6

Estulticias célebres - Salvador Boix


El toro está indignado por no poder morir con dignidad.
El animal estará escandalizado de no poder morir con la dignidad que muere en la plaza. Pensar que puede morir hacinado en un matadero... es atroz.
 
Salvador Boix, apoderado de José Tomás en una entrevista al ABC

6 comentarios.:

Javier 16 dijo...

Esta frase que expones con acierto, tiene la rancedad de los episodios en los que se quemaban herejes para salvar sus almas y a los que hacían arrepentirse de sus pecados mientras los purificaban en la hoguera.
Parece que este imbécil purifica al toro en la plaza con el ridículo inquisidor que lo atraviesa con una espada.

Saludos.

Imaginario dijo...

Hola Javier

Muchas veces me pregunto si este tipo de individuos piensan o sólo son máquinas de decir estupideces.

Hay que volver al circo romano y a los gladiadores, eso sí que era morir con dignidad. Cuanta más sangre más digno y divertido.

Además, por mucho que se les explique, los tonto-taurinos son incapaces de diferenciar entre muerte por alimentación y DISFRUTE viendo una tortura.

Ya he dicho en más de una ocasión que la naturaleza da muertes mil veces más horribles que las de una plaza de toros, pero no hay energúmenos disfrutando de ellas y aplaudiendo. No es una muerte para el placer enfermizo de unos borricos aneuronados.

En fin...

Luis Tovar dijo...

¿Cuál es la diferencia relevante entre matar a un toro para diversión y matar a una vaca (o a cualquier otro animal) para disfrutar del placer de comer su cadáver?

Imaginario dijo...

Hola Luis

A mí me encantan los animales y la naturaleza, pero tampoco hay que pasarse (es mi opinión).

Está claro que en nuestra sociedad no tratamos a los animales como tendría que ser, pero tu pregunta no tiene mucho sentido para mí.

¿Cuál es la diferencia entre matar a un ser humano en defensa propia y matar a un ser humano por diversión?

¿Cuál es la diferencia entre que un león cace a una gacela para comérsela o que se siente a ver como otro león la despedaza, pague por ello y disfrute de la visión?

Un león (o cualquier otro animal) también “disfruta” del hecho de comerse a otro animal o planta.

Un saludo

Luis Tovar dijo...

Hola, Imaginario.

En realidad, esta cuestión no tiene nada que ver con lo que nos guste o nos deje de gustar. No es una cuestión de gustos, sino de ética. Los gustos pueden ser relevantes, por ejemplo, a la hora de elegir un tipo de ropa; pero cuando se trata de la consideración moral de seres que sienten entonces los gustos no tienen ningún papel aquí.

Para respetar a los seres humanos en general no es necesario que nos gusten los seres humanos. Para respetar en concreto a las mujeres no hacen falta que nos gusten las mujeres. Ni para respetar a los niños hace falta que nos gusten los niños. Lo único que hace falta es tener en cuenta que son seres que sienten y que tienen intereses, y por tanto debemos respetarlos del mismo modo que deseamos que se nos respete a nosotros.

Los seres humanos somos animales. Esto está más que demostrado por la ciencia. Así que no sería correcto diferencia entre seres humanos y animales. Igual que no sería correcto diferenciar entre seres humanos y mujeres.

La diferencia entre matar a un ser humano en defensa propia y matarlo por diversión es que en el primer caso no tendríamos quizás otra opción para evitar una agresión, de la cual es autor dicho ser humano, y proteger así nuestro derecho a la vida; mientras que en el segundo caso lo que haríamos es utilizar a un ser humano como un simple medio para conseguir un fin -ignorando su consentimiento y sus intereses (su interés en vivir)- es decir, tratarlo como un objeto y no como una persona.

Por lo tanto, podemos ver que hay una diferencia abismal entre ambos casos. Y no existe ningún motivo para establecer una diferencia de consideración cuando se trata de casos referentes a otros animales que no son humanos.

A los animales que nos comemos -o que utilizamos en general para nuestros propósitos- no les estamos agrediendo en defensa propia sino que lo hacemos por placer, por tradición o por conveniencia. Esos motivos no son moralmente justificados.

Matar a un ser humano en defensa propia puede estar justificado pero hacerlo por placer, por seguir una tradición o porque nos conviene (por ejemplo, para obtener un beneficio económico por ello) no estaría éticamente justificado. Lo mismo vale cuando se trata del resto de animales.

Lo que los demás animales hagan en la naturaleza no justifica en ningún caso que nosotros lo hagamos. Otros animales practican el canibalismo, se comen a sus crías, fuerzan sexualmente a las hembras. Eso no justifica que nosotros lo imitemos. Del mismo modo, que el hecho de que otros humanos asesinen, torturen y violen a otros humanos, y a otros animales, tampoco justifica que nosotros lo hagamos.

Todos los animales -en tanto que seres sintientes (con capacidad de sentir)- podemos experimentar las mismas sensaciones (dolor, placer, miedo, alegría, ...) y tenemos los mismos intereses básicos (vivir, evitar el daño, disfrutar de un bienestar,..), por tanto deberíamos respetar a todos los animales por igual sin tener en cuenta su especie, su raza, su sexo o su orientación sexual. Porque si la raza o el sexo no son relevantes en lo que se refiere a la capacidad de sentir entonces la especie tampoco lo es.

No importa cuál sea su aspecto -o si nos gusta o no- ni tampoco importan si puede hablar o razonar. Lo único que importa para respetar a un individuo es que pueda sentir.

Un saludo.

Imaginario dijo...

Luis

“En realidad, esta cuestión no tiene nada que ver con lo que nos guste o nos deje de gustar. No es una cuestión de gustos, sino de ética. Los gustos pueden ser relevantes, por ejemplo, a la hora de elegir un tipo de ropa; pero cuando se trata de la consideración moral de seres que sienten entonces los gustos no tienen ningún papel aquí.”

Mi frase: “A mí me encantan los animales y la naturaleza,...”

No tiene ninguna intención de ser razonada o ética. Es más una “declaración de intenciones” para clarificar mi postura ante desconocidos.

Por otro lado, en ningún momento he pretendido entrar en una valoración moral sobre el derecho o no al uso de animales para el consumo humano, etc. Me limito a responder a tu pregunta.

No pretendo apelar a la naturaleza para justificar el comer a un ser vivo (aunque inconscientemente si lo hago), tan solo remarco que hay una diferencia inmensa entre matar para comer y matar por diversión. En tu primer comentario parece que no quieres distinguir entre una y otra (aunque se que si las distingues).

Hablando más en concreto sobre tu último comentario…
Supongo que en lo fundamental estamos de acuerdo (ahora sí estoy hablando de ética). Está claro que como especie inteligente, la única con capacidad de sostener debates sobre lo que está bien y lo que está mal, tenemos una responsabilidad.

El ser humano es un animal omnívoro, y come animales para sobrevivir. Eso ha sido parte esencial de su evolución y sin ello no seriamos quienes somos. Pero ahora, gracias a nuestra tecnología, eso no tiene por qué seguir siendo así. Y cito la tecnología pues no seriamos capaces de sostener a tantos individuos sin ella, más si solo intentamos hacerlo con vegetales.
Yo considero que todavía no es posible por cuestiones económicas y otras, pero sería posible evitar el consumo de carne. Quizá en el futuro podamos conseguir carne sintética y sigamos disfrutando del “placer” de una hamburguesa que no sea vegetariana, quien sabe (la verdad es que no me gustan mucho las hamburguesas, ni unas ni otras).

Yo ya soy demasiado viejo para estos cambios, soy carnívoro por educación, por tradición, por genética… y por cerrar los ojos.

Personalmente moriré carnívoro, aunque soy consciente de las atrocidades que sufren los animales que consumimos.

¿Es ética mi postura?
No, en absoluto

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...