0

Descubren una estrella que gira a velocidad récord

Concepción artística de VFTS 102 y un hipotético planeta orbitándola. Creditos: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)
Un equipo de astrónomos internacionales a través del Very Large Telescope de ESO, que se encuentra ubicado en el Cerro Paranal (Chile), han podido detectar la estrella VFTS 102 -que actualmente es la estrella que gira más rápido en todo el Universo- ubicada en la Gran Nube de Magallanes a unos 160.000 año luz de nuestro planeta.

"La estrella VFTS 102 está girando a más de dos millones de kilómetros por hora (lo que en resumidas cuentas es 300 veces más rápida que el Sol)-, moviéndose muy curiosamente si se le compara con sus vecinos".

Ahora el equipo, piensa que la estrella (que posee la masa 25 veces más que el Sol y es alrededor de cien mil veces más brillante) pudo haber tenido «un pasado muy violento» siendo expulsada de un sistema estelar binario tras la explosión de su compañera.
“Su increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común” menciona Philip Dufton, el autor principal del artículo.
La gran diferencia de velocidad que tiene VFTS 102 la hace llamarse una «estrella en fuga», es decir, que ha sido expulsada de un sistema binario de estrellas después de que su compañera estelar explotara como una supernova.

Fuentes: ESO/NASA

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...