1

Me dan igual las supersticiones y mitologías


2

Lógica y pensamiento crítico para niños

Gracias elblogdeffuentes.cl he descubierto una serie de videos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Industria de Australia, pensados para niños de entre 8 y 15 años y con una duración de menos de 3 minutos cada uno.
En ellos se explica en qué consiste el pensamiento crítico, cómo funciona la lógica, qué es una falacia, etc.

Los subtítulos son del autor del blog elblogdeffuentes.cl
Los recomiendo a padres y educadores.

Un argumento válido


Lógica rota


El hombre que estaba hecho de paja


Algo personal


La falacia del jugador


El principio de precaución


0

Neil Tyson ¿Estamos Solos en el Universo? ¿Somos Especiales? ¿Qué tan Inteligente es el Ser Humano?






Visto en ¡Magufos!
0

Desesperado alegato de un científico ateo a un creyente

En el blog Diario de un ateo leo esta interesante entrada:


Esta es la contestación a los comentarios que me ha realizado en los últimos días una persona religiosa en la entrada sobre el debate entre ciencia y religión acaecido hace algunos días en Oxford.

Estimado Anónimo
Que mientras la ciencia no pueda darte respuestas reales a tus necesidades y a los 42 años te refugies en la religión solo puede definirse de una única forma: cobarde ignorancia acomodaticia. El conocimiento científico actual y sus implicaciones servirían para colmar varias vidas de las mentes más privilegiadas que ha dado la especie humana. Yo como científico en activo me maravillo cada día de su elegante grandiosidad (incluidas sus actuales limitaciones, sus retos y los posibles caminos que pueda tomar en los próximos decenios o siglos) aun cuando hay vastísimos campos de la misma que no soy capaz de comprender en toda su extensión tanto por falta de tiempo como muy probablemente de intelecto. Por tanto, es inexplicable que alguien la abandone y se conforme con la ignorante, pedestre, ruin, antidemocrática y prehistórica visión de la religión en cualquiera de sus facetas. Es como si después de haber degustado los platos preparados por los mejores chefs internacionales, haber escuchado a Mozart o a Bach, o haber leído a García Márquez o a Cervantes una persona decidiera vivir una vida únicamente comiendo rancho carcelario, escuchando los desatinos musicales de un enfermo mental o leyendo las redacciones escolares de un párvulo. Inconcebible, el intelecto enferma, se seca y finalmente muere quedando únicamente un cuerpo vacío e irracional al estilo de los personajes zombis que pueblan la literatura y el cine.
Nuestro maravilloso cerebro ha evolucionado para no conformarse, para indagar, para preguntarse y para buscar respuestas razonadas y lógicas, en resumen para ir siempre un poco más allá. Por ello desaprovecharlo en la comodidad ignorante de la religión es la mayor falta que quizás un ser humano pueda cometer. La ciencia no es sólo un camino, es muy probablemente el mejor camino para nuestro desarrollo tanto individual como colectivo. Así que por favor, no malgastes tu vida y vuelve a indagar, a pensar, a razonar, en resumen a vivir como un ser humano. En el inconmensurable universo en el que vivimos hay tantas incógnitas que despejar, tanto por descubrir, tanto por comprender que como especie no podemos permitirnos malgastar ninguno de nuestros cerebros.
Finalmente, como ya comenté en una entrada anterior, simplemente imagina si los millones de adivinos, brujos, nigromantes, videntes, curas, monjas, rabinos, ulemas, ayatolas, sacerdotes, monjes varios, obispos, espiritistas, arzobispos, popes, santones, patriarcas y demás adoradores de los diversos cultos que han poblado y todavía pueblan el mundo, hubieran estudiado ciencia en lugar de dedicar todos sus esfuerzos y vidas en averiguar si a su dios particular le gusta o le disgusta la carne de vaca o de cerdo, cual es el sexo de los ángeles, si es pecado disfrutar del sexo y otra multitud de menudencias similares, cuanto más sabríamos ahora del Universo y la Naturaleza.
Un saludo

0

Guía para interpretar la Biblia

Muchas conversaciones sobre la “autoridad” de la Biblia nunca prosperan porque requieren de una lógica especial. He aquí la explicación para poder utilizarla.

*Nota: Esta guía no se aplica totalmente a los creacionistas, literalistas bíblicos ni demás amantes de las mitologías extremas e insanas.


Visto en Guatemala Secular
0

Temporal Distortion



Un vídeo de Randy Halverson
0

Mujer profetiza terremoto de 12 grados para República Dominicana

Nueva entrada en Disparates e iluminados en la podemos ver un vídeo de Cristianosaldia.net. En dicho vídeo una creyente en la secta “evangelistica” pentecostal, Maricela Lorenzo de San Cristóbal y que pertenece a la iglesia Cristo Liberta, del pastor José Jiménez, nos anuncia un terremoto de 12 grados en la Republica Dominicana. El autor de este terremoto es un dios amoroso.

Una pobre mujer aterrorizada, Gloria Mimi Ramirez de MINISTERIOS MISERICORDIA da publicidad a dicha aberración propia de enfermos mentales.

Se ha añadido una transcripción del vídeo.

Ver en Disparates e iluminados - Desordenes mentales - Gloria Mimi Ramirez
2

Christopher Hitchens responde a una pregunta estúpida


Si no salen los subtítulos pulsad "CC"
6

La perfección del narcisismo…



Sabemos que para muchos creyentes, estas expresiones de gratitud hacia su dios son generadas por algún sentimiento de humilde y genuino agradecimiento. De lo que ellos no se dan cuenta, es que detrás de esa humildad se esconde una arrogancia descomunal. Según las estadísticas, 26.000 niños mueren de hambre diariamente en el mundo. ¿Qué te hace tan especial a ti, que dios te cuida a ti, te protege a ti, te cura tus enfermedades a ti y te resuelve tus problemas a ti, mientras que un niño indefenso en algún rincón del mundo está siendo violado o está muriendo lenta y dolorosamente porque desde hace 2 semanas no tiene qué comer?

No lo pude haber dicho mejor que Harris. Pensar de esta manera es la perfección del narcisismo.

Por favor, denle tiempo a esta reflexión para que se detone adentro de sus cabezas.


Visto en Guatemala Secular
0

Un cable mal conectado es el responsable de que OPERA observara neutrinos superlumínicos

La noticia del día. Una mala conexión de fibra óptica entre una unidad de recepción de GPS y la tarjeta de entrada/salida de un ordenador es el culpable  de que los neutrinos parecieran superlumínicos en el experimento OPERA entre el CERN y Gran Sasso. El error se ha arreglado apretando a mano la conexión. ¡Madre mía! Los ríos de tinta que han corrido y tocando un conector los neutrinos vuelven a ser sublumínicos. ¡Qué error más tonto! El experimento que observó que los neutrinos muónicos llegaban 60 nanosegundos antes de tiempo (siendo más rápidos que la velocidad de la luz en el vacío) ha sufrido la ley de Murphy que afirma que lo que puede fallar, fallará. La mayoría de los físicos sabíamos que había un error y que tenía que ser un error sutil que solo los propios miembros de la colaboración OPERA podrían detectar. Nos lo ha contado Edwin Cartlidge, “BREAKING NEWS: Error Undoes Faster-Than-Light Neutrino Results,” Science Insider, 22 February 2012, que cita como fuente a físicos de la propia colaboración OPERA. No habrá confirmación oficial hasta que se ratifique de forma definitiva que este es el problema, pero cuando el río suena…


Seguir leyendo en Francis th(E) mule Science News - Un cable mal conectado es el responsable de que OPERA observara neutrinos superlumínicos 

Ver también Francis th(E) mule Science News - OPERA unplugged: Neutrinos desconectados de la realidad
3

Logos77 "Himbestigadora" - ¡¡¡Bang!!! / Nadie + Nada = Todo = La Teoría de la Evolución

Impresionante la nueva entrada de la gran Logos77, de nuevo mostrando sus profundos conocimientos de ciencia y dejando claro que sabe a la perfección de lo que habla.
Además, nos presenta de nuevo pruebas irrefutables que apoyan el creacionismo... si, lo habéis adivinado, la biblia.

Ahhh, la biblia. Ese gran libro que es cierto pues Dios lo dictó, es por ello por lo cual sabemos que Dios existe, pues así lo dice en la biblia, y como Él lo dictó según pone en la biblia, sabemos que la biblia es cierta, pues Dios existe pues así lo pone en la biblia, que es la palabra de Dios, así que la biblia es cierta, ... Buf,... esperad que tome un poco de aire.

Ahhh, la biblia, ese gran libro de ciencia que nos demuestra como las serpientes hablan (Génesis 3:4), los asnos hablan* (Números 22:28), la lepra se cura con aves ensangrentadas (Levítico 14), hombres viviendo en el estomago de los peces (Jonás 1 y 2), unicornios (Job 39: 9 , 10), el murciélago es un ave (Levítico 11.13-19) y no sigo por no aburrir, la lista seria interminable.


Seguir leyendo en la sección de este blog Disparates e iluminados en la entrada Logos77 "Himbestigadora" - ¡¡¡Bang!!! / Nadie + Nada = Todo = La Teoría de la Evolución
0

Historia de la Tierra en 24 horas


En Amazings he descubierto una infografía de Carlos Gámez muestra gráficamente dónde se situarían algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de la Tierra si esta se comprimiese en un sólo día.


Recordado gracias a Tierra de dinosaurios
Fuente original: Universidad de Wisconsin-Madison.
0

Sinfonía de la Ciencia - El mayor espectáculo sobre la Tierra


8

Cohete no tripulado Xombie



El cohete no tripulado Xombie de Masten Space Systems, realizó recientemente una prueba de vuelo con éxito, volando desde una plataforma a otra y aterrizando de nuevo. Este ha sido el primer vuelo de prueba libre para la Xombie como parte del programa de la NASA Flight Opportunities Program. Usando el sistema GENIE (Guidance Embedded Navigator Integration Environment), el cohete suborbital Xombie despegó 50 metros a una plataforma, se estabilizó, luego voló lateralmente un rango de 50 metros, y posteriormente aterrizó sin problemas en un descenso controlado de 50 metros.

La prueba, con navegación totalmente autónoma se llevó a cabo en el Air and Space Port, Mojave, California.
0

Los ateos según Alfonso Llano

Lo que resulta más molesto de la última columna de Alfonso Llano no es el insulto barato —dos veces llama tontos a los que no comparten su fe religiosa—, ni tampoco la total ausencia de lógica discursiva, sino el paternalismo y la condescendencia.

 

Explica Llano que escribe su columna “para consuelo de algunos ateos”, y lo hace con la misma actitud y la misma retórica de todos los creyentes que viven convencidos de que quien vive fuera de su religión es menos feliz o sufre incluso de algún defecto moral. A mí, como a todos los ateos, me han llamado arrogante más de una vez: ¿cómo me atrevo a sostener, desde mi pequeña humanidad, que Dios no existe? Pero la arrogancia consiste más bien en tener convicciones que no admiten la más mínima duda y considerar ofensivo que se les pidan pruebas; la arrogancia es imponer esas convicciones a los demás o considerar que los demás están necesitados de consuelo por el hecho de no tenerlas.
Es lo que acaba de hacer —una vez más— Alfonso Llano. Ha traído a los testigos que los proselitistas religiosos siempre han usado: Albert Einstein y Bertrand Russell. Los proselitistas creen que invocar al hombre de ciencia más notable del siglo XX es el mejor de los argumentos contra el ateísmo; y ahí está Llano citando una frase perdida en que Einstein “intuye la existencia de Dios”. En ninguna parte de la frase, por supuesto, hay una declaración sobre las convicciones religiosas de Einstein; sí la hay, en cambio, en otras citas menos ambiguas y más literales. Por ejemplo: “Nunca he creído en un Dios personal y nunca lo he negado”. Por ejemplo: “La idea de un Dios personal me resulta bastante ajena e incluso me parece ingenua”. Bertrand Russell, a quien Llano llama tonto a pesar de no haber copiado bien su apellido, es el enemigo favorito, y así aparece en su columna. Russell, por supuesto, fue quien llevó más lejos la idea de que la inexistencia de Dios no se puede probar, sino que la carga de la prueba corresponde a quienes sostienen su existencia. Un tipo peligroso.
A los ateos les dice Llano: “están en todo su derecho, pero piénsenlo bien: no sean suicidas”. La presunción de que está destruyendo su vida quien no cree en algo de lo que no hay prueba es, cuando menos, curiosa; pero es también deshonesta, porque finge que la moralidad sólo existe desde que existe la religión; finge, por lo tanto, ignorar —o es que realmente ignora— que en el discurso moral del cristianismo no hay nada de importancia que no estuviera ya en Platón o en Aristóteles. Y sin embargo los proselitistas como Llano se permiten decirles a los ateos que su vida es moralmente inferior. Pero no sé de qué me sorprendo, si hace sólo dos años el líder de esta misma iglesia se atrevió, en un ataque de profunda ceguera moral, a equiparar a los ateos con los nazis. El Vaticano le restó importancia al asunto: las palabras del Papa no habían tenido mala intención, dijeron, pues él “sabía bastante bien lo que es la ideología nazi”. Y eso es cierto, claro: uno no pasa por las Juventudes Hitlerianas sin aprender algo.
Para tomar prestado el argumento invencible de Richard Dawkins, le recordaré a Alfonso Llano que él no cree en Zeus ni en Thor ni en Júpiter ni en Bachué. En otras palabras, también él es ateo. Yo simplemente le gano por un dios.  
(Lo invitamos a leer la respuesta, que hizo Sindioses.org a la columna de Alfonso Llano)

0

El champú milagroso


0

Nuevas vistas del Phoenix y del Spirit en Marte


En una nueva imagen de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, tomada el 29 de enero de 2012, podemos ver desde la órbita el módulo de aterrizaje de tres pétalos de la NASA del rovere Spirit. El Spirit abandonó la plataforma de aterrizaje en enero de 2004 y pasó la mayor parte de sus seis años de vida en una cadena de colinas a unas dos millas al este.

Otra imagen reciente de la HiRISE, tomada el 26 de enero de 2012, muestra la sonda Phoenix y sus alrededores en el extremo norte de Marte, después de su segundo de invierno ártico marciano. La Phoenix finalizó su vida útil en 2008, poniendo fin a su trabajo cuando la energía solar se desvaneció durante la aproximación de su primer invierno en Marte.


2

Árboles, estrellas, aurora



¿Alguna vez has visto una aurora?

Las auroras se producen cada vez más con mayor frecuencia. Con el Sol siendo inusualmente inactivo en los últimos cuatro años, la cantidad de auroras inducidas por el sol ha sido inusualmente baja. Más recientemente, sin embargo, nuestro Sol se ha vuelto cada vez más activo, mostrando una mayor abundancia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal. La actividad solar como esta normalmente expulsa partículas cargadas al Sistema Solar, algunas de los cuales pueden provocar auroras en la Tierra.

Hace dos semanas, más allá de árboles y estrellas, una tormenta solar se produjo sobre Ravnastua, Skoganvarre y Lakselv, Noruega., tal y como vemos en este timelapse.
Con el máximo solar aún en el futuro, puede haber oportunidades aún mejores para ver auroras espectaculares durante los próximos años.

Créditos del vídeo: Christian Mülhauser
Música: Elemental por Pulse Faction; Path of Stars por Jonathan Geer
0

Captada una nueva avalancha en Marte

Avalancha del 27 de Noviembre del 2011

La cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance Orbiter ha captado nuevamente la imagen de una avalancha en un escarpado acantilado en la región polar de Marte. Según se puede ver en la fotografía, una gran cantidad de polvo (hielo de grano fino) se desprende de las rocas de un acantilado protagonizando una cascada.

Según ha explicado un equipo de expertos de la NASA, estos eventos son consecuencia del derretimiento del dióxido de carbono que, durante el invierno, se aferra a los acantilados marcianos y en cuanto llegan los primeros rayos solares de la primavera se caen. De hecho, los expertos han señalado que este fenómeno tiene lugar en la primavera marciana y se repiten año tras año.

Así, HiRISE captó en 2008, por primera vez, una avalancha y posteriormente en 2010, Fue, precisamente, gracias a estas imágenes por las que los expertos comenzaron a estudiar estos fenómenos, llegando a la conclusión de que eran habituales en cierta época del año.


Otra avalancha ocurrida el 12 de Enero 2010

Fuentes EuropaPress y HiRISE
0

La evolución según la entienden los creacionistas


Pista: Búho + Ardilla = …

Visto en Misshapen Reality
3

El Papa reflexiona sobre el laicismo


Visto en  Blog Sin Dioses
0

Replanteando un mundo extraterrestre

Concepto artístico de la Tierra y 55 Cancri e colocados uno junto al otro a modo de comparación.

A cuarenta años luz de la Tierra, un planeta rocoso llamado "55 Cancri e" circula peligrosamente cerca de un infierno estelar. Completando una órbita en tan solo 18 horas, el planeta extraterrestre se encuentra ubicado 26 veces más cerca de su estrella de lo que Mercurio está del Sol. Si la Tierra estuviera en la misma posición, el suelo que yace debajo de nuestros pies se calentaría hasta los 1.760 °C (3.200 °F). Los investigadores han pensado durante mucho tiempo que 55 Cancri e debería de ser un páramo de rocas resecas.




Ahora están pensando de nuevo. Nuevas observaciones llevadas a cabo por el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, sugieren que 55 Cancri e puede ser más húmedo y extraño de lo que cualquiera imaginaba.

Recientemente, Spitzer midió la extraordinariamente pequeña cantidad de luz que 55 Cancri e bloquea cuando cruza enfrente de su estrella. Estos tránsitos tienen lugar cada 18 horas, otorgando de este modo a los investigadores repetidas oportunidades para recolectar los datos que necesitan con el fin de estimar el ancho, el volumen y la densidad del planeta.
Re-thinking an Alien World (signup)

De acuerdo con las nuevas observaciones, 55 Cancri e tiene una masa que es 7,8 veces mayor y un radio que mide un poco más del doble que el de la Tierra. Estas propiedades colocan a 55 Cancri e en la clase de exoplanetas de tipo "superTierra", de los cuales se han encontrado unas cuantas docenas. Sin embargo, sólo un puñado de superTierras cruza la cara de sus estrellas cuando se ven desde nuestro punto de vista en el cosmos; de modo que 55 Cancri e es uno de los que mejor se entienden.

Cuando 55 Cancri e fue descubierto en 2004, las estimaciones iniciales de su tamaño y de su masa coincidían con los de un planeta denso de roca sólida. Pero los datos proporcionados por Spitzer sugieren lo contrario: Alrededor de una quinta parte de la masa del planeta debe de estar formada por elementos livianos y compuestos, que incluyen al agua. Dado el intenso calor y la elevada presión que probablemente experimentan estos materiales, los investigadores creen que es posible que los compuestos existan en un estado de fluido "supercrítico".

Un fluido supercrítico es un estado de la materia a alta presión y a alta temperatura, que se puede describir mejor como un gas con propiedades de líquido, y como un maravilloso solvente. El agua se convierte en supercrítica en algunas turbinas de vapor, y tiende a disolver los extremos de las paletas de la turbina. Se utiliza dióxido de carbono supercrítico para eliminar la cafeína de los granos de café y, en algunas ocasiones, para lavar en seco la ropa. El combustible líquido para cohetes es también supercrítico cuando emerge de la cola de una nave espacial.

En 55 Cancri e, este material puede estar literalmente supurando (¿o será que se está evaporando?) de las rocas.

Con solventes supercríticos que salen de la superficie del planeta, una estrella de proporciones aterradoras que llena gran parte del cielo durante el día, y con años enteros que transcurren en cuestión de horas, 55 Cancri e enseña una valiosa lección: El hecho de que un planeta sea similar en tamaño a la Tierra no significa que el planeta es similar a la Tierra.

Esto es algo para replantear.

Fuente: NASA

Créditos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Ramiro Franco Hernández
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ramiro Franco Hernández
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...