2

Relaciones entre la fe y la ciencia (¿una utopía?)

Un mensaje a los creyentes cristianos y, por extensión, a los creyentes en cualquier Dios.

PABLO VI
MENSAJE A LOS INTELECTUALES
Y A LOS HOMBRE DE CIENCIA


Miércoles 8 de diciembre de 1965

Un saludo especial para vosotros, los buscadores de la verdad, a vosotros los hombres del pensamiento y de la ciencia, los exploradores del hombre, del universo y de la historia; a todos vosotros, los peregrinos en marcha hacia la luz, y a todos aquellos que se han parado en el camino, fatigados y decepcionados por una vana búsqueda.
¿Por qué un saludo especial para vosotros? Porque todos nosotros aquí, Obispos, Padres conciliares, nosotros estamos a la escucha de la verdad. Nuestros esfuerzo durante estos cuatro años, ¿qué ha sido sino una búsqueda más atenta y una profundización del mensaje de verdad confiado a la Iglesia y un esfuerzo de docilidad más perfecto al espíritu de verdad?
No podíamos, por tanto, dejar de encontraros. Vuestro camino es el nuestro. Vuestros senderos no son nunca extraños a los nuestros. Nosotros somos los amigos de vuestra vocación de investigadores, los aliados de vuestras fatigas, los admiradores de vuestras conquistas y, si es necesario, lo consoladores de vuestros descorazonamientos y fracasos.
También para vosotros tenemos un mensaje, y es éste: continuad, continuad buscando sin desesperar jamás de la verdad. Recordad la palabra de uno de vuestros grandes amigos, san Agustín: «Buscamos con el afán de encontrar y encontramos con el deseo de buscar aún más». Felices los que poseyendo la verdad la buscan aún, con el fin de renovarla, profundizar en ella y ofrecerla a los demás. Felices los que no habiéndola encontrado caminan hacia ella con un corazón sincero; ellos buscan la luz de mañana con la luz de hoy, hasta la plenitud de la luz.
Pero no olvidéis: si pensar es una gran cosa, pensar, ante todo, es un deber; desdichado aquel que cierra voluntariamente los ojos a la luz. pensar es también una responsabilidad: ¡Ay de aquellos que obscurecen el espíritu por miles de artificios que lo deprimen, lo enorgullecen, lo engañan , lo deforman! ¿Cuál es el principio básico para los hombres de ciencia sino esforzarse en pensar rectamente?
Por esto, sin turbar vuestros pasos, sin ofuscar vuestras miradas, queremos la luz de nuestra lámpara misteriosa: la fe. El que nos la confió es el Maestro soberano del pensamiento, del cual nosotros somos los humildes discípulos; el único que dijo y puedo decir: «Yo soy la luz del mundo, yo soy el Camino y la Verdad y la Vida».
Esta palabra os toca a vosotros. Nunca, quizá, gracias a Dios, ha parecido tan clara como hoy la posibilidad de un profundo acuerdo entre la verdadera ciencia y la verdadera fe, sirvientes una y otra de la única verdad. No impidáis este preciado encuentro. Tened confianza en la fe, esa gran amiga de la inteligencia. Alumbraos en su luz para descubrir la verdad, toda la verdad. Tal es el saludo, el ánimo, la esperanza que os expresan, antes de separarse, los Padres del mundo entero, reunidos en Roma en Concilio.

Ojalá fuera cierto.
Aunque personalmente estoy en profundo desacuerdo con Pablo VI en temas obvios y con la iglesia en general, esa política de "mano tendida" tendría que ser lo habitual y no la excepción.
Por mucho que me esfuerzo no consigo entender porque tantos creyentes consideran a la ciencia un enemigo a combatir, no sin un interés económico y de poder o por puro fanatismo en ciertos círculos religiosos.
Al fin y al cabo, la idea básica de la ciencia es traer conocimiento al ser humano, no destruir a cualquiera de los dioses en los que la humanidad cree y ha creído.
La ciencia deja amplio espacio a la fe. Los pastores no deberían en modo alguno mentir a sus fieles o bien deliberadamente (curiosamente vistiéndose de falsos científicos) o por ignorancia, por el simple hecho de creer que perderán fieles ante un descubrimiento. Estoy seguro de que cualquier nuevo avance no afectaría a la idea base de que algún dios pueda existir.
La realidad es como es, no puede ser negada.
Dios existirá (o no) con o sin ciencia. Sin ciencia, el ser humano está destinado a la perpetua oscuridad, a la ignorancia más absoluta y, desde el punto de vista de un creyente, sin ciencia jamás conoceréis la gran inmensidad de su obra, mucho más grande, misteriosa y bella de lo que nunca podríais imaginar a partir de la lectura de un único libro.

Ojalá los creyentes no siguieran a tantos y tantos charlatanes, los mismo que su Dios odiaba.



Dedicado a Javier y Charly, inestimables amigos.

Fuente: El Vaticano

2 comentarios.:

Javier dijo...

Efectivamente, hay que predicar con el ejemplo, no vasta con escuchar charlatanerias y luego hacer caso omiso. Como se decia antiguamente... "a Dios rogando y con el mazo dando". Me recuerda a la navidad, dias de felicidad y armonia en el que todos somos mejores, por el mero hecho de festejar una fiesta (que por cierto la gran mayoria desconoce sus origenes y que no tiene nada que ver con Jesus, ni con su nacimiento y menos con sus enseñanzas) y cuando pasa esta fiesta seguimos siendo tan egoistas como siempre todo el año.
Me da que pensar que el hombre está perdido y condicionado y que necesita de una guia, unos la llaman religión, yo la llamo Jesus de Nazaret......
Al margen de dogmas de fé, iglesias, politicos ortodoxos, e intereses particulares, la ciencia es necesaria para el conocimiento del ser humano, es el vehiculo que tenemos que cojer para llegar a comprender, y sin el cual no existiriamos nos habriamos extinguido hace mucho tiempo.
Ciencia SI
Religion tal vez....pero sin condicionamientos.

Imaginario dijo...

Gracias por tu comentario Javier.
Sabes que pese a unas pequeñas diferencias sin importancia el respeto entre nosotros es mutuo.

Es un placer para mi encontrar en la vida gente tan noble y abierta de mente como tu.

Un abrazo

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...