0

Un fallo impide que la sonda rusa Fobos-Grunt enfile rumbo a Marte

El propulsor de la sonda no funcionó, por lo que quedó en órbita en torno a la Tierra.




La nave espacial no tripulada que Rusia ha lanzado este miércoles en dirección a Fobos, una luna del planeta Marte, ha fracasado en su intento de entrar en órbita nada más desprenderse del vehículo de propulsión, según ha informado la Agencia Espacial Rusa.

La 'Fobos-Grunt' despegó del centro espacial Baikonur, ubicado en Kazajistán, alrededor de las 00.16 horas del miércoles (21.16 horas del martes en España) con la ayuda del 'Zenit-2'. Se supone que una vez desprendida del vehículo debía utilizar su propulsor para entrar en la órbita marciana, aunque al parecer ha fallado.

"Ha sido una noche muy difícil para nosotros porque no hemos podido localizar la nave después de su separación del vehículo", ha dicho el director de la Agencia Espacial rusa, Vladimir Popovkin, en declaraciones a RIA Novosti.

Popovkin ha explicado que el origen del problema puede ser un fallo mecánico. "Es un sistema muy complejo, puede que los ordenadores a bordo simplemente fallaran al enviar el comando 'encender' al motor", ha apuntado.

A pesar del fracaso, ha anunciado que los técnicos van a intentar reconducir la nave, ya que "está en una órbita de apoyo con los tanques de combustible llenos". Si bien, solamente tienen tres días antes de que se agoten sus baterías.

La misión de la 'Fobos-Grunt' es recoger muestras de la superficie de la luna marciana para avanzar en la exploración del planeta rojo. Su llegada estaba prevista para 2014.

La nave espacial, valorada en 163 millones de dólares, está equipada con 20 instrumentos para recoger y transmitir información sobre Fobos y Marte, entre ellos un minisatélite de fabricación china, el 'Yinghuo-1'.

El fracaso de la 'Fobos-Grunt' sería un nuevo batacazo al programa espacial ruso, que en los últimos años ha intentado reiteradamente poner en la órbita marciana una nave espacial no tripulada.

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...