0

Antennae: Un espectáculo en el cielo


Una bella imagen de dos galaxias en colisión ha sido publicada por los Grandes Observatorios de la NASA. Las galaxias Antennae, situadas alrededor de 62 millones de años luz de la Tierra, se muestran en esta imagen compuesta por el Observatorio Chandra de rayos X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (oro) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo).

La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y se siguen produciendo, ha dado lugar a la formación de millones de estrellas en nubes de polvo y gas en las galaxias. Las más masivas de estas estrellas jóvenes ya han acelerado su evolución a través de unos pocos millones de años y ya han explotado como supernovas.



La imagen de rayos X de Chandra muestra enormes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectados con ricos depósitos de elementos de explosiones de supernova. Este gas enriquecido, que incluye elementos tales como oxígeno, hierro, magnesio y silicio, se incorporará a las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Las fuentes luminosas, como puntos en la imagen son producidos por material que cae en los agujeros negros y las estrellas de neutrones que son restos de las estrellas masivas. Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas que son casi cien veces mayor que la del sol.

Imagen óptica en gran angular
Los datos de Spitzer muestran la luz infrarroja de las nubes de polvo caliente que son calentadas por estrellas recién nacidas, con las nubes más brillantes en la región de superposición entre las dos galaxias. Los datos del Hubble revelan estrellas viejas en rojo, los filamentos de polvo en las regiones de formación estelar en marrón, amarillo y negro. Muchos de los objetos más tenues en la imagen óptica son grupos que contienen miles de estrellas.

Las galaxias Antennae toman su nombre de las largas "antenas" como "brazos", tal como se ve en las vistas de gran angular del sistema. Estas características fueron producidas por las fuerzas de marea generada en la colisión.


Creditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/J.DePasquale; IR: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/STScI

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...