0

Una estrella canibal


La imagen compuesta de la izquierda muestra en rayos X y óptico a BP Piscium (BP Psc), una versión más evolucionada de nuestro Sol a unos 1.000 años luz de la Tierra.

Los datos del observatorio de rayos x Chandra son de color púrpura, y los datos ópticos del telescopio de 3 metros de Shane en el Observatorio Lick se muestran en naranja, verde y azul.

BP Psc está rodeada por un disco de polvo y gases y tiene un par de chorros de varios años luz de longitud emergiendo del sistema. Una vista de cerca se muestra en la impresión artística en el lado derecho. Para mayor claridad se muestra un chorro estrecho, pero el real es probablemente mucho más amplio, a través de las regiones interiores del disco.
Debido al disco de polvo, la superficie de la estrella permanece oculta en la luz infrarroja próxima y óptica. Por lo tanto, la observación de Chandra es la primera detección de esta estrella en cualquier longitud de onda.

El disco y los jets, vistos claramente en los datos ópticos, proporcionan evidencia de una interacción reciente y catastrófica en la que BP Psc consume a una estrella cercana o un planeta gigante. Esto sucedió cuando la PA PSC se quedó sin combustible nuclear y se expandió a su fase de "gigante roja".

Los jets y un disco a menudo son característicos de las estrellas muy jóvenes, por lo que los astrónomos pensaban que BP Psc podría serlo. Sin embargo, los nuevos resultados de Chandra argumentan en contra de esta interpretación, porque la fuente de rayos X es más débil de lo esperado para una estrella joven.

Otro argumento utilizado anteriormente en contra de la juventud de BP Psc fue que no se encuentra cerca de cualquier nube de formación de estrellas y no hay otras estrellas jóvenes conocidas en sus inmediaciones.

La imagen de Chandra apoya esta ausencia de un cúmulo de estrellas jóvenes, ya que los estudios muestran que la mayoría de las fuentes de rayos X en la imagen compuesta es probable que sean de rápido crecimiento, como los supermasivos agujeros negros en el centro de las galaxias.

Foto: NASA / CXC / RIT

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...