En esta serie se intentará demostrar la falsedad de sus argumentaciones de una forma didáctica y sencilla.
Desde luego, los creacionistas cada vez buscan cosas más raras para justificar sus erróneas creencias (hace poco leí un artículo sin pies ni cabeza sobre dios y los genes Hox), con lo cual os pido ayuda, creacionistas.
Amigos creacionistas, espero vuestras colaboraciones. Presentad vuestras hipótesis (por extrañas que sean) y explicaremos porque son incorrectas. ¡Animaos!
Y ya que hablamos de hipótesis, empezaremos por el más elemental de los errores:
¡ LA EVOLUCIÓN ES SÓLO UNA TEORÍA !
Pues tengo que daros la razón amigos creacionistas, la evolución es sólo una teoría, una de tantas otras. Os cito algunas:
-Teoría de la gravedad
-Teoría electromagnética
-Teoría de la relatividad especial
-Teoría de la relatividad general
-Teoría del color
-Teoría de conjuntos
Si pretendéis demostrar algo tenéis que entender los conceptos y palabras que utilizáis. Si no las entendéis, todas las ideas que formuleis estarán erradas.
Definamos, pues, dos conceptos que se confunden con demasiada frecuencia.
¿ Qué es una hipótesis ?
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Aunque no está confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contratación empírica de la hipótesis o bien, proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Los pasos de la hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la hipótesis es falsa.
Vemos pues, que todas las argumentaciones creacionistas nunca pasan del rango de hipótesis, pues el 100% de ellas se han demostrado falsas o no se basan en ninguna recolección de datos.
¿ Qué es una teoría ?
Una teoría es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.
Sirve así para hacer predicciones y reglas de inferencia sobre el modelo que sirven para explicar de manera económica cierto conjunto de datos reales de experiencia e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones.
Las teorías además permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas reglas o razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría.
La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por las teorías que le siguen.
Teniendo las definiciones a mano, vamos a traducirlo a lenguaje más de calle, de esta forma, cuando vuestro pastor, seudocientífico o timador profesional os esté mintiendo, podáis responderle.
En términos muy sencillos una hipótesis es como una idea que se te puede ocurrir para explicar un suceso a partir de unos datos.
Cuando tu idea (hipótesis) se comprueba que es cierta por la observación, por experimentos, etc. se transforma en una teoría.
Una teoría es, pues, una hipótesis (idea) comprobada, siempre sujeta a mejora y a ampliación.
Un caso conocido es la teoría de la gravedad de Newton, que fue ampliada por Einstein y que sigue siendo ampliada y refinada hoy en día.
Preguntadle a vuestro pastor, seudocientífico o timador profesional, si la teoría de la gravedad es también "sólo una teoría".
Ellos (los timadores) se aprovechan del uso ordinario que hacemos de la palabra "teoría" para intentar desacreditar. Sí amigo, tan tristes son sus intentos de confundir. Como ves, decir "en teoría" en una frase coloquial es muy distinto de la definición de teoría en ciencia. No te dejes engañar.
Como complemento os pongo una de las descripciones del método científico.
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o casualmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Modelo muy simplificado de las etapas de método científico |
Y aquí terminamos este primer capítulo de "Ayudando a los creacionistas a entender sus errores"
Continuaremos en nuevos capítulos en los que podréis descubrir todos y cada uno de los errores en esos argumentos.
* Algunos textos y diagramas han sido obtenidos de Wikipedia
Ver otros artículos de la serie Ayudando a los creacionistas a entender sus errores
Sé que muchos creacionistas simplemente no entendéis cómo funciona la evolución, os la han explicado mal u os han engañado. Os recomiendo una serie de mini documentales muy didácticos que os ayudaran a entender cómo funciona en realidad. Si vuestra fe os permite pensar por vosotros mismos os aseguro que dejareis de ser creacionistas.
DOCUMENTALES 'Hechos de la evolución"
2 comentarios.:
Me recuerda ésto una anécdota personal, de hace años. No sé si comentarla en el apartado de Humor.
Siendo yo profesora de enseñanzas medias(impartía ese curso Literatura, Latín e Historia), en el programa de COU el Ministerio de Educación incluía el tema "EVOLUCIONISMO Y CREACIONISMO".
Desgraciadamente aquel curso compartía piso con otra colega, profesora ella de Fisica y Química,
y, como supe enseguida, del Opus Dei línea dura.
No voy a entrar a narrar las dificultades de la convivencia con esta persona. Tan sólo decir que, viendo como preparaba yo el tema en cuestión para la clase del día siguiente, me "sugirió" que tuviera cuidado con el enfoque, que los chicos de COU eran muy inmaduros y se creerían todo lo que yo les dijera.
Obviamente la tranquilicé diciendo que el enfoque con el que abordaba el tema cada año era el más objetivo posible. Ya veía por dónde iba su preocupación...
Mi preocupación llegó unos días después, cuando, a través del comentario de un alumno, me enteré que, en su clase de Química había estado indagando y pregonando ante los chicos que "no hicieran mucho caso" a lo que la profe de Historia hubiera podido decirles. Que es normal que hablara de los monos y todo eso...pero que no olvidaran lo fundamental:dios.
Mi cabreo fue mayúsculo. Como no podía permitir una intromisión así y una desautorización tan evidente, mi primer impulso fue comentarlo enseguida con el director del centro.
Pero luego pensé que primero debía hablar con ella. Así lo hice, en un tono firme, afeándole su conducta, argumentando que yo no me inmiscuía en sus tablas de elementos ni en la dureza de la fluorita, por tanto ella no debía opinar sobre cuestiones que no le incumbían.
Su respuesta fue: pero yo en mis clases hablo de teorías comprobadas!. Tú intentas que se crean una hipótesis!
Ay, el uso de los dos términos... Para ella, la existencia de dios era tan real como la existencia de estroncio. El evolucionismo, bueno, me dijo ¿pero quién crees que creó a los monos?.
Imposible argumentar con personas así.
Obviamente, reporté el incidente al director, hombre sensato y cabal, que la llamó "a capítulo" y debió dejarle las cosas muy claras.
Decidí que lo mejor era cambiarme de piso en lo que quedara de curso...por si la estupidez fuera contagiosa y acababa yo misma de supernumeraria de la obra...
Buena anécdota.
[MODO IRÓNICO ON]
También está la "hipótesis" del ADN, en base a la cual se condena a los reos. La misma "hipótesis" utilizada para comprobar la validez de la "hipótesis" de la evolución.
Si la evolución está equivocada ya podemos soltar a todos los asesinos juzgados en base a una "hipótesis".
[MODO IRÓNICO OFF]
Trataremos estos errores de los creacionistas y muchos más en próximos capítulos de "Escuela para creacionistas"
;-)
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