3

¡¡¡Feliz Saturnalia!!!


En estas fechas tan señaladas en las que celebramos el solsticio de invierno “No me hagas pensar” os desea que paséis una  

Muy Feliz Saturnalia


Aclaración para los despistados que no saben que se celebra en estos días:

Aunque Papa Noel, Viejo Pascuero, Santa Claus acapare todo el protagonismo, los villancicos, las postales y la Lotería nos recuerdan que el motivo de la fiesta de la Navidad es el nacimiento de Jesús, la realidad no es esa. Fue el Emperador Constantino El Grande, hace unos 1700 años, que actuando como lo haría un creativo publicitario de esta época, creyó conveniente hacer coincidir el nacimiento de Cristo con la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, el Festival de la Saturnalia, que celebraba el nacimiento de un "nuevo" Sol.

La celebración más antigua y universal siempre ha estado centrada en el solsticio de invierno.

El solsticio de invierno es un término astronómico que se refiere a la posición del sol, a mediados de Diciembre, los días son muy cortos (en el Hemisferio Norte) y, después del solsticio, empiezan a alargarse de nuevo. En la antigüedad, imaginaban que el sol se hacía viejo, hasta morir, y que después nacía un Niño Sol. En el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas,
El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre, cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga. Los romanos se relajaban, colgaban la toga en el armario, se vestían de forma informal y se olvidaban por unos días de las reglas que les oprimían durante el resto del año. Todo empezaba en el templo de Saturno, con un estupendo banquete (lectisternium) y al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”.


Los romanos salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas en largas procesiones. La Saturnalia era una ocasión para visitar a los amigos y parientes e intercambiar regalos. Lo tradicional era regalar fruta, nueces, velas de cera de abeja y pequeñas figuritas hechas de terracota, quizás lo más curioso era el intercambio de roles: los esclavos actuaban como amos y los amos como esclavos, incluso se les dejaba usar las ropas de su señor. Los hijos también invertían los papeles con sus padres y pasaban a ser los jefes de la casa. Cada familia tenía que elegir un Rey de la Saturnalia, o Señor del Desgobierno, que podía ser un niño, ese “Rey de Mentira” presidía las fiestas, y se le tenía que hacer caso, por muy extravagantes y absurdas que fuesen sus órdenes.

25 de Diciembre: El Nacimiento del Sol Invencible

Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados. Después del día 25, empezaba el festival de Sigillaria, dedicado a hacer regalos a los niños: anillos, muñecos de terracota, sellos, tablas de escritura, dados, pequeños objetos, monedas y bolsas de canicas, hay muchos bajorrelieves y documentos que reflejan a los niños romanos jugando a las canicas durante la Saturnalia. Durante estos días, se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, y se colgaban figuras de los árboles, pero no metían árboles dentro de casa, los romanos sólo adornaban los que estaban plantados en la tierra, la tradición del árbol de Navidad tiene sus orígenes en el siglo XVI.


Fuente: No lo sabia 2.0


Otra explicación muy buena en Ateismo para Cristianos - ¡Feliz Navidad!... perdón ¡Feliz Saturnalia!

3 comentarios.:

Alfonso dijo...

Igualmente, Imaginario. Que pases un buen solsticio de invierno.

Como sabes el cristianismo nació sin cuerpo doctrinal que definiera las normas y efemérides del mismo. Tuvieron que inventárselas o aprovechar y reciclar lo que las diferentes culturas donde se impusieron venían celebrando. Camaleonismo oportunista se llama eso. Pero les importó un carajo con tal de reconducir a su terreno antiguas costumbres, muchas de ellas basadas en los cambios de la naturaleza.

Pues nada: Feliz Saturnalia a todos/as.

Tay dijo...

Es lo mismo que hicieron con los dioses se America latina, con los romanos y griegos, irlos convirtiendo en virgenes a las que adorar.

Feliz saturnalia : )

Jack Astron dijo...

O sea que el "Salvador" tampoco nació cuando dicen que nació.

Me pregunto si habrá algo de cierto en toda esa historia, oficializada 15 generaciones después de la muerte del supuesto mesías.

Feliz Saturnalia.

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...