8

Los Agujeros Negros no se ven afectados por la materia oscura, dicen los astrofísicos

Los súper agujeros negros masivos que se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias no parecen estar afectados por la materia oscura, según un nuevo estudio
El que está en el centro de nuestra galaxia es de unas 6 horas luz de diámetro (no años luz, gracias Tay por la corrección), aproximadamente del tamaño de la órbita de Neptuno, y es equivalente en masa a varios millones de soles. Podemos ver una estrella extraordinaria, denominada S2, en órbita cada 15 años aproximadamente.


Cluester en el centro galáctico



Lo que es interesante acerca de este vínculo entre el agujero negro y las galaxias es que está empezando a parecer como si los agujeros negros y las galaxias se formasen juntos. Y que la evolución de uno regula el otro. Esa es una idea clara y emocionante, pero da lugar a un rompecabezas.

Los astrónomos suponen que la gravedad mantiene unidas a las galaxias. Se puede obtener una buena idea de esta fuerza mediante la medición de la masa galáctica. Sin embargo, muchos discos galácticos gira tan rápidamente que las fuerzas centrípetas deberían separarlos.

Algo más tiene que mantener unido a estas galaxias. La opinión más generalizada es que algún tipo de materia invisible, llamada materia oscura, hace el truco. De hecho, los astrónomos piensan que la mayoría de las galaxias están en un halo de materia oscura que está estrechamente relacionada con el disco galáctico.

Por supuesto, si esto es cierto, es natural suponer que la materia oscura debe influir en los agujeros negros también. Así que los agujeros negros deben ser capaces de crecer por el consumo de materia oscura, y tener con ello grandes implicaciones para lo grande que puede llegar a ser y para la evolución galáctica.

Pero aquí es donde los astrofísicos comenzar a rascarse la cabeza. Pueden ver que los agujeros negros están a menudo vinculados con el tamaño de los bultos en el centro de los discos galácticos, pero no existe una correlación entre el tamaño de los agujeros negro y los discos galácticos sí mismos.

Y eso crea el rompecabezas: ¿cómo los discos galácticos y los agujeros negros se correlacionan con la materia oscura, pero no el uno al otro?

Hoy en día, John Kormendy y Ralf Bender del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, dan una respuesta.


NGC 2988

Se han estudiado seis galaxias que contienen agujeros negros, pero no tienen un bulto, como NGC 2988 se muestra arriba. Dicen que: "queremos saber si la materia oscura se correlaciona con el agujero negro en ausencia del componente que sabemos se correlaciona con el agujero negro."

Su conclusión es que no: el tamaño del halo de materia oscura no tiene ningún efecto sobre el tamaño del agujero negro en el centro de una galaxia. Sus datos sugieren que un mayor agujero negro simplemente está en el centro de grandes galaxias y la materia oscura no tiene nada que ver con eso.

Pero en la fina tradición de la ciencia, esto aclara un misterio sólo para mostrar otro. Si la materia oscura tiene esta influencia gravitacional de gran alcance, ¿por qué no se forma en los agujeros negro?

Nadie lo sabe. Pero hay otro grupo de astrónomos que va a estudiar este resultado con interés. Estos chicos suponen que la materia oscura es un invento innecesario. En su lugar, dicen, la rotación de las galaxias se puede explicar si la fuerza de gravedad es más fuerte en estas distancias galácticas.

Así que según ellos no hay una explicación más simple para la ausencia de un vínculo entre la materia oscura y los agujeros negros: la materia oscura no existe.

Justo es decir que esta idea, la Dinámica Newtoniana Modificada o MOND, no es la corriente principal en ciencia. Pero es una hipótesis alternativa que aún podría dar a la materia oscura un serio golpe.

Ref: arxiv.org/abs/1101.4650

8 comentarios.:

Tay dijo...

¿6 Años luz de diámetro no es demasiado?

Buen artículo, por cierto

Imaginario dijo...

jajajaja va a ser que si, gracias Tay. Ademas pongo: El que está en el centro de nuestra galaxia es de unos 6 años luz de diámetro (aproximadamente del tamaño de la órbita de Neptuno)

Me parece que he puesto al pobre Neptuno muyyyyyy lejos.

Lo corrijo de inmediato.

Radagast dijo...

Ahoar entiendo por qué se quitó a Pluón de la lista de planetas del Sistema Solar... ¿no se dieron cuenta de que pertenecía a otro sistema solar?
XD

Imaginario dijo...

Amigo córvido... que te voy a dar...

JAJAJAJA

Gracias por tus comentarios Radagast

PD: Todo el mundo comete errores, aunque el mío ha sido de bulto.
En cambio los cuervos no saben escribir la letra 'T' si va después de la letra 'u' y seguida de una 'o' acentuada.
:-D
:-D
;-)

Tay dijo...

Gracias a ti por tu blog que esta genial ;)

Radagast dijo...

Jajajaja.
No sé por qué, pero desde que cambié de ordenador (y pasé a Windows 7) no me sale la línea roja cuando escribo y que avisa de fallo ortográfico. Eso, unido a la mierda de teclado que uso, que traba las teclas... cometo una cantidad de fallos (no llegan a ser faltas) de órdago.

Dejando eso aparte: esto es lo que más me gusta de la Ciencia: se formulan cientos de hipótesis para explicar un suceso. Muchas no pasan ni la primera criba, pero otras continúan hasta que se formalizan o se desestiman.
Soy bastante lego en cuestiones astronómicas, a pesar de que me gusta verlas. No tenía ni idea del tema tratado en este post, amigo Imaginario (qué chungo quedan esas dos palabras juntas, ¿eh? XD), pero de lo que me doy cuenta es de que aporta esa "magia" que subyace en el Método. Y eso es lo que me encanta.

PD: muchas veces voy por tandas (en todos los blogs de los que soy asiduo), así que por eso te aparecen de repente 5 comentarios míos, jeje.

Imaginario dijo...

Radagast: Si utilizas firefox y no te sale la corrección es que no tienes instalado el paquete de idioma. Prueba aquí es una pagina original de Firefox así que no hay peligro

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/language-tools

Radagast dijo...

Arreglado, macho. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...