6

Razonamiento circular


-La Biblia es la palabra de Dios
-¿Cómo puedes estar seguro de que es la palabra de Dios?
-Porque la Biblia así lo dice
-¿Pero, por qué creer lo que dice la Biblia?
-Porque la Biblia es infalible
-¿Y cómo sabes que la Biblia es infalible?

Ir al principio

6 comentarios.:

Paroaria dijo...

A No me hagas pensar

Es un razonamiento similar al que en un momento, siguiendo la “lógica religiosa” me planteé, a ver si estás de acuerdo conmigo. La Biblia, es la palabra de dios Por ende dios existe. Al igual que el razonamiento que planteas, da por sentado muchas suposiciones, que la Biblia es la (verdadera) palabra de dios, que dios nos envió una palabra, y otras suposiciones que subyacen a ellas, por ejemplo que están interpretando correctamente la palabra de un ser extremadamente poderoso e inteligente, que dios es imperecedero, que la Biblia tiene la pura esencia que le dió ese dios a pesar de las múltiples traducciones, interpretaciones y censuras que les han dado las diferentes iglesias y personas.

Permíteme realizarte un comentario sobre tu post anterior “Abogados cristianos presentan …” (si prefieres que estos comentarios “atrasados” respeten el lugar del post házmelo saber, No te puedo llevar el ritmo, sos una máquina de publicar.)
Respecto al post…. No te puedo creer que los políticos se hallan arriesgado a decir tales cosas de la influyente, y manipuladora iglesia, eso sí es para mí hacer política y liberarse de las ataduras ancestrales.
Sobre “Si bien es cierto que las ideas religiosas están más arraigadas en la derecha, mucha gente de derechas es tolerante y está expuesta a críticas. No mezcléis velocidad con tocino.” Yo también conozco personas religiosas (pocas, pero las hay) que son absolutamente tolerantes con las posturas ateas, las personas homosexuales, etc. Ellos sí interpretan su Biblia como lo que pretende ser, un llamado de amor y tolerancia, cuidado al prójimo y a todos.

Sobre lo que citas como el pedido de sanción “Quitando el derecho a voto”, es una solicitud antidemocrática, intenta lograr el sometimiento no sólo moral sino político y ciudadano, propio de su autoritarismo (no olvidemos que en sus épocas gloriosas la Iglesia Católica era la que coronaba a los monarcas…)

Sobre “Yo veré muy bien que todo el mundo practique cualquier religión, por extraña que sea, siempre y cuando:
1- No se inmiscuya en la política
2- No se adoctrine desde la infancia.
3- No interfiera en avances científicos ni en el desarrollo del ser humano.
4- No mienta, engañe, distorsione ni oculte información importante a sus fieles.
5- No pretenda imponer sus leyes "morales" al resto del mundo.
Permíteme hacerte unas críticas y exprese mi opinión, algo distinta a la tuya… Yo diría
Yo veré muy bien que todo el mundo practique cualquier religión, por extraña que sea, siempre y cuando:
1- Inmiscuyéndose en la política democrática, respete sus reglas y las opiniones ajenas (hay algo que no podemos negar, son ciudadanos y personas, que si tienen convencimientos morales religiosos no lo podrán separar de sus decisiones ciudadanas).
2- No se adoctrine desde la infancia. (estoy totalmente de acuerdo, aunque yo lo hubiese colocado como punto nº1)
3- No interfiera en avances científicos ni en el desarrollo del ser humano. (de acuerdo)
4- No mienta, engañe, distorsione ni oculte información importante a sus fieles. (desgraciadamente esto también hacen los partidos políticos y todo conjunto de personas que tengan distintas posturas, es propio de cualquier persona, es decir, la censura. Yo particularmente pienso que hay al menos dos formas de mentir, mentir de hecho y mentir por omisión) Yo a este punto lo hubiera hecho extensivo al menos hasta a los partidos políticos.
5- No pretenda imponer sus leyes "morales" al resto del mundo. (de acuerdo, yo la hubiera ubicado en 2do lugar)

Paroaria dijo...

Sigo...

Dato interesante y alentador el de José Luis. Por acá, por Argentina, no sé cómo serán las estadísticas, pero los religiosos no practicantes y descontentos con la iglesia son muchos y cada vez más.
Además, la iglesia oficial, da la sensación de estar perdiendo la batalla contra santos populares (otra forma de enajenación mental que ellos mismos abonaron), entre ellos cantantes populares que fallecieron en plena fama, y que si no son incluídos rápidamente dentro de las filas de la iglesia, ésta no absorberá esa masa de gente hambrienta de supersticiones y creencias vanas.
Un saludo

Imaginario dijo...

Buenas noticias Paroaria.

La verdad es que sigo con mucha inquietud las noticias de toda América, hay mucho fanático evangelista por allá, pero confío en que la cordura se imponga por fin.

Saludos

PS:Más tarde comento tu otro comentario

Imaginario dijo...

Lo más curioso de todo es precisamente eso Paroaria. La “palabra de Dios” varia constantemente según épocas y conveniencia, pues es constantemente reinterpretada. Esperemos que no les dé por interpretar literalmente el Deuteronomio y comiencen a quemar cabritos en los jardines de su casa pues “el olor agrada a Dios” o cosas peores.

Sobre los puntos que mencionaba. Bueno, te confieso algo… estaba muy enojado y publique sin meditar demasiado. Seguro que se pueden poner más punto y precisar mucho mejor. Por otro lado no pretendí ponerlos en orden de importancia.
Con “1- No se inmiscuya en la política” obviamente no me refería a individuos, me refiero a las instituciones en sí. La jerarquía eclesiástica NUNCA tendría que inmiscuirse en política, pero lo hace constantemente, de forma autoritaria y agresiva. Al fin y al cabo son una dictadura más.

“4- No mienta, engañe, distorsione ni oculte información importante a sus fieles. ”
…desgraciadamente esto también hacen los partidos políticos…
Claro, pero son denunciables y se les puede juzgar por ello (o cuando menos opinable y debatible). Las religiones pretender ser (son) intocables y encima denuncian a quien las critican por “no respetar la libertad religiosa” o nos tildan de intolerantes.
Además, me parece inmoral que vendan su libro como les interesa, ocultando lo que quieren de la biblia según les convenga o diciendo “esto es literal, esto una alegoría… porque lo digo yo.

Tema aparte es mentir descaradamente a los fieles que tienen menos recursos educativos para que estén en contra del conocimiento y la ciencia, tan solo porque a sus líderes les parece que eso pone en peligro a sus supersticiones (más bien intereses económicos).

Da miedo la gente que cree realmente que la Tierra tiene 6.000 años y desprecia prácticamente todas las ramas de la ciencia tan solo para soportar una mitología.
Miedo no, pánico de tanto adoctrinado peligroso.

En resumen, las jerarquías eclesiásticas no son más que una dictadura corrupta, soportada por mucha gente manipulada y por unos cuantos feriantes ávidos de dinero.

Paroaria dijo...

Imaginario:
Estoy de acuerdo.
Un saludo

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...