7

Olas rompiendo en la laguna estelar


Este primer plano del centro de la Nebulosa Laguna (Lagoon Nebula - Messier 8) muestra claramente las delicadas estructuras que se forman cuando la potente radiación de estrellas jóvenes interactúa con la nube de hidrógeno de la que se forman.


Esta imagen ha sido creada a partir de exposiciones tomadas con el Wide Field Channel del Hubble. La luz del brillo del hidrógeno (a través del filtro F658N) es de color rojo.

El campo de visión es de aproximadamente 3.3 por 1.7 minutos de arco.



Situada entre 4 y 5 mil años luz de distancia, en la constelación de Sagitario (el Arquero), Messier 8 es una enorme región de nacimiento de estrellas que se extiende a través de cien años luz. Las nubes de gas hidrógeno se colapsan poco a poco para formar nuevas estrellas.

7 comentarios.:

Mabel G. dijo...

"SITUADO EN ALGUNA NEBULOSA LEJANA
HAGO LO QUE HAGO,
PARA QUE EL UNIVERSAL EQUILIBRIO
DE QUE SOY PARTE
NO PIERDA EL EQUILIBRIO."

("Voces", Antonio Porchia)

..................

Hermosas fotos y comentario.

Inchi Yetu dijo...

Es...impresionante. La imágenes son sobrecogedoras y...preciosas.
Por culpa de este blog me estoy metiendo en cosas que ni soñaba. He empezado con un libro para introducirme un poco. "los tres primeros minutos del universo". Por lo menos para hacerme una idea de lo que veo.

Imaginario dijo...

No sé si has visto la serie Cosmos de Carl Sagan.

Los datos están un poco anticuados, pero básicamente válidos, y la forma de relatar historia y ciencia de Sagan hace a la serie muy didáctica y amena.

Inchi Yetu dijo...

No, no he visto los vídeos. Lo que sé del cosmos es lo estudiado tradicionalmente. Y tengo un libro antiguo de Carl Sagan...
Esto no es tan sencillo de entender...de lo inmensamente pequeño con todas su propiedades,(partículas elementales y spin, jeje) que forman lo inconcebiblemente grande. Mejor dicho, yo no lo voy a comprender, pero estoy alucinada, como dirían mis hijos, mientras me hago una idea algo más...precisa.

Imaginario dijo...

Pues es imperdonable Inchi Yetu ;-)

Tendremos que buscar una solución....

Por cierto, igual saltar directamente a "spines" es un poco duro ¿no?
¡Te vas a marear de tanto spin!

(Mis chistes son cada día más patéticos, como corresponde a un buen ateo)

Inchi Yetu dijo...

Ja. El estado de rotación de la partícula.
Según las leyes de la mecánica cuántica, el spin sólo puede tomar ciertos valores especiales, que son un número entero o la mitad de un número entero por la constante de planck. ¿cómo te has quedado?
Yo "planckchada". Lo mismo que los corrimientos al rojo o eso del "modelo estable", "modelo corriente"...
...y la de personas que una conoce por referencias como Pencias, o el famoso Bell...y te pones a ver sus logros y te da un "ataque de respeto", teniendo en cuenta que todo lo tuvieron que hacer desde la tierra, nada de estar en órbitas terrestes, y no fue poco lo que los antiguos, con la matemática, averiguaron.

En suma.
Lo que yo quiero son unas buenas vistas del universo con buenas explicaciones, como quien va de turista por el cosmos vaya. Veamos que hay por ahí fuera.

Imaginario dijo...

Impresionao me dejas....

Hay tambien otras propiedades como las de los quarks. Me gustan sus nombres...
Up (arriba)
Down (abajo)
Strange (extraño)
Charm (encanto)
Bottom (fondo)
Top (cima)
...

Es otro mundo, de lo que esta hecho todo, nosotros incluidos y, sin embargo, tan extraño!

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...