2

Phoenix, un tributo

Hace ya tiempo que la sonda de la NASA Phoenix "murió" en la superficie de Marte debido al frío extremo de sus regiones polares. Aun así, tenia una deuda pendiente con esta sonda desde el inicio de este blog. Siempre quise hacerle un pequeño homenaje y recordar sus logros, cosa que he ido postergando. Hoy es el día en el que recordaremos las hazañas y descubrimientos de esta sonda, cuyo aterrizaje pude seguir en directo a las tantas de la madrugada, lleno de nerviosismo e impaciencia.

El 4 de agosto de 2007 se lanzó desde Cabo Cañaveral un cohete Delta II, encargado de poner en Marte un nuevo explorador de la NASA, Phoenix. Se encargaría de analizar el suelo del polo norte marciano y… vaya si lo hizo, con descubrimientos asombrosos nunca antes visto por el ser humano.

Se posó en nuestro planeta vecino con éxito el 25 de mayo de 2008 y desde el primer día comenzó su trabajo enviando a la Tierra muchísimos datos, que darán para estudiar durante años.


Después de 5 meses de investigación remota, Phoenix se apagó por falta de energía al comienzo del invierno marciano. El Sol muy al horizonte no conseguía llegar a las placas solares y la carga de las baterías se fue agotando hasta no poder comunicarse.
La esperanza de la NASA era que el explorador “despertara” cuando el Sol en primavera volviera a alcanzar las placas solares y los sistemas iniciaran para poder comunicarse nuevamente. Sin embargo, después de numerosos intentos de comunicación desde la sonda Mars Odissey, se da por finalizada la misión al no encontrar respuesta. Nuevas imágenes realizadas precisamente por el orbitador revelan el estado bastante deteriorado de esta base científica.


En la imagen anterior podemos ver en realidad dos imágenes de la sonda Phoenix tomadas desde la órbita marciana en 2008 y 2010. La imagen de 2008 (izquierda) muestra dos puntos azules a ambos lados de la sonda que corresponden a los paneles solares. En el 2010 (derecha) los científicos aseguran ver una sombra oscura que podría ser el cuerpo principal del vehículo de aterrizaje y el panel solar este, pero no hay sombra del panel solar.

Durante el invierno, la acumulación de hielo de dióxido de carbono depositados sobre los paneles solares los han dañado de forma irremediable. A esto además hay que sumarle el polvo marciano que ha cubierto todos los instrumentos y la superficie de Phoenix, haciéndola inservible.

La NASA le ha dedicado un vídeo en forma de tributo por todo lo que ha aportado a la ciencia, resumiendo algunos de sus logros en este breve reportaje.



Texto parcialmente extraído de Astrocosmos

Ponyyyy

2 comentarios.:

Juan Gonzalez dijo...

Buen blog!

Visita el mio!

http://reginoswarley.blogspot.com/

Un saludo!

Imaginario dijo...

Gracias y bienvenido Regino

Me voy a dar una vuelta por tu blog

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...