4

Ignorancia y fanatismo. Gracias a Dios




Un video de carlosirahola 

"Salimos a las calles de Santa Cruz a realizar una pequeña encuesta a la gente acerca del ateísmo. Queremos saber si saben lo que es, si conocen algún ateo y que piensan de el. Éstas fueron las respuestas."


Y un comentario en su canal youtube:

Pff, aqui se nota la diferencia entre los paises creyentes y los no creyentes.
Suecia: 85% ateismo - Uno de los paises mas desarrollados del mundo
Bolivia: menos de 5% ateismo - Emm... bueno, el video habla por si solo (que ignorancia, que falta de progreso, QUE ASCO).

0

Las primeras marcas de rodadas del Curiosity en Marte


Este panorama de 360 grados muestra una prueba exitosa de movimiento del rover Curiosity.

El 22 de agosto de 2012, el rover hizo su primer movimiento, avanzando a unos 4,5 metros, un giro de 120 grados y un nuevo avance, esta vez marcha atras, de 2,5 metros.

El Curiosity está ahora a unos 6 metros de su lugar de aterrizaje, llamado ahora "Landing Bradbury".

Este mosaico de la cámara de navegación del rover se compone de 23 cuadros de máxima resolución, que se muestran en una proyección cilíndrica.

Imagen en maxima resolución pulsando aquí.



Crédito de las imágenes: NASA / JPL-Caltech
0

Curiosity, preparado para explorar

Esta serie de imágenes muestran el movimiento de la rueda trasera derecha del Curiosity en Marte. Los ingenieros han movido las ruedas como parte de una prueba de dirección del robot y como preludio de la exploración que comenzará en unos días.

Esta imagen fue tomada por una de las cámaras de navegación del Curiosity el 21 de agosto.

*Dependiendo de vuestra conexión a internet puede que tarde unos segundos en cargar la secuencia de imágenes. 


2

Los 10 mandamientos y la doctrina del pecado original

Este vídeo es parte de una conferencia dada por el científico Richard Dawkins en la ciudad de San Diego California el viernes 6 de Abril del 2012 en el Golden Hall.


 http://richarddawkinssandiego.com/


0

¿Qué se siente al aterrizar en Marte?


Este video muestra una parte de la coreografía necesaria para el aterrizaje del rover Curiosity de la NASA en Marte.

Se inicia con una simulación por ordenador, usando el programa de la NASA “Eyes on the Solar System” e imágenes reales captadas por el Curiosity descendiendo en Marte.

Termina con una imagen en color de alta resolución de la cámara del mástil tomada una vez ya en la superficie del planeta.
0

Que siga la fiesta: We're NASA and We Know It (Mars Curiosity) Satire

En este caso con un video friki/geek desde el JPL y publicado en el canal de la NASA.




0

Call Me Maybe - Carly Rae Jepsen (Chatroulette Version)

Bueno, algunos ya sabéis que este blog no intenta ser demasiado serio. Siempre creo que es mejor sonreirá que cabrearse, aunque lamentablemente abunde la gente estúpida que te empuja a pensar que la humanidad consta de unos cuantos "monos" evolucionados y muchos burros sin evolucionar.

Partiendo de eso y aprovechando que estamos de vacaciones (los que puedan, que yo no) hagamos sonreír un poco, aunque el video que os voy a presentar no tenga nada que ver con la temática del blog.

El video en cuestión, descubierto en el periódico digital 20minutos, trata de Chatroulette, una especie de chat de citas rápidas. En este chat un tipo con bikini se dedicaba a dar sorpresas a la gente y se ha currado este gracioso video.


0

Un poco de humor



2

Curiosity - La visión de la exploración robótica en Marte de Carl Sagan

Un pequeño homenaje a Carl Sagan


Subtitulado por  

El día 6 de Agosto del 2012 a las 05:17:57.3 UTC el Rover Curiosity aterrizó a salvo en Marte.
Subtitulamos este video recordando al entrañable Carl Sagan que, lamentablemente, no vivió para ver su visión del Mars Rover concretada. Falleció 2 semanas antes del lanzamiento del primer Mars Rover, Sojourner, que aterrizó en Marte el 4 de Julio, 1997.

En reconocimiento al trabajo de vanguardia en los proyectos de las misiones Mariner, Viking, Voyager y Galileo de la NASA y a su incansable trabajo en acercar las maravillas de la ciencia a las masas, NASA ha renombrado el aterrizador del Sojouner:
"Estación Conmemorativa Carl Sagan".

"La ciencia es un emprendimiento colaborativo que abarca generaciones. Cuando nos permite ver la lejana imagen de algún nuevo horizonte, recordamos a aquellos que prepararon el camino, mirando por ellos también."
Carl Sagan.

Tomado del canal de Callum C. J. Sutherland y subtitulado al español.






Algunas de las primeras imágenes del rover Curiosity

Imagen del escudo térmico desprendiéndose tomada durante el descenso del MSL

Primer panorama desde el MSL
Imagen en máxima resolución en PIA16029: Gale Crater Vista, in Glorious Color



Créditos de las imágenes: NASA/JPL-Caltech 

8

El Curiosity aterriza en Marte

El Curiosity ha aterrizado en Marte sin problemas y transmite su primera imagen a las 7:32 de hoy.











ACTUALIZACIÓN

El equipo de la sonda MRO ( Mars Reconnaissance Orbiter ) lo ha vuelto a hacer. Con ustedes la sonda Curiosity mientras descendía en paracaídas hacia el cráter Gale de Marte:





La imagen no es gran cosa desde el punto de vista artístico, pero no olvidemos que estamos viendo el descenso a toda velocidad de un robot en otro mundo captado por otro robot en órbita alrededor de ese mismo mundo. ¿No es increíble? 
La MRO sobrevoló el lugar de aterrizaje de Curiosity poco antes del aterrizaje, lo que permitió que la camará HiRISE de la sonda tomase esta espectacular e histórica imagen. 
La fotografía nos muestra la sonda MSL con el paracaídas de 16 metros abierto un minuto antes de alcanzar la superficie del planeta rojo. 

No es la primera vez que MRO lleva a cabo una proeza así. En junio de 2008 captó el descenso de Phoenix en el polo norte de Marte, pero en aquella ocasión las oportunidades de éxito eran del 80%, mientras que en ésta se reducían al 60%. 

0

La Nebulosa de la Burbuja


Inflada por el viento de una estrella masiva, esta aparición interestelar tiene una forma sorprendentemente familiar. Catalogada como NGC 7635, también se la conoce simplemente como La Nebulosa de la Burbuja.

Aparentemente delicada, la burbuja de 10 años luz de diámetro, ofrece evidencias de procesos violentos. Ligeramente por encima del centro y a la derecha hay una estrella muy caliente del tipo O, varios cientos de miles de veces más luminosa y alrededor de 45 veces más masiva que el Sol.

El fuerte viento estelar y la intensa radiación de esa estrella ha “cavado” la estructura de gas brillante en la nube molecular que la rodea.

 La Nebulosa de la Burbuja se encuentra a tan sólo 11.000 años luz de distancia, hacia la constelación de Casiopea.
0

Se acercan los "siete minutos de terror" en Marte


El vehículo Curiosity de la NASA aterrizará en Marte el próximo lunes para estudiar la habitabilidad del planeta rojo, una tarea en la que participará un instrumento español. El rover se posará mediante un complejo sistema de grúas y otros dispositivos que se prueban por primera vez, y los científicos cruzan los dedos para que todo salga bien durante, lo que han denominado, “los siete minutos de terror”.





El vuelo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA se aproxima a Marte sin novedad tras la corrección de trayectoria del pasado fin de semana, la cuarta desde que la nave despegó de la Tierra en noviembre de 2011.


En su interior viaja el rover Curiosity, un vehículo provisto de diez instrumentos –incluido uno español– para analizar el potencial del planeta rojo como hábitat para la vida. Aterrizará sobre las 07h30 del lunes (hora peninsular española) en el cráter Gale.


"Este aterrizaje es la misión más dura que jamás ha intentado la NASA a lo largo de la historia de la exploración planetaria con robots", destaca John Grunsfeld, del Directorio de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense.


El periodo más crítico durará, aproximadamente, siete minutos, bautizados por los técnicos de la NASA como “los siete minutos de terror". Durante este tiempo la nave que transporta el rover , que llegará a unos 5.900 metros/segundo, deberá reducir su velocidad para permitir que este ‘amartice’ a unos 0,75 metros/segundo. El vehículo pesa unos 1.000 kg y funciona con una fuente radiactiva.


“Esos siete minutos representan el momento más crítico de la misión, porque se tienen que producir una serie de pasos perfectamente sincronizados, y cualquier error puede conducir a un aterrizaje más violento del esperado o en un lugar distinto del previsto”, explica a SINC Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) e investigador principal del instrumento español REMS, la estación medioambiental del rover.


El aterrizaje de Curiosity está completamente automatizado y desde la Tierra solo se podrán detectar las señales que informen de la evolución del proceso. El vehículo va plegado dentro de la sonda MSL, que soltará un paracaídas a unos 11 km. Después, a una altura de unos 8 km, se desprenderá el escudo térmico protector durante la entrada en la atmósfera.


Aunque el rover lleva los diez instrumentos científicos, durante el descenso y aterrizaje operará uno adicional: MEDLI (MSL Entry, Descent and Landing Instrumentation), que recogerá datos valiosos para diseñar las futuras misiones al planeta rojo.


Cuando la nave esté a 1,6 kilómetros de la superficie, se soltará su armazón junto al paracaídas. Es entonces cuando entra en acción una espectacular plataforma-grúa equipada con retrocohetes. A unos 20 metros dejará caer el rover, que durante unos instantes quedará suspendido por cables hasta posarse en el suelo sobre sus seis ruedas.


Una vez que toque la superficie de Marte, unas cargas explosivas cortarán los cables y la grúa saldrá disparada para caer a varios kilómetros de distancia. El rover habrá llegado a su destino, aunque los científicos no respirarán tranquilos hasta que las señales, que recibirán en unos 14 minutos, confirmen que todo ha ido bien.


"Algunas etapas de todo este proceso son parecidas a las de otras misiones, pero el concepto, en conjunto –desde la entrada en la atmósfera hasta que el rover se posa en la superficie– es nuevo, no se ha probado nunca", destaca Gómez-Elvira.


La antena de Robledo de Chavela recibirá las señales


Las tres antenas de la ‘red de espacio profundo’ de la NASA –una en Robledo de Chavela (Madrid), otra en Camberra (Australia) y una tercera en el desierto de Mojave (EEUU)– estarán especialmente pendientes para recoger los datos y enviarlos al Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, desde donde se coordina la misión.


En España, el equipo del CAB y la empresa CRISA que ha desarrollado la estación medioambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station) también seguirá con mucho interés el aterrizaje. SINC se sumará al grupo y contará en detalle lo que vaya sucediendo.


REMS es el primer instrumento español que viaja a Marte y ahora está en juego mucho esfuerzo y años de trabajo. El instrumento registrará la temperatura del aire y del suelo, la presión, la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa y la radiación ultravioleta a nivel de la superficie del planeta.


“De momento, a lo largo del vuelo, hemos efectuado dos pruebas en REMS y los parámetros recogidos son los esperados”, confirma Gómez-Elvira que, como el resto del equipo, confía en un final feliz para el aterrizaje de Curiosity.





Fuentes:

CAB/NASA

SINC
0

Resuelto el "enigma" de los aminoácidos levógiros





Un nuevo estudio ha encontrado evidencias de que el calor del desierto, un poco de agua y los impactos de los meteoritos pudieron bastar para preparar uno de los primeros requisitos previos para la vida: el predominio de los aminoácidos levógiros, los bloques básicos de casi toda la vida en este planeta.


Las cadenas de aminoácidos forman las proteínas presentes en las personas, las plantas y en todas las otras formas de vida en la Tierra. Hay dos orientaciones de los aminoácidos: a la derecha y a la izquierda, que son cada una con respecto a la otra como el reflejo en un espejo, del mismo modo que sucede con las manos. Esto se conoce como quiralidad. Para que surja la vida, las proteínas deben contener un sólo tipo quiral de aminoácidos, el "zurdo" o el "diestro".


Si se mezcla la quiralidad, las propiedades de una proteína cambian de modo drástico. La vida simplemente no podría funcionar con mezclas aleatorias de esa clase.

Un ribosoma simulado procesando un aminoácido, este último en verde. (Foto: Los Alamos National Laboratory)

Con la excepción de unas pocas bacterias basadas en aminoácidos dextrógiros, los aminoácidos levógiros son los que dominan en la Tierra. Según las conclusiones del nuevo estudio, los aminoácidos llegados a la Tierra por los bombardeos meteoríticos abastecieron el planeta con esas unidades de proteínas levógiras.

Estas "semillas" de aminoácidos se formaron en el espacio interestelar, posiblemente en asteroides. Al comienzo, existieron cantidades iguales de aminoácidos dextrógiros y levógiros. Pero a medida que estas rocas quedaban expuestas a las emisiones procedentes de estrellas de neutrones, sufrieron la destrucción selectiva de una de las formas de aminoácidos. Esas estrellas emiten luz circularmente polarizada: En una dirección, sus rayos se polarizan a la derecha. En la dirección contraria, o sea en un ángulo de 180 grados, la estrella emite la luz polarizada a la izquierda.

Todos los meteoritos que viajan bajo estas condiciones hacia la Tierra reciben un exceso de uno de los dos tipos de rayos polarizados. En experimentos anteriores se confirmó que la luz circularmente polarizada destruye de manera selectiva una forma quiral de aminoácidos sobre la otra. El resultado final es de un cinco a un diez por ciento de exceso de una de las formas. En el caso de los meteoritos llegados a la Tierra, los aminoácidos levógiros.

Hay evidencias de este exceso levógiro en las superficies de meteoritos, caídos en la Tierra en los últimos siglos.

El profesor de química Ronald Breslow (de la Universidad de Columbia) realizó una simulación en la que se reconstruyó lo que debió ocurrir después de un bombardeo con meteoritos, cuando el polvo se asentó y los aminoácidos meteoríticos se mezclaron con la "sopa primordial". Bajo condiciones prebióticas creíbles, como una gama de temperaturas propias de un desierto, y tan sólo un poco de agua, Breslow expuso precursores químicos de los aminoácidos a los aminoácidos encontrados en los meteoritos.

Breslow y Mindy Levine comprobaron que estos aminoácidos cósmicos pudieron transferir directamente su quiralidad a los aminoácidos simples de los organismos vivos. Hasta ahora, el equipo de Breslow es el primero en demostrar que este tipo de transferencia de las características dextrógiras o levógiras es posible bajo estas condiciones. En la Tierra prebiótica, esta transferencia debió dejar un ligero exceso de aminoácidos levógiros.

En otro experimento de la investigación, se simularon los procesos químicos que debieron llevar a la amplificación y al dominio final de los aminoácidos levógiros. Se empezó con un cinco por ciento de exceso de una forma de aminoácido. Con el transcurso del tiempo, el aminoácido en exceso se volvió ubicuo y fue utilizado de manera preferente por los organismos vivientes.

 Los asteroides acuosos pueden explicar por qué la vida es "zurda"

De acuerdo con un nuevo estudio, las rocas saturadas de agua y lanzadas a través del Sistema Solar le dieron a la vida sobre la Tierra una adicción a las proteínas levógiras. La investigación sugiere que el agua de los asteroides amplificó las moléculas de aminoácidos levógiros, haciéndolos dominar sobre sus opuestos dextrógiros.

Curiosamente, casi todos los organismos vivos sobre la Tierra usan aminoácidos levógiros en lugar de sus homólogos dextrógiros. En los '90, los científicos descubrieron que los meteoritos también contenían hasta un 15% más de la versión levógira. Eso sugiere que las rocas espaciales que bombardearon la Tierra temprana predispusieron su química de modo que la vida usara aminoácidos levógiros en lugar de los dextrógiros.

"Los meteoritos habrían sembrado la Tierra con algunos de los compuestos prebióticos como los aminoácidos, que son necesarios para dar comienzo a la vida, y también predispusieron el origen de la vida a la forma de los aminoácidos levógiros", dice Daniel Glavin en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Algunos han sugerido que la luz polarizada de las estrellas destruyó preferentemente a los aminoácidos dextrógiros sobre los asteroides. Pero esto no podía explicar por qué es tan fuerte la tendencia de los meteoritos.

Ahora Glavin y su colega Jason Dworkin han mostrado que el agua amplificó la asimetría.
Estudiaron un aminoácido llamado isovalina en seis meteoritos que mostraban evidencias de antigua exposición al agua líquida durante unos 1.000 a 10.000 años. Cuanto más tiempo el agua permaneció en la roca, más fuerte es su tendencia a la isovalina levógira, descubrió el equipo.

Esto apoya la idea de que una diminuta tendencia levógira inicial, posiblemente debida a la luz polarizada de las estrellas, fue amplificada en los asteroides acuosos con el tiempo. En el agua, las formas levógiras y dextrógiras vienen en pares, formando cristales. Entonces algo -quizá la luz polarizada- destruye más moléculas dextrógiras en el líquido, creando un exceso de levógiras. Este proceso continúa, y deja moléculas levógiras en la solución.

Fuentes:
New Scientist - Watery asteroids may explain why life is 'left-handed'
Phys.org - More asteroids could have made life's ingredients
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...