0

Arp 188 y la cola de marea en el renacuajo

No, no es el titulo de un cuento...
¿Por qué esta galaxia tiene una larga cola?


En esta impresionante vista tomada con la cámara del telescopio espacial Hubble Advanced Camera for Surveys, galaxias lejanas forman un espectacular telón de fondo para la galaxia espiral interrumpida Arp 188, la Galaxia Renacuajo (Tadpole).
El renacuajo cósmico está a sólo 420 millones de años luz de distancia, hacia la constelación boreal de Draco. Su cola llamativa tiene alrededor de 280 mil años luz de largo y cuenta con grupos masivos de brillantes estrellas azules.
Una posibilidad es que una galaxia más compacta cruzó por delante de Arp 188 y fue arrastrando a la agalaxia del Renacuajo por su atracción gravitatoria. Durante el encuentro cercano, las fuerzas de marea sacaron las estrellas de la galaxia espiral el gas y polvo que forman la espectacular cola.
La galaxia intrusa en sí, que se estima se encuentra unos 300 mil años luz detrás de la Renacuajo, puede verse a través de los brazos. Como su homónimo terrestre, la Galaxia Renacuajo probablemente perderá su cola según vaya haciéndose mayor, formando pequeñas galaxias satélites de la gran galaxia espiral.

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...