2

Árboles, estrellas, aurora



¿Alguna vez has visto una aurora?

Las auroras se producen cada vez más con mayor frecuencia. Con el Sol siendo inusualmente inactivo en los últimos cuatro años, la cantidad de auroras inducidas por el sol ha sido inusualmente baja. Más recientemente, sin embargo, nuestro Sol se ha vuelto cada vez más activo, mostrando una mayor abundancia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal. La actividad solar como esta normalmente expulsa partículas cargadas al Sistema Solar, algunas de los cuales pueden provocar auroras en la Tierra.

Hace dos semanas, más allá de árboles y estrellas, una tormenta solar se produjo sobre Ravnastua, Skoganvarre y Lakselv, Noruega., tal y como vemos en este timelapse.
Con el máximo solar aún en el futuro, puede haber oportunidades aún mejores para ver auroras espectaculares durante los próximos años.

Créditos del vídeo: Christian Mülhauser
Música: Elemental por Pulse Faction; Path of Stars por Jonathan Geer

2 comentarios.:

Alfonso dijo...

Esperemos que en una de esas tormentas solares, las auroras boreales sea la última (o única) actividad eléctrica que podríamos ver en mucho tiempo.

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero creo que corremos un serio riesgo de que nos pase lo que sucedió en 1859. Aunque la repercusión actual, dado el altísimo nivel técnico alcanzado dependiente de la electricidad y el electromagnetismo es tan grande, que un total "apagón" mundial por un tiempo prolongado sería una catástrofe sin precedentes.

Le pediremos a Logos77 a ver si nos puede echar una manita y convence a su dios para que procure que el sol se comporte con moderación y no nos de un susto... :-))

Saludos boreales.

Imaginario dijo...

Recordaras la del 89...

1989: Intensa actividad solar entre marzo y octubre: el día 13/03 se registra una tormenta geomagnética con nivel máximo Ap = 285, la más intensa de los últimos 48 años, que provoca caídas de tensión (pérdida de generación de 9,45 MW sobre una carga de red de 21,35 MW) en las redes de transporte eléctrico de Quebec (Canadá), dejando sin electricidad a 6 millones de usuarios durante 9 horas, tras un fallo en cadena que tardó sólo 90 segundos en propagarse. En la red eléctrica de Estados Unidos se registraron alrededor de 200 fallos de importancia, entre ellos el de un transformador de la planta nuclear de Salem, en New Jersey, que estuvo sometido a una GIC de 80 A cuando su nivel normal de trabajo era de tan sólo 2-4 A. Fallos similares en las redes de transporte eléctrico de Suecia. La órbita de varios satélites sufrió alteraciones, causando a la NASA problemas de seguimiento con algunos de ellos durante cortos intervalos de tiempo. Fallos en satélites de radionavegación y degradadación en las comunicaciones en HF. Auroras visibles en latitudes casi ecuatoriales. El día 12/08 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 9,2x10E3 pfu (unidades de flujo de protones). El día 16/08 se produce una erupción solar con nivel X20 en el rango de los rayos X. El día 19/10 se produce una tormenta de radiación solar con nivel 40x10E3 pfu.


La posibilidad de que ocurra una erupción solar fuerte esta ahí. Estamos en manos de Ra, el único y verdadero Dios.
:-D

Ahhh, este universo nuestro tan bien afinado para nosotros ;-)

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...