0

Primera imagen detallada de un disco protoplanetario

El VLT (Very Large Telescope) de ESO (European Southern Observatory) ha conseguido obtener la primera imagen detallada de un disco protoplanetario alrededor de un estrella jóven.

Parte del complejo del VLT
Nuevas investigaciones llevadas a cabo usando los telescopios de ESO permitieron a los astrónomos reconstruir una imagen detallada del interior del disco de materia alrededor de una estrella joven. Stéphanie Renard del Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y sus colegas usaron el VLT Interferómetro la ESO para sondear los secretos de la estrella HD 163296.

Las estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas y los científicos creen que es en estos discos donde nacen los planetas. Los granos de polvo en el disco se pegan unos a otros para hacer grupos más grandes que a su vez también se unirán. Este crecimiento continúa hasta que los cuerpos rocosos del tamaño de la Tierra se forman.

"El poder del Interferómetro VLT para investigar los detalles, ahora nos permite ver la región interior muy cerca de la estrella donde no se espera que haya polvo. Las nuevas imágenes revelan la estructura en forma de anillo de esta zona tan difícil de alcanzar ", dijo Renard.
Disco alrededor de la joven estrella HD 163296 (observaciones)


Disco alrededor de la joven estrella HD 163296 (observaciones + modelo)




Ningún telescopio único actualmente en funcionamiento tiene una visión suficientemente aguda para estudiar objetos tan pequeños y distantes (El VLT consta de varios telescopios unidos informáticamente). El tamaño de la región del disco observado corresponde a 150 millones de kilómetros (aproximadamente la distancia entre la Tierra y el Sol), pero situado a 360 años luz de la Tierra.

Los diminutos detalles tienen un tamaño angular de unos 10 milisegundos de arco, el equivalente a tratar de ver pequeños detalles en un mapa de carreteras situado a 40 kilómetros de distancia. Estos ángulos son mucho menores de los que cualquier telescopio único ahora en funcionamiento puede resolver.

Para poder observar la imagen de la parte interior del disco de materia cerca de la estrella, el equipo utilizó una técnica conocida como interferometría, en la que se combina la luz de varios telescopios en una observación. Esto aumenta el nivel de detalle en las imágenes resultantes de manera espectacular, aunque tiene algunos inconvenientes: los resultados tienen que ser reconstruidos utilizando complejos algoritmos matemáticos, porque la interferometría no produce imágenes sin ambigüedades. Aunque este trabajo difícil, merece la pena pues las imágenes resultantes revelan detalles más allá de las capacidades de los telescopios individuales.

"Esta es la primera vez que una imagen con este nivel de detalle se ha logrado de una joven estrella rodeada por un disco, un sistema que podría representar la forma en que el Sistema Solar se formó hace 4,5 millones de años", dijo el co-autor Fabien Malbet. "Estamos ansiosos por mejorar estas imágenes para entender los mecanismos fundamentales que conducen a la formación planetaria".


Fuente: ESO (European Southern Observatory)

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...