11

Dios hubiera dicho

-Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

-Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

-¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

-Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

-Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

-El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

-Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

-Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

-Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

-Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios loco puede hacer eso?

-Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

-Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

-Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

-Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

-No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

-Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

-Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste?… ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Que aprendiste?…

-Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

-Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

-Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

-Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti.”

Baruch de Espinoza, filósofo Holandés (1632-1677)

11 comentarios.:

Josepzin dijo...

Acabo de leer la fecha del escrito... ¡estamos perdidos!! en 400 años no hemos aprendido nada de nada de nada, la gente sigue siendo igual de fanatica :(

Jack Astron dijo...

Buena cita, Imaginario. A mí me parece que un Dios así es mucho menos disparatado que el esperpento abrahámico.

Saludos.

Alfonso dijo...

Descubrí a Espinoza en 1º de Filosofía y junto a otros pensadores de su tiempo supieron dar sopa con hondas a toda la morralla encorsetada de la escolástica clásica.

Ciertamente no concibo ningún dios que primero hace a sus criaturas libres para después atosigarlos de prohibiciones, castigadas con penas eternas.

Julen Rossi dijo...

-Quizá, al leer a Spinoza sin conocerlo, no advertimos que su famoso: “Dios hubiera dicho”, es en realidad una “oración laica”…Mejor digamos, para no entrar en confusiones: “Oración agnóstica y humanista”, que de esto sí tenía Spinoza: un profundo humanismo…Y digo que su oración es agnóstica, porque desde su inicio parece querer decir, sin aclararlo: "Si Dios existiese, hubiera dicho"…Los condicionamientos de su tiempo no le permitían ir mas allá; incluso hasta el Siglo XVIII, no estaba mal visto que un científico reconocido, se declarase creyente. Pero Spinoza, definitivamente no lo era…Newton sí lo era; pero entre los filósofos era una rareza ser “creyente”…Habla libremente de aquellas cosas que para la Religión, aun hoy día son tabú: libertad de pensamiento, la sexualidad, el goce y el pecado…En el campo de la filosofía Spinoza se declara “monista”, esto es, no cree en la existencia de un dualismo "cuerpo-alma". Para Spinoza el hombre es “cuerpo y mente”, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos…
También es “determinista”, lo que supone que no cree en el "libre albedrío": asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la “ley de la preservación de la vida”. Así, afirma que ser libre es regirse por la “razón” frente a la “sumisión de la religión”. Pero es indudable, que en la Holanda tolerante y liberal de 1650, Spinoza, pese a vivir sólo 44 años, logró expandir muy ampliamente su pensamiento hasta nuestros días, y es considerado uno de los Filósofos fundamentales...
Saludos, Imaginario...

Julen Rossi dijo...

Dejo una pequeña recopilación de frases de Spinoza, que lo pintan de “cuerpo y mente”:

-”No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable”.
-”La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua”.
-”Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”.
-”Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí”.
-”Comprender es el principio de aprobar”.
-”Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación”.

Saludos…

Julen Rossi dijo...

Algunos datos más para completar su biografía básica:
-Baruch Spinoza nació en Amsterdam, Países Bajos, en 1632…
Sus padres eran originarios de la Península Ibérica, y recalaron en Holanda huyendo de la persecución religiosa, primero de España, y luego de Portugal…Murió en 1677, de una enfermedad mas bien común en aquel tiempo, de tuberculosis…Una vida corta, pero muy intensa...
Pertenecía al grupo judío de los Sefardíes (judíos expulsados de la Península Ibérica)…Era un grupo influenciado por una gran tradición humanista…Se puede decir que llevaba su sentir filosófico "en su propia sangre"…
Saludos de nuevo...

Imaginario dijo...

Muchas gracias Julen por los datos biográficos y las frases.

Un saludo

Alfonso dijo...

Hola "Imaginario".

Como era de esperar el dueño del blog "Cretinismo Especial", perdón, "Creacionismo Especial" no "aguantó" mi último comentario. No supo encajar la lógica de los argumentos que dejan en pelotas la presunta base de solidez expositiva que suelen manejar para defender lo que, a la postre, es insostenible por si mismo. Suelen ser incapaces de mantener un debate basado en la argumentación racional de aquellas ideas que necesariamente no requieren la utilización de explicaciones sobrenaturales. La excusa que da para justificar la eliminación de mi comentario, así como también el de "Vary" (y tú quedas advertido :-D), es que si intervenimos lo hagamos sobre el tema de la entrada: "La prueba de las fases de Venus y el doble error de Galileo", en su batalla particular de enmendarle la plana a la actual astrofísica, Biblia en mano. ¿Pero qué se puede discutir con quien afirma que la Tierra es el centro del universo y que todos los demás cuerpos giran alrededor de ella? Eso es más difícil que el intento que hice de explicarle a mi abuela, el 20 de julio de 1969, que tres hombres habían llegado a la Luna y que dos de ellos se paseaban por ella mientras el tercero, dentro de una nave, daba vueltas en el espacio orbitándola. Pero en mi abuela, con 90 años y analfabeta, la incomprensión del suceso era explicable. Lo que no tiene explicación es que una persona que se autotitula como "Licenciado en Ciencias Físicas. En la actualidad trabaja como profesor de Matemáticas en la ETSNMN. También ha realizado estudios de Ciencias Religiosas en el Centro San Agustin (U.P. Comillas)" sostenga semejante majadería. Por muy católico y chiripitifláutico que sea.

En fin, si me permites reproduzco a continuación el comentario censurado para que al menos lo lean otros visitantes de tu blog que también conozcan al "geocéntrico" "JuanC".


"JuanC, la peor burla, el mayor acto de patético cinismo que alguien puede realizar es cuando dichas "cualidades" las dirige contra su propia inteligencia y capacidad natural de discernimiento.

Tu última frase, a pesar de la dificultad semántica en su exposición conceptual, te define con absoluta precisión. No te importa ser necio al negar la tozudez de las evidencias constatadas por el método científico con tal de sentirte "diferente", de saberte paladín de una cruzada ideológica que se mueve contracorriente de lo establecido y comprobado hasta la saciedad. Ese sentimiento de negación del conocimiento deductivo natural humano, sustituido por el reduccionismo de la presunta univocidad de la literatura bíblica, porque gentes arcaicas que no tenían ni tu inteligencia ni tu capacidad de conocimientos contemporáneos dijeron provenían de la inspiración que les llegó de un dios, es muy típico de quienes entregan sus mentes a una solución mágica de la realidad. En el fondo subyace lo de siempre: El miedo ancestral a ser responsable y consecuente con las propias ideas y decisiones. Siempre hay quien necesita un dios para humillarse ante él porque tiene el coraje de un perrito faldero, que tan pronto recibe la cachetada como el terrón de azúcar."

Saludos.

Imaginario dijo...

Hola Alfonso
La censura no nada extraordinario en el blog de JuanC. Bien sabes cómo actúan los fanáticos, permiten de vez en cuando algún comentario para que crean los lectores que son “abiertos” al debate y los cortan cuando les interesa. Seleccionan los comentarios y los ataques y los dejan en el punto que les es más favorable.

Hace alrededor de un año, me censuraron un comentario totalmente respetuoso en el que rebatía a un tercero (no era ninguno de los payasos actuales) en ese mismo blog. No entendí el motivo, es más, comente de nuevo pidiendo explicaciones que obviamente fueron borradas e ignoradas.
En aquel tiempo casi me estrenaba en el mundo bloguero, nunca me había dado por foros, chats y demás (viejo que es uno) e inocentemente, pensé que las conversaciones serían más o menos honestas.
En ese momento descubrí como funcionan estos tipejos, mintiendo, engañando, falseando y ocultando información. Los creacionistas son la gente más deshonesta que conozco, no les importa en absoluto la verdad, únicamente les interesa que su fabula siga atrayendo a adeptos.

Pueden verse en el blog de JuanC varios comentarios míos borrados en esa época. Borre todos de una rabieta (que reconozco infantil) producto de la impotencia ante tanta estupidez y falsedad.

Imaginario dijo...

Últimamente me paso algo similar en el blog de Logos77. Ella citó incorrectamente un bulo de los que difunden los creacionistas sobre el Dr. Colin Patterson, jefe del departamento de paleontología del British Museum of Natural History.

El caso es que tenía prisa y copie y pegue el texto en inglés como comentario en su blog.

Resumiendo muchísimo puse algo así:

Hay un rumor que circula por internet y defendido por creacionistas que el Dr. Colin Patterson dijo:
“La evolución no funciona…..”

Y luego la demostación de que eso era un bulo de puño y letra del propio Dr.Colin

Bien la loca de Logos77 me dice:
“¡Es que no sabes leer inglés. ¡Nos estas dando la razón!
El Dr. Colin dijo: “La evolución no funciona….””


Me quede helado, ni siquiera le importa que la gente que sabe inglés vea que es tonta del culo. Lo que le importa es dejarme mal a los ojos de los fieles borregos de su parroquia que no saben inglés.

Obviamente le respondí, sin insultos, dejando muy claro el tema y esta vez en castellano. ¿A que no adivinas?
Pues sí, comentario censurado.

Por cierto, tengo que hacer nuevas entradas de Logos77, JuanC, El principito y el resto de fauna. Tengo mucho material, pero muy poco tiempo.

Bufff, como me he enrollado!!!!

Cambiando…
Por supuesto que puedes comentar lo que quieras Alfonso. Lo añadiré cuando pueda a la sección de “Disparates e iluminados” con el resto de las entradas de JuanC y demás, como ejemplo de la deshonestidad y censura de estos tipejos.

Imaginario dijo...

Perdón por la redacción y las faltas. Estoy medio dormido, pero ya no lo cambio.

Se entiende ¿no?

;-)

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...