10

Este planeta huele extraño

Para sorpresa de los astrónomos que han estado estudiando un planeta del tamaño de Neptuno usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, GJ 436b tiene muy poco metano (CH4).



"El metano debe ser abundante en un planeta de esta temperatura y tamaño, pero hemos encontrado 7000 veces menos metano de lo que los modelos predicen", dice Kevin Stevenson de la Universidad de Florida Central (UCF). Stevenson fue el autor principal de un documento de notificación de los resultados en la edición de 22 de abril 2010, de la revista Nature.

El déficit de metano es extraño pues en nuestro propio sistema solar todos los gigantes de gas son ricos en metano. El hidrógeno y el carbono son abundantes en las atmósferas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos átomos, naturalmente, se reúnen para formar el hidrocarburo más simple, CH4.


¿De dónde va todo el metano? Una posibilidad: está descompuesto.
«La radiación ultravioleta de la estrella del planeta podría convertir el metano en polímeros como el etileno", dice Harrington. "Si pones una envoltura de plástico bajo el sol, la radiación UV rompe los enlaces de carbono en el plástico, haciendo que se deterioren a largo plazo. Proponemos un proceso similar en GJ 436b, pero los átomos de hidrógeno no forman metano, en su lugar se unen para formar etileno (C2H4)."

Además, especulan, fuertes vientos verticales en la atmósfera del planeta podría barrer material de las profundas capas calientes donde el monóxido de carbono es abundante. El CO en consecuencia, sustituye CH4.

O podría ser algo completamente distinto.

"La atmósfera de este planeta podría tener algún tipo de química exótica", dice Harrington. "Simplemente no lo sabemos todavía."

10 comentarios.:

Mabel G. dijo...

Supongo que así debe de haber olido nuestro planeta en el período Pérmico Triásico (el de la gran extinción ) cuando el gas de metano se liberó de las entrañas de la tierra, tal vez por un volcán debajo de la corteza, o un asteroide impactando. Aún no se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí se sabe es que eso creó un terrible efecto invernadero (que es lo que podría llegar a pasar con la Energía Geotérmica si no se controla EXACTAMENTE lo que se hace)

Imaginario dijo...

En este caso es al revés, no hay casi metano. En su lugar hay etileno....
Si ademas hubiera agua se podría formar etanol, es decir alcohol etílico.

Un buen lugar para poner bares :-D

Mabel G. dijo...

Ya veo ! y a qué huele entonces el etileno desprendido, en este caso? Pues tengo entendido que hay una fruta (no me acuerdo cual, ni dònde)que cuando se descompone desprende etileno y el olor que tiene es de "cadáver pudriéndose"..... A ver cómo puedo encontrar el dato.....Acaso tú la conozcas...
Gracias por la corrección.

Imaginario dijo...

Pues no estoy seguro a que huele el etileno.
El etileno es usado por las plantas para comunicarse el mensaje "hay que madurar ya".

Si tienes un platano muy maduro, las emanaciones de etileno haran que los otros maduren más rapidamente.
Ahora bien, al descomponerse una fruta olemos más cosas que etileno, así que no estoy seguro de como huele.

La noticia original en inglés dice que "smells funny", vete a saber que es "funny" y que no para Dr. Tony Phillips y Dauna Coulter, autores del artículo original.

Mabel G. dijo...

Depende de cómo se utilice el vocablo "funny", en qué contexto, puede significar tanto "divertido,gracioso,chistoso, ridículo" como también "raro, extraño, curioso"...
................
Y lo que dices es cierto: tal vez el etileno produzca reacciones diversas sobre distintas cosas y de eso emane distintos olores.
De todas maneras es muy interesante (seguiré buscando a qué huele el etileno por sí mismo)

Imaginario dijo...

Sip, quizá hubiera sido mejor poner el título "Este planeta huele extraño o curioso".

Por cierto, "This planet smells funny" ¿tiene connotaciones positivas no Mabel?
Un poco al contrario de "Este planeta huele extraño" que normalmente se interpretaría como "huele mal"

En el texto original no aclaran porque “smells funny”. Yo lo tomé por el lado alcohólico del tema, aunque me temo que no es más que un titular gracioso para llamar la atención.

Mabel G. dijo...

Dejaste un link muy interesante, que me aclara muchas dudas. Estuve leyendo que el eter etílico tiene un fuerte olor a fruta... (pero no es lo mismo no?)
Con respecto a "funny" sabes que el idioma inglés, para nosotros, es "very funny"(por lo extraño) y todo depende of what are you talking about... En este caso claro que se podría interpretar como "gracioso, divertido", pero también puedes pensar que un "smell" no puede ser divertido, entonces uno se pasa automáticamente a la definición de "raro". "un planeta con un raro olor" o algo por el estilo, PERO... PERO... si el autor del artículo quiso hacerse el gracioso escribiendo "gracioso, divertido" también es gramaticalmente aceptable.
Feliz fin de semana !

Imaginario dijo...

No es lo mismo, pero puede que huela similar.
Eter etilico = C4 H10 O
Etileno = C2 H4
Más fuentes:
"Etileno es un gas sin color con un olor dulce parecido al éter."
El Etileno (C2H4)

Gracias por tus aclaraciones Mabel

Mabel G. dijo...

MIRA ESTO QUE ENCONTRÉ... BUSCANDO "OLORES" PUAJJJ!!! QUÉ ROMÁNTICA!
PERO ES MUY INTERESANTE E INCLUYE UN TEMA SOBRE EL GAS METANO...
TE LO PASO PARA QUE LO UTILICES COMO GUSTES (PORQUE YA TENGO EL ESTÓMAGO REVUELTO)

http://www.elzonda.info/index.php/el-misterio-del-triangulo-de-las-bermudas-resuelto.html

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...