1

Compresión de archivos: ¿Qué es winrar y cómo se utiliza?

A raíz de la publicación de los documentales comprimidos con winrar, se me ha preguntado en que consiste la compresión de archivos, que es el winrar y cómo se utiliza.
Pues vamos allá, esta es una mini guía que explica que es la compresión de archivos y, brevemente, como utilizar el winrar.
Si tenéis más dudas preguntad en comentarios, no seáis vergonzosos.

¿Qué es la compresión de archivos?

Comprimir un archivo es reducir su tamaño. Existen muchos algoritmos de compresión. Se pueden distinguir en dos grandes grupos:
  • algoritmos de compresión sin pérdida: es posible descomprimir el archivo comprimido y recuperar un archivo idéntico al original.
  • algoritmos de compresión con pérdida: no se puede recuperar el archivo original
La ventaja evidente de comprimir uno a varios archivos es que ocupan menos espacio. Veamos tres casos en los que resulta interesante comprimir archivos. Por ejemplo:
  • quieres copiar un archivo en un CD para llevarlo de un ordenador a otro, pero el archivo es más grande. Comprimiendo el archivo, puede caber ya en un CD (y si no, los programas de compresión se encargan de repartirlo en los CDs necesarios y luego reconstruirlo).
  • quieres hacer una copia de seguridad de uno o varios archivos (una buena costumbre). Si comprimes todos los archivos en uno sólo, la copia de seguridad ocupará menos espacio.
  • quieres enviar uno o varios archivos por Internet. Si están comprimidos tardarás menos en enviarlos  (y el buzón de correo del receptor lo agradecerá).
Una vez comprimido un archivo, normalmente no podrás modificarlo sin descomprimirlo antes (salvo que el programa que utilices realice automáticamente la descompresión y compresión).
Puedes aplicar cualquier algoritmo de compresión a cualquier archivo, pero lógicamente no se puede comprimir indefinidamente. Si al comprimir un archivo obtienes un archivo mayor que el original, es que ya has llegado al límite (aunque puede que otros algoritmos puedan comprimir más el archivo). Normalmente no sirve de casi nada comprimir un archivo ya comprimido.

Algoritmos de compresión con pérdida

A primera vista los formatos de compresión con pérdida parecen absurdos, ya que consiguen una gran compresión a costa de la pérdida parcial de información. Evidentemente estos algoritmos no se pueden utilizar en archivos de texto o en programas, en los que al perder información, el archivo puede ser irreconocible o inutilizable. Sin embargo, en el caso de imágenes o sonido, la pérdida de información supone solamente una pérdida de calidad, pero el resultado puede ser utilizado. Normalmente los algoritmos de compresión con pérdida permiten elegir la pérdida de calidad que estás dispuesto a sufrir a cambio de aumentar la compresión.
Por ejemplo, los archivos de sonido de calidad CD (sonido estéreo muestreado a 44,1 kHZ y 16 bits) ocupan aproximadamente 10 MB/s. El algoritmo MP3, muy popular actualmente, reduce el tamaño del archivo a la décima parte sin que un oído medio perciba pérdida de calidad. Esta reducción se consigue eliminando las frecuencias inaudibles y los sonidos enmascarados por otros. Si estás dispuestos a degradar la calidad del sonido de forma apreciable, el algoritmo MP3 puede reducir el tamaño del archivo hasta la centésima parte (con esta compresión oirías la música como a través de un teléfono).
En el caso de fotografías el formato de compresión con pérdida más utilizado es el formato JPEG. En el caso de imágenes en movimiento el formato más utilizado es el MPEG-2 (también son muy populares los formatos DiVX,  XVID, MP4 entre otros en las películas).

Algoritmos de compresión sin pérdida

Los algoritmos de compresión sin pérdida no pueden conseguir tanta compresión como los anteriores ya que tienen la obligación de ser reversibles, es decir, que se tiene que poder obtener un archivo idéntico al original a partir del archivo comprimido. Estos algoritmos se pueden aplicar a cualquier tipo de ficheros (texto, imágenes, etc.). Existen muchos algoritmos de compresión sin pérdida y se distinguen entre ellos por el porcentaje de compresión que pueden alcanzar o por la rapidez en la compresión o descompresión.
El formato más popular en Internet es el formato ZIP, basado en el algoritmo Lempel-Ziv (1977), que funciona buscando cadenas (ristras de símbolos) repetidas y sustituyéndolas por cadenas más cortas. Pero otros formatos, como ARJ, RAR o CAB, también relativamente populares . Las diferencias de rendimiento entre ellos no son demasiado significativas. A partir de Windows ME, Windows es capaz de comprimir o descomprimir archivos ZIP directamente, pero en versiones anteriores es necesario utilizar programas específicos.
Los programas de compresión son capaces de manejar normalmente muchos formatos de compresión. Los más populares son comerciales (como WinZip), pero existen otros completamente gratuitos, como 7-zip o IZArc y de calidad similar o incluso superior.



El WinRar es un programa de compresión muy similar al winzip, pero posee una ventaja clave: permite dividir el archivo comprimido en pedazos, haciendo posible el envío de 'rars' muy pesados a otras personas, en partes. Una vez que el destinatario las recibe descomprime todo fácilmente a su estado original. También es compatible con los .zips, permitiendo comprimir y descomprimir en este formato.

¿Qué es WinRAR?


WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorrar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.  
WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet más rápidamente.
RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.

Entre las novedades que se han añadido a WinRAR destaca que aprovecha los nuevos procesadores de doble núcleo durante los cálculos de compresión y descompresión.
WinRAR crea y descomprime archivos en los formatos más populares (ZIP y RAR) y también es capaz de descomprimir archivos creados en otros formatos, con lo que si tienes WinRAR instalado no necesitarás ningún otro descompresor.
Para tu comodidad, WinRAR se integra perfectamente en el Explorador de Windows. En él aparecerán hasta once opciones, puedes elegir cuáles, como por ejemplo: "Abrir con WinRAR", o "Extraer en".


WinRAR soporta los siguientes formatos:

ZIP, RAR, CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, TAR.GZ, BZ2, TAR.BZ2, ACE, UUE, JAR, ISO, 7Z, Z

¿Qué es un archivo RAR?

Un archivo RAR es un fichero que contiene en su interior otros ficheros, como una caja donde se pueden guardar todo tipo de ficheros: películas, canciones, documentos de Word o de Excel, etc ... Estos documentos se guardan dentro del archivo RAR usando técnicas de compresión para ahorrar espacio, de forma que sea más fácil transportarlos o guardarlos en otro medio.
Los archivos RAR se crean y descomprimen con WinRAR


¿Cómo se descomprime un archivo con WinRAR?

Para poder acceder al contenido de un archivo RAR primero tiene que descomprimirlo.
Captura de pantalla de la ventana de parámetros de compresión
La forma más sencilla es hacer click con el botón derecho del ratón encima del archivo y escoger una de las opciones 'Extraer' del menú contextual:
  • Extraer ficheros: WinRAR le mostrará las opciones de extracción para que puede decidir dónde y cómo extraer el contenido del archivo.
  • Extraer aquí: WinRAR extraerá el contenido del archivo en el directorio actual.
  • Extraer en carpeta: WinRAR extraerá el contenido del archivo en una carpeta nueva dentro del directorio actual.
También puede hacer doble click encima del archivo para abrirlo y pulsar el botón 'Extraer' o 'Extraer En'
Este procedimiento es válido para descomprimir cualquier tipo de archivo soportado por WinRAR. Evidentemente WinRAR no puede descomprimir archivos cuyo formato desconoce.
Si selecciona varios archivos RAR puede usar el mismo procedimiento para descomprimirlos todos a la vez.

Si quiere hacer aún más fácil todo el proceso pruebe a usar la opción Extraer ficheros la primera vez, marcar la opción Mostrar ficheros en el explorador y pulsar el botón Guardar opciones. La próxima vez que use cualquiera de las opciones de extracción, WinRAR abrirá en una ventana del explorador la carpeta con los ficheros recién extraídos para que puede acceder más fácilmente a su contenido.

Cómo extraer los ficheros de un archivo multi-volumen

Para extraer los ficheros de un archivo multi-volumen (un archivo divido en varias partes) debe abrir el primer archivo (con extensión .rar o .part001.rar), seleccionar todos los ficheros que hay en su interior y pulsar el botón Extraer.

Las partes de un archivo multi-volumen son archivos numerados, empezando por un archivo con extensión .rar seguido de .r01, .r02, etc ... en el sistema antiguo y empezando por un archivo con extensión .part001.rar, seguido de .part002.rar, .part003.rar, etc en el sistema actual (a partir de WinRAR 3.00).

Tenga en cuenta que si los archivos multi-volumen tienen nombres del tipo xxx.part001.rar necesitara como mínimo WinRAR 3.00 para descomprimirlos.

Es necesario disponer de todos las partes (volúmenes) para poder descomprimir correctamente todo el contenido. WinRAR le irá solicitando cada parte a medida que sea necesario o descomprimirá todas las partes automáticamente sin pedirle confirmación si están en la misma carpeta que la primera.

Si el archivo multi-volumen que desea descomprimir lo ha recibido por correo electrónico no lo abra desde el gestor de correo, guarde primero todas las partes en su ordenador y luego empiece a descomprimir por la primera parte.

Descargar WinRAR

Descargue WinRAR gratis desde el sitio oficial WinRAR sin enviar un solo SMS.
Otros sitios en internet ofrecen descargas gratis del WinRAR para atraer visitantes a su sitio. Esto es normal y está permitido por la licencia de uso y distribución del WinRAR.
Sin embargo algunos sitios le ofercerán descargas privadas, rápidas, sin esperas, sin cortes, sin virus y sin fallos a cambio de micropagos por SMS o a través de un número de teléfono de tarificación adicional. Estos sitios no tienen nada que ver con WinRAR y no son sitios oficiales WinRAR.

Tenga en cuenta, que en ningún caso, pagar por la descarga significa comprar el programa. Si algún sitio web cobra por descargar WinRAR y no deja este hecho claro o induce a pensar que al pagar está comprando una licencia de uso del compresor WinRAR, le están engañando.

Puede descargar WinRAR gratis con el mismo nivel de servicio y con total garantía desde el área de descarga un distribuidor oficial de WinRAR. ¡Hemos detectado incluso alguna página web que cobra por la descarga cuando esta se hace realmente desde el sitio web del autor !
La descarga del WinRAR es siempre gratuita, sin embargo, esto no significa que el programa sea gratuito.

RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.


Más preguntas y respuestas a dudas sobre el uso de WinRAR

http://www.winrar.es/soporte

Descarga de WinRAR en español desde la página oficial

http://www.winrar.es/descargas


1 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...