2

La estrella más grande descubierta hasta el momento

Se ha descubierto la estrella más grande hasta el momento, más de 300 veces la masa del Sol y dos veces el limite generalmente aceptado de 150 masas solares.

El equipo liderado por Paul Crowther, profesor de astrofísica de la universidad de Sheffield, usó el VLT (Very Large Telescope) de la ESO y datos del telescopio espacial Hubble para estudiar dos jóvenes agrupamientos de estrellas, NGC 3603 y RMC 136a.

Comparación de tamaños


 R136a1, encontrada en el agrupamiento R136, es la estrella más masiva nunca encontrada, con una masa de alrededor de 265 masas solares y un peso al nacer de 320 masas solares.
Las estrellas masivas se desprenden de gran cantidad de materia al nacer. "Al contrario de los humanos, esas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad", comentó Crowther.

"Con una edad de poco más de un millón de años, la estrella más extrema R136a1 ya es de mediana edad y ha experimentado un programa de adelgazamiento intenso, despojándose de una quinta parte de su masa inicial durante ese tiempo, o más de cincuenta masas solares."

Estas estrellas súper-pesadas son extremadamente raras, formándose tan sólo dentro de las agrupaciones más densas de estrellas.
No sólo es la estrella más masiva jamás encontrada, también tiene la más alta luminosidad, cerca de 10 millones de veces mayor que la del Sol.
"Debido a la rareza de estos monstruos, creo que es poco probable que este nuevo récord se rompa a corto plazo", dice Crowther.

Fuente:  www.tgdaily.com
Créditos de imágenes: ESO

2 comentarios.:

Julen Rossi dijo...

Estas estrellas tan grandes, pagan su osadía de grandeza, con una vida extremadamente corta...Se suponía que el límite para la masa de una estrella eran 150 masas solares...Y si entendemos por estrella a un cuerpo astronómico estable durante una parte, al menos, de su vida; entonces estas estrellas están aún en formación: Se están despojando aceleradamente de todo el material que no pueden sostener con su gravedad, y que es expulsado vigorosamente por el viento estelar, hasta alcanzar un cierto equilibrio, en las 100 masas solares...El ejemplo mas claro que tenemos en la Vía Láctea, es Eta Carinae...En 1843, aumentó su brillo de manera espectacular, y expulsó el equivalente a 20 masas solares: Hoy se pueden admirar sus dos lóbulos de expansión, que se alejan de la estrella con rapidez...Pero ésta no recupera su estabilidad, y no sería raro que entre en "supernova", en un futuro próximo...La Astronomía creyó que a Eta Carinae le podrían quedar 10.000 años de vida, pero en el año 2006, la supernova SN2006GY, estalló después de haber expulsado cantidades parecidas de masa al espacio...Así que nada está dicho...Supongo que también R136a1, correrá la misma suerte en el futuro..."Sé grande, y vive poco" :Parece un consejo para una Estrella de Rock...jejeje Saludos...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...