15

Frases célebres - Isaac Asimov

Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos de la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido, aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más.
 
Isaac Asimov

15 comentarios.:

Mabel G. dijo...

A medida que leía esta frase iba pensando que sería de Groucho Marx, pero no era. Entonces vino a mi memoria una del genial Groucho que me hizo reír mucho cuando la escuché.

Hablando de Doris Day dijo algo así:

" Soy tan viejo que la conozco desde antes que fuera virgen..."

Imaginario dijo...

Genial Groucho
Tendré que hacer una sección para sus frases :-)

Séneca dijo...

Lo siento por Asimov, pero voy a añadir al calendario el único aspecto positivo que, en mi opinión ha dejado la religión como legado:
el ARTE. Con mayúsculas.
El románico que, con todo y su iconografía aterradora para aleccionar a mentes incultas, nos dejó iglesias maravillosas, oscuras y bien cimentadas, sencillas en su fábrica pero sobrecogedoras por su sobriedad.
El gótico, elevado, magnífico, aéreo, luminoso, colorista en sus vidrieras, sobrecogedor por la altura y amplitud de sus catedrales.
Pero no sólo la arquitectura. ¿Que me decís de la pintura del Renacimiento italiano?
Financiada, claro, por la iglesia o por el mecenazgo privado de los nobles, pero...maravillosos frescos, lienzos, iconografías biblicas que representaban escenas en colores bellísimos, haciendo cada vez más una búsqueda constante de la perspectiva.
Y...para que seguir con el barroco y sus escenas de sufrimiento. Sería interminable y no me quiero enrollar más.
Vale la pena no perder de vista que, pese a todo, la evolución de la historia del arte en Europa a partir de un determinado momento está indefectiblemente unida a la evolución de la iglesia.

Imaginario dijo...

Desde luego Séneca.
Hay muchas cosas bellas que han hecho las religiones música, arquitectura, pintura y también ciencia.

Creo que Asimov pretende ser sarcástico con esta frase.

De todas maneras siempre me acabo preguntando ¿no se habría hecho lo mismo sin religiones?

Mabel G. dijo...

Por supuesto Imaginario, sin las religiones se hubieran hecho lo mismo y más aun pues no se hubieran destruído obras de arte por ser consideradas "herejes", no se hubieran asesinados a miles y miles de personas sólo por dudar, comentar u oponerse. No se hubiera escrito Y PUESTO EN PRÁCTICA el bien conocido Manual de la Inquisición titulado: el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), que era un compendio de instrucciones legales sobre la Bula papal para magistrados e inquisidores de como martirizar y torturar a las "brujas" para sacarle el "demonio" del cuerpo.(¡ cuánta ignorancia !)No se hubieran llevado a cabo genocidios, guerras encarnizadas y terror entre los pueblos.
Si, las iglesias de todas las religiones dejaron algunas cosas buenas.... pero lamentablemente dejaron mucho más dolor y un reguero de sangre, cenizas y odios a lo largo de su paso.

Séneca dijo...

Hola, Mabel!
Podrías mencionarme siquiera tres OBRAS DE ARTE, escrito así, con mayúsculas que hayan sido destruídas por herejes?.
Y no me refiero a los múltiples textos perdidos por ese fanatismo...no. Hablo de obras de arte. Arquitectura, escultura, pintura, música.
Por cada una que menciones, tengo mínimo cinco, inspiradas por la preponderancia de la iglesia, para contrastarlas.
Seamos realistas, que no se trata de poner en una balanza las aberraciones que la iglesia ha cometido (innumerables) y en la otra las creaciones artísticas que ha financiado (innumerables también).

Se trata tan sólo de reconocer que, nos guste o no, la historia del arte y el pensamiento europeo ha estado, desde el siglo IV más o menos, unida indefectiblemente a la evolución de la iglesia. Para lo bueno y para lo malo.

El tiempo y el avance de la ciencia es lo que nos está salvando poco a poco de esa influencia. En la mentalidad individual y en la colectiva. Observa si no, como es el arte contemporáneo.
Saludos!

Mabel G. dijo...

Parte I (porque no me acepta todo)
Gracias Jaume!
Mira Séneca, la Herejía para el cristianismo era (y sigue siendo, desafortunadamente) una opinión opuesta al dogma de la Iglesia CAR. y la connotación gramatical fue deshecha adrede.
Que te mencione tres para que tú me menciones cinco ¿es un nuevo juego dialéctico, tal vez? No le veo la gracia amiga.
Históricamente te puedo mencionar los grupos de Colonia mencionados por Steinfeld como secta herética (los Paupers Christi) que hicieron destrozos incalculables por lo cual fueron tostados en la hoguera. (eran realmente herejes?)puede que sí... Según algunos investigadores históricos, los “Cátaros” (puros) o Albigenses de la zona del Languedoc también “destruyeron” obras de arte… y a ellos los barrieron de la faz de la tierra encerrados en un templo prendido fuego (por órden del Papa…. Con obras de arte y todo…) ¿eran realmente herejes o tenían secretos que a la iglesia la hacían temblar? puede que sí- lo segundo, más bien... Si leyeras la historia desde “el otro lado” verías ¡cuánto de hereje era esta comunidad albigense
Esto debe haber pasado con todo: creyentes, “herejes”, ateos, científicos… etc. (como sigue pasando en la actualidad) que no estoy negando las cosas buenas de las religiones (pocas) y las cosas malas de ambos lados (muchas) , pero lo que si siento es un TREMENDO ENCONO por las COSAS MALAS QUE HIZO Y SIGUE HACIENDO LA IGLESIA CRISTIANA, QUE HAN SIDO Y SIGUEN SIENDO MUCHAS. ¿Qué hace una obra de arte comparada con una vida humana? Dime tú ¡ y lo peor: en nombre de un dios del cual se han hecho “representantes exclusivos en la tierra” y poniendo palabras en “su boca” de acuerdo con las necesidades políticas de la época y región y señor feudal. Y llenándose de oro y boato ! Y eso es imperdonable.
Mira un ejemplo que te transcribo acerca del genocidio de los Cátaros:
“Dom Arnaldo Amalrico, abad de Citeaux y «asistente espiritual» de los cruzados, a los barones que le preguntaban qué tenían que hacer con la ciudad conquistada. La respuesta se ha hecho famosa por sus innumerables repetidores: «¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!». A la cual siguió una masacre que, según Gervaso -seguidor, también aquí, de la vulgata corriente-, alcanzó los 40.000 muertos

Lo que dices tú, Séneca es algo como decir: Jack the Ripper mató a muchas mujeres, las descuartizó…. Pero era limpito y pagaba los impuestos… ahhh… y le gustaba el arte.

Mabel G. dijo...

PARTE II y última.
Séneca
Veo que tienes un “soft spot” en tu corazoncito por todo lo que sea IGLESIA CAR. y no te lo critico ya que es como, tal vez, una especie de remordimiento por haberte apartado de ella … y con ese sentimiento de culpa… tal vez vuelvas algún día. Es como acordarse del primer amor… algo dulce y envuelto en nebulosas… pero muy de uno y que nadie se atreva a criticarlo… Pero esa sería tu decisión, amiga. Pero eso no trabaja conmigo... pues ya tengo varios kilómetros intelectuales en mi haber e ideas claras acerca de las cosas. Y como te dije en una oportunidad (la cual no salió publicada por x razones) hace más de 17 años que estudio las religiones del mundo, sobre todo la Católica, Apostólica y “pseudo” Romana” (ya que fue trasladada tal cual, desde los Esenios en Qumram, en las orillas del lago Esphaltitis (Mar Muerto) a la CRUEL ROMA por los mismos judíos, en la época del simpático CONSTANTINO” Y a partir de eso los judíos de la Iglesia Romana “hicieron” maldita su propia raza judía por todo lo que ellos, los que se quedaron, sabían acerca del nacimiento virgen, la resurrección y todos los cuentitos que se inventó Constantino... y como también agregué en esa oportunidad, él era el sumo sacerdote del SOL INVICTUS, y murió en esa creencia. La religión cristiana la vió SOLAMENTE como UN GRAN NEGOCIO.
Yo me baso en los eruditos de distintos países, distintos idiomas, distintas épocas … contrastando cada palabra y aplicando el método Pesher (“solución” en el antiguo Arameo)con respecto a los Dead Sea Scrolls.
Respeto todas las creencias, pero no a sus representantes y a la que menos respeto es a la IGLESIA C.A.R. (y por eso mi abuelita gallega me decía que yo “ardería en el infierno”) mira si no estoy acostumbrada a estas situaciones! E igualmente yo adoraba a mi abuelita y ella a mí a “pesar de todo” lo que nos separaba.(no estoy insinuando que nosotras nos tendríamos que adorar eh! jajaja)
Un gusto “hablar “ contigo Séneca y a intercambiar opiniones de temas tan importantes.
Ahora me voy a Yoga... buenas tardes.

Imaginario dijo...

Mabel, solo una cosa por si acaso, aunque creo que ya lo sabes...
"...Y como te dije en una oportunidad (la cual no salió publicada por x razones)..."

No quiero que tengas dudas sobre si censuré el comentario o no. No se lo que pudo pasar, pero te aseguro que no apareció en moderación.

Un abrazo

Séneca dijo...

Hola, Mabel!

Estoy algo sorprendida de que mi comentario haya causado en ti una reacción tan encendida.
Creo que mi resumen era: la iglesia CAR ha cometido, en nombre de la fe muchas atrocidades, cierto, pero (lo repito) nos guste o no, la historia europea está ligada a ella. Ésto no lo puedes cuestionar, me temo.
Si hice hincapíé en el valor que le otorga al arte producido por dicha institución, es porque valoro cualquier expresión artística.

Me alegra que tengas tantos conocimientos sobre religiones. Yo, por desgracia, no acumulo tanto saber en ese terreno.
Conozco, desde luego, todas las reseñas que mencionas. Las distintas herejías y cómo fueron
abortadas por la violencia.

Tan sólo unos matices, porque considero que estamos jugando en el mismo terreno, pero con actitudes diferentes:

-Comparar una obra de arte con una vida humana está TOTALMENTE fuera de lugar. Y no creo, en nigún momento, haber dado la impresión de que hacía dicha comparación.
-Pese a ser CONVENCIDAMENTE ATEA, no tengo (por suerte, creo)ese tremendo encono que tu dices sentir por todas las cosas malas que ha hecho la iglesia. Símplemente, he vivido como atea convencida desde mi adolescencia. La religión no tiene cabida alguna en mi vida, y sí la tiene la búsqueda de la serenidad y el ejercicio constante de una ética personal basada en la reflexión, la experiencia y, como no, las lecturas.
-Tu apreciación sobre mi "arrepentimiento", "sentimiento de culpa"..etc, es un juicio de valor gratuíto. No suelo utilizar argumentos personales ni suposiciones para rebatir una opinión contraria a la mía. Me sorprende que tú lo hagas, porque te veo lo suficientemente preparada (a nivel intelectual)como para no tener que recurrir a éstos fáciles esquemas.
-En definitiva, y como no me interesa tu análisis de mis sentimientos, pero sí tus opiniones, que considero muy valiosas, concluyo abogando por un ateísmo ejercido de manera personal, crítica, activista cuando sea necesario, pero...sin fanatismos. A ver si los no creyentes vamos a caer ahora en el mismo error de aquellos que tanto criticamos!.

Saludos, Mabel!. Eres una de las personas más sinestésicas que he "no conocido", pero con la que me encantaría tomar un café..

Imaginario dijo...

Mabel escribió un comentario en el cual nos deja un mail de contacto a Séneca, Inchi Yetu y a mí. Como no puedo borrar parcialmente un comentario y en el me pedía que borrase dicho mail, copio su comentario y lo publico en su nombre.

MABEL ESCRIBIÓ

LAS CAUSAS "x" TAMBIÉN COMPRENDEN UN ERROR DEL SISTEMA, DEL QUE YA HE SIDO VÍCTIMA... NO HE ACUSADO A NADIE NI FUE MI INTENCIÓN HACERLO, DE HABERLO PENSADO, YA SE LOS HUBIERA DICHO.
NO FUE ESA MI INTENCIÓN, EN ABSOLUTO.
"REACCION ENCENDIDA" YO SOY UNA PERSONA ENCENDIDA EN TODO MOMENTO Y VIVO CON ARDOR TODOS LOS TEMAS Y SITUACIONES QUE ME TOCA VIVIR. PERO ES UN ARDOR LLENO AMOR HACIA TODO LO QUE ME RODEA Y TAMBIÉN LLENO DE FURIA HACIA TODO LO MISERABLE DE ESTE MUNDO. SOY ABSOLUTAMENTE FRONTAL Y SIN "TRASTIENDA".
Séneca, no! no puedo negar que la historia europea esté ligada a la Iglesia CAR, pero ese no era el punto.Con respecto a mi análisis a tu persona, esos "esquemas fáciles" como tú los llamas, son los que abren puertas cerradas en el subconsciente...pero tampoco es el punto ya que no puedo ejercer de "psicoterapeuta" cuando no me lo piden, ni tampoco estoy frente al aula. MY MISTAKE ! Si crees que soy fanática, pues es tu derecho de creerlo, pero te digo que no lo soy en ningún aspecto, ni como atea, ni como argentina, ni como socialista/humanista... ni como "mabel", ya que me autoanalizo en forma constante... simplemente soy fervorosa en cuanto a lo que creo,lo que no creo y en todo lo que hago. Si en algo te afecté, ofendí o molesté, lo siento Séneca, ya me conocerás mejor con el tiempo y verás que mi "ardor" no es maligno ni fanático en ningún momento. Y si en algo me equivoco, soy la primera en pedir disculpas. Como lo hago ahora.
Que soy sinestésica? depende cómo definas la palabra: si quieres decir que soy "la mezcla de varios sentidos diferentes" te diré que en mi vida personal e interactuando con los demás, no lo soy, mis sentidos están unidos y van por un mismo sendero. No me disgrego. Pero si significas que puedo mezclar los sentidos en otro contexto: SI LO SOY ! Por ejemplo para mí las palabras tienen colores. TODAS.
Lunes, azul. Martes,marrón claro. Miércoles, cristalino. Jueves, marrón bordó, Viernes, como el miércoles: cristalino. Sábado: beige.Domingo: dorado.
Amistad: celeste, amor: Azul. sinceridad: cristalino (de nuevo) .... Pero no creo que querías decir esto último...
Mi querida Séneca, tal vez ese café lo tomemos antes de lo que piensas (y será un placer), ya que la vida en este país se nos hace, a mí y a mi esposo, cuesta arriba, principal y únicamente por la parte social que ha cambiado tanto. Echamos mucho de menos Catalunya y a nuestros familiares y amigos que dejamos por esa hermosa tierra.
Si aún guardas alguna duda, tanto tú cómo Jaume o Inchi Yetu, les dejo mi correo personal que espero lo puedan borrar antes de publicarlo, y v/mensajes serán muy bienvenidos.
xxxxxxx@gmail.com
Con mucho respeto y cariño para vosotros 3 que sois personas muy especiales para mi.
Mabel

Séneca dijo...

Hola, Mabel!

Gracias a este comentario me has aclarado muchas cosas. Menos mal!. Porque soy una persona que abomina de los tópicos. Vivo hace años en Cataluña y para que decir, que los catalanes no son todos "agarraos", que es la fama que tienen fuera. Por un momento, pensé que estabas convenciéndome que los argentinos eran todos psicoanalistas...

Venga, ya en serio. Veo que coincidimos en todo, salvo en el matiz de la visceralidad con la que tu vives tu vida.Es una opción legítima, y empiezo a creer que eres bastante más joven que yo, pues veo en tu ardor y en tu furia hacia todo lo miserable de este mundo mis propios posicionamientos de hace...20 años!

Continúa defendiendo tus ideas con el mismo ardor, y, desde luego, tal como lo haces: desde el respeto.
Por cierto, lo de sinestésica era un piropo. Uso el término como contrario a "anestésica".
Desgraciadamente, casi todas las personas que me rodean son eso, anestésicas.
Tu soliviantas, produces reacciones, despiertas y motivas. El tema era ese.

Y, ya sabes, si te vienes a Cataluña, me debes un café. Será un placer charlar contigo!
Un saludo

Séneca dijo...

Ah, se me olvidaba... me copio tu mail.

Gracias!!!

Mabel G. dijo...

Sois divinos los tres....!!! gracias por ser como sois !!!
(si "ACÁ somos" todos psicoanalistas, es un mal endémico... Y ASI VA EL PAÍS; mucho psicoanálisis y nada de ACCION POSITIVA, es un melodrama ) Y lo de "más joven" hmmm.... tengo mis grandes dudas ... Ya nos conoceremos mejor. Un beso enorme para el Team de NO ME HAGAS PENSAR ( "no me hagas pensar" y casi ni duermo por culpa de vosotros... jajajaja)
Un abrazo!!!

Nienna dijo...

Bueno, una cosa es Dios, otra muy distinta la religión... en fin...

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No esperes ver tu comentario de inmediato.

Los comentarios evangelizantes o cualquier intento de salvar almas son bien recibidos, se expondrán en un lugar visible del blog para que podamos reírnos.
Lo mismo es aplicable para magufos, supersticiosos varios, conspiranoicos y demás iluminados de pobre o nula argumentación.


Códigos para comentarios:

Negrita: <b>TU TEXTO</b>
Cursiva: <i>TU TEXTO</i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com">Texto explicativo</a>

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...