0

Los cientificos de Caltech miden el cambio de los lagos en Titán

En la Tierra, los niveles de un lago suben y bajan con las estaciones y con cambios climáticos a largo plazo, precipitación, evaporación, etc. Ahora, por primera vez, los científicos han encontrado evidencia convincente de cambios similares nivel de un lago en la mayor luna de Saturno, Titán, el único otro lugar en el sistema solar que tiene un ciclo hidrológico líquido en la superficie.

Lagos en Titán
Diferencias en el nivel de uno de los lagos en Titán, luna de Saturno


Utilizando datos recogidos por la nave Cassini de la NASA en un lapso de cuatro años, los investigadores, dirigidos por el estudiante graduado Alexander G. Hayes, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Oded Aharonson, profesor asociado de ciencias planetarias en Caltech han obtenido por separado evidencias que muestran alrededor de un 1 metro por año de descenso en los niveles de los lagos en el hemisferio sur de Titán. La disminución es el resultado de la evaporación de temporada de metano líquido de los lagos que, a causa de las heladas temperaturas de Titán (alrededor de menos -150 ºC grados en los polos), se componen principalmente de metano líquido, etano y propano.


Nave Cassini-Huygens en órbita alrededor de Saturno (concepción artistica)
Varios lagos en Titán


"Es realmente emocionante porque, en este objeto distante, somos capaces de ver esta caída de un metro de escala en la profundidad del lago", dice Hayes. "No sabíamos Cassini siquiera sería capaz de ver estas cosas."


Concepción artística de la sonda Cassini transportando a Huygens en Saturno



Fuente: http://media.caltech.edu
Créditos de las imágenes: NASA


La misión Cassini-Huygens tiene un significado especial para mi, pues la sonda Huygens, construida por la Agencia Espacial Europea (ESA) y que aterrizó en la superficie de Titán el 14 de enero del 2005, lleva un chip en cuyo interior está grabado digitalmente mi nombre. Un pequeño gran símbolo.

Sonda Huygens en la superficie de Titán (concepción artística)
Concepción artística de la sonda Huygens en la superficie de Titán


Fotografías reales de la superficie de Titán


Cassini-Huygens - Wikipedia, la enciclopedia libre

0 comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...