5

Venus: No tan limpio y ordenado como pensamos

Venus en luz visible

Cuando la sonda Pioneer visitó Venus, nuestro planeta hermano, en 1979, encontró una característica atmosférica llamada "dipolo" cerca del polo norte de Venus , un par de remolinos girando uno alrededor del otro a medida que Venus rota.

Cuando la Venus Express de la ESA llegó en 2006, se observó el mismo tipo de estructuras en el polo sur de Venus, los científicos escribieron mucho sobre cómo Venus era simétrica de norte a sur y de cómo los dipolos polares eran fenómenos atmosféricos que se mantenían estables durante décadas.
He aquí fotos del 2006:

Una visión de Venus en infrarrojoa, en una longitud de onda de 5 micrones. La parte más brillante de la imagen es la atmósfera superior que refleja la radiación solar en el lado diurno de Venus. En el lado nocturno, las características sutiles de las nubes son visibles, sobre todo cerca del polo sur, como radiación térmica emitida por la atmósfera superior de Venus a una altitud de alrededor de 60 kilómetros. Esta imagen fue capturada el 12 de abril de 2006, a una distancia de 210.000 kilómetros. Crédito: ESA / VIRTIS / INAF-IASF / Obs. de Paris-LESIA



¡Sólo que resulta que no es estable!
La Venus Express ha estado allí durante más de cuatro años, y ha observado los patrones de los remolinos atmosféricos de Venus, y que el "estable" dipolo sur resultó no ser estable.
En un comunicado de prensa emitido el 23 de septiembre, el científico Giuseppe Piccioni remarcó que la observación original del dipolo sur de Venus Express fue "sólo una coincidencia ... el dipolo en la realidad no es una característica estable en Venus, tan sólo una forma entre otras. "

 Las muchas caras del vórtice polar sur de Venus


Remolinos de nubes en el polo sur de Venus
Animaciones de 10 fotografías  del vórtice del polo sur de Venus.
Créditos: ESA / VIRTIS / INAF-IASF / Obs. de Paris-LESIA / Univ. de Oxford

5 comentarios.:

Josepzin dijo...

El tamaño de ese remolino aterra... :O

Imaginario dijo...

Si, Venus no es precisamente un sitio agradable para pasar unos días de vacaciones ;-)

500ºC, presión atmosférica 90 veces la de la Tierra, posiblemente lluvia o neblina de ácido sulfúrico...

Las pocas sondas que aterrizaron (Venera) solo aguantaron unas pocas horas y eso que estaban bien preparadas para soportar ese ambiente.

Josepzin dijo...

Se me cae un mito... yo pensaba que era un planeta selvático :P

Radagast dijo...

Dioses qué preciosidad de imágenes. Absolutamente preciosas.

JZ, ¿de verdad te aterra el tamaño de ese remolino? Piensa que en la Tierra ese mismo fenómeno tiene lugar. Aquí también tenemos un vórtice polar sobre los polos, aunque por la distribución tierra-agua el de la Antártida es bastante más grande. De hecho es su existencia la que ha permitido que los CFCs catalicen la destrucción del ozono. Como nuestra atmósfera no es tan densa como la de Venus (que se ha vuelto opaca) no nos damos cuenta del tamaño de las corrientes atmosféricas en nuestro paneta. Pero también son enormes.

Josepzin dijo...

Será porque los huracanes monstruosos de la Tierra ya uno los conoce, este parece como un agujero aterrador! :D

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...