4

Dios y la filosofía

En tanto exista la humanidad, no cesará la contienda entre el dogma y el libre examen, entre la religión y la filosofía, en una encarnizada lucha en la que, me temo, el triunfo no será para el libre pensamiento, porque la razón desagrada a las masas y porque sus enseñanzas no son comprendidas más que por ciertas inteligencias de las élites, a la vez que la ciencia, por hermosa que sea, no satisfará por entero a una humanidad sedienta de un ideal y a la que le gusta refugiarse en las oscuras y lejanas regiones que los filósofos y los sabios no pueden percibir ni explorar.
Yamaleddin Al-Afgani.

4 comentarios.:

Séneca dijo...

Bellas y sensatas palabras. Al-Afgani tiene razón al proponer la eterna incompatibilidad entre fe y razón (religión y filosofía).
Está muy claro que el dogma es más cómodo que el libre pensamiento, más "calentito", es un territorio confortable. La filosofía es inhóspita por incomprensible.
Lo que reivindica este pensador musulman es, en definitiva, el pensamiento.
Casi nada!!!

Imaginario dijo...

Buena entrada Inchi Yetu
Lo que me "chirria" y mucho es "...no satisfará por entero a una humanidad sedienta de un ideal y a la que le gusta refugiarse en las oscuras y lejanas regiones que los filósofos y los sabios no pueden percibir ni explorar."
Lo de "no satisfará" es muy discutible, pero ¿de que "oscuras y lejanas regiones" hablamos?

Y una pregunta: ¿Que entendemos por filosofía?

Últimamente os confieso que me resulta mucho más fácil de entender un texto de mecánica cuántica que seguir una discusión sobre ética, moral,... y sus respectivas definiciones y diferencias.

Filosofía

Inchi Yetu dijo...

Wikipedia al canto.
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente. El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles.
En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía.

..."no satisfará" si quieres lo discutimos. Tú pretendes meter a todo el mundo en el mismo saco. Es imposible que incluso mediante una educación dirigida se pueda borrar una parte de nuestro ser que nos caracteriza como especie. Tendemos a creer en cosas imposibles aunque la razón nos diga que "no pueden ser". Basta que nuestra realidad se vea alterada de forma tan grave para que la incertidumbre y el miedo active ese primordial mecanismo de autodefensa y anhelo de supervivencia que es la imaginación. El racionicio y la irracionalidad son pareja indisoluble, no pueden existir el uno sin la otra, se alimentan el uno al otro. Si desaparecen los mitos religiosos, aparecen otros. La mitificación de la ciencia es uno de los peligros Je je..

Imaginario dijo...

Inchi Yetu, hasta la wiki llego ;-)
Lo que ocurre es que cada vez los debates éticos y filosóficos, no se por que, me suenan vacíos.

"..."no satisfará" si quieres lo discutimos. Tú pretendes meter a todo el mundo en el mismo saco."

Supongo que tienes razón. Estoy terminando de subtitular un vídeo que comenta el tema, entre otros.

Desde pequeñajo no he tenido necesidad de sustituir dioses por otras supersticiones y a veces me cuesta mucho entender esa necesidad.

Y una pregunta: ¿Que entendemos mitificación de la ciencia?
:-D

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...