7

La absoluta inutilidad de comentar en un blog fanático

Hace poco que estoy metido en el mundo blogero. Hasta hace poco más de un mes solo leía de vez en cuando algún blog del que me podían interesar sus noticias. Nunca comentaba, nunca he sido una persona “forera” salvo en una ocasión y en un tema muy concreto, muy alejado de las temáticas que solemos tratar aquí.

Es por ello por lo que creo que peco de extremadamente inocente. En este tiempo he escrito comentarios en blogs que me llamaban extremadamente la atención por las extrañas teorías magufas, conspiranoicas, blogs que desinforman etc. Todos sabéis a qué tipo de blogs me refiero.

En algunos de ellos, por el tono de los comentarios previos, ya podía saber por anticipado donde acabaría el tema, pero lo que más me ha sorprendido son los blogs pretendidamente tolerantes. Esos blog de ideas estrafalarias (Tierras estáticas, geocentrismo, homeopatía, Tierras planas, a Kennedy lo mataron los extraterrestres….) pero que te permiten dialogar con aparente normalidad.
Tratas de discutir con calma y con buena educación, pues el anfitrión te contesta de manera educada, aun a pesar de los “iluminados” y maleducados que siempre les rodean.

Tratas de explicarles las cosas, hasta que, invariablemente, llega un punto en el cual se quedan sin argumentos. En lugar de seguir debatiendo o plantearse siquiera la posibilidad de una duda, suelen seguir 2 caminos:
  •  Te insultan y/o te bendicen
  •  Eliminan tu entrada, dejando la conversación en un punto en que da la impresión de que soy yo el que se queda sin argumentos.

Para más inri, ese momento, en mi caso, suele ser cuando me muestro dialogante. Un ejemplo (no literal):
  • Fanático: Me gustaría que vieses este artículo y luego me dices que opinas.
  • Yo: Lo leeré y te comentare mi opinión. Me agrada ver que estás dispuesto a dialogar.
  • Fanático: Desde luego, ya me dirás y verás cómo estás equivocado
  • Yo: ENTRADA DESAPARECIDA EN EL HIPERESPACIO. FIN DE LA CONVERSACIÓN

A mi humilde entender eso es una falta total de ética, por lo cual he decidido no participar más en ese tipo de blogs. Es más, yo mismo he empezado a borrar mis propias entradas en dichos panfletillos.(En todos, siento que paguen justos por pecadores).

No me imagino aplicando este tipo de ética en este blog.
Desde luego, si viene aquí alguien a insultar, a bendecirme o a plantear argumentos bíblicos lo más probable es que no publique su entrada (no lo sé, supongo que dependerá del caso).

Lo que me resulta inimaginable es que si yo publico una entrada incorrecta, yo mantenga mi entrada aun a pesar de que me demuestren sin lugar a dudas mi incorrección. Más aun dejar comentarios cortados “en su punto justo”.
Supongo, que como en todo, habrá ateos y científicos de todos los pelajes, pero imagino que la mayoría de nosotros tenemos algo de ética y somos honrados.
¿Quién de nosotros no cambiaría inmediatamente de opinión si mañana se presentase una prueba irrefutable de que la teoría de la evolución es incorrecta (p.ej.)?
Os aseguro que yo pondría un aviso de su incorrección y por qué en todas y cada una de mis entradas.

Supongo que he incumplido yo mismo mis propias ideas:
  • No se puede hacer cambiar de opinión a un fanático. (Ver sectas destructivas en google)
  • No se puede hacer cambiar de opinión a un embaucador mentiroso. (Peligra su "negocio")
  • Tan solo es posible hacer ver como son las cosas y dialogar con gente normal no adoctrinada.
Por ello, no voy a alimentar más a los troles, sean magufos, religiosos o “iluminados”.

Dedicado a Pablo H., un tipo educado, dialogante y paciente donde los haya (no es irónico, es realmente un gran tipo), con el cual me he cruzado en varios blogs

7 comentarios.:

Mabel G. dijo...

No lo podrías haber puesto mejor, Imaginario:
"Eliminan tu entrada,(o no la publican) dejando la conversación en un punto en que da la impresión de que soy yo el que se queda sin argumentos "
............
Y toda esa "polítiquería de pacotilla" a mí me hace estar COMPLETAMENTE selectiva.

Inchi Yetu dijo...

Imaginario, yo fui creyente, creacionista y fanática. Hay un sector de gente que es susceptible de cambiar. (No puedes radicalmente rechazar a todos ellos por muy obtusa que sea su mente)
No quiere decir esto que sea "más feliz" ahora. Soy más libre pero tengo una perspectiva "vital" cerrada, antes creía que trascenderíamos al reino de Dios y seríamos grandes como el universo, creía que nuestro destino era otro. Ahora sé que estamos en esa pequeña mota en el universo. Que nacemos, nos reproducimos y moriremos aquí. Nadie va a salir de la tierra. Nadie va a escucharnos ni salvarnos de la realidad biológica. Lo que nace, muere. Y estamos destinados al olvido y a la perdición. ¿No es triste? Lo es. Y aceptarlo implica, "para sobrevivir con la ilusión necesaria para vivir", desarrollar una gran curiosidad, una gran necesidad de saber, y aceptar que lo inaudito, lo extraordinario lo absolutamente raro es "vivir".
El problema, es que todos aquellos que escapan de la fe están buscando sus caminos y son víctmas propiciatorias de charlatanes y manipuladores en muchos casos, y en otros, sustituyen la religiosidad natural por creencias que...bueno con el debido respeto, son patéticas e irrisorias.

¿Qué nos queda a los ateos? vivir con curiosidad, desarrolar éticas lo más terrenas posibles y educar en ello a tus retoños para que pasen por la vida como personas y no como cabras. Y sobre todo para que vivan sus días como humanos plenamente y no tengan puesta su cabeza en el reino del más allá, olvidando el privilegio de vivir como se debe en el más acá.

Merece la pena hacer estos blogs, por los cuatro o cinco creacionistas que puedan visitarlo. Merece la pena participar aunque te baneen y te insulten: plantas la semilla de la duda,y puede que germine en uno o dos casos entre dos mil. No merece la pena entrar a discutir porque ahí está todo perdido, pero poner tu parrafada y largarte tranquilamente, eso sí lo puede hacer cualquiera.

Internet es un potaje con todos los ingredientes posibles, es un reflejo de lo humano, lo racional y lo irracional, aunque esté en un soporte que sólo la técnica y el raciocinio haya sido capaz de crear, mira tú, aquí se han volcado todas nuestras "emergencias cerebrales" y en sí es como un gran cerebro, tan complejo....Es una herramienta estupenda para crear y descrear, para hundir ideas y para levantar ideas.
Y tanta ventaja tienen ellos como yo.

MAXIMO PRETORIA dijo...

Muy acertado Imaginario.

Bajo mi punto de vista las personas perciben la realidad con unas gafas, las "gafas del conocimiento". Si por desgracia sus conocimientos estan basados en la fe, en lugar de en ideas científicamente contrastadas con la naturaleza el resultado es una percepción distorsionada de la realidad. Pero lo más grave, es que no admiten ni tan siquiera la crítica.

Imaginario dijo...

Gracias por comentar Maximo Pretoria.

Por cierto ¿que le pasa a tu blog?
Blogger me dice que no existe
¿Lo has cerrado?

Imaginario dijo...

Inchi Yetu
¿Qué es lo que te hizo reflexionar y darte cuenta de cómo son en realidad las cosas?
¿Qué es lo que desencadeno ese proceso en ti?

Respecto a la “angustia vital” confesare que nunca la he sentido, es decir, es una gran faena (cámbiese la palabra por una que comienza por p) morirse, dejar de existir, pero quizá por no haber creído nunca en dioses no he tenido nunca la falsa esperanza de otra vida. Lo de que nunca he creído no es exacto, creo que el último recuerdo religioso fue el de la comunión, no estoy muy seguro.

Mi forma de ver la vida es sin angustias, sé que tengo que comer, sé que tengo que dormir (¡cuánto tiempo desaprovechado!) y sé que tengo que dejar de existir.
Me apena no poder seguir disfrutando de la vida, ¡quién sabe cuántas cosas dejare de aprender y de ver!, pero no vivo angustiado por esa idea.
Entiendo que la vida es algo que he de disfrutar de la mejor manera que puedo y se. No habrá segundas oportunidades.

Os confesare una tontería mía, esa si me angustia, no lo puedo evitar, aunque se que no tiene sentido que me agobie por ello:
Según la cosmología actual el universo se expandirá indefinidamente, para siempre. Eso trae consecuencias a muy largo, larguísimo plazo. Poco a poco toda la materia, toda la energía, todo, se ira diluyendo en sus partes más elementales, mucho más elementales que un átomo.
Cada “parte” estará tan inmensamente separada de la otra y tendrá tan poca energía que nunca, jamás interactuará con ninguna otra.
No más vida, no más planetas, no más estrellas ni galaxias, nunca más un rayo de luz.

El Universo habrá muerto.

Parafraseando a Carl Sagan, todo lo que ha ocurrido en el Universo entero, todo lo que ocurrirá, lo que ahora estoy escribiendo, lo que tú sientes al leerlo, todo acabará en un universo vacío, estéril, congelado.

Eso me agobia un poco, pero solo un poco ;-)

Inchi Yetu dijo...

Imaginario,fueron las lecturas.NO ha habido hechos puntuales concretos. Donde yo me crié no había radio ni televisión, ni teléfonos. Pero había una biblioteca. Como las novelas, los comics de spirou, las revistas y cosas así siempre estaban ocupadas, quedaban libracos de entomología, de minería, de ornitología, de paleontología y de filosofía. Cosas que no interesaban a nadie. Te lo lees todo sin enterarte de nada. Eso, o mirar por la ventana cuando se acabaron los buenos años de vivir sin peligros campando una a sus anchas.
Al mismo tiempo vivir entre judíos, protestantes, católicos y el más puro animismo,rodeada de magia y espíritus con la cruedad inherente a esas cosas te hace levantar la ceja de la duda... Y llegó el gran momento Darwin.
Cuando solté la primera sentencia antirreligiosa ya en España, me llevé un botefón de enorme envergadura, ya íba yo tocandole las narices a toda la familia con mis duditas, lo que se llama una hos..Volví al redil con más miedo que vergüenza y a rezar apasionadamente. Opus Dei. A esos les tengo un odio feroz. A veces es que me importa un bledo las condiciones por las que han llegado a ser como son. Tampoco voy a ponerme a analizar el porqué un asesino llega a serlo, el hecho es que mata ¿no? Y el Opus es alienante. No es cierto que sale quien quiere: sale quien puede y sale moralmente y psiquicamente muy herido. Ya estaba aburrida y alejada sentimentalmente de la religión, sus ritos y su gente, todo era exasperante. Me ha costado y me sigue costando amar a mi familia atrapada, siempre surge alguien con lo de "ateorra", apelativo cariñosamente despectivo.

Lo que ocurre, es que me he preocupado de saber porqué existe el pensamiento religioso, el mito, esa necesidad tan humana que viene con nosotros desde la más tierna infancia, de la mano de la fantasía y la elaboración de ideas que no pueden ser. Leer lo que piensan cabezas eminentes sobre el tema, sólo así refreno el rechzo visceral que me producen las paparruchas religiosas, sí, paparruchas elaboradísimas, por muy milenarias que sean.
Perdón por ser tan personal, pero era una pregunta..algo personal también.

Séneca dijo...

Difícil la evolución del pensamiento de Inchi, complicada...
Mi pasaje fue mucho más sencillo, más similar al de Imaginario. Si no estás en exceso condicionada en tu niñez por una presión familiar y un entorno religioso (como en mi caso), no te cuesta tanto desarrollar un criterio propio tempranamente.
Eso sí, un criterio basado en la lectura, y ahí coincido con Inchi, que resulta determinante para hacerte pensar, comparar, calibrar opciones y propuestas, rechazar...

Formar criterio, eso es lo más complicado.
Y más aún, ayudar a los demás a formarse el suyo propio a través de la educación.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...