4

Una extraña espiral cósmica IRAS 23166 1655


¿Que creó esta extraña estructura en espiral?
Nadie está seguro, aunque es probable que tenga relación con un sistema binario de estrellas entrando en la fase nebulosa planetaria, cuando su atmósfera exterior es expulsada. La gran espiral se extiende por aproximadamente un tercio de un año luz de diámetro y da cuatro o cinco vueltas completas. Además, tiene una regularidad sin precedentes.

Dada la tasa de expansión del gas en espiral, una nueva capa debe aparecer alrededor de cada 800 años, el tiempo que toman las dos estrellas en orbitar una en torno a la otra.

El sistema de estrellas comúnmente conocido como LL Pegasi, o AFGL 3068.
La inusual estructura en sí ha sido catalogada como IRAS 23166 1655. La imagen de arriba fue tomada en luz cercana al infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble.
Por qué brilla la espiral es en sí mismo un misterio, se supone que está iluminada por la luz reflejada de estrellas cercanas.


Créditos: ESA, Hubble, R. Sahai (JPL), NASA

4 comentarios.:

Radagast dijo...

Que seas que acabas de encontrar a Dios, colega.

Creo que nunca lo he dicho, pero me molan las imágenes astronómicas del blog.

Imaginario dijo...

Gracias de nuevo Radagast

Pues es de las cosas que a mí me gustan mucho y a la gente no se si tanto.
Hay mucho de una increíble y violenta belleza por ahí.

Seguiremos con ello.

Mabel G. dijo...

Hola amigo! esto es lo grandioso con este tipo de Blogs: hacen que uno investigue en forma continua lo que no se sabe bien o no se sabe en absoluto (lo cual es mi caso de hoy). Acabo de leer que
" Los científicos creen que el fantasmal objeto está siendo iluminado únicamente por el brillo de la galaxia (como bien tú lo has expresado en tu post) lo cual es un hecho extraordinario. No se debe confundir la brillante estrella que aparece a la derecha, que podría estar mucho más cerca de la Tierra y demasiado lejos de la espiral como para iluminarla.
Apoya la hipótesis de la “iluminación galáctica” el hecho de que la espiral es algo más brillante en su parte derecha, que está alineada con el plano de nuestra galaxia. Y es precisamente en esa dirección donde las estrellas son más abundantes."
(extraído de InterArtix)
Interesante el artículo y te pongo un voto!

Imaginario dijo...

Gracias Mabel

Me temo que muchos bebemos de fuentes similares jajaja
Yo muchas noticias las tomo de la NASA y similares. Normalmente hago una traducción muy rápida y excesivamente literal (por falta de tiempo). Seguro que lo habéis notado más de una vez, aunque intento corregirlo a posteriori.

Gracias por el voto, parece una tontería, pero eso ayuda a que el blog "despegue".

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...