13

EL RIDÍCULO DE LA CONSPIRACIÓN LUNAR

La conspiración es como una llama eterna que viniera prendiendo desde que la noche de los tiempos y que Internet hubiera avivado como un bidón de gasolina. Si los conspiranoicos andaban antes dispersos por el mundo, cada cual con su obsesión particular, ahora disponen de una plataforma donde poner en común sus obsesiones, buscar fallos a la versión oficial y, en definitiva, confirmar que no están solos y, por tanto, la razón está de su parte.

A los conspiranoicos lunares (si, increíblemente todavía existen, tercos como mulas ante su irracionalidad) les dedico estos vídeos que desmontan, una vez más, sus peregrinas y absurdas ideas.

Ya se ha estrenado el episodio piloto de Escépticos, que presenta Luis Alfonso Gámez en EITB. El programa, que fue emitido en horario de prime time el pasado sábado 1 de enero, fue visto por más de 76000 espectadores, y pudo ser seguido online por la web de la televisión vasca.
El capítulo, titulado ¿Se llegó a la Luna?, está disponible para ver y descargar en la página web de EITB.




Y si no queréis cerrar los ojos cual fanáticos religiosos ciegos ante la realidad, os recomiendo ver este episodio de "Cazadores de mitos". Ademas de instructivo es divertido. ¿ Que más queréis? Información, diversión y cordura mental todo en uno.

Por cierto, si preferís seguir cerrando los ojos a la realidad y vivir en vuestro mundo de paranoias no veáis la última parte del vídeo.










+




En cualquier caso, tengo que admitir que pruebas como la que sigue del "timo lunar" son muy difíciles de refutar (ja)



Para profundizar más sobre el tema os recomiendo una serie de artículos muy completa en CIENCIA EN EL XXI - EL RIDÍCULO DE LA CONSPIRACIÓN LUNAR


AMPLIACIÓN:
Parece que el tema de las sombras todavía crea dudas (!!!). Para los que no lo tengáis claro os aconsejo que salgáis a la calle en un día soleado, preferentemente al amanecer o atardecer, donde las sombras son más pronunciadas. Buscad terrenos con algo de desnivel y objetos verticales.

















Cuando existen 2 o más fuentes de luz se proyectan más sombras, no sólo sombras en distinto ángulo.


13 comentarios.:

Eugenio Manuel dijo...

Vaya, yo tengo una serie de artículos con este nombre, "El ridículo de la conspiración lunar". No pongo el enlace por si se considera spam. Un gran trabajo el de Jose Antonio Y Gámez.

Imaginario dijo...

Un placer tenerte por aquí Eugenio.

Te confesare una cosilla, el título lo saque de tu excelente blog :Ciencia en el XXI , pero no se lo digas a nadie ;-)

Por cierto, "espamea" todo lo que quieras. Enlazar a tu blog es un privilegio, no Spiced Ham(:SPAM).


Hacia tiempo que quería hacer un post sobre conspiraciones lunares y demás tonterías y vi tu serie de artículos.

En cuanto tenga tiempo quiero hacer algo un poco más personal, con demostraciones y fotografías propias, pero eso cuando tenga tiempo :-(

Un abrazo

Eugenio Manuel dijo...

Jeje, pensé que era casualidad, jeje. Oye, pues cuando quieras hacer algún experimento dame el toque y te mando un articulito con ellos, aunque corre pora ahí por internet de manera gratuita. Y avísame cuando lo publiques, que me interesa muy mucho.

Imaginario dijo...

Cuenta con ello Eugenio.

Ya he incluido un enlace a tu blog con el tag de "EL RIDÍCULO DE LA CONSPIRACIÓN LUNAR"

Tengo pensado algún experimento simple sobre sombras que todo el mundo puede hacer en casa con una cartulina y un par de bolis (p.ej.)

Isimac dijo...

Por lo menos hay que ver el lado positivo.
Durante el proceso de refutar esas tonterías aprendes un montón de cosas nuevas sobré óptica, fotografía, física,tecnología de motores, etc.
Cuando uno empieza a profundizar en el tema se maravilla de la capacidad del ser humano.

Las cifras del Saturno V no dejan impasibles a nadie: un cohete de 2900 toneladas y 110 metros, capaz de generar un empuje de 33 MN, consumiendo 15.000 kg/s de combustible ¡¡un trailer-cisterna cada segundo y medio!!.

-¡¡¡Pero la bandera se mueve!!! Que me lo han dicho.
-¿Tu has visto el video de 30 minutos de la misión en la que no se cantea ni un milimetro, alma de cántaro?

Buen blog

Imaginario dijo...

Tremendamente cierto Isimac.
Lo de que no se ven las estrellas, lo de la banderita ondeando es de lo más elemental, pero tengo que confesar que lo de las sombras no paralelas me hizo pensar un buen rato (p.ej.)
Lo bueno es que muchas de esas cosas (como lo de las sombras) las puedes experimentar tu mismo y ver con tus propios medios que no siempre son paralelas.

Demosle gracias a tantos y tantos conspiranoicos, magufos y demás seres que sin sus alocadas hipótesis no nos impulsarían a profundizar más sobre algunos temas, aprendiendo un poco más cada día.

Un abrazo

Radagast dijo...

Estuve presente cuando Eugenio presentó su libro en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Hay tantas y tantas pruebas sobre el hecho de los alunizajes y tantas y tantas maneras de refutar las hipótesis conspiranoicas.

Eso sí, el episodio aquél de "Cazadores de Mitos" es genial. Gracias por compartirlo, Imaginario.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchas de las refutaciones del primer video. Pero la forma de refutar lo de las sombras paralelas no es válida. Debió utilizar las irregularidades del terreno para esto ya que las sombras en su ejemplo no corren paralelas debido a que su fuente de luz "puntual" está muy próxima a los objetos. En cambio el sol está a una distacia que geométricamente se la puede considerar infinita para el ejemplo.

Imaginario dijo...

Hola y bienvenido Anónimo.

Basta con salir a la calle un día soleado y fijarse en las sombras.

Si no quieres perder el tiempo buscando las sombras adecuadas, sal con 2 bolígrafos o 2 palos y ponlos en un terreno con desniveles, saldrás de dudas rápidamente y veras que el tema de las sombras es un absurdo más de los conspiranoicos, ademas de pasar un rato divertido haciendo ciencia tu mismo.

Te pongo unas fotos en el post, pero te recomiendo que salgas a la calle y lo veas por ti mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ok! Estoy de acuerdo con el tema de las sombras, pero haciendo ciencia, se debería aclarar que el tema de que las sombras no paralelas se debe a las irregularidades del terreno, y no como el ejemplo del video que se deben a que la fuente de luz está muy próxima. Tus fotos más arriba aclaran el tema, pero el video no. Saludos! (Leoburzaco: Ingeniero electrónico, UBA Bs. As. leoburzaco@yahoo.com.ar)

Imaginario dijo...

Totalmente de acuerdo amigo, no queda muy bien explicado en el primer vídeo, eso es cierto, y se presta a dar más argumentos a los de la "teoría de la conspiración"

Un saludo y muchas gracias por comentar

Nogawa dijo...

Hola
Respecto de las sombras, si hubiese varias fuentes de luz, todos los objetos tendrían tantas sombras como fuentes. No, como torpemente indican los conspiratoideos, que cada objeto elige la suya.
Para mí es el mejor argumento sin recurrir a algún experimento.

Saludos

Julen Rossi dijo...

Hay dos razones, al menos que desbaratan cualquier sospecha de engaño en este tema:
-Primera: Eran tiempos de la Guerra Fría, cuando la llegada del hombre a la Luna. Resulta inimaginable que la Unión Soviética no notase el engaño, y mas aún que no lo pusiese en evidencia…
-Y la segunda razón es aún más contundente: En la superficie de la Luna fue depositado un espejo con varios cristales reflectantes, destinado a mediciones de telemetría de la Luna a la Tierra, en tiempo real. Bastaría con enfocar un Laser de mediana potencia; para comprobar que el espejo está ubicado en el lugar donde fue colocado: en la superficie del “Mare Tranquilitatis”, en la Luna…
-Como si estos argumentos fueran poco, ahora existe un Programa en "Google Earth", donde las cámaras de alta resolución de un satélite que mapea la Luna, enfocan con suma nitidez los lugares de alunizaje, llegando, en el caso de la misión Apolo 17, a mostrar las huellas dejadas por el vehículo lunar Rover, y todo lo que los astronautas dejaban tras de si, cuando volvían a la Tierra...No es sorprendente que haya gente ignorante que todavía defienda el Creacionismo, y hasta afirme que la Tierra es el centro del Universo, que el Sol gira a su alrededor.
Saludos...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...