4

El diseño estúpido


En palabras de un gran científico, el Astrofísico Neil DeGrasse Tyson:

...¿Por qué no mejor llevamos una cuenta de todas esas cosas cuyo diseño es tan anticuado, bobo, impráctico o disfuncional que reflejan la ausencia de inteligencia?

Tomemos la forma humana. Comemos, bebemos, y respiramos a través de mismo agujero en nuestra cabeza, y así, a pesar de la epónima maniobra de Henry J. Heimlich, asfixia es la cuarta causa de “herida mortal no intencionada” en los Estados Unidos. ¿Qué hay del ahogarse, la quinta causa? El agua cubre casi tres cuartos de la superficie de la Tierra, y aún así somos criaturas de tierra –sumerge tu cabeza sólo unos cuantos minutos y te mueres.

O tomemos nuestra colección de partes corporales inútiles. Para qué sirve el diminuto dedo pequeño del pie? ¿Qué hay del apéndice, el cual deja de funcionar después de la niñez y desde entonces sólo sirve como fuente de apendicitis? Las partes útiles también pueden ser problemáticas. A mí me gustan mis rodillas, pero nadie nunca las ha acusado de estar bien protegidas de golpes o sacudidas. Estos días, la gente con problemas de rodillas puede reemplazarlas quirúrgicamente. Y en lo que respecta a nuestra columna proclive a dolores, puede pasar un buen rato para que alguien encuentre una forma de cambiar eso.

Y ¿qué de los asesinos silenciosos? Presión sanguínea alta, cáncer de colon y diabetes, cada una causa decenas de millares de muertes en los E. U. cada año, pero es posible que no sepas que estás afectado hasta que tu especialista te lo dice. No sería lindo que tuviéramos bio-indicadores integrados para advertirnos de tales peligros con buena ventaja? Hasta los autos baratos tienen indicadores de motor después de todo.

Y que diseñador comediante configuró la región entre nuestras piernas un complejo de entretenimiento construido alrededor de un sistema de aguas residuales?

El ojo a menudo es sostenido como una maravilla de la ingeniería biológica. Para el astrofísico, sin embargo, es sólo un detector regular. Uno mejor sería mucho más sensitivo a las cosas oscuras en el cielo y a todas las partes invisibles del espectro. Cuanto más impresionantes serían los atardeceres si pudiésemos ver el ultravioleta y el infrarrojo. Que útil sería, que con una mirada pudiésemos ver cada fuente de microondas en el ambiente, o saber cuáles transmisores de estación de radio están activos. De cuanta ayuda sería que pudiéramos identificar los detectores de radar policíacos en la noche.

Piensa en lo fácil que sería navegar por una ciudad no familiar si, como los pájaros, pudiésemos siempre decir por donde es el norte por la magnetita en nuestras cabezas. Piensa cuan mejor sería si tuviéramos agallas a la vez que pulmones, cuanto más productivos si tuviéramos seis brazos en vez de dos. Y si tuviéramos ocho, podríamos conducir un auto con seguridad mientras simultáneamente hablamos por el celular, cambiamos la estación de radio, nos maquillamos, bebemos y nos rascamos la oreja izquierda.


....La ciencia es una filosofía de descubrimiento. El diseño inteligente es una filosofía de ignorancia. No puedes construir un programa de descubrimiento asumiendo que nadie es lo suficientemente listo para averiguar la respuesta al problema.

4 comentarios.:

Ateo dijo...

Pero es que además de todo ese diseño estúpido, toda la naturaleza es simplemente una despiadada lucha por la supervivencia y la reproducción a toda costa, absolutamente lejana de los supuestos propósitos de amor de un magnánimo creador.

http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/07/diseno-inteligente-y-naturaleza.html

Sheppard dijo...

Ante la perspectiva de este "dios creador", por lo retorcido en su diseño de la vida y por lo perverso de sus exigencias, sin duda mucho mejor desear no haber nacido.

Hemos nacido cojos y nos exige ir al trote.

Y mientras tanto en una galaxia muy muy lejana, en el mural de una iglesia aparece un bonito amanecer sobre un campo de girasoles.

Gustavo Löbig dijo...

Me agrada el evidente empleo de la neocorteza cerebral en todo lo que he leído en este sitio, así como la parte límbica o emocional que trasluce el discurso, si bien la encuentro menos recia que la racional. Como agnóstico, también deploro el estado del mundo debido a nuestra limitada Humanidad. Podrán comprobarlo leyendo en algún momento cualquiera de los artículos que publico en http://lobigus.blogspot.com/ y http://raguniano.blogspot.com/ Un cordial saludo! Gustavo Lobig

aldoem dijo...

Del apendice ya hay quien dice lo contrario: http://gineblog.lacoctelera.net/post/2007/10/08/la-funcion-del-apendice-intestinal

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...