4

Estulticias célebres - Iglesia Católica


La doctrina de que la Tierra no es ni el centro del universo ni inamovible, sino que se mueve incluso con una rotación diaria, es absurda, tanto filosófica como teológicamente falsa, y como mínimo un error de fe.
 
Decisión de la Iglesia Católica contra Galileo Galilei, 1616


Si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar al margen del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza. Pero no es así: la razón estaba en el principio, la razón creadora, divina.

Benedicto XVI, 2011


4 comentarios.:

Jose Luis dijo...

Es curioso que pongas esta cita, de esto he estado discutiendo con "tus amigos" ultra-católicos (no se si hay algún otro tipo de católico) hace poco, acerca del nihilismo del que nos acusan (a los no creyentes) y, si no te importa, voy a expresar unas reflexiones de Nietzschen (que no es que yo sea muy aficionado pero viene al caso):

La idea fundamental gira en torno a la "muerte de dios" (frase original de Hegel, por cierto) y, piensa Nietzschen, que el cristianismo es un nihilismo (moral) porque todo su sistema de valores se fundamenta en un dios que no existe, es decir, en la nada. A partir de esta cuestión, Heidegger (que era teólogo) monta gran parte de su discurso metafísico sobre el nihilismo; yo creo que intentando desproveer el termino de las implicaciones practicas que tiene en Nietzschen.

Bueno, que me voy por las ramas. Nietzschen cree que la pervivencia de la moral cristiana más allá y tras la desaparición de la creencia sume al hombre en el nihilismo, usando el mismo argumento, una moral otorgada por un dios deja de tener sentido tras la desaparición de ese dios. Por todo ello Nietzschen propugnaba la necesidad de una nueva moral post-cristiana para superar los viejos valores fundados, tras la desaparición de la creencia, en la nada.

Fíjate que es la misma postura de los creyentes, creen que sin su moral, sin su dios, no puede haber moral. O ellos o el caos ...

Imaginario dijo...

¿Nietzschen?
Supongo que te refieres a Federico.

El caso es que tenemos ya una moral no-cristiana. Una moral más humana y razonable que intentan a toda costa dinamitar.

En realidad, todos estos debates no tratan sobre moral, sobre evolución, sobre preservativos, etc.
Lo único que intentan hacer es sostener su precaria mitología sostenida únicamente en un libro de la edad del bronce.

Para ello necesitan atacar constantemente todo lo que suene a conocimiento, libre albedrio, etc.

Si quieres hablar de nihilismo (y marearles un poco) con un cristiano puedes citarle el Eclesiastés (aunque ya verás que te soltaran el rollito de que confundes "revelación" con "inspiración", que tienen estupideces guardadas para todo)

9:5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
9:6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
9:7 Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
9:8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.
9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

También podrán distraerte con “…y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol“, que ya sabemos que “el reino de los cielos” tira un pelín más “parriba” del sol.

*Nota: La palabra "Seol" proviene del hebreo y el vocablo "Hades", del griego. Ambos significan exactamente lo mismo: "Lugar donde moran los espíritus que se han separado de sus cuerpos a consecuencia de la muerte física" No es la morada eterna de ellos.

Aunque: Ap.20:13-15 "la muerte y el HADES entregaron los muertos...y el HADES fueron lanzados al lago de fuego", luego es el infierno.

INFIERNO Traducción de la palabra Gehenna, nombre de un valle cercano a Jerusalén donde en una época se hicieron sacrificios de niños (ritos paganos en los se pasaba a los niños por fuego: 2 R 23.10; 2 Cr 28.3; 33.6; Jer 7.31; 32.35). Los escritores judíos la emplearon para aludir al castigo eterno; Jesús y los apóstoles adoptaron este uso (Mt 5.22, 29, 30; Mc 9.43; Lc 12.5).[1]

Más tarde, en el NT las almas de los redimidos ya no pasaban por Hades, dando muestras de la empanada mental que hay en el libro mágico..

Ya sabes, dentro de cien años todos tontos (…no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.).

Me voy a tomar una aspirinita que tanta tontuna me da dolor de cabeza.

Por cierto Jose Luis, ¿ has visto lo que te pregunto en ¿Cómo procrearon Caín y Abel? ?

Jose Luis dijo...

Estoy de acuerdo contigo, o Federico se equivocaba en sus pronósticos o ya hemos pasado esa época, no se cuando. Yo creo, realmente, que el pronostico estaba equivocado, el amigo Federico, pasó por alto que, ya se crea o no en un dios, la moral siempre está basada en un grupo humano y la transmisión de los valores entre generaciones (endoculturación para ser exactos); creo que este sistema funciona perfectamente como regulador de la moral y por eso no hemos sufrido los efectos perversos que se pronosticaban; esto entronca con Popper y sus argumentaciones en el sentido de que la historia no se puede pronosticar ("Miseria del Historicismo") en la que usó como modelo de trabajo el marxismo y, si lo llevamos más allá, nos lleva al calculo de comportamiento de los "Sistemas Complejos", donde, quizá exista un rayo de esperanza para este tipo de pronósticos.

El problema del catolicismo es que ha tomado la moral de una época, dos mil años ha, y la ha congelado, enquistandola y cubriéndola con toda una serie de mecanismos de salvaguarda que hacen que permanezca por siempre obsoleta. Claro que llevan razón en su forma de verlo, si les quitas su moral no les queda nada porque en nada se parece a la sociedad en que vivimos con lo que ellos quedan sin puntos de referencia. A mi, sin embargo, me parece grandioso que unos pobres primates seamos capaces de autorregular nuestro grupo con unos mecanismo que permiten adaptar las normas a las circunstancias cambiantes.

Bueno, que me lio y no se cuando parar!

En cuanto a los datos sobre la biblia, con tu permiso, van a quedar convenientemente almacenados para su uso posterior. Muchas gracias.

No había visto la pregunta; no había puesto la entrada bajo revisión (Update Scaner en Firefox), lo siento. Te contesto ahora: No recuerdo el nombre por lo que no te puedo decir que no le conozca pero, así al pronto, no me suena. Pero si se que ha habido una entrada al respecto de Máximo Sandin en el Blog que nos ocupa (y que yo sigo leyendo, más o menos). Cayetano(*) ya no puede intervenir porque le filtran los mensajes y, la verdad, no me apetece entrar con otro nombre; si no quieren que intervenga pues tampoco voy a forzar la situación, lo volveré a intentar más adelante.

(*) Creo que no te he dicho porque uso ese nombre con los cristianos: Cayetano Ripoll Fue el ultimo asesinado por la inquisición española, un maestro valenciano.

Imaginario dijo...

Conio, no conocía lo del Update Scanner del "firifus". Ahora mismo lo miro y lo instalo pues para mi también es un problema seguir los comentarios que hago. Gracias por el dato.

Has vuelto a salir en mi bandeja de Spam, no sé quién te quiere mal ;-)

Lo de Sandin fue una derrapada monumental, me moría de la risa. El caso es que he visto muchos creacionistas citándolo. Es normal, pues no suelen entender lo que leen. Así que “Juan” no perdió la oportunidad de darle en los morros, más cuando no respondieron ni a una de “sus” preguntas.
A mí me parece que Sandin tiene un ramalazo creacionista (creación y, posteriormente, evolución), pero, en cualquier caso, no es lo que el declara y se apresura a desmarcarse de esa opción en sus declaraciones.
Conocía a Ripoll, es más, alguna vez comentaste con ese Nick aquí, buen Nick.
En cuanto a las citas de la biblia, pues no puedo darte permisos, el copyright lo tiene Dios, prueba a obtener el permiso con rezos X-D
En serio, utiliza cualquier contenido del blog cuando quieras.

Un abrazo

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...