vivo tiene derecho a acabar con la vida de otro, sin tortura y si es para comérselo,(hablando brutamente), pero ningún ser vivo tiene derecho a acabar con la vida de otro si es para divertirse.

Anónimo dijo...

No me gustan los toros.
Pero creo que habría que aclarar que la tortura a los animales puede tener matices o distinciones, o lo que sea.
No es lo mismo hacer sufrir a un animal por el simple hecho de disfrutar con el dolor del animal, que el que el animal sufra por un "fin".
Y antes que me tiren con nada...
He visto hace poco un documental de como una leoparda (a) "jugaba" con una cría herida de antílope para enseñarle a sus crías a cazar.
Desde el punto de vista del antílope, era tortura, para la leoparda, una lección de vida, para los cachorros, un juego. Naturaleza al estado puro.
Quizá aceptaría los toros si no le clavaran nada hasta el momento del estoque final. ¿Que sería quizás más complicado o peligroso? Problema del torero...
Saludos, Enrique

Imaginario dijo...

Hola Enrique

Quizá aceptaría los toros si no le clavaran nada hasta el momento del estoque final.
Pues podría compartir tu punto de vista…

La muerte de un toro de ese modo sería bastante menos estresante y más “digna” (¿?) que en un matadero.

El problema es la gratuidad, el disfrute con generar malestar y muerte sin sentido ni objeto alguno, más allá de proporcionar deleite a unos energúmenos.


Y permitidme un poco de ironía (aclaro que no es una critica a tu comentario Enrique, pero me has dado la idea):

Quizá me replantee mi afición a sacarle las tripas a pollos vivos y simplemente los mate ahora de un pisotón. No veas lo que nos disfrutamos mis amigos y yo.

Hemos hecho de este simple pasatiempo un evento social, todo un arte. Nos reunimos los fines de semana, tomamos unas cervecitas, charlamos… todo un acontecimiento en el que participan niños, jóvenes y hasta la abuela. Es ya una tradición para nosotros. Mi madre nos confecciona trajes para la ocasión, pues solíamos mancharnos la ropa de sangre y no era plan.

Estamos seguros que con el tiempo vendrán a visitar nuestro pueblo para ver tal evento, con lo que ganaremos mucho dinero, que falta nos hace.

Hasta criamos pollos que cada vez corren más, algunos llegan a picotearnos. En el fondo amamos y respetamos a los pollos.
Nuestros pollos son especiales, sin nuestros cuidados los condenamos a la extinción.

En cualquier caso, solo pedimos que se respete nuestra libertad y que se nos deje en paz con nuestra forma de ver la vida y nuestras tradiciones.

¡Vivan los pollos!
¡Viva la libertad!

;-)

Radagast dijo...

(Aplauso)

Me gusta el ejemplo. Te lo anarrosearé cuando necesite algún ejemplo antitaurino.

Imaginario dijo...

Anarosea, anarosea...

Me a gustado el palabro jajajaja

Enrique dijo...

Enrique de vuelta... perdón por meterme sin aviso...
Soy veterinario pero especializado en producción, especialmente de ganado bovino, y no hay nada mejor que un buen filete de ternera (un buen asadito a la parrilla). La producción intensiva de ganado (y el transporte y el sacrificio) implican un cierto estrés para los animales (que varía dependiendo de la especie y el tipo de producción), y debe reducirse lo máximo posible, pero en cierta medida es inevitable. Y dado que los humanos somos omnivoros, no creo que haya otra alternativa todavía para la ingesta de proteína animal.
Otro ejemplo que se me ocurre es el caso de los pescados. Algunas especies se pueden criar en piscifactorías: ¿que es mejor? ¿Consumir peces salvajes o de criadero? ¿Hacemos sufrir a los peces en jaulas o nos cargamos los caladeros? Porque si alguien pretende que cambie el chuletón por una ensalada de algas....
Con casi 7000M de habitantes, pretender vivir de la naturaleza (incluso siendo vegetarianos)sin afectar el medio ambiente es ridículo. Pero de ahí a ir clavando pinchitos a un toro para ir debilitandolo...(o hacerlo correr con bolas de fuego en la cabeza).
Aunque alguna vez he cazado, no soy cazador, pero soy tirador y alguna vez he asesorado sobre armas y calibres a cazadores. Uno de los puntos que un buen cazador debe tener en cuenta es usar una combinación arma/munición adecuado para asegurar que la pieza muera con el menor sufrimiento, ni intentar tiros por encima de sus posibilidades, para evitar que algún animal se escape herido.
3 tipos de estres animal causado por el hombre: 1- cría para consumo, 2- caza (o pesca) y 3- Juguemos al vudú con un animalito de carne y hueso.
Con los 2 primeros estoy de acuerdo (con cuidado...) pero con el 3º.. ya me cuesta más aceptarlo. Por más que digan que un toro de lidia vive como un rey, sin estrés hasta el momento de la corrida.
Saludos, y perdonen si alguno piensa que me desvié un poco del tema. Entré aquí de casualidad buscando algo acerca de este libro después de escuchar el final de un comentario en la radio. No creo que lo lea...
Saludos, Enrique

Imaginario dijo...

Pues re bienvenido Enrique
Se agradecen tus comentarios, muy interesantes por cierto.

Pienso lo mismo. Como tu bien dices, el ser humano es omnívoro, y personalmente voy a seguir siéndolo ;-)

El problema obvio es el excesivo y muchas veces irracional consumo que hacemos de los recursos, con lo cual nos vemos obligados a crear granjas, criaderos industriales y totalmente “inhumanos”. Hoy por hoy no veo una solución sencilla a esto, salvo intentar ser más humanos en la medida de lo posible.

Por lo cual estoy de acuerdo con el punto 1 que citas.

El punto 2 es un poco más conflictivo. La caza ya no es por necesidad en la inmensa mayoría de los casos (hablo de la cultura occidental). Es diversión y explotación de unos recursos ya de por sí muy limitados (no siempre). En nuestro mundo industrial, no tiene más sentido que divertirse matando pollos a pisotones, cazar osos borrachos o tigres y leones en una finca de Badajoz.

Sobre el punto 3... pues con las entradas del blog se puede adivinar mi opinión. ;-)

Un saludo y nada en absoluto que perdonar, muy al contrario, agradecemos que nos des tu punto de vista.

Inchi Yetu dijo...

Ya, bueno, yo pienso lo mismo que Enrique, que matar para comer es otra historia. Pero en el transporte, en las condiciones de hacinamiento en las que viven muchos animales, la acceleración de los celos, la superproducción de leche en vacas...yo que sé, todo eso es penoso y no sé hasta qué punto está supervisado para evitarles el sufrimiento de tener una mala vida, una mala existencia...
En tiempos tuve animales, y la verdad cuesta matar un pollo, siempre cuesta. Andar picoteando gusanos campando a su aire hasta que le toca ir a la cazuela es mucho mejor vida para él, además, parece que te lo planteas más, uno no necesita carne a diario para estar bien alimentado...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...