2

Ayudando a los creacionistas a entender sus errores - 4

La complejidad irreductible - El flagelo

Otro clásico. Después de ver que la "complejidad del ojo" no se sostenía por ninguna parte, intentaron de nuevo buscar "huecos" para demostrar que existe un ser mágico que diseña cosas (suelen llamarlo Dios).
Me encantan los creacionistas pues no necesitan ninguna respuesta a nada, ellos ya tienen su única respuesta a todo.
¡Qué vida tan cómoda pero tan vacía de espíritu, inquietudes y conocimiento!

En esta ocasión el artículo no es mío. Está cedido, muy amablemente, por Le Corvo Mecanique, autor del blog Aforismos Clarividentes
Sin más os dejo con la explicación del origen y funcionamiento del flagelo.




EL FLAGELO BACTERIAL Y SU SISTEMA LOCOMOTOR


U

na de las maravillas más grandes que he visto en la naturaleza es el mecanismo de locomoción del flagelo bacteriano. No son alas, no son aletas, no son patas, no es propulsión a chorro, no es planeo, no es flotabilidad, no es arrastre. Es nada más y nada menos que un apéndice helicoidal “impulsor” el que le da movimiento a las células bacterianas. Veamos de qué se trata.


En la imagen siguiente, una bacteria es diseccionada para nuestro entendimiento. De todas las cuestiones ciertamente interesantes que dicho microorganismo pudiera tener, concentraremos la atención en esa larga cola que pareciera brotar de su parte inferior:



Esa mal llamada “cola” se denomina flagelo, por lo que, en el caso de las bacterias, se le llama justamente flagelo bacteriano. Pues bien, ¿qué tiene de particular el flagelo bacteriano? Que es un apéndice que es capaz de girar entre 200 a 1000 rpm (revoluciones por minuto) y que además es el órgano locomotor de la bacteria. El mecanismo de giro de dicho apéndice es una estructura ciertamente compleja para un organismo tan básico, y de hecho, ésta es una de las “evidencias” que los apologistas del Creacionismo esgriman para afirmar el Diseño Inteligente en la naturaleza. Más adelante compartiré una simple pero efectiva réplica en cuanto a éste tópico. Por ahora, a lo que me refiero con complejidad y belleza mecánica en un microorganismo se verá expuesto en el video inmediato.







Lo verdaderamente impresionante del flagelo bacteriano es que se vale de un rotor que, ¡gira entre 6000 y 14000 rpm! Eso sencillamente es una velocidad de giro vertiginosa, sobretodo a una escala miniatura. Más aún, la fuerza motriz de lo que sería el rotor es energizada nada más y nada menos que por una bomba de protones, mecanismo que nace a partir de un potencial electroquímico del organismo. Básicamente un gradiente de carga eléctrica y de concentración funge de fuerza motriz para el giro del motor del flagelo.


Me parece bastante curiosa la similitud existente entre los componentes del flagelo y las piezas de un mecanismo. De hecho, cualquiera con afinidad a la mecánica no podría menos que quedarse asombrado al ver un plano de corte de la estructura del flagelo en cuestión y observar en el mismo a los “cojinetes” (o rodamientos), al rotor (muy parecido a las turbinas Kaplan), al eje, al “cableado” y al “sistema de conmutación” expresado en la bomba de protones, y al estator (similar al estator de los motores eléctricos). Por cierto, las turbinas Kaplan giran por lo regular a un máximo de 800rpm…


Por si fuera poco, si medimos la velocidad en “tamaño del cuerpo” por segundo, resulta ser que el flagelo bacteriano es el organismo más rápido sobre la faz de la Tierra. Muy bien se pudiera pensar que el guepardo es el animal más rápido, sin embargo, dicho felino se mueve a la velocidad relativa de 25 cuerpos (de guepardo) por segundo. El flagelo alcanza fácilmente la velocidad de 50 a 60 cuerpos (de flagelo) por segundo. Es decir, en escala, el flagelo es el doble de veloz que el guepardo.


Tal belleza mecánica en la naturaleza resulta muy peculiar, y no faltan los que le atribuyen eso a una explicación metafísica más allá de la selección natural. Pues bien, tal y como lo había prometido antes, aquí está la explicación evolucionista ante la “complejidad irreducible” del maravilloso mecanismo locomotor del flagelo:



Por hechos naturales como éste es que la biónica está más que justificada como profesión y como pasión. Muchos saludos.








Ver otros artículos de la serie Ayudando a los creacionistas a entender sus errores

Sé que muchos creacionistas simplemente no entendéis cómo funciona la evolución, os la han explicado mal u os han engañado. Os recomiendo una serie de mini documentales muy didácticos que os ayudaran a entender cómo funciona en realidad. Si vuestra fe os permite pensar por vosotros mismos os aseguro que dejareis de ser creacionistas.

DOCUMENTALES 'Hechos de la evolución"

2 comentarios.:

Anónimo dijo...

Muy Interesante lo del flagelo.

Es curioso el Dios del "más allá" de los creacinistas y de los otros, cada vez que la ciencia avanza el Dios creacionista da un paso más alla, alejandose, donde intenta no ser tocado. Siempre lo ha hecho, y busca su existencia en lo desconocido, sitio donde los creyentes no se vean perturbados por las dudas que plantea el conocimiento continuo y la incertidumbre del devenir.

Por lo menos sus planteamientos son más complejos que el platano del kirk Camerón ... que hay que ser burro para esas chorradas :)

P.D Sobre lo de IniciativaAtea estoy registrado pero soy como los cometas, aparezco y desaparezco dependiendo de mi "orbita" , cosas del poco tiempo y de tocar muchos palos. Un foro quita mucho tiempo ya que es fácil quedarte enganchado ;)

Imaginario dijo...

El problema con los creacionistas y su búsqueda de huecos (se presta a confusión esta frase) es que no se dan cuenta de que dicho proceder es estúpido.

Están siempre buscando contradecir a la ciencia para respaldar un mito, por eso caen en un constante ridículo.

Hace tiempo, había gente que desconocía muchas cosas. Cuando escuchaban un trueno no entendían que podía ser lo que lo causaba, por más que pensaban no conseguían entenderlo...
¡Claro!
¡Es el Dios Thor que golpea su yunque en el cielo!
Adorémosle para que no se enfade.
Punto y final

Buscar huecos en lugar de intentar entender es manifestar una ignorancia supina y pocas ganas de buscar la causa real.

Si, el origen de las especies es un señor barbudo que se aburría, hace entre 4.400 y 6.000 años.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...