0

Planck desvela el Universo

La misión para estudiar el Universo temprano ha enviado su primera imagen completa del cielo, arrojando luz sobre los primeros acontecimientos después del Big Bang.


El satélite Planck, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que investiga sobre los orígenes de nuestro Universo, parcialmente construido por los científicos de la Universidad de Manchester, ha conseguido esta imagen extraordinaria que arroja una nueva luz sobre cómo las estrellas y las galaxias se forman.

Desde la más cercanas porciones de la Vía Láctea hasta los más lejanos confines del espacio y del tiempo, la nueva imagen de todo el cielo de Planck es un tesoro extraordinario de nuevos datos para los astrónomos.

Utilizando las microondas, en la imagen se destacan las regiones del espacio donde es probable la formación de estrellas y tiene la capacidad única de separar los distintos tipos de polvo a temperaturas de unos pocos a decenas de grados sobre el cero absoluto.

Los diferentes colores en la imagen muestran los diferentes componentes del medio interestelar (la materia entre las estrellas de nuestra galaxia), incluyendo diferentes tipos de gas y polvo.

Los astrónomos del Centro Jodrell Bank de Astrofíísica ayudaron a construir partes de Planck, y las señales que está detectando están siendo analizadas por un equipo de allí.

El profesor Richard Davis, parte del equipo que construyó los componentes de Planck, de la Universidad de Manchester, dijo: «Esta imagen muestra que nuestra galaxia está llena de gas y polvo en toda una gama de temperaturas, algunas de las estrellas viejas y algunas nuevas estrellas que se forman . También muestra el tipo de material que nos formó - y es hermoso. "

Menos espectacular pero quizás más interesante es el telón de fondo moteado en la parte superior e inferior. Este es el fondo de radiación de microondas cósmica (CMB). Es la luz más antigua del Universo, los restos de la bola de fuego de las cuales nuestro Universo surgió hace 13,7 millones de años.

Mientras que la Vía Láctea nos muestra lo que nuestro barrio parece ahora, las microondas nos muestran como se veía el universo en un tiempo cercano a su creación, antes de que hubiera estrellas o galaxias. La radiación del CMB fue lanzada cuando se formaron los primeros átomos, alrededor de 400.000 años después del Big Bang.

Cuando se complete el trabajo, Planck nos mostrará la imagen más precisa del fondo de microondas cósmico jamás obtenida. La gran pregunta será si los datos revelan la firma cósmica primordial del período llamado inflación. Es una piedra angular del modelo cosmológico estándar, y los resultados de los experimentos sensibles como Planck son necesarios para aumentar nuestra comprensión de ella.

Fuente y créditos: Agencia Espacial Europea ESA (Plank)

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...